Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 17 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Brasil, país que enfrenta dos mil muertes diarias por coronavirus, asumió un nuevo ministro de Salud. Es el cuarto desde que Jair Bolsonaro llegó a la presidencia. El respetado cardiólogo Marcelo Queiroga tiene el encargo de frenar la agresiva expansión del virus en la nación más poblada de América Latina. Más revelaciones sobre la influencia rusa en las elecciones estadounidenses, pero no en las de 2016, sino las del año pasado: según un informe de inteligencia el gobierno ruso de Vladimir Putin apuntó a personas cercanas al entorno de Trump para difundir información falsa sobre Joe Biden, entre ellos, al parecer con el abogado persona del Trump y exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. En Argentina el kirchnerismo no oculta sus intenciones y, a través del nuevo ministro de Justicia, Martín Soria, dice que va a “desarmar el lawfare” (la supuesta persecución judicial) y que Cristina Kirchner “quiere que la Justicia la libere de culpa y cargo”. El Reino Unido dice que usaría el sistema nuclear Trident para contrarrestar los ciberataques y ha aumentado el número de ojivas nucleares disponibles en 40%. La junta militar en Myanmar permanece ajena a las incesantes críticas internacionales y a la movilización interna, después del golpe militar del 1 de febrero y las protestas civiles que han dejado más 180 civiles muertos y casi 2.200 detenidos.

Portadas

Las portadas del día

Putin apuntó a personas cercanas a Trump en su intento por influir en las elecciones de 2020, dice un informe de inteligencia. The Washington Post destaca que el presidente ruso Vladimir Putin y otros altos funcionarios en Moscú intentaron influir en las elecciones de 2020 al difundir información engañosa sobre Joe Biden a través de personas prominentes, algunas de las cuales eran cercanas al expresidente Donald Trump, dijo la comunidad de inteligencia de Estados Unidos en un informe. El informe no identifica a esas personas por su nombre, pero parece hacer referencia al antiguo abogado personal de Trump, Rudolph W. Giuliani, cuyas repetidas reuniones con un presunto agente ruso fueron objeto de escrutinio por parte de funcionarios estadounidenses. Tanto Rusia como Irán buscaron influir en las elecciones, dijo la Oficina del Director de Inteligencia Nacional en su informe. Pero un tercer adversario importante, China, no intentó, dice, contradecir las afirmaciones de la administración Trump sobre la actividad de Beijing el año pasado.

 

Tiroteo en una sala de masajes en Atlanta deja ocho muertos. The New York Times destaca que seis de las víctimas eran asiáticas, dijeron las autoridades, lo que generó temores de que pudiera haber una motivación racial en los crímenes: ocho personas murieron a tiros en tres salones de masajes en el área de Atlanta el martes por la noche, dijeron las autoridades, lo que generó temores de que los crímenes pudieran haber tenido como objetivo a personas de ascendencia asiática. Seis de las personas asesinadas eran asiáticos y dos eran blancos, según funcionarios. Todos menos uno eran mujeres. Un sospechoso, identificado como Robert Aaron Long, de 21 años, de Woodstock, Georgia, fue capturado en el condado de Crisp, a unas 150 millas al sur de Atlanta, después de una persecución, dijeron las autoridades, que anteriormente habían publicado una imagen de vigilancia de un sospechoso cerca de un Hyundai Tucson fuera de uno de los salones de masajes.

 

Martín Soria, nuevo ministro de Justicia argentino, dijo que viene a “desarmar el lawfare” y afirmó que Cristina Kirchner “quiere que la Justicia la libere de culpa y cargo”. Clarín destaca que el flamante nuevo ministro de Justicia habló por primera vez desde que fue nombrado por Alberto Fernández. Cuestionó a la oposición por no tratar en el Congreso la reforma judicial y apuntó contra el procurador: Soria aseguró que buscará “desarmar el lawfare y la mesa judicial” y criticó al procurador Eduardo Casal, en su primera declaración pública tras ser nombrado en el cargo por el presidente Alberto Fernández. Pero además, negó que su intención sea “sacar jueces” y afirmó que la vicepresidenta Cristina Kirchner “quiere que sea la Justicia la que la libere de culpa y cargo”. “Tiene que haber una relación institucional, transparente, de ida y vuelta. Uno de nuestros principales objetivos es terminar con el lawfare y la mesa judicial. Pero la relación tiene que ser totalmente institucional, no entre cuatro paredes, de espalda y escondidos de la sociedad”, afirmó.

 

Francia se enfrenta a “una forma de tercera ola”. Le Figaro destaca que mientras la campaña de vacunación en Europa sigue un curso caótico debido a las dudas sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca, Francia se está hundiendo en lo que el primer ministro llamó anoche “una forma de tercera ola” . Sugirió claramente que se tomarán decisiones en el Consejo de Defensa de esta mañana donde el Jefe de Estado las decidirá. Île-de-France (París), en particular, está conteniendo la respiración: si se adoptaran medidas de contención parcial, la región de París sería la primera afectada. 

 

Reino Unido podría usar el sistema nuclear Trident para contrarrestar los ciberataques. The Guardian dice que Gran Bretaña está preparada para lanzar armas nucleares si el país se enfrenta a un ataque excepcionalmente destructivo utilizando tecnologías cibernéticas u otras “tecnologías emergentes”, según una revisión profunda del sistema de defensa. La cruda declaración marca un cambio con respecto a la política existente del Reino Unido, que había sido que los misiles Trident solo podían lanzarse contra otra potencia nuclear, o potencialmente en respuesta a amenazas químicas o biológicas extremas. La nueva política dice que Gran Bretaña “se reservaría el derecho” de usar armas nucleares frente a “armas de destrucción masiva”, que incluye “tecnologías emergentes que podrían tener un impacto comparable” a las armas químicas o biológicas. Por otro lado, ha decidido subir 40% el tope de ojivas nucleares del programa Trident (de 180 a 260).

 

Más de 180 muertos y casi 2.200 detenidos en Myanmar desde el golpe de estado del 1 de febrero. ABC señala que la junta militar permanece ajena a las incesantes críticas internacionales y a la movilización interna, ciñéndose a su plan de gobernar el país al menos durante un año: más de 180 civiles han muerto desde que los militares tomaron el poder el 1 de febrero y detuvieron a Aung San Suu Kyi, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP, por sus siglas en inglés). El domingo, cuando se registraron 74 muertos, fue el día más sangriento desde el golpe de estado. El número de muertos se ha disparado durante la última semana en Myanmar, donde las fuerzas de seguridad han arremetido de una forma cada vez más agresiva contra las manifestaciones, en su gran mayoría pacíficas. La AAPP estima que casi 2.200 personas han sido detenidas en este periodo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera y Aznar debaten sobre el futuro de Chile este jueves en el Foro Vocento. ABC dice que la nueva Constitución y la vacunación contra el Covid-19, entre los aspectos que se abordarán en el encuentro virtual: el escenario político, económico y social en Chile es delicado. En unos días, el 11 de abril, se celebrará la elección de constituyentes responsables de redactar una nueva Carta Magna y antes de fin de año, los chilenos tendrán que acudir a las urnas no menos de en cinco ocasiones. Con este motivo y para repasar el estado de situación y las relaciones entre ambos países, el director de ABC, Julián Quirós, reúne este jueves al presidente Sebastián Piñera y al ex presidente José María Aznar, en el Foro Vocento España Chile, mirando al futuro. El evento se retransmitirá en streamimg, a las 19.30 hora española (15.30 en Santiago), desde la sede de ABC/Vocento y se podrá seguir en este enlace.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La pandemia y los límites de la ciencia. Alan Burdick en The New York Times: ¿qué hemos aprendido del año que duró un siglo? Eso observaba un artículo de mayo de 1919 en la revista Science, titulado “Las lecciones de la pandemia”. El autor, George A. Soper, era un ingeniero civil y de saneamiento que, entre otros logros, había ideado un plan para ventilar el sistema de metro subterráneo de Nueva York. Era famoso por haber vinculado, en 1904, una serie de brotes de fiebre tifoidea con una cocinera de nombre Mary Mallon que era inmune a la enfermedad: Mary Tifoidea, la primera superpropagadora asintomática de la que tuvo conocimiento la ciencia moderna. La pandemia, por supuesto, era [la mal llamada, porque su origen fue estadounidense] gripe española de 1918-1919 que causó 50 millones de muertes en todo el mundo, incluidas 675.000 en Estados Unidos. Los científicos no tenían idea de lo que los había golpeado. Soper escribió: “Lo más sorprendente de la pandemia fue el absoluto misterio que la rodeaba”. Los virus aún no se conocían; la enfermedad era claramente respiratoria —un resultado común era la neumonía— pero el culpable se creía que era bacteriano. (El patógeno en sí, un virus de H1N1 de influenza A, no fue identificado sino hasta los años 90).

 

Alberto Fernández y el costo de las indecisiones. El editorial de Clarín señala que las dudas presidenciales repercuten incluso en áreas donde al principio de su gestión se mostró firme, como la lucha contra el coronavirus: la indecisión que suele exhibir Alberto Fernández a la hora, precisamente, de tomar decisiones, y cuya manifestación más reciente es la semana larga de demora en la designación del reemplazo de la ministra Marcela Losardo en Justicia, tiene un efecto multiplicador que afecta mucho más que a la imagen presidencial. De hecho, eso es lo de menos. No se trata aquí de analizar el porqué de tan zigzagueante comportamiento, tan repetido en estos 15 meses de mandato. Hay factores personales, evidentemente, que lo estimulan. Tampoco se puede eludir que el inestable equilibrio entre los distintos intereses, pensamientos y poderes de los más altos dirigentes del oficialismo pondría a prueba hasta al más ejecutivo de los presidentes. En especial cuando los que generan conflicto son los intereses, pensamientos y poderes de Cristina Kirchner.

Noticia que Manda

También puede interesar

Jair Bolsonaro nombra a su cuarto ministro de Salud durante la pandemia y en su peor momento. Con más de 2.000 muertos al día y la mayoría de estados al borde del colapso, el presidente elige al cuarto ministro desde el inicio de la crisis. Los dos primeros dejaron el cargo por desavenencias: el presidente brasileño, Jair Bolsonaro escogió a un nuevo ministro de Salud. El escogido es el cardiólogo Marcelo Queiroga, un cardiólogo respetado por sus colegas. Previsiblemente seguirá la política sumisa de su predecesor, el general del Ejército Eduardo Pazuello, que en varias ocasiones tuvo que plegarse a las proclamas de Bolsonaro contra las vacunas o las restricciones a la movilidad social. En sus primeras palabras a la llegada a su nuevo puesto de trabajo, el nuevo ministro dejó claro que no piensa cuestionar a su jefe: “La política es del gobierno Bolsonaro. La política no es del ministro de Salud. El ministro de Salud ejecuta la política del gobierno. El ministro Pazuello ha trabajado arduamente para mejorar las condiciones sanitarias de Brasil y yo fui convocado por el presidente para dar continuidad a ese trabajo”, dijo. (El Mundo)

 

Navalny cuenta que le despiertan por la noche para constatar que no se ha escapado de la cárcel. El líder opositor ruso denuncia que el sistema penitenciario ruso lo ha sorprendido. «No tenía ni idea de que era posible organizar un verdadero campo de concentración a 100 kilómetros de Moscú», dijo: Alexéi Navalny, el principal adversario político del Kremlin, se encuentra ya desde la semana pasada en la Colonia Penitenciaria número 2 (IK-2) de la región cercana a Moscú, en la localidad de Pokrov, en donde deberá pasar los próximos dos años y cinco meses. En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, ilustrado con su fotografía con la cabeza rapada, Navalny cuenta sus primeras impresiones sobre el penal en donde se encuentra confinado y llama especialmente la atención sobre el hecho de que, por las noches, un funcionario le filma cada hora para constatar que sigue en la celda y no se ha escapado. Tal acción, que incluye las palabras del empleado indicando la hora exacta en la que efectúa la grabación, le despierta, aunque asegura que logra después conciliar el sueño. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO