Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 21 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Un consejo de guerra en Argentina destituirá a por lo menos dos altos oficiales de la Armada de ese país por el hundimiento del submarino San Juan, en donde murieron 44 oficiales  en 2017. La destitución implica la pérdida de rango así como de derechos salariales y jubilatorios. En Bolivia, un lío judicial impidió que la expresidenta Jeanine Áñez saliera de prisión a una clínica por su estado de salud, que empeoró cuando se declaró en huelga de hambre. Un juez primero permitió la salida de Áñez en la tarde del sábado, pero luego se desdijo al determinar que podría ser atendida en la misma cárcel para no “exponerla al contagio del Covid-19”. En México, el control en la frontera sur de ese país no ha sido reforzado y los migrantes centroamericanos siguen pasando a pesar de la promesa del gobierno de AMLO de reforzar las fronteras para evitar la entrada de migrantes a los Estados Unidos. Los problemas de producción y supuestos efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca hacen que Europa se ve atrapada y con serias dificultades de poder salir de sus crisis sanitaria y económica a corto plazo. Una situación que tendrá efectos importantes en el Reino Unido, donde expertos señalan que si la situación no mejora en Europa, deben continuar las restricciones en Inglaterra, cosa que está poniendo bajo presión al gobierno de Boris Johnson y hartando a la población que ha salido a protestar contra las medidas.

Portadas

Las portadas del día

Un consejo de guerra destituirá a altos oficiales de la Armada argentina por el hundimiento del submarino San Juan. Clarín destaca que  el organismo condenaría mañana a, por lo menos, dos de los ocho altos oficiales imputados por el naufragio de la nave en el 2017. Pero hay malestar en esa fuerza porque son juzgados por un agrimensor, un general y un brigadier (no hay ningún submarinista): el Consejo General de Guerra que investiga la responsabilidad de ocho oficiales de la Armada Argentina en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, condenaría el lunes a varios de los acusados, según fuentes militares. La máxima condena para algunos sería la destitución, es decir la pérdida de su grado y derechos salariales o jubilatorios. El fiscal militar achacó “faltas gravísimas” a los acusados por la muerte de los 44 héroes que componían su tripulación. La base de su acusación es que el comandante del San Juan, capitán de navío Pedro Fernández, tenía “esmerilada” su capacidad de mando, que la nave tenía vencido el carenado y, por lo tanto, “no estaba” en condiciones de navegar, en el marco de una lista de “negligencias”. La eventual destitución será un hecho sin precedentes por el uso de las nuevas leyes militares sancionadas durante la presidencia de Cristina Kirchner. Las últimas actuaciones de ese organismo contra militares fueron contra los carapintadas que se sublevaron durante el gobierno de Carlos Menem.

 

Lío jurídico complica la salida de la cárcel de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez por motivos de salud. El Mundo destaca que tras haberse declarado en huelga, en rechazo al proceso que le siguen por supuesto golpe de Estado, la salud de Áñez empeoró. Un juez autorizó su salida de la cárcel para revisión médica, pero luego se desdijo: un conflicto jurídico complicaba la salida de Jeanine Añez del penal de Obrajes a la Clínica del Sur, esto hasta las 22:30 de ayer. Durante la tarde se supo que el juez 10º de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos, autorizó la salida de Añez a la clínica, pero también el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz concedió tutela en Acción de Libertad y ordenó cumplir con la instrucción. La familia, en puertas del penal, pedía la salida de la ex mandataria, pero después surgió otra decisión que complicó la situación. El mismo juez Zeballos determinó revocar su decisión de permitir la salida de Añez, a pedido de la Procuraduría y el ministerio de gobierno que observaron su resolución inicial. Al revocar la autorización para Añez, el juez argumentó que la valoración que requiere la privada de libertad puede ser llevada adelante en la misma cárcel de Obrajes, ya que no existe restricción de ingreso a médicos especialistas y de laboratorio, pero también vio oportuno que la imputada sea asistida en el mismo centro para no exponerla a un contagio de Covid-19.

 

Flujo de migrantes en frontera sur de México, sin cambios ante nula vigilancia. El Sol de México destaca que la frontera sigue sin presencia militar ni filtros sanitarios que el gobierno mexicano dijo impondría desde el pasado viernes, lo que permitió el paso libre de migrantes desde Guatemala. El viernes, arribaron a Chiapas elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional para apoyar a personal del Instituto Nacional de Migración en la implementación de un operativo que el gobierno federal denomina de rescate de migrantes, pero que desde Guatemala lo ven como un pago a Estados Unidos por la entrega de 2,7 millones de vacunas del laboratorio de AstraZeneca. Pero el paso de personas por la frontera sur de México continuó ayer sin que nadie los detuviera o existiera alguna restricción que impidiera ingresar a Chiapas para realizar compras o internarse más al norte de México. Familias enteras, con niños y hasta ancianos, cruzaron por el río Suchiate de manera ilegal para iniciar su andar por territorio chiapaneco. “No te puedo decir cuántos cruzan a diario porque es mucha gente”, dijo un habitante de Chiapas.

 

El fiasco de AstraZeneca pone en peligro la estrategia de la UE para superar la crisis sanitaria y económica. El País destaca que Bruselas esperaba distribuir 160 millones de vacunas de todas las marcas en el primer trimestre y por ahora solo se han repartido 70 millones, mientras a EE.UU. han llegado 154 millones: la vacuna contra el Covid 19 desarrollada por la prestigiosa universidad británica Oxford y fabricada por la farmacéutica anglosueca AstraZeneca se ha convertido en un quebradero de cabeza para la Unión Europea. El fiasco en la producción de AstraZeneca ha desbaratado los calendarios de vacunación de la mayoría de las autoridades sanitarias europeas. Pero el impacto de los repetidos retrasos en la distribución del fármaco de AstraZeneca y las dudas surgidas en torno a sus efectos secundarios tienen ramificaciones mucho más peligrosas que el mero aplazamiento de un pinchazo. La debacle amenaza con frustrar la estrategia de la UE para superar la crisis sanitaria y económica, basada en una rápida campaña de vacunación masiva para lograr a partir de junio una recuperación del sector servicios y una movilidad casi normal. El espectro de una segunda primavera negra recorre Europa y el nerviosismo cunde entre unos gobiernos europeos que, un año después de la Gran Reclusión de la primavera pasada, confiaban en ofrecer a la población una señal de alivio sanitario, social y económico. 

 

El aumento de Covid-19 en Europa hace que las vacaciones en el extranjero sean poco probables para los británicos. The Observer dice que expertos británicos dicen que el aumento de casos en el continente muestra que el Reino Unido debe ser cauteloso al aliviar las restricciones: Andrew Hayward, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en el University College de Londres y miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage), dijo que las tasas crecientes en Europa podrían durar hasta varios meses y que era “muy preocupante” ver una posible tercera ola del virus mientras que las tasas de vacunación eran comparativamente bajas. Esta situación está generando presión al gobierno de Boris Johnson porque los parlamentarios de su partido, el conservador, no quiere que extienda las medidas de prohibición de movilidad y de la propia población, que ha salido a manifestarse contra las medidas de confinamiento

 

Las compañías farmacéuticas defienden los monopolios de las vacunas ante la protesta mundial. The Washington Post señala que las compañías farmacéuticas que desarrollaron y obtuvieron la autorización para las vacunas contra el coronavirus en un tiempo récord acordaron vender la mayoría de las primeras dosis provenientes de las líneas de producción a Estados Unidos, países europeos y algunas otras naciones ricas. La lentitud del aumento de la producción y la escasez de materias primas han agravado las desventajas de los países que no pueden afrontar los grandes desembolsos para reservar los primeros suministros. No se espera que la mayor parte de África y partes de América del Sur y Asia alcancen una cobertura de vacunación generalizada hasta 2023, según algunas estimaciones. Las compañías farmacéuticas han rechazado las súplicas de enfrentar la emergencia compartiendo su tecnología patentada más libremente con compañías de países en desarrollo. Las compañías están presionando a la administración de Biden y a otros miembros de la Organización Mundial del Comercio contra cualquier erosión de sus monopolios sobre vacunas individuales contra el coronavirus que tienen un valor de miles de millones de dólares en ventas anuales.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

¿Por qué Chile es el país que más rápido vacuna del mundo? La Voz de Galicia habla de lo que en todo el mundo se habla: de la campaña de vacunación chilena en donde el gobierno negoció pronto, diversificó y no apostó todo a una marca: Chile se convirtió en el país que más rápido vacuna del mundo. El Estado andino promedió la aplicación de 1,08 dosis diarias por cada 100.000 habitantes en los siete días previos, superando al hasta entonces líder mundial, Israel, que aplicó 1,03 dosis diarias. Su ritmo de vacunación ha continuado siendo muy elevado los días posteriores. En un día se han llegado a alcanzar las 381.000 inoculaciones. 25% de los chilenos (más de seis millones de personas) ya ha recibido, al menos, una dosis. El objetivo es que 80% de la población esté inmunizada a finales de junio.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El grupo europeo no puede vacunar. El editorial de The Wall Street Journal dice que una serie de errores de vacunas en el viejo continente amenaza la salud y la economía mundial: es difícil pensar en un fiasco reciente que pueda igualar la campaña de vacunación de la Unión Europea. Proteccionismo, mercantilismo, ineptitud burocrática, falta de responsabilidad política, seguridad: todo está aquí. Todo esto sería solo un mal chiste si las consecuencias no fueran tan graves. Las hospitalizaciones y las muertes están aumentando nuevamente en Italia, Alemania y Francia, mientras que las vacunas exitosas suprimen las enfermedades y las muertes en los EE. UU., Reino Unido e Israel. Hasta la fecha, Estados Unidos ha administrado 34 dosis por cada 100 residentes, el Reino Unido ha inyectado 40 e Israel ha administrado 111. La mayoría de las vacunas requieren dos dosis. Compare eso con aproximadamente 12 en Francia, Alemania e Italia. Los errores de Europa costarán económicamente al resto del mundo, no hay duda de eso.

 

¿Por qué importan las aventuras de un autoritario llamado Nayib Bukele? Marcelo Cantelmi escribe en Clarín que El Salvador y su extravagante presidente parecen una muestra en pequeño de lo que sucede o puede suceder en la región. Partidos tradicionales que sucumben por la corrupción o la ineficiencia y son relevados por un líder inesperado que se asume dueño del país: a comienzos de febrero último, un personaje menor en el escenario latinoamericano, el polémico presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó sin aviso a Washington. La visita produjo curiosidad. Ningún funcionario del nuevo gobierno de Joe Biden, ni siquiera de los niveles más bajos de la administración, lo recibió. Tuvo que defenderse del bochorno argumentando que era un viaje privado y que no pidió las entrevistas. Es improbable que en la reacción de la Casa Blanca haya operado el vínculo cercano y hasta fraterno que el autoritario mandatario centroamericano de 39 años estableció con el pasado gobierno de Donald Trump, quien, recordemos, lejos de cualquier afecto recíproco calificó a El Salvador como “un país de mierda”. Pero como Bukele adhería al plan republicano de contener a la inmigración que pujaba por llegar a EE.UU., con el polémico esquema “del tercer país” para retener a la gente en el pedido de refugio, el magnate devolvía el gesto ignorando los excesos populistas de su joven colega.

Noticia que Manda

También puede interesar

Netanyahu se transforma en ‘Abu Yair’ para captar el voto árabe en Israel. El primer ministro se presenta en campaña como “padre de Yair”, su primogénito, y promete mejorar las condiciones de vida de la principal minoría del país para impedir la victoria del bloque de oposición: los carteles electorales que flanquean la autopista del norte de Israel cerca de Um al Fahm son idénticos a los del resto del Likud, pero el texto en caracteres arábigos de la propaganda del partido conservador de Benjamín Netanyahu lo presenta como Abu Yair (el padre de Yair). En la tradicional sociedad árabe, es muestra de respeto ser invocado como padre asociado al nombre del primogénito. Tras 12 años de dar la espalda desde el gobierno a la principal minoría del país, que representa 20% de la población, el jefe del Ejecutivo, padre de Yair Netanyahu, ha emprendido una insólita campaña entre los árabes de Israel —herederos de los palestinos que permanecieron en sus tierras tras el nacimiento del Estado judío en 1948—, a quienes promete mejorar sus condiciones de vida, y en particular poner fin a la inseguridad ciudadana que ensangrienta sus comunidades. (El País)

 

Tropas filipinas rescatan a rehenes indonesios y matan a un importante militante de Abu Sayyaf. El ejército dice que Majan Sahidjuan, un autor intelectual en varios secuestros del grupo terrorista Abu Sayyaf, murió después de un tiroteo: las tropas filipinas mataron a un líder del grupo Abu Sayyaf y rescataron a cuatro rehenes indonesios retenidos desde el año pasado, dijo el domingo el ejército. Majan Sahidjuan, alias Apo Mike, resultó gravemente herido en un tiroteo con los marines el sábado por la noche en la ciudad de Languyan en la provincia sureña de Tawi-Tawi, y luego murió, dijo el teniente general Corleto Vinluan Jr. Describió a Sahidjuan como el autor intelectual de varios secuestros cometidos por Abu Sayyaf, que tiene su sede en Sulu y también ha estado involucrado en ataques con bombas y piratería durante décadas. Desde 2014, ha proclamado lealtad al grupo Estado Islámico. (The Observer)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO