Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 25 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Argentina se retira, como era previsible, del Grupo de Lima: desde la entrada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, Argentina nunca apoyó las decisiones de este foro internacional que presiona al régimen chavista. Con esto, no sólo termina apoyando al gobierno de Maduro sino que se aísla diplomáticamente, una medida que pone en riesgo las negociaciones que tiene el gobierno de Fernández con el FMI. En Alemania, la canciller Angela Merkel ha ofrecido disculpas y reconocido su error al revocar la decisión de confinar a la población para la Semana Santa. “Fue un error y el error fue sólo mío. Entiendo que esto crea inseguridad a los ciudadanos, lo que lamento profundamente y por ello les pido perdón”, dijo sin rodeos, quizás dando una lección a otras figuras que, cuando ofrecen excusas, siempre las califican y a menudo usan un tono desafiante. En Perú, un informe científico dice que 40% de los casos de coronavirus detectado en Lima son de la variante brasileña, que entró en el país por el Amazonas. Hoy, el presidente Biden dará su primera rueda de prensa en la Casa Blanca. Lo que debía ser un encuentro con periodistas para señalar los avances en la campaña de vacunación y el paquete de ayudas, se verá enfrentado con nuevas crisis como los tiroteos masivos y el control de armas, el ataque a la comunidad asiática en ese país, los misiles lanzados por Corea del Norte y la crisis migratoria en la frontera sur con México. Este último tema se adereza con las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que no ayudará a Estados Unidos en este asunto. “No somos una colonia. Siempre imaginan que van a venir de EE.UU. a regañarnos o que nosotros entramos en componendas, negociaciones indignas. Se equivocan”, dijo. Y el Canal de Suez, uno de los principales canales de tráfico marítimo en el mundo, quedó bloqueado luego de que varara un buque carguero. El accidente preocupa, porque las posibilidades de sacar el barco, encallado en arena, son pocas a menos que se descarguen los contenedores para poder reflotar la nave, medida que tomará semanas.

Portadas

Las portadas del día

Argentina se retira del Grupo de Lima y se acerca al chavismo. Clarín destaca que el país vecino era miembro de este foro que presiona a Venezuela y con esta decisión toma distancia de Brasil, Chile y otras naciones sudamericanas. Fuerte diferencia también con el gobierno de Joe Biden, que continúa la política de Trump hacia Caracas: a través de un comunicado que expresa sus diferencias con la región sobre cómo encarar la crisis en Venezuela y la relación con el chavismo, el gobierno de Alberto Fernández decidió retirar a Argentina del llamado Grupo de Lima. Argentina había sido uno de sus miembros fundadores bajo la administración de Mauricio Macri como modo de aislar al régimen de Nicolás Maduro. Pero desde que asumió Alberto Fernández, en diciembre de 2019, el gobierno nunca firmó sus decisiones y documentos. En el texto de renuncia se rechazan las políticas de sanciones y aislamiento como modo de presión al chavismo. Y también critica que el Grupo -nacido con la declaración de Lima de 2017- incluyera en su seno a la oposición nucleada en Juan Guaidó. El líder venezolano se autoproclamó presidente interino en 2019. Junto al Grupo de Lima, Macri lo reconoció, pero Alberto F. dejó de hacerlo. Analistas señalan que la decisión aísla al país.

 

INS concluye que 39,7% de casos de Covid-19 en Lima son producidos por la variante brasileña. El Comercio destaca que un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) concluyó que 39,7% de casos de coronavirus en Lima son producidos por la variante brasileña, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte: “El INS que viene haciendo un seguimiento cercano respecto a las variantes que están en proceso en el país y que son causantes de los cuadros que siguen en la segunda ola”, indicó el ministro en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. “Los distritos de Lima Este, que están en la ruta de entrada del oriente hacia Lima, tienen un porcentaje de 63,2% de los casos obedecen a esta variante”, apuntó Ugarte. “Esto se explica porque la variante brasileña entró por el Amazonas. Esto no debe causar una alarma especial, pero nos dice que debemos redoblar los cuidados en la población para evitar el contagio”, puntualizó.

 

López Obrador se niega a ayudar a Biden: «No somos colonia». ABC señala que a pesar de haber enviado una delegación de alto nivel a México a tratar de extraerle a los vecinos del sur cooperación para contener la crisis migratoria, Joe Biden se ha topado con una sorpresa inesperada: la acrimonia de Andrés Manuel López Obrador, quien no esconde su desdén por la nueva Casa Blanca. De nada han valido súplicas y ruegos de Washington para que México ayude en el control migratorio de aquellos que huyen de sus países en Centroamérica. López Obrador ha respondido que esta crisis sin precedentes, con una cantidad récord de menores hacinados en la frontera, es resultado de las expectativas generadas por las reformas de Biden. En un tono que suele emplear al hablar de España, el mandatario mexicano dijo que su país «no es colonia». «No aceptamos visitas de supervisión. Si no somos colonia, no somos protectorado. México es un país independiente y soberano», dijo. «Siempre imaginan que van a venir de EE.UU. a regañarnos o que nosotros entramos en componendas, negociaciones indignas. Se equivocan», añadió.

 

Biden enfrenta una serie de nuevos desafíos antes de la primera conferencia de prensa de la Casa Blanca. The Washington Post dice que cuando el equipo del presidente Biden anunció el martes pasado que celebraría su primera conferencia de prensa en solitario en la Casa Blanca este jueves, se mostraron optimistas de que Biden podría ofrecer una actualización entusiasta sobre sus primeros éxitos, incluida la aprobación de un paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares y los avances en las vacunas. Pero nueve días pueden ser muchos días en la vida de un presidente, y cuando Biden hoy se ponga frente a los micrófonos lo hace frente a innumerables crisis y desafíos: por ejemplo: la nación se está recuperando de dos tiroteos masivos consecutivos, que dejaron un total de 18 personas muertas. En respuesta, Biden se metió el martes en un acalorado debate cultural sobre el papel de las armas en la sociedad, y pidió restricciones más estrictas en la ley de armas que incluyen una prohibición de las armas de asalto y la expansión de la verificación de antecedentes.

 

La UE endurece el mecanismo para exportar vacunas. El Mundo señala que la Unión Europea aprobará una revisión endurecida de su mecanismo de control de exportación de vacunas para ampliar su alcance, lo que permitirá potencialmente impedir la salida incluso de las dosis producidas por las empresas que están al día de sus obligaciones contractuales con el continente. El objetivo es garantizar la reciprocidad y la proporcionalidad, que Bruselas considera que claramente no se está produciendo. Y el efecto sería ser más restrictivos con quienes están teniendo más acceso y ratios más altos de vacunación. La decisión llega en una semana muy tensa, a 24 horas de una cumbre de jefes de Estado de la Unión y con una frenética actividad de llamadas, intercambios y presiones con Londres y Oxford. Llega, también, el día en que se conoce que las autoridades italianas han encontrado un stock de 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en las instalaciones de la compañía en Italia.

 

La carrera para liberar el portacontenedores que bloquea el Canal de Suez llega al tercer día. The Guardian señala que el director de la empresa de dragado dice que el buque Ever Given está atascado en la arena y es posible que haya que descargar los contenedores, un proceso que podría llevar semanas: la misión de desbloquear el canal de Suez después de que un gran buque portacontenedores se atascara entró en su tercer día, ya que aumenta la presión sobre las autoridades para que una de las arterias comerciales clave del mundo vuelva a fluir. Los esfuerzos para reflotar el Ever Given de 220.000 toneladas y 400 metros de largo se reanudaron hoy después de una breve suspensión durante la noche, en medio de temores de que la operación podría llevar semanas si es necesario descargar el barco. Dijo que la proa [parte delantera] y la popa [parte trasera] del barco se habían levantado a ambos lados del canal.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Congreso chileno da primer paso para establecer una regalía (royalty) del 3% al cobre en plena escalada de precios. EFE dice que el congreso de Chile aprobó en primera instancia un proyecto que establece una regalía equivalente a 3 % de las ventas del cobre extraído, en momentos en que los precios del metal rojo están en máximos de una década y ya hay expertos que hablan de un nuevo “súper ciclo” de las materias primas. Con 91 votos a favor, 36 en contra y 16 abstenciones, los diputados aprobaron “en general” la iniciativa, que también impone una regalía a favor del Estado por la extracción del litio y que ahora debe continuar su tramitación en el parlamento para los detalles del texto.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El peronismo es previsible. Pablo Mendelevich escribe en La Nación que esa cualidad, sin embargo, no se debe a una vocación por la planificación meticulosa, sino a que se repite a sí mismo a lo largo de la historia: en la Casa Rosada ya había habido mandatarios en el más crudo sentido de la expresión, es decir, ungidos por un mandante. Y ya habíamos tenido presidentes del Partido Justicialista de igual factura (en general ex gobernadores), puestos por un líder que por algún motivo prefería ceder el asiento partidario. Lo que no se había producido nunca es el mismo fenómeno delegativo simultáneamente en los dos cargos, la presidencia de la Nación y la presidencia del PJ nacional. Alberto Fernández puede decir que es el primer mandatario doble de mandante única. Aunque esta vez la utilidad del encumbramiento es menos transparente. La primera misión de Fernández, eso está claro, no será redefinir conceptualmente al peronismo, renovarlo ni inyectarle ideas sino mantenerlo pegado. Aceitarlo como maquinaria electoral eficiente, asunto relacionado con la mentada unidad.

 

Tecnofobia: la quinta ola del terror. Andrés Ortiz Moyano escribe en The Objective: recuerden este nombre: Anthony Quinn Warner. Recuérdenlo bien porque, algún día, quizás hoy, será aupado al altar de los profetas. Un profeta de la verdad y la luz, adorado por acólitos de un credo perverso. «El mundo no me olvidará», decía. Tan grandilocuente epitafio emerge ya por abyecta sublimación. En efecto, ninguno olvidaremos a Anthony Quinn Warner… aunque todavía casi ninguno tengamos la mínima idea de quién es Anthony Quinn Warner. Vecino de Nashville (Tennessee), a sus 63 años Warner es un tipo solitario, soltero, siempre rodeado de sus muchos perros, que se ha dedicado profesionalmente a la instalación de alarmas de seguridad. Según sus vecinos, por lo poco que han podido hablar con él, se revela como un auténtico obseso de la seguridad y las teorías conspirativas: está convencido de que los avances tecnológicos se usan para que el gobierno y las grandes corporaciones controlen a los buenos norteamericanos como él. Por supuesto, el 5G es una de sus más hondas preocupaciones.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Supremo de Brasil reconoce que Lula da Silva fue juzgado por un juez parcial y anula su condena. Era la decisión que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva estaba esperando desde hace cinco años. El Tribunal Supremo Federal de Brasil decidió en una ajustada votación, que el juez Sérgio Moro, que le condenó en primera instancia por supuestos delitos de corrupción, no actuó de manera imparcial. Según la máxima corte judicial del país, Lula no tuvo derecho a un juicio justo y la condena debe anularse completamente. El Supremo dio la razón a la defensa de Lula sobre las irregularidades cometidas por el juez Moro al frente de la Operación Lava Jato: hubo desde pinchazos telefónicos ilegales para que los miembros de la investigación pudieran conocer en tiempo real la estrategia de los abogados del ex presidente a filtraciones a la prensa para perjudicar al Partido de los Trabajadores (PT) justo antes de las elecciones. (El Mundo)

 

Angela Merkel anula las duras medidas antiCovid de Semana Santa en Alemania: “Ha sido un error”. Corregir es de sabios y eso es lo que ha hecho la canciller Angela Merkel ante el aluvión de críticas que generó el plan de Semana Santa prácticamente impuesto a los estados federados para romper la tercera ola de coronavirus ampliando el cierre de la actividad social y comercial. Por primera vez en sus 16 años de gobierno, Merkel ha revocado unilateralmente un acuerdo y asumido la responsabilidad de lo que en sólo 24 horas pasó de ser lo correcto a un error. Su jugada ha sido maestra. “La idea de un cierre en Semana Santa se concibió con la mejor de las intenciones, ya que sin duda tenemos que romper la tercera ola de pandemia. Pero fue un error y el error fue sólo mío. Entiendo que esto crea inseguridad a los ciudadanos, lo que lamento profundamente y por ello les pido perdón”, afirmó la canciller en una declaración ante la prensa organizada con tan poco espacio de tiempo como la videoconferencia a la que convocó a los ministros presidentes de los Länder para comunicarles su decisión. (El Mundo)

 

Berlusconi, hospitalizado en Milán desde el lunes por problemas de salud. En días pasados, el ex primer ministro fue vacunado contra el Covid-19, y se le hacen controles por una posible reacción a la vacuna, como fiebre alta y dolores: «Silvio Berlusconi está hospitalizado desde el lunes por la mañana por problemas de salud». Así lo anunció su abogado, Federico Cecconi, en la apertura de la audiencia en el juicio ‘Ruby ter’, en el que el ex primer ministro está acusado de corrupción en actos judiciales junto a otras 28 personas, entre ellas muchas de las jóvenes que participaban en sus fiestas, que también son acusadas por falso testimonio. Según precisa el ‘Corriere’, que cita fuentes de su partido Forza Italia, los problemas de salud de Berlusconi podrían estar relacionados con una posible reacción a la vacuna contra el Covid-19 que Berlusconi recibió en los últimos días: fiebre alta y algunos dolores, que son reacciones normales. Teniendo en cuenta su edad (84 años) y las condiciones generales de salud del paciente, habrían sido necesarios los controles para excluir cualquier complicación. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO