Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 25 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A punto de cumplir 100 días en la Casa Blanca, es hora de evaluaciones para Joe Biden. Y una encuesta publicada hoy ofrece un primer balance: 52% de los norteamericanos aprueba lo que ha hecho hasta ahora, mientras que el 42% lo rechaza. Aunque se trata de mejores cifras que las que exhibía Donald Trump en similar período, son inferiores a las de la mayoría de los presidentes anteriores, lo que da cuenta, según la prensa norteamericana, de las profundas divisiones que hay detrás de esta “estrecha mayoría” de ciudadanos que apoyan a Biden. En Francia se descubre la ruta de radicalización que siguió Jamel Gorchene, el yihadista que el viernes asesinó a una agente de policía en Rambouillet: no era conocido por las fuerzas de seguridad francesas, se radicalizó durante la pandemia y en él tuvo gran influencia el asesinato por degollamiento el año pasado de un profesor que exhibió a sus alumnos imágenes de Mahoma. En Argentina hay preocupación por los bloqueos de rutas en la provincia de Neuquén, al sur del país, porque están provocando desabastecimiento y podrían afectar el suministro invernal de gas desde el yacimiento de Vaca Muerta. En Estados Unidos hay cerca de cinco millones de personas que no han recibido la segunda dosis de  la vacuna después de recibir la primera, lo que genera desconcierto en unas autoridades que ven que el ritmo de vacunación se ralentiza. El Comercio de Lima escribe un editorial que deja en claro que el próximo 6 de junio Perú deberá escoger entre dos opciones presidenciales muy pobres, mientras que La Nación de Buenos Aires se pregunta si, después de tantas frustraciones, hay lugar para la esperanza en Argentina  y El País de Madrid describe a Chile como “un país fracturado”.

Portadas

Las portadas del día

Una estrecha mayoría apoya a Joe Biden. A punto de cumplir 100 días en la Casa Blanca, el 52% de los norteamericanos dice aprobar la gestión del mandatario, según una encuesta que da a conocer The Washington Post hoy. Por su parte, el 42% desaprueba al presidente. Aunque son números superiores a los de su antecesor, son más bajos que la mayoría de los presidentes previos. Biden es bien evaluado en el manejo de la pandemia (64% de aprobación) y en la economía (52%), pero reprobado en su manejo de la inmigración en la frontera con México (53% de desaprobación). De acuerdo al periódico, la encuesta Washington Post-ABC News muestra que las divisiones partidistas se han profundizado en Estados Unidos, con un país crecientemente polarizado: 34% de los sondeados dice apoyar fuertemente a Biden, mientras que 35% declara una intensa desaprobación del presidente.

 

La radicalización del yihadista que asesinó a la agente de policía francesa. Le Parisien se enfoca en el proceso de radicalización de Jamel Gorchene, el inmigrante de origen tunecino que el viernes asesinó a puñaladas a una agente de policía en el distrito parisino de Rambouillet. Gorchene, quien llegó a Francia a los 12 años proveniente de Túnez, no era conocido por los servicios de seguridad. Su radicalización tuvo lugar en 2020, con el asesinato del profesor Samuel Paty, quien fue decapitado por un islamista luego de mostrar imágenes de Mahoma en clases. Según la policía, el confinamiento aceleró la radicalización de Gorchene, que trabajaba como chofer y como librero y exhibía un creciente rechazo a la “islamofobia” en sus redes sociales.

 

Bloqueos amenazan el abastecimiento en el sur de Argentina. Clarin informa acerca del conflicto en la provincia meridional de Neuquén, donde “se agrava el conflicto” entre el gobierno provincial y gremios petroleros, sindicalistas de la salud y empleados estatales cercanos al kirchnerismo. Los piquetes de manifestantes han realizado 20 cortes de ruta y la situación se agrava, pues ya hay señales de desabastecimiento y este comienza a notarse también en la provincia de Río Negro. Las manifestaciones, que ya llevan 18 días, están afectando asimismo al yacimiento gasífero Vaca Muerta, que se encuentra completamente bloqueado, lo cual podría impedir el suministro normal  de gas durante el invierno en el vecino país. Según afirma el periódico, “los intentos para hallar una solución no dan resultados”.

 

Problemas para Boris Johnson. Después de que su cercano exasesor Dominic Cummings denunciara públicamente irregularidades de parte del primer ministro británico (lo acusó de beneficiar a empresarios afines y de usar fondos aportados por simpatizantes para remodelar su departamento), en el gobierno británico temen que Cummings dé a conocer documentos comprometedores acerca del manejo de la pandemia. El Sunday Telegraph señala que, cuando Cummings vaya al Parlamento  en mayo y comparezca ante la comisión que investiga el manejo de la crisis del coronavirus por parte del gobierno encabezado por Johnson, podría dar a conocer mensajes de correo electrónico y documentos  que dejen mal parados al primer ministro y su administración.

 

Denuncian vínculos de legisladores de Perú Libre con Sendero Luminoso.  El Comercio de Lima publica una investigación que relaciona a dos parlamentarios electos el pasado 11 de abril con el grupo terrorista Sendero Luminoso. Se trata de Guillermo Bermejo y Alfredo Pariona, ambos pertenecientes a Perú Libre, el partido del candidato de izquierda radical Pedro Castillo. Mientras a Bermejo se le sindica como miembro de Sendero Luminoso, a Pariona se le acusa de haber participado en 1994 en el intento de asesinato del entonces alcalde de Huancayo. Según el periódico, “la Dircote (Dirección contra el Terrorismo) los sindica como miembros de Sendero Luminoso y da cuenta de las actividades en las que habrían participado”.

 

Guerra total en campaña por la Comunidad de Madrid. El Mundo señala que la lucha por la presidencia de la comunidad madrileña ha cobrado nuevo vigor después de que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, “se lanzara a la desesperada a la polarización” asumiendo un “eslogan radical para movilizar a sus votantes: ‘No es solo Madrid, es la democracia'”. Mientras tanto, la actual presidenta y postulante a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) elige posicionarse en el centro y acusa a Podemos y su candidato, Pablo Iglesias, de montar un “circo”.  Por su parte, el líder del derechista Vox, Santiago Abascal, denunció que “hace mucho que la izquierda no quiere que votemos en paz, libertad y tranquilidad”.  Las elecciones se celebrarán el 4 de mayo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile, un país fracturado. El País de Madrid dedica un artículo a la actual situación de nuestro país, que “vive momentos convulsos a casi todos los niveles”. Afirma que mientras “la clase política tira de medidas populares”, el gobierno de Sebastián Piñera “agita los brazos para no ahogarse”, incapaz todavía de recuperarse tras el estallido de octubre de 2019. La situación se enreda más aún: “Pese a que buena parte de la oposición busca destituir a Piñera, no existen figuras relevantes, ni a derecha ni a izquierda, porque apenas ha habido regeneración. Parlamentarios excéntricos polarizan ahora el debate y se llevan los aplausos fáciles. Las redes sociales, además, no hacen más que echar gasolina al fuego”. Con una “tensión que se advierte en el lenguaje” y con el resurgimiento de la violencia, Chile vive horas difíciles, ad portas de una votación para elegir a los miembros de la convención que redactará una nueva Constitución.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Perú: entre lo malo y lo peor. El editorial de El Comercio de Lima pone de relieve la pobre disyuntiva que enfrentan los peruanos en la elección del próximo 6 de junio. Por un lado, la candidatura de Pedro Castillo y su partido Perú Libre, “una agrupación de obvias tendencias autoritarias y un riesgo para el balance institucional”. Por otra parte, Keiko Fujimori y Fuerza Popular. La dirigente exhibe una trayectoria salpicada “actos cuestionables y relaciones turbias”. Su “actitud y la del grupo que lidera ha sido contraria a los principios democráticos en más de una ocasión”. El periódico la acusa de intransigencia y de ganarse el “antivoto” (rechazo) que ella genera en buena parte del electorado. “La aparición de un rival como Pedro Castillo, con serias inclinaciones autoritarias, no limpia a Fujimori de sus propias culpas. Si la candidata de Fuerza Popular quiere ser la alternativa democrática ante la amenaza que representa Perú Libre, no le bastará con resaltar las debilidades de su oponente porque, en lo que respecta a pasivos institucionales, su principal enemigo es y ha sido ella misma. En fin, sembró vientos y hoy cosecha tempestades”, señala El Comercio.

 

Argentina: mantener la esperanza. La Nación de Buenos Aires escribe un editorial desolador sobre la Argentina actual, un país cuya “sociedad debe abandonar su tolerancia al fracaso para encaminarse al país soñado, dejando atrás aquel en el que despertamos cada mañana”. El periódico señala que “si bien la esperanza es casi un deber, y no es posible concebir la vida sin ella, cabe preguntar cuán razonable es conservarla todavía en la Argentina. La pregunta no es ociosa después de años de fracasos institucionales y económicos, que se acentúan mes tras mes con el rumbo que ha tomado el país. Percibimos un alto grado de improvisación, desorientación e ineptitud gubernamental, lo que redunda en escepticismo y resignación por parte de los argentinos. Desde hace mucho, parecemos padecer una pulsión autodestructiva de la que no acertamos a salir y que nos deteriora progresivamente”. Solo la tolerancia al deterioro de los argentinos permite sobrellevar tanta desgracia, señala el diario, que pide dejar de lado la contemporización con el fracaso y adoptar una actitud de “esperanza activa” para sacar adelante a un país con potencial desaprovechado.

Noticia que Manda

También puede interesar

Millones de personas se saltan la segunda dosis en EE.UU. Cerca del 8% de las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna contra el coronavirus no han querido o podido recibir la segunda en Estados Unidos. Se trata de cinco millones de personas y de una tendencia al alza entre quienes reciben la primera parte de la inoculación, según autoridades norteamericanas. Muchos de los individuos que no han recibido la segunda dosis señalan que temen efectos colaterales o que ya se sienten suficientemente protegidos. También ha ocurrido que centros de vacunación han suspendido unilateralmente las citas debido a falta de suministro. (The New York Times)

 

China colabora con Venezuela para monitorear a la población. El gobierno de Xi Jinping prestar asesoría valiosísima al de Nicolás Maduro, a través de la cooperación entre el Centro de Innovación en Ciberseguridad chino (CIC) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). El primero provee al segundo softwares y mecanismos para el monitoreo estrecho de las comunicaciones entre individuos (telefónicas u online). “Nadie está seguro en Caracas. Todos están monitoreados, incluso los aliados”, dice un coronel de las Fuerzas Armadas Bolivarianas en off the record. (Infobae)

 

82 muertos en incendio de hospital en Bagdad. El Ministerio del Interior iraquí señaló que 82 personas fallecieron y 110 se encuentran heridas luego de que se produjera un incendio en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Bagdad que atendía a pacientes contagiados con coronavirus. El incendio estalló ayer sábado en la noche luego de que se inflamaran tubos de oxígeno destinados al tratamiento de pacientes en el hospital Ibn-al-Khatib. Entre las víctimas fatales hay 28 personas que estaban conectadas a ventilación mecánica como producto del Covid-19. (Associated Press)

 

Biden califica de “genocidio” la matanza de armenios en 1915. El presidente norteamericano señaló que la masacre de armenios en la Turquía Otomana debe ser calificada como un “genocidio”, en una declaración de alto contenido simbólico que tensionó aún más las relaciones con Ankara y el gobierno de Recep Tayip Erdogan. La declaración de Joe Biden fue criticada por el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien dijo que su país “rechaza por completo” la decisión norteamericana y acusó que esta se basa “únicamente en populismo”. También la oposición turca denunció la determinación de Washington que, por el contrario, fue bienvenida por la comunidad armenia en Estados Unidos. (Reuters)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO