Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 20 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Brasil la pandemia avanza sin control: 2.730 muertes en las últimas 24 horas, para sumar casi 300 mil muertos en total, con cerca de 90 mil casos diarios de contagios. Esto ha llevado a algunos gobernadores estaduales a establecer restricciones, una medida resistida por el gobierno de Jair Bolsonaro, que ha recurrido al Tribunal Supremo para levantarlas. En Venezuela ha ocurrido algo inusual: el régimen de Nicolás Maduro y Juan Guaidó se han puesto de acuerdo en algo. Guaidó aprobó el financiamiento para la compra de 12 millones de vacunas, logro que ha podido lograrse por el acuerdo entre ambas partes. Las vacunas deben llegar en el plazo de un año. Mientras, en Europa se explica que la tercera ola de contagios (para España y Portugal sería la cuarta) ha cobrado fuerza por las nuevas y más contagiosas variantes del virus y el lento avance de las campañas de vacunación.  Por último, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, desafía a China, señalando que la irrupción del país asiático es “una amenaza para la estabilidad global” y denunciando su historial en derechos humanos. En una semana, la administración del presidente Joe Biden (quien ayer protagonizó un blooper que se hizo viral al tropezar tres veces seguidas al subir la escalinata de un avión) se enfrentó a Rusia y China.

Portadas

Las portadas del día

Brasil tiene 2.730 muertes por Covid-19 en 24 horas, un nuevo récord de decesos en ese país. Folha de Sao Paulo destaca que, en otro día trágico, Brasil registró 2.730 muertes por la enfermedad, la tercera cifra más alta de toda la pandemia. Con esto, el viernes, el país alcanzó el promedio de muertes más alto hasta el momento, 2.178 muertes por día, y completó 21 días consecutivos de registros con este promedio. El país también tuvo 89.409 casos de Covid-19, el segundo valor documentado más alto, y llegó a 11.877.009 personas infectadas desde el inicio de la pandemia. El número récord de casos se produjo el miércoles, 90.830 contagios. En total, Brasil alcanzó 290.525 muertes. Por otro lado, el gobierno de Jair Bolsonaro presentó un recurso ante el Tribunal Supremo Federal contra los decretos de los gobernadores de los estados que instauran restricciones en la actividad para intentar frenar el aumento de los contagios y evitar el colapso sanitario. El recurso pide al Supremo que determine que los cierres sólo pueden basarse en leyes aprobadas por el poder legislativo y no en decretos unilaterales de los gobernadores, con los que Bolsonaro está enfrentado desde el inicio de la pandemia.

 

Juan Guaidó aprobó financiamiento para comprar 12 millones de vacunas para Venezuela. ABC dice que el acuerdo lo autorizó por unanimidad la Asamblea Nacional legítima negociado antes con el régimen de Maduro por un importe inicial de 30 millones de dólares para acceder al mecanismo COVAX de la OMS: sellado el primer acuerdo parcial entre Guaidó y Maduro. El gobierno interino de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional legítima aprobaron este viernes el financiamiento para traer 12 millones de vacunas contra el Covid-19 a Venezuela en el plazo de un año mediante el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es el resultado del primer acuerdo especial en materia humanitaria entre la oposición y el régimen a favor del pueblo venezolano de cara a la crisis que asola al país y la pandemia del coronavirus. La ‘mesita’ entre el gobierno interino que lidera Guaidó, la sociedad civil y el Ministerio de Sanidad de Maduro se ha reunido tres veces en Caracas desde hace un mes, lo que ha sido felicitado por el embajador de Estados Unidos, James Story.

 

Europa se sumerge en otra oleada de Covid-19 empujada por las nuevas variantes. El País destaca que la incidencia de casos en el continente ha repuntado 34% en tres semanas: Francia e Italia han vuelto a confinar a buena parte de su población, mientras Alemania suspenderá las tímidas aperturas que había diseñado para dejar atrás los más de tres meses de estrictas restricciones que arrastra el país. La tercera ola de coronavirus ya golpea con fuerza a toda Europa. En tres semanas, la incidencia de casos en el continente ha repuntado 34%, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de la necesidad de no relajar las medidas para evitar contagios. La vacunación avanza muy lenta y no será suficiente para evitar el incremento de casos graves y de muertes, aseguran los expertos. Las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas, explican en buena parte esta tercera ola, que en algunos lugares, como Alemania, se produce pese a que el país ha mantenido el cierre de la vida pública. El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Joan Caylà, advierte de que España también podría estar entrando en la ola en la que ya están la mayoría de los países europeos. En este caso sería la cuarta. Tanto España como Portugal vivieron el pico de su tercera ola a finales de enero. 

 

La administración de Biden busca un enfrentamiento de alto nivel con China y Rusia. The Washington Post destaca que en su primer enfrentamiento con China, el secretario de Estado Antony Blinken asumió un riesgo calculado. Mirando a su homólogo chino al otro lado de la sala de conferencias de un hotel en la ciudad más grande de Alaska, calificó a Beijing como una amenaza para la “estabilidad global” y denunció su mal historial en derechos humanos, comercio, Hong Kong, Taiwán y una variedad de otros temas frente a multitudes de reporteros y cámaras de video. Los comentarios tenían la intención de demostrar la confianza de la administración Biden frente a la agresión china y marcar el tono de lo que Blinken ha llamado la “mayor prueba geopolítica del siglo XXI”. La reunión de dos días, que terminó ayer, siguió a una pelea diplomática separada después de que el presidente Biden afirmó su opinión de que el presidente ruso Vladimir Putin es un “asesino”, lo que generó una respuesta furiosa de Moscú.

 

Biden dice que “no podemos ser cómplices”, ante la violencia contra los asiáticos en los últimos días. The New York Times destaca que la vicepresidenta Kamala Harris se unió al presidente para condenar enérgicamente los asesinatos en Atlanta. “El racismo es real en Estados Unidos y siempre lo ha sido”, dijo: el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris viajaron el viernes a Atlanta para expresar su dolor por las víctimas de un tiroteo masivo que dejó ocho muertos, seis de ellos mujeres de ascendencia asiática, describiendo la tragedia como parte de un aumento de la violencia por motivos raciales. y comprometerse a tomar medidas contra el odio y la discriminación. Los tiroteos del martes en Atlanta empujaron a Biden y Harris a una lucha nacional para enfrentar el acoso y la violencia contra los estadounidenses de origen asiático por parte de personas enojadas por la pandemia de coronavirus que ha matado a más de medio millón de personas. “Han sido atacados, culpados, chivos expiatorios y acosados. Han sido agredidos verbalmente, agredidos físicamente, asesinados ”, se lamentó Biden después de una reunión con líderes de la comunidad asiático-estadounidense de Atlanta.

 

El plan de licencias del Reino Unido por la pandemia paga millones de libras a estados extranjeros y exiliados fiscales. The Guardian destaca que los propietarios qataríes de Harrods y el Ritz reclamaron £ 3 millones junto con los pagos a la realeza saudí y al Partido Nacional Británico del plan de apoyo laboral de Covid-19: multimillonarios exiliados fiscales, el Partido Nacional Británico, la realeza saudí y los estados del Golfo ricos en petróleo han reclamado millones de libras en dinero de licencia financiado por los contribuyentes, reveló The Guardian. Basados en el análisis de información del gobierno, han provocado consternación entre los parlamentarios por el uso de un esquema diseñado para apoyar a las empresas en dificultades y prevenir el desempleo masivo. Un parlamentario se quejó de que el dinero público se dispersa “como confeti”. El gobierno publicó por primera vez información sobre los reclamantes el mes pasado, cuando publicó datos sobre las 750.000 empresas que utilizan el esquema en diciembre de 2020. Desde entonces, han surgido detalles de algunos reclamantes, incluidos Tony y Cherie Blair, y campos de golf propiedad de Donald Trump.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La segunda ola de Covid-19 en Chile pone al límite su capacidad hospitalaria. EFE dice que la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Chile alcanzó su nivel más alto hasta la fecha, cerca de 95%, debido a la segunda ola de Covid-19 que sufre el país, que este viernes reportó 6.604 nuevos contagios, el tercer peak más alto de toda la pandemia. La disponibilidad hospitalaria viene reduciéndose y el porcentaje de ocupación pasó de 93,5% hace dos semanas a 94,8% en la actualidad, según un informe conjunto de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, que consigna que la situación “es motivo de gran preocupación”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

México crispado. El editorial de El País dice que López Obrador usa la presidencia y siembra la discordia con fines electorales: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha desarrollado en las últimas semanas una estrategia de confrontación que coincide con un momento de extrema debilidad del país, aún bajo los estragos de la pandemia y su estela de muerte y destrucción económica. En una escalada que solo se entiende por la proximidad de la cita electoral de junio, donde se juega la composición de la Cámara de Diputados y 15 gobernaturas, el mandatario ha promovido una abrupta e inquietante reforma energética, entrado en un cuerpo a cuerpo con la judicatura, roto los puentes con el movimiento feminista y multiplicado sus ataques a la prensa crítica. Todo ello ha propiciado un clima de crispación nacional que poco contribuye al sosiego que requiere el país. 

 

Hay un pacto de impunidad política en Honduras ante los juicios en NY. Jennifer Ávila Reyes escribe en The Washington Post que desde 2015, la Corte del Distrito Sur de Nueva York ha abierto alrededor de ocho casos contra narcotraficantes hondureños en Estados Unidos. Estos casos surgen tras la entrega y colaboración de los líderes del cártel de narcotráfico más importante de Honduras: “Los Cachiros”. Las personas acusadas son prominentes empresarios, diputados, exdiputados, alcaldes, ministros, dos expresidentes de diferentes partidos políticos, policías, militares, el hijo de un expresidente y el presidente actual. En la recta final de su gobierno, Juan Orlando Hernández parece ser la pieza que debe caer, pero la forma en que esto suceda determinará el futuro político del país. El presidente Hernández se reeligió de manera inconstitucional en 2017 y en ocho años de gobierno ha logrado que Honduras sea catalogado como una autocracia electoral por el Bertelsmann Report Index en 2020 o un narcoestado por medios de comunicación a nivel internacional. Su presunto involucramiento en el narcotráfico ha mostrado cómo el Estado se convierte en facilitador del tráfico de drogas a través de la utilización de sus mismas fuerzas de seguridad.

Noticia que Manda

También puede interesar

Joe Biden se tropezó tres veces y se terminó cayendo cuando subía al avión presidencial Air Force One. El hecho se produjo cuando el presidente de los Estados Unidos subía a la aeronave para trasladarse a Atlanta. “Está bien, está muy bien”, aseguró después Karine Jean-Pierre, su portavoz. El video, como era de esperar, se convirtió en uno de los virales del día. Como mostraron las imágenes de su partida, Biden perdió el equilibrio una primera vez cuando subía las escaleras agarrado con la mano derecha a la barandilla, y no llegó a caerse, pero sí tuvo que apoyar la otra mano en el suelo. Después, volvió a tropezar otras dos veces seguidas, y en la última de ellas acabó cayendo de un lado, aunque se reincorporó inmediatamente. Tras el pequeño percance, el mandatario estadounidense subió rápidamente hasta el final de la escalera y se dio la vuelta para hacer el saludo militar antes de entrar en el avión. (Clarín

 

El resort Mar-a-Lago de Donald Trump está parcialmente cerrado por brote de Covid-19. El club de Donald Trump en Palm Beach, Mar-a-Lago, ha sido cerrado parcialmente debido a un brote de Covid. Varias personas confirmaron el cierre parcial a Associated Press. Una persona familiarizada con las operaciones del club dijo que, por precaución, el club había cerrado parcialmente una sección “por un corto período de tiempo” y había puesto en cuarentena a algunos de sus trabajadores. Las personas hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar de la situación. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO