Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 18 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia viven horas bajas: el presidente Biden llamó al presidente ruso Vladimir Putin “asesino” y el Kremlin convocó a consultas a su embajador en Washington. Este enfrentamiento surge luego de que informes de inteligencia señalaran que los rusos trataron de interferir, nuevamente, en las elecciones presidenciales estadounidenses para perjudicar a Biden. Por otro lado, otro informe alerta sobre el peligro creciente de terrorismo doméstico en Estados Unidos por parte de grupos radicalizados y fuertemente armados. El gobierno español ha rescatado a una aerolínea, Plus Ultra, que no ocupa ni 1% de la cuota del mercado y sólo tiene un avión, pero que posee vinculaciones con el chavismo. El Partido Popular acusa que este rescate es una forma de financiar al régimen de Nicolás Maduro. Sobre la pandemia: el gobierno argentino está considerando establecer restricciones a viajes entre provincias debido al aumento de casos y en Francia anunciarán confinamientos parciales, sobre todo en la región capital y en el norte de ese país. Israel controlará con pulsera electrónica la cuarentena de los que regresan del extranjero; con el dispositivo se podrá saber si se viola el aislamiento obligatorio para evitar contagios.

Portadas

Las portadas del día

Biden califica a Putin de «asesino» y Rusia llama a consultas a su embajador en EE.UU. ABC señala que el presidente estadounidense asegura que Moscú pagará por su interferencia en las últimas elecciones: el Kremlin ha llamado a consultas a su embajador en Washington después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, definiera a Vladímir Putin como un asesino y le advirtiera de que pagará las consecuencias de haber intentado interferir en las elecciones presidenciales de noviembre para beneficiar a Donald Trump. Este es el punto más bajo de las relaciones entre Washington y Moscú en muchos años, después de que Trump se negara a condenar a Putin por las injerencias en las elecciones de 2016, que investigaron y dieron por probadas tanto el Capitolio como un fiscal especial. Lo que ha motivado este rifirrafe es la publicación de un informe de la inteligencia estadounidense que acusa directamente a Putin de haber autorizado una campaña de injerencias digitales en las elecciones para perjudicar a Biden y beneficiar a Trump. 

 

Nuevo informe de inteligencia advierte sobre la creciente amenaza de terrorismo doméstico em Estados Unidos. The New York Times destaca que el presidente Biden solicitó a la comunidad de inteligencia que completara la evaluación poco después de asumir el cargo, y su administración ha hecho de la lucha contra el terrorismo interno una prioridad: un nuevo informe de inteligencia entregado al Congreso el miércoles por la administración Biden advirtió sobre la creciente amenaza de las milicias y los supremacistas blancos, agregando urgencia a los pedidos de más recursos para combatir el creciente problema del extremismo local en Estados Unidos. Los extremistas violentos por motivos raciales, como los supremacistas blancos, eran más propensos a realizar ataques con víctimas en masa contra civiles, mientras que las milicias típicamente apuntaban a las fuerzas del orden y al personal e instalaciones gubernamentales, según el informe. 

 

Plus Ultra opera sólo 0,03% de los vuelos en España y recibe el rescate récord del Estado. Sospechan sus vinculaciones con el chavismo. El Mundo destaca que la inyección estatal es la mayor de la pandemia en relación al empleo que genera (150 mil euros por empleado), pese a que 164 compañías operan más vuelos que ella en España: la empresa que ha logrado hasta ahora el mayor rescate estatal de la pandemia en relación a su plantilla es insignificante en su sector. Plus Ultra Líneas Aéreas ha recibido una ayuda de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de 53 millones, que es equivalente a 150.000 euros por cada uno de sus trabajadores, según se desprende de los datos oficiales suministrados ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, quien dice que Plus Ultra es una aerolínea estratégica y por ello debe ser rescatada con fondos públicos. El Partido Popular ha acusado al gobierno de Pedro Sanchez de un posible pago encubierto al gobierno de Venezuela a través de esta aerolínea porque la mitad de las acciones de Plus Ultra pertenecen a la sociedad Snip Aviation S.L., presidida por Rodolfo José Reyes Rojas. Se trata de un empresario cercano a la órbita del presidente Nicolás Maduro, que ha estado en el punto de mira de la Asamblea Nacional Venezolana por un posible caso de corrupción.

 

Preocupado por las nuevas cepas, el gobierno argentino evalúa restricciones a la circulación entre provincias. Clarín destaca que los contagios empiezan, de nuevo, a crecer. Los integrantes del comité de infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández advierten a viva voz que la segunda ola está en camino. Los ministros de Salud de las provincias reclamaron más restricciones en las fronteras por el peligro de las nuevas cepas. En el gobierno las estudian y las tienen en carpeta, pero por ahora las dilatan para no entorpecer la recuperación económica. Preocupado por la detección de la variante de Manaos en Córdoba, Alberto Fernández encabezará este jueves antes del mediodía una reunión con los 24 gobernadores para evaluar la situación sanitaria. El único consuelo es que por ahora no hay transmisión comunitaria de esa cepa, más agresiva que la que circula en el país. 

 

Macron anunciará reconfinaciones parciales en Francia. Le Figaro destaca que el ejecutivo galo lleva varios días preparando el terreno. El primer ministro Jean Castex anunciará este jueves por la noche, durante la tradicional rueda de prensa, un endurecimiento de las restricciones sanitarias en Île-de-France [la región capital] y en todo o parte de Hauts-de-France [el norte del país]. Durante un Consejo de Defensa de la Salud celebrado el miércoles por la mañana en el Palacio del Elíseo, “se decidió que se iban a tomar medidas adicionales”, confirmó el portavoz del gobierno Gabriel Attal. “Tenemos un período de mal tiempo por delante, la situación es dura, lo será por varias semanas más”, dijo Attal, señalando un aumento en la tasa de incidencia “de casi 20% en estos últimos días” y un nivel preocupante de ocupación de las camas de cuidados intensivos.

 

Mark Rutte reclama su cuarto mandato con una victoria ‘abrumadora’ en Holanda. The Guardian señala que las encuestas a boca de urna sugieren que el partido del primer ministro aumentó su cuota de escaños al ganar una votación nacional considerada como referéndum sobre el manejo de la crisis de Covid-19: Mark Rutte ha obtenido una victoria “abrumadora” en las elecciones nacionales en los Países Bajos, prometiendo utilizar un cuarto mandato en el cargo para reconstruir el país después de la pandemia de coronavirus. Tras una aburrida campaña librada durante la pandemia y considerada un referéndum sobre el desempeño del gobierno durante la crisis, las encuestas a boca de urna sugirieron que el VVD [Partido Popular por la Libertad y la Democracia] había ganado 35 de los 150 escaños del parlamento holandés, dos más que en las elecciones anteriores. Rutte dijo que “no todo ha ido bien en los últimos 10 años”, incluida su renuncia en enero por un escándalo en el que se perfilaba racialmente a personas y luego se las acusaba falsamente de estafar las prestaciones para niños.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile posterga cirugías electivas para tener camas disponibles para el Covid-19. EFE dice que el subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Alberto Dougnac, anunció la suspensión de cirugías electivas en 11 de las 16 regiones del país para aliviar la carga hospitalaria ante el estrés que vuelven a sufrir los centros de salud por la segunda ola del Covid-19. “Esta suspensión es porque hay un porcentaje de cirugía mayor que ocupa camas críticas o camas de Unidades de Cuidados Intermedios (UCI). La razón fundamental es ampliar la capacidad para acoger este aumento de la demanda que esperamos ocurra dentro de las próximas semanas”, explicó Dougnac a la prensa.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Está bien llorar las pequeñas pérdidas del año perdido. Tara Parker-Pope escribe en The New York Times: cuando pregunto a la gente qué perdieron en el último año de vida pandémica, la respuesta suele empezar siempre igual: “No puedo quejarme”. “Soy uno de los afortunados”. “Sé que debo ser agradecida”. Lo que hacen, por supuesto, es comparar su pérdida con los 2,6 millones de muertes registradas en todo el mundo durante esta pandemia, lo que hace más difícil hablar de esas pérdidas menores. Muchas personas han perdido tiempo precioso con familia y amigos, o se han visto obligadas a cancelar planes de viaje y perderse acontecimientos importantes como graduaciones y bodas. En la jerarquía del sufrimiento humano durante la pandemia, la cancelación de un baile de graduación, la pérdida de unas vacaciones o la pérdida de ver los primeros pasos de un niño tal vez no parezcan gran cosa, pero los expertos en salud mental dicen que todas las pérdidas deben reconocerse y llorarse.

 

Los Premios Grammy siguen siendo un tótem del viejo mundo. Pablo Plotkin escribe en The Washington Post: como todo símbolo del antiguo orden, la industria discográfica busca la forma de reinventarse en un mundo que ya no le pertenece. Hasta hace poco, los Premios Grammy representaban el poder discrecional de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos a la hora de repartir premios y castigos, y de algún modo definían la narrativa dominante de la temporada musical. Ese poder ha ido decreciendo en la última década con el auge del streaming y las redes sociales, hasta llegar al año catastrófico de la pandemia, donde se cerraron locales de conciertos, se cancelaron los festivales y la música se consumió en buena medida puertas adentro, en soledad, frente a una pantalla y con el zumbido de los shows de la vieja normalidad estrujándonos el corazón. Entonces, ¿para qué sirven hoy los premios Grammy? O mejor: ¿Para qué sirvieron alguna vez?

Noticia que Manda

También puede interesar

El detenido por la matanza de Atlanta asegura tener una «adicción sexual» y niega el móvil racista. Tres tiroteos en tres casas de masajes de la zona metropolitana de la ciudad de Atlanta, en el sur de Estados Unidos, han provocado ocho muertos, en su inmensa mayoría asiáticos, y la policía investiga si hay un motivo racista tras ellos. El martes, día de los hechos, la policía del condado de Cherokee, a unos 50 kilómetros de la ciudad, arrestó a un hombre de 21 años como sospechoso del primero de los tres tiroteos, cuyas víctimas eran sobre todo mujeres asiáticas. Ya ha pasado a disposición judicial. El sospechoso detenido, identificado como Robert Aaron Long, de la localidad de Woodstock (Georgia), ha asegurado que tenía una «adicción sexual» y había frecuentado salones de masaje en el pasado, según la información de las autoridades que recogen medios estadounidenses. En su declaración, Long habría afirmado que este tipo de locales eran «una tentación para él que quería eliminar», señaló el capitán Jay Baker, de la Oficina del Shériff del Condado de Cherokee. (ABC)

 

Israel controlará con pulsera electrónica la cuarentena de los que regresan del extranjero. El dispositivo enviará una notificación a las autoridades si violan el aislamiento obligatorio para evitar contagios de coronavirus: el parlamento israelí ha aprobado el uso de una pulsera electrónica para controlar la cuarentena obligatoria que deben realizar todos los que regresan al país. “Aquellos que se nieguen a ser monitorizados electrónicamente o que no cumplan con los requisitos determinados por la ley, serán enviados a un hotel gestionado por el gobierno para la cuarentena”, ha informó la Cámara. Quienes vuelvan del extranjero deberán realizarse una prueba de coronavirus en el aeropuerto de Ben Gurión y, “si dan negativo, podrán recibir la pulsera que puede llevarse en la muñeca o en el tobillo”. El brazalete controlará la ubicación de los usuarios a través de tecnología Bluetooth y GPS, conectada a los móviles personales, y enviará una notificación a las autoridades si violan el período de aislamiento obligatorio. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO