Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 23 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Otro tiroteo masivo deja su estela de horror en Estados Unidos. Esta vez fue en Colorado, en la ciudad de Boulder, donde un individuo entró en una tienda de comestibles y mató a 10 personas, incluyendo a un oficial de la policía. El perpetrador fue detenido y al parecer resultó herido. Desde el fin de semana hay enfrentamientos en Venezuela entre el ejército y una facción disidente de las FARC, en el estado fronterizo de Apure. Hasta ahora, siete soldados venezolanos han resultado heridos. El consejo de guerra argentino destituyó ayer al ex jefe de la base de submarinos de Mar del Plata, capitán Claudio Villamide, por el naufragio del submarino ARA San Juan en el 2017 y dispuso el arresto de otros tres oficiales. Israel va hoy a las cuartas elecciones en dos años con un denominador común: el primer ministro Benjamín Netanyahu parte como favorito, pero sigue necesitando ganar con más amplitud para formar un gobierno estable. Y en el Reino Unido, la Academia Británica señala que las secuelas económicas y sanitarias de la pandemia tardarán años, posiblemente una década, en ser superadas.

Portadas

Las portadas del día

Diez muertos en tiroteo en una tienda de comestibles de Colorado. The New York Times destaca que un hombre abrió fuego en una tienda de comestibles en Boulder, Colorado, el lunes por la tarde, matando a 10 personas, incluido un oficial de policía, dijeron las autoridades en Boulder. La policía dijo que habían detenido a un sospechoso después del tiroteo. Esa persona resultó herida. En los videos, se ve a un hombre esposado siendo escoltado fuera del edificio por agentes, sin camisa y con la pierna derecha cubierta de sangre. Las autoridades identificaron al oficial que murió como Eric Talley, un hombre de 51 años que se unió al departamento en 2010. El oficial Talley fue el primero en responder a la escena cuando llegaron los informes de un hombre armado, dijo la policía. Colorado con este incidente sigue sumando casos a la ya larga historia de tiroteos masivos que empezó con el del colegio Columbine, en 1999. 

 

El Ejército de Venezuela se enfrenta a la guerrilla disidente de las FARC en la frontera con Colombia. ABC dice que hay siete soldados heridos, según informó la ONG Fundaredes: en el estado fronterizo de Apure, el ejército venezolano se ha enfrentado con la guerrilla disidente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia), resultando siete soldados heridos y ninguno de los subversivos, según informa Fundaredes y varios periodistas de la zona. Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, confirmó a ABC que desde hace varios días se está presentando movilización de la Fuerza Armada Bolivariana en La Victoria, estado Apure, frontera con Colombia. «El domingo, desde tempranas horas, inició bombardeos desde helicópteros, según testimonios de pobladores. Los ciudadanos están asustados por el enfrentamiento». El periodista Gustavo Azócar informó desde San Cristóbal, estado Táchira, que las disidencias de la FARC atacaron una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). «El hecho ocurrió en el sector El Rincón vía La Victoria/ElNula, Apure. Guerrilleros de las FARC lanzaron Artefacto Explosivo contra un Camión que transportaba varios funcionarios de la GNB. Hay 7 heridos. La zona fue militarizada».

 

Submarino ARA San Juan: el consejo de guerra argentino destituyó a un alto oficial de la Armada y aplicó duras sanciones a otros. Clarín destaca que en una medida sin precedentes, el consejo de guerra destituyó este lunes al ex jefe de la base de submarinos de Mar del Plata, capitán Claudio Villamide, por el naufragio del submarino ARA San Juan en el 2017. Además, el organismo aplicó arrestos rigurosos de 45 días al ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur y al ex jefe de la base de puerto Belgrano, contraalmirante Luis López Mazzeo, entre otras duras sanciones. El dictamen fue particularmente duro con Srur. Al ex jefe de operaciones de esa base, capitán de fragata Miguel Angel Correa, se le aplicó un arresto de 30 días, al igual que a su colega Héctor Alonso. Otros de los imputados fueron absueltos, se informó en forma oficial. La destitución es una medida sin precedentes en la aplicación de las nuevas leyes de la justicia militar modificadas durante la presidencia de Cristina Kirchner. Los sancionados apelarán a la justicia en lo contencioso administrativo, que funcionará como tribunal de alzada.

 

La Casa Blanca prepara un proyecto de ley de infraestructura masiva. The Washington Post destaca que los funcionarios de la Casa Blanca se están preparando para presentar al presidente Biden un plan de infraestructura y un paquete de empleos de aproximadamente $ 3 billones que incluye prioridades de política nacional de alto perfil, como la universidad comunitaria gratuita y el prejardín de infantes universal, según tres personas familiarizadas con el tema. Después de completar el paquete de ayuda para el coronavirus de $1,9 billones este mes, los funcionarios de la administración de Biden están reconstruyendo la próxima prioridad legislativa importante. Aunque no se ha hecho un anuncio final, se espera que la Casa Blanca impulse un plan multimillonario de empleos e infraestructura como la pieza central de la agenda del presidente llamada “reconstruir mejor”. Se espera que ese esfuerzo se divida en dos partes: una centrada en la infraestructura y la otra centrada en otras prioridades nacionales, como el crecimiento del crédito tributario por hijos recientemente ampliado durante varios años. 

 

Israel va a las cuartas elecciones en dos años. El Mundo señala que ese país acude a las urnas hoy con Benjamin Netanyahu como favorito: bajo la eufórica vuelta a la normalidad impulsada por la vacunación y en otro referéndum sobre Benjamin Netanyahu, 6.578.084 israelíes tienen una cita con las urnas por cuarta vez desde abril del 2019 en busca del desbloqueo. El único jefe de gobierno en juicio por corrupción en la historia de Israel es también el más longevo y el que más amor y odio despierta. Los sondeos garantizan su victoria y la continuación del status quo, pero tras un año incierto debido al virus, el desempate puede llegar precisamente de la batalla de los pequeños partidos para superar el umbral 3,25% de votos necesarios. La tradicional división de bloques de derecha, centro o izquierda en los gráficos televisivos ha dado paso a una personal y no ideológica entre partidos que aceptan o no cooperar con Netanyahu. 

 

Reino Unido se enfrenta a la ‘década de Covid’ debido al daño causado por la pandemia. The Guardian destaca que un informe de la Academia Británica pide nuevas políticas de amplio alcance para revertir el aumento de la precariedad y la mala salud: Gran Bretaña se enfrenta a una “década Covid” de agitación social y cultural marcada por una creciente desigualdad y una mayor privación económica, concluyó el informe de la Academia Británica. Se necesitan cambios importantes en la forma en que se maneja la sociedad a raíz de la pandemia para mitigar el impacto de la “sombra alargada” proyectada por el virus, incluida la disminución de la confianza pública y una explosión de enfermedades mentales, continúa el informe. El texto reúne a más de 200 expertos académicos en ciencias sociales y humanidades y cientos de proyectos de investigación. Se creó el año pasado a instancias del principal asesor científico del gobierno, sir Patrick Vallance.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Coronavirus en Chile: ordenan confinar a casi 70% de la población pese al éxito de la campaña de vacunación. BBC Mundo dice que desde este jueves 25 de marzo, más de 13 millones de personas volverán a cumplir cuarentena en Chile, según anunció el ministerio de Salud de ese país, para combatir el incremento de casos de coronavirus. La medida se tomó debido a que la última semana, los nuevos casos aumentaron en 17% y en las últimas dos semanas, en 36%, según detalló el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, pese a que la campaña de vacunación en el país es una de las más avanzadas en la región. Solo en las últimas 24 horas se detectaron 6.155 nuevos casos de covid-19 en el país y se registraron 80 fallecidos, de acuerdo al Minsal.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Qué podría causar una guerra entre Estados Unidos y China? Joseph S. Nye, Jr. escribe en Clarín que es evidente que la administración del presidente Joe Biden no está simplemente revirtiendo políticas de Trump: cuando el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, recientemente reclamó un “reseteo” de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, un portavoz de la Casa Blanca respondió que Estados Unidos consideraba que la relación entre ambos países era de una fuerte competencia y que requería de una posición de fortaleza. Algunos analistas, citando la atribución de Tucídides de la guerra del Peloponeso al miedo de Esparta a una Atenas en ascenso, creen que la relación entre Estados Unidos y China está entrando en un período de conflicto en donde se enfrentan un poder hegemónico establecido con un retador cada vez más poderoso.

 

Embriones en la piel. El editorial de El País dice que los avances en medicina regenerativa reclaman mayor rapidez del legislador: los científicos han logrado crear algo muy parecido a un embrión humano de una semana a partir de simples células de la piel de un donante, en un buen ejemplo de las cosas que se están escapando del foco de la atención pública por culpa de la pandemia. El avance es imperfecto, como reconocen sus propios autores —los embriones son seguramente inviables para producir un embarazo, no hablemos ya de generar un bebé—, pero convierte la creación de un embrión humano perfecto en una mera cuestión técnica. La bioética debe estar a la altura. Los juristas y los legisladores se enfrentan aquí, y más en general en el conjunto de la medicina regenerativa, a una prueba de velocidad en la que hasta el momento ha dominado el ritmo del avance científico. La regulación no solo responde tarde a los descubrimientos, sino también mal, porque sus usos parsimoniosos y garantistas producen unas normas rígidas y miopes que al poco tiempo se revelan innecesarias, o incluso como un estorbo. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Berlín niega tráfico de influencias en el caso del marido del ministro de Salud. La empresa para la que trabaja como lobista vendió 570.000 mascarillas al gobierno: el ministerio de Salud alemán ha negado cualquier irregularidad y ha puesto a disposición de los medios la documentación del contrato puesto en cuestión este fin de semana por el semanario ‘Der Spiegel’. Se trata de la compra de 570.000 mascarillas FFP2 a la empresa Hubert Burda Media, cuya oficina en Berlín está dirigida por Daniel Funke, casado con el ministro de Sanidad Jens Spahn. Después de varios casos de tráfico de influencias en compras de material sanitario, por los que han dimitido tres diputados alemanes, el semanario sugería la implicación directa del ministro en un contrato cercano al millón de euros y en el que había jugado un papel su marido. (ABC)

 

Australia evacúa a 18.000 personas por las peores inundaciones en cinco décadas. Las autoridades australianas informaron que han evacuado a unas 18.000 personas en los últimos días a raíz de las inundaciones que aquejan desde la semana pasada a la costa este del país y que han sido consideradas como las peores en más de cinco décadas. Del total de evacuados, 15.000 pertenecen a la costa norte-central del estado de Nueva Gales del Sur, en donde han caído 900 milímetros de lluvias en los últimos seis días, mientras que otras 3.000 son residentes de barrios en el oeste de Sídney, según explicó la jefa del gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian. Muchas de las áreas inundadas en plena pandemia de Covid-19 han sufrido también el impacto de los incendios forestales de 2019-20, considerados como unos de los peores y más largos de la historia australiana, así como una fuerte y devastadora sequía. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO