Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 19 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Perú ya salió la primera encuesta para la segunda vuelta presidencial: el candidato de extrema izquierda, Pedro Castillo, lidera la intención de votos con 42% mientras que Keiko Fujimori tiene solo 31%. El balotaje tendrá lugar el 6 de junio. Una noticia deportiva causa revuelo en los medios del mundo: la creación de una superliga europea con los grandes equipos de Inglaterra, España e Italia, donde están el Real Madrid, el Barcelona, el Manchester United o el City. La confusión apareció inmediatamente luego del comunicado donde hasta el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostraron en desacuerdo. La FiFA, un comunicado de urgencia, apela al diálogo para solucionar la crisis abierta en el fútbol profesional que crea dudas sobre las propias ligas internas europeas o la Champions League. En Argentina, la justicia rechazó el decreto que suspendía las clases por parte del gobierno nacional, por lo que el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que hoy “habrá clases presenciales”en la ciudad, sumando otro conflicto entre el gobierno nacional y el regional sobre cómo manejar la segunda ola de la pandemia. Los médicos que atienden al líder opositor ruso, Alexei Navalny, dijeron que los análisis de sangre recientes indicaron que Navalny (que lleva casi tres semanas en huelga de hambre), estaba en riesgo de insuficiencia cardíaca y “podría morir en cualquier momento”. Y la normalidad pre pandemia comienza a vivirse en Israel: hay la sensación de que la pandemia ya empieza a ser historia.

Portadas

Las portadas del día

Segunda vuelta en Perú: Pedro Castillo lidera las preferencias con 42% y Keiko Fujimori alcanza 31%. El Comercio destaca que según primer sondeo de cara a la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 6 de junio, el candidato de Perú Libre supera a la postulante de Fuerza Popular por 11 puntos. 16% votaría en blanco o viciado: a una semana de realizada la contienda que los ubicó en la segunda vuelta electoral, la encuesta Ipsos en Cuarto Poder, la primera en publicarse tras las elecciones del 11 de abril, posiciona mejor al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, que a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Según el sondeo efectuado a menos de dos meses del balotaje que decidirá al próximo presidente, Castillo cuenta con 42% de los votos, mientras que Fujimori tiene 31%. El estudio urbano – rural también revela que la aceptación de Castillo llega a 68% en el centro y sur del país. En el caso de Fujimori, logra 43% en Lima, donde se concentra 29% de los electores. Además, 67% asegura que ya tiene su voto decidido, mientras que 29% señala que aún no está suficientemente informado para decidir. Otro 4% no precisa.

 

Horacio Rodríguez Larreta confirmó que hoy “hay clases presenciales” en la Ciudad de Buenos Aires. Clarín destaca que tras el fallo a favor de la justicia porteña al gobierno de la ciudad, Rodríguez Larrate aseguró que “la educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta”: el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que este lunes habrá clases presenciales en la Ciudad. Lo hizo el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en conferencia de prensa, escoltado por funcionarios porteños. Esto ocurre días después del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández que suspendía por 15 días las clases presenciales en el marco de la segunda ola de coronavirus. “La Justicia acaba de determinar que debemos garantizar las clases presenciales en la Ciudad. Mañana (por el lunes) habrá clases presenciales en la Ciudad”, dijo el mandatario porteño. El presidente argentino, Alberto Fernández, tildó el fallo que habilita las clases presenciales en la Ciudad como “un estrago jurídico”.

 

Minneapolis se prepara para los disturbios mientras el juicio de Derek Chauvin entra en la fase final. The Washington Post noche tras noche, el gas lacrimógeno ha colgado como una nube sobre los apartamentos Sterling Square, justo al otro lado de la calle del Departamento de Policía de Brooklyn Center, filtrándose a través de las paredes y las rejillas de ventilación como un depredador invisible. El complejo de apartamentos de dos pisos ha sido el punto cero de las manifestaciones por el tiroteo fatal del 11 de abril de Daunte Wright, de 20 años, por un oficial de policía del Brooklyn Center. La respuesta de las fuerzas del orden público a las protestas por el asesinato de Wright ha elevado las tensiones en la vecina Minneapolis, una ciudad que ya está al límite mientras se prepara para el veredicto en el juicio contra Derek Chauvin, el ex oficial de policía acusado de matar a George Floyd.

 

La salud de Alexei Navalny en prisión es terrible, dicen sus médicos. The New York Times dice que los médicos dijeron que los análisis de sangre recientes indicaron que el líder de la oposición rusa, que lleva casi tres semanas en huelga de hambre, estaba en riesgo de insuficiencia cardíaca y “podría morir en cualquier momento”: aislado detrás de los muros de la prisión y tratado sólo por médicos del gobierno, Navalny ahora corre el riesgo de morir “en cualquier momento” de enfermedades renales y cardíacas, dijo su médico personal, Yaroslav Ashikhmin. Con los informes sobre el deterioro de la salud de Navalny, sus partidarios anunciaron una protesta callejera en lo que llamaron un esfuerzo final para persuadir a las autoridades de que permitieran el acceso de médicos independientes y para llamar la atención sobre el enfrentamiento sobre la atención médica en detención de Navalny. El activista lleva casi tres semanas en huelga de hambre por su tratamiento médico en prisión. Las alarmas sanitarias también provocaron una reacción internacional. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo en una aparición en CNN que el gobierno ruso enfrentaría “consecuencias si Navalny muere”.

 

Italia reabre antes, a pesar de una epidemia aún agresiva. Le Figaro destaca que el primer ministro Mario Draghi tomó el “riesgo calculado” de adelantar el calendario una semana: las manifestaciones de restauradores y espectadores exasperados por ser privados del derecho al trabajo, así como los llamados desde el derecho a reabrir el país y permitir que los protagonistas del turismo se preparen para la temporada, terminaron por convencer a Draghi de la necesidad de arriesgarse.  Pero dice, es “un riesgo calculado”, basado en “evidencia científica”, una situación de salud que mejora ligeramente y la campaña de vacunación (350.000 por día), especialmente para las personas mayores, que por lo tanto corren un mayor riesgo. Entre la economía y la salud, pero también entre la derecha y la izquierda de una mayoría muy dividida, el primer ministro se pronunció esta vez a favor de la actividad, en particular para permitir un fuerte repunte en las próximas semanas. 

 

Superliga europea: los “grandes” de las ligas europeas forman una polémica competición aparte. The Guardian señala que el fútbol europeo se vio sumido en la confusión el domingo por la noche después de que se revelara nuevos planes para una superliga europea que significaría que seis clubes ingleses (Manchester City, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham) se unirían a una competencia separatista junto con tres equipos de cada uno de Italia (AC Milan, Inter y Juve) y España (Atlético de Madrid, Real Madrid y el Barcelona). Después de un día dramático en el que Boris Johnson y el presidente francés, Emmanuel Macron, ambos condenaron la propuesta que habían recibido críticas generalizadas en todo el continente, una declaración poco después de las 11 pm, hora del Reino Unido , de la recién formada Superliga confirmó los planes para comenzar la nueva competencia en agosto. Los planes, que representarían uno de los mayores cambios jamás realizados en el calendario del fútbol, ​​amenazan no solo el futuro de la Liga de Campeones sino que podrían tener un impacto sísmico en toda la estructura del juego de clubes. En Inglaterra, la Premier League había instado a los clubes a “marcharse inmediatamente antes de que se produzca un daño irreparable”. La FIFA emitió un comunicado de urgencia en el que apela al diálogo para solucionar la crisis abierta en el fútbol y manifiesta su “desaprobación a una liga separatista europea cerrada fuera de las estructuras futbolísticas internacionales”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Francia impone cuarentena a viajeros de Chile. EFE dice que Francia obligará a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica a permanecer aislados durante diez días, por el temor a la expansión de variantes del coronavirus, y endurecerá las condiciones para entrar en el país. El gobierno anunció este fin de semana que la suspensión de vuelos con Brasil, que se aplica desde este 14 de abril, se prolongará al menos hasta el próximo viernes 23, el tiempo necesario para “permitir retomarlos con medidas de seguridad suplementarias”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Por qué querría Biden una cumbre con Putin, a quien llamó “asesino”? Gari Kasparov, el gran maestro del ajedrez escribe en The Wall Street Journal que la nueva administración estadounidense ha cambiado el tono sobre Rusia, pero eso no vale nada sin acción: la administración Biden trajo un cambio dramático en el tono de Estados Unidos hacia Rusia y Vladimir Putin. En marzo, el presidente Biden llamó sin rodeos y con precisión a Putin “un asesino”, lo que indica que no veía la necesidad de ser diplomático con el líder de un régimen que ha atacado repetidamente los intereses de EE. UU. y, como dejaron en claro los anuncios de sanciones de la semana pasada. Pero el tono no cuenta mucho a menos que esté respaldado por una acción constante, que había faltado. Putin no es un gran estratega, pero lee bien a la gente y percibe la debilidad con una astucia animal. Biden tiene que actuar después de hablar tanto, o Putin asumirá que la nueva administración estadounidense es tan irresponsable como las dos anteriores.

 

Alberto Fernández, un presidente que con cada decisión degrada su autoridad. Eduardo van der Kooy escribe en Clarín que presionado por Cristina Kirchner y Axel Kicillof, en seis días hizo dos cadenas nacionales para cambiar planes por el Covid. No tuvo eco en los gobernadores. Debilitó a ministros propios. Y profundizó el conflicto educativo con la Ciudad: el presidente Alberto Fernández se introdujo, e introdujo a Argentina, en un laberinto cuya única referencia es la entrada. No existe hoja de ruta que sirva para transitar. Mucho menos certeza sobre la salida. Asumió esa aventura en medio de una situación crítica por la pandemia de coronavirus. Ocupándose de dinamitar puentes de posible convivencia en el sistema político. La decisión de endurecer la cuarentena, sobre todo en el AMBA, y de cancelar clases presenciales en escuelas, con el voleo de cifras y razones del contagio, pone en tela de juicio político varias cosas. Una de ellas sería la autoridad presidencial. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Felipe González: Lo que el régimen de Maduro le hace a El Nacional “es un golpe definitivo a la libertad de prensa”. El expresidente de gobierno de España, Felipe González, calificó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro contra El Nacional como una señal de “tiranía totalitaria” y “un contraataque para acabar con la libertad de prensa”. Desde Madrid, el líder del Partido Socialista Español se refirió a la sentencia que obliga al diario venezolano a pagar 13,3 millones de dólares a Diosdado Cabello por daño moral. “El artilugio económico es obvio e instrumental para arruinar a todo aquel que no cuente con los recursos ante una arbitrariedad así”, señaló. Por su lado, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que la acusación por daño moral de Diosdado Cabello contra El Nacional “es una difamación”. Asimismo, criticó que lo que hace el miembro del chavismo es atacar al pensamiento crítico, además de socavar a la prensa libre, la cual se encarga de informar a los venezolanos de manera independiente. (El Nacional)

 

Irán y Arabia Saudí reconstruyen puentes un lustro después. Los avances en las conversaciones nucleares de estos días en Viena parecen estar propiciando un diálogo todavía más importante para la estabilidad de Oriente Próximo. Según publica este domingo el periódico ‘Financial Times’, funcionarios de Irán y Arabia Saudí han completado una primera ronda de negociaciones encaradas hacia la recuperación de los lazos diplomáticos rotos a principios de 2016. La mediadora es Irak, un país que rechaza seguir siendo campo de batalla en las pugnas regionales. La rivalidad entre saudíes e iraníes va mucho más allá de una mera cuestión sectaria. Aparte de representar las ramas suní y chií del islam respectivamente, ambos países vecinos reposan sobre grandes depósitos de hidrocarburos, lo que los pone en competencia directa por los mercados energéticos -China ya es el principal cliente de ambos-. Su entidad les impulsa también a competir por ser el polo regional, con el objetivo de influir en cuantos más países del entorno mejor. (El Mundo)

 

Volver a respirar sin mascarilla en Israel: “La sensación es que la pandemia ya empieza a ser historia”. La obligación de ir con mascarillas en espacios cerrados podría ser levantada a finales de mayo, indican fuentes del ministerio israelí de Sanidad: mientras los restaurantes se llenan y los departamentos de coronavirus en los hospitales se vacían, Israel ha subido un enorme peldaño hacia la vida antes de la pandemia. La anulación de la norma que imponía la mascarilla al aire libre es respetada con entusiasmo por los israelíes que en sus primeras horas no parecen echar de menos un accesorio que en el último año parecía parte de su cuerpo. Especialmente en un domingo muy caluroso. La obligación de ir con mascarillas en espacios cerrados podría ser levantada a finales de mayo, indican fuentes del ministerio israelí de Sanida. “Aún vamos con la mascarilla en el bolsillo pero es evidente que la sensación es que la pandemia ya empieza a ser historia. O al menos eso esperamos”, dice el israelí Menajem Gefen en el primer día respirando sin obstáculo antes de ir a buscar a su hijo pequeño en la guardería en el centro de Jerusalén. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO