Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 22 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La justicia boliviana no sólo no permitió llevar a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, a un hospital por su cuadro de hipertensión, sino que la trasladó a otra cárcel y alargó a seis meses su prisión preventiva. En Perú, a tres semanas de las elecciones presidenciales, hubo debate entre los cinco principales candidatos, incluyendo al favorito, Yonhy Lescano. Pero fue un encuentro donde los candidatos se dedicaron más a atacarse mutuamente que a ofrecer soluciones concretas. ABC dice que el régimen comunista cubano se está infiltrando, desde hace varios años, en los movimientos independentistas catalanes y vascos en España, con el propósito claro de desestabilizar la democracia española. China procedió a juzgar al exdiplomático canadiense Michael Kovrig, acusándolo de espionaje, en una obvia represalia por la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou. Por otro lado, el programa británico de vacunas enfrentaría un retraso de dos meses en caso de que la Unión Europea prohíba las exportaciones de la vacuna AstraZeneca, lo que trastocaría los planes del gobierno británico de reabrir la economía este verano.

Portadas

Las portadas del día

La justicia de Bolivia cambia de prisión a la expresidenta Áñez y alarga seis meses su encarcelamiento. El Mundo señala que la fiscalía toma esta decisión pese a estar “en riesgo su salud” tras sufrir un cuadro de hipertensión: la revolución indígena ha endurecido las condiciones carcelarias de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, pese a los llamamientos de dentro y de fuera del país y pese a estar “en riesgo su salud” tras sufrir un cuadro de hipertensión. El juez que lleva el caso Golpe de Estado decidió alargar la detención provisional para la ex mandataria y para dos de sus ministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, a requerimiento de la Fiscalía: de los cuatro meses iniciales pasa ahora a seis meses. Y eso sólo de momento. Y en vez de llevarla a la clínica, ordenó un cambio de prisión, desde el penal de Obrajes al de Miraflores, donde según el gobierno disponen de monitores cardiacos y de oxígeno. La Dirección General de Régimen Penitenciario considera que la mujer que gobernó Bolivia de forma interina durante un año está en condición estable.

 

Debate presidencial en Perú: más ataques que propuestas. El Comercio destaca que en el encuentro entre cinco candidatos a la Presidencia (Yonhy Lescano, George Forsyth, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y Daniel Urresti), hubo más momentos de tensión que planteamientos aterrizados: a tres semanas de las elecciones generales, se realizó el segundo debate entre los principales candidatos a la presidencia (con una ausencia, la de Rafael López Aliaga, quien desistió de participar). El encuentro, organizado por América Televisión y Canal N, pesó más los enfrentamientos y los puyazos que las propuestas, que se centraron, en general, sobre la pandemia, la recuperación de la economía, la seguridad ciudadana y la lucha anticorrupción.

 

El régimen cubano se infiltra en la extrema izquierda española y en los violentos CDR catalanes. ABC destaca que el castrismo utiliza a más de 50 asociaciones de cubanos residentes en España y al ICAP para apoyar al independentismo vasco y catalán: desde hace años el régimen comunista cubano realiza una intensa labor de activismo político e infiltración en la izquierda española, la ultraizquierda y muy especialmente en los grupos violentos independentistas catalanes y vascos, a través de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (Facre), liderada por Gustavo de la Torre Morales. Las relaciones de este cubano, residente en España desde hace al menos una década, y su mano derecha, Ana Posada Lee –ambos al frente de la Asociación de Cubanos Residentes en Cataluña–, con la CUP, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y los Comités de Defensa de la República (CDR) son constantes y fluidas.

 

China juzga a exdiplomático canadiense en medio de las frías relaciones con EE. UU. y Canadá. The Washington Post señala que con más de 20 diplomáticos extranjeros reunidos frente al tribunal en Beijing, China procedió a juzgar a un segundo ciudadano canadiense, el exdiplomático Michael Kovrig, en una audiencia políticamente cargada días después de que funcionarios de la administración de China y Biden se enfrentaran en una reunión de alto nivel. China detuvo a Kovrig junto con otro canadiense, Michael Spavor, hace más de dos años en represalia por el arresto por parte de Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a instancias de los fiscales estadounidenses. Los “dos Michaels”, como se les conoce, enfrentan cargos de espionaje. El gobierno canadiense ha denunciado a China por “detención arbitraria” y “diplomacia de rehenes” diseñadas para forzar la liberación de Meng. 

 

La prohibición de las exportaciones de la UE retrasaría dos meses la campaña de vacunación en el Reino Unido. The Guardian destaca que el programa británico de vacunas Covid enfrentaría un retraso de dos meses en caso de que la UE prohíba las exportaciones, lo que desviaría los planes del gobierno de reabrir la economía este verano, revela un análisis. Una prohibición, que será debatida por los líderes de los 27 estados miembros de la UE el jueves, paralizaría gravemente el esfuerzo de vacunación del Reino Unido y probablemente obligaría al gobierno a extender las restricciones sobre la vida de las personas. Sin embargo, no proporcionaría un impulso significativo a la vacunación en los estados miembros de la UE, según un informe de la empresa de análisis de datos Airfinity. El número comparativamente pequeño de dosis que se mantendría dentro del bloque aceleraría la vacunación completa de todos los adultos en la UE en “poco más de una semana”, sugiere la investigación. Por otro lado, la inmunización de la vacuna AstraZeneca es 79% efectiva y no aumenta el riesgo de coágulos, dice un estudio de los EE. UU.

 

Dos estadounidenses acusados ​​de ayudar a Ghosn a escapar serán procesados ​​en Japón. Le Figaro dice que Michael Taylor, exoficial de las fuerzas especiales de Estados Unidos, y su hijo fueron extraditados de Estados Unidos a principios de marzo: fiscales japoneses acusaron hoy a dos estadounidenses acusados ​​de ayudar al exjefe de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, a huir de Japón al Líbano en condiciones increíbles en diciembre de 2019, cuando fue acusado de malversación financiera. Michael Taylor, un ex miembro de las fuerzas especiales estadounidenses convertido a la seguridad privada, y su hijo Peter fueron extraditados de Estados Unidos a principios de marzo después de agotar todos los recursos posibles. Los habían llevado al centro de detención de Kosuge en Tokio, donde Carlos Ghosn había estado detenido durante 130 días entre noviembre de 2018 y abril de 2019. Los Taylor habían sido arrestados en mayo de 2020 por la justicia estadounidense bajo una orden de detención japonesa. Luego permanecieron detenidos en los Estados Unidos, ya que se consideró que presentaban un “alto riesgo de fuga”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La exitosa campaña de vacunación resulta insuficiente para frenar el ritmo de contagios en Chile. EuroNews dice que Chile vive los momentos más críticos de la segunda ola de la pandemia tras notificar este domingo 6.836 nuevos contagios y otros 99 fallecidos: son las consecuencias del aumento de la movilidad durante las vacaciones de febrero del verano austral que han llevado a las autoridades a decretar un nuevo confinamiento. Una cuarentena total en grandes ciudades como Concepción, Valparaíso, La Serena y en el centro de Santiago que afecta a 9 de los 19 millones de habitantes del país. “Mientras no alcancemos niveles mínimos de alrededor de 60% de toda la población con las dos dosis, es muy difícil pensar que podamos empezar a controlar efectivamente la epidemia en términos de que empiece a bajar definitivamente”, ha explicado el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Hola, soledad. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: hace poco apareció la noticia, pronto olvidada, de que en Japón el gobierno había creado un Ministerio de la Soledad, ante el crecimiento del número de suicidios a raíz de la pandemia; el primer aumento de la tasa anual de muertes en el país por propia mano en más de una década. Pero, obviamente, el virus de la soledad ha estado en el aire que se respira en las grandes ciudades desde muchos antes; en 2018 se había establecido ya otro Ministerio de la Soledad en Inglaterra, cuando el gobierno advirtió que 9 millones de personas declaraban sentirse solas. En España, un estudio reciente de la Universidad Pontificia Comillas deja ver que la soledad ha aumentado 50%. Y 11% de los encuestados confiesa sentir “soledad grave”, el extremo mayor de los grados de la escala, y sólo 5% declara que ya tenía ese sentimiento desde antes de la pandemia.

 

Hacer una guerra por las vacunas solo puede terminar en una tragedia para Gran Bretaña y la UE. Andrew Rawnsley escribe en The Guardian que regodearse con las tribulaciones de Europa es una forma estúpida y miope de que el Reino Unido responda: la charla descuidada cuesta vidas. Desde el comienzo del programa de vacunación, el gobierno ha protegido la información sobre los niveles de suministro como si el número de viales en su poder fuera un secreto de estado a la par con la ubicación de los submarinos nucleares británicos. Siempre que los periodistas han preguntado cuánta vacuna hay disponible, se han encontrado con la negativa a comentar. La otra razón para tanto secreto es la ansiedad de que rivales envidiosos que escasean de suministros puedan intentar robar las vacunas ordenadas por Gran Bretaña. La paranoia sobre eso ha sido particularmente aguda con respecto a nuestros vecinos cercanos. Contrariamente a las afirmaciones hechas por algunos partidarios del Brexit, el divorcio no ha hecho que la relación a través del canal sea más feliz y más fácil, sino más envenenada por la sospecha mutua. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Musk niega que los autos Tesla se utilicen para espiar a China. Pekín ha prohibido a los trabajadores de grandes compañías estatales y a los militares conducir esos vehículos: Elon Musk, el hombre más rico del mundo y un visionario que ha revolucionado el sector de la automoción o la conquista del espacio, se ha esforzado por ganarse el favor de China. Pero, en medio del deterioro de las relaciones entre el gigante asiático y EE.UU., su negocio no ha quedado al margen. Musk no ha dejado de acudir a China para impulsar el negocio de su empresa de coches eléctricos, Tesla, y otras aventuras empresariales. Musk, muy combativo con las autoridades estadounidenses, ha sido amable con las chinas: Tesla emitió un comunicado pidiendo disculpas después de que se filtrara un vídeo en el que un empleado de la compañía responsabilizaba a la empresa eléctrica estatal del mal funcionamiento de uno de sus vehículos. (ABC)

 

Caracas, sometida a los tiroteos de las grandes bandas de delincuentes. La caraqueña Deisy Rivas Castro murió el sábado tras ser alcanzada por una bala perdida mientras cocinaba en su piso de la avenida Páez del Paraíso. El oeste de Caracas fue el centro de un fuego cruzado entre la megabanda del ‘Coqui’ y los agentes policiales y militares con saldo a favor de los delincuentes. El enfrentamiento comenzó el viernes cuando los delincuentes no pudieron asaltar la sede del comando de la Guardia Nacional Bolivariana en El Paraíso para robar armas y material militar. Al fracasar en su intento, los jefes de la banda conocidos como el Coqui, Garbis y Vampi tomaron varios puntos de la ciudad, atracando y disparando contra los uniformados y los conductores civiles. (ABC

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO