Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 16 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Tribunal Supremo de Brasil ratificó la sentencia del mes pasado que absolvía al expresidente Lula Da Silva del megaescándalo de corrupción Lava Jato, por lo que su camino para lanzarse como candidato a la presidencia el año entrante, queda despejado. Lula no comentó al respecto, pero el presidente Jair Bolsonaro dijo ayer en la noche que “si Lula regresa por voto directo, por un voto auditable, está bien. Ahora, a ver qué futuro le espera a Brasil con el tipo de gente que traerá a la presidencia”. En Estados Unidos, otro hombre armado entró a una oficina de Fedex en Indianápolis y mató a ocho personas y dejó heridas a otras cuatro. Posteriormente se suicidó. Un experimento de un grupo de científicos españoles en China creó quimeras: embriones con células de mono y humano. Este controvertido experimento busca conocer las primeras fases de la gestación y allana el camino para la obtención, en un futuro, de órganos para el trasplante en animales. Y la revista The Economist dice que los lazos que unen a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte (el Reino Unido) son más débiles que en cualquier otro momento que se recuerde. ¿Las causas? Muchas, pero principalmente es el Brexit.

Portadas

Las portadas del día

El Supremo de Brasil confirma el fallo que permite a Lula ser candidato a la presidencia en 2022. El País dice que el alto tribunal ratifica por ocho votos a tres la decisión adoptada por uno de ellos el mes pasado: el Tribunal Supremo de Brasil ha decidido este jueves por la tarde, por ocho votos a tres, confirmar el fallo en solitario de uno de ellos que el mes pasado anuló las condenas contra el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción en el megaescándalo Lava Jato. Los jueces han ratificado que estos casos no debieron ser juzgados en Curitiba, en el juzgado que entonces ocupaba el juez Sergio Moro, por lo que las condenas allí impuestas quedan anuladas y los expedientes serán juzgados en Brasilia. El propio Lula aún no ha hecho declaraciones en un primer momento. Su único mensaje público ha sido tuitear una foto de sí mismo sonriente, de traje, en actitud pensativa. El presidente, Jair Bolsonaro, se ha referido al asunto en su retransmisión semanal en directo. “Si Lula regresa por voto directo, por un voto auditable, está bien. Ahora, a ver qué futuro le espera a Brasil con el tipo de gente que traerá a la presidencia”, ha dicho el mandatario, que aspira a ser reelegido.

 

El gobierno argentino decidió imponer fuertes controles para intentar controlar la inflación. Clarín destaca que para intentar detener el alza de los precios, luego del salto inflacionario del mes pasado, el gobierno anunció un paquete de medidas, que básicamente hacen foco en dos estrategias: el acuerdo de precios con los empresarios que se extendería hasta fin de año y una mayor fiscalización por parte del Estado. La justificación oficial acerca del salto inflacionario del primer trimestre del año, sobre todo el peak de 4,8% alcanzado en marzo, radica en el incremento de los precios internacionales de los productos agropecuarios. Por eso, las medidas anunciadas en conjunto con el Ministerio de Producción, el de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaría de Comercio y la supervisión a la distancia del MInistro de Economía, Martín Guzmán, ponen su atención en la producción y comercialización de carne vacuna como uno de los principales frentes a atacar, tanto a nivel interno como internacional. Por un lado, se le pedirán a los productores y exportadores mayores requisitos a la hora de exportar. Además, se creará un nuevo registro donde deberán dejar asentadas estas operaciones para que la Secretaría de Comercio Interior controle y administre que las ventas al exterior no generen desabastecimiento en las góndolas.

 

Hombre armado mata al menos a ocho en las instalaciones de FedEx en Indianápolis. The Washington Post destaca que un hombre armado mató a ocho personas y luego a sí mismo en una instalación de FedEx en Indianápolis el jueves en la noche, dijeron las autoridades, en un tiroteo masivo que dejó al menos otras cuatro personas heridas, una de ellas en estado crítico. La oficial de policía metropolitana de Indianápolis, Genae Cook, dijo en una conferencia de prensa que las fuerzas del orden respondieron poco después de las 11 pm a informes de disparos contra la instalación en 8951 Mirabel Road. Cuando la policía llegó al almacén, entró en contacto con un tirador activo, dijo. Luego, aparentemente, el sospechoso se suicidó.

 

Científicos españoles crean quimeras de mono y humano en China. El Mundo destaca que el equipo de Juan Carlos Izpisúa ha creado embriones con células humanas y de macaco. El experimento permite avanzar en el conocimiento de las primeras fases de la gestación y allana el camino para la obtención, en un futuro, de órganos para el trasplante en animales: además de un ser mitológico formado por partes de distintas especies, una quimera es, según la RAE, una ilusión, un sueño, “aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo”. En ciencia se conoce también con este término a los organismos creados en el laboratorio con células de dos especies diferentes. El último logro significativo tiene sello español. El equipo de Juan Carlos Izpisúa -desde el Instituto Salk de La Jolla (EE. UU.) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia- ha desarrollado, por primera vez, quimeras de humano y mono. En concreto, los investigadores han creado embriones con células de macaco y humanas, algunos de los cuales han sobrevivido hasta 20 días. El experimento se ha llevado a cabo en un laboratorio en China con experiencia en el desarrollo de embriones de primate fuera del cuerpo. La finalidad del experimento es proporcionar un mayor conocimiento sobre las todavía muy desconocidas primeras fases del desarrollo y, a más largo plazo, avanzar en la posibilidad de que puedan ‘fabricarse’ órganos humanos en un organismo animal.

 

Funeral del príncipe Felipe: William y Harry se sentarán aparte mientras la reina se sienta sola. The Guardian señala que los hermanos serán separados por su primo Peter Phillips mientras caminan detrás del ataúd de su abuelo, revela el Palacio de Buckingham: los duques de Cambridge y Sussex caminarán separados para el funeral de su abuelo, que probablemente verá a la reina sentada sola, revelan los detalles publicados por el Palacio de Buckingham. El príncipe William y el príncipe Harry, cuya relación problemática se tensó aún más después de la controvertida entrevista de los Sussex con Oprah Winfrey, serán separados por su primo Peter Phillips mientras caminan detrás del ataúd del duque de Edimburgo, mañana sábado. Es poco probable que la decisión, que se dice que es de la reina, frene las especulaciones de una ruptura entre los hermanos o que genere esperanzas de reconciliación en este momento emotivo para la familia.

 

De Reino Unido a Reino Desunido. The Economist destaca en su edición semanal que los lazos que unen a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte son más débiles que en cualquier otro momento que se recuerde: el Reino Unido no nació en la gloria. La conquista inglesa de Irlanda en el siglo XVII fue brutal, motivada por el miedo a la invasión y facilitada por la superioridad del ejército de Cromwell. La toma de posesión inglesa de Escocia en el siglo XVIII fue más pragmática, nacida de la bancarrota escocesa después de una inversión estadounidense nefasta y las preocupaciones inglesas por Francia. Pero la unión resultante fue más que la suma de sus partes: dio origen a una revolución intelectual y científica, centrada tanto en Edimburgo como en Londres; una revolución industrial que surgió de ahí, que enriqueció tanto a Glasgow como a Manchester y Liverpool; un imperio construido tanto por escoceses como por ingleses; y un poder militar que ayudó a salvar al mundo del fascismo. Esa unión es ahora más débil que en cualquier otro momento de la memoria viva. Las causas son muchas, pero el Brexit es la más importante. Los líderes políticos de Londres, Edimburgo y Belfast han puesto en riesgo al país por la forma en que han gestionado la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile vacuna a 50% de la población con una dosis, pero los casos siguen al alza. EFE señala que las autoridades sanitarias de Chile informaron que en las últimas 24 horas se superaron los 12,7 millones de personas vacunadas contra la covid-19 con al menos una dosis, lo que implica más de 50% de la población objetivo, al tiempo que el número de contagios se mantiene elevado. En la última jornada se sumaron 7.357 nuevos infectados y 218 fallecidos, una de las cifras más altas de toda la pandemia, que dejan el balance total en más de 1,1 millones de casos y 24.766 decesos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Perú atrapado entre dos males. Daniel Encinas escribe en The New York Times que Pedro Castillo y Keiko Fujimori competirán en la segunda vuelta electoral por la presidencia. Ambos son conservadores y con credenciales democráticas dudosas. ¿Qué soluciones hay ante este panorama desolador? Luego de una campaña marcada por lo que podríamos denominar una fragmentación sin emoción, se ha confirmado que el izquierdista Pedro Castillo (Perú Libre) y la derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular) competirán en la segunda vuelta electoral del 6 de junio. Ambos son extremistas, de perfil conservador y sus credenciales democráticas son dudosas. A este país acostumbrado a votar por el “mal menor” parece haberle llegado el momento de elegir entre dos males a secas. Castillo, por su parte, tiene propuestas como desactivar el Tribunal Constitucional y reemplazarlo por “los verdaderos tribunos del pueblo” o cerrar el Congreso si el pueblo se lo pide. Mientras tanto, Fujimori es hija y heredera política del expresidente autoritario Alberto Fujimori y una de las principales responsables de la crisis política de 2016 en adelante. Sin importar quién gane, las tendencias autoritarias no son la única problemática que se avecina. El Congreso estará compuesto por varios partidos y se prevé más precariedad institucional. 

 

Lenguaje inclusivo: ¿destrucción de la lengua o lucha por la igualdad? Sharon Grobeisen y Daiset Sarquis escriben en The Washington Post que aunque son cada vez más las instituciones, medios de comunicación y organizaciones que buscan usar el lenguaje inclusivo, la RAE ha dicho que es innecesario y “ajeno a la morfología del español”: mientras la Real Academia Española (RAE) despedía el año 2020 anunciando que las tan esperadas novedades léxicas añadidas al diccionario incluían palabras como emoji, cuarentenar, finde y Covid, también se pronunció respecto al llamado lenguaje inclusivo indicando, como en otras ocasiones, que el uso de la “e” para sustituir a la “a” y a la “o” como terminaciones, es innecesario y “ajeno a la morfología del español”. En la lucha por alcanzar la igualdad son cada vez más las comunidades, instituciones académicas, medios de comunicación y organizaciones que buscan la deconstrucción hacia un lenguaje inclusivo. Casi 10 grandes universidades argentinas aceptan ya estas modificaciones en producciones orales y escritas, e instituciones de la administración pública y municipalidades incorporan su uso en la documentación oficial, mientras la RAE reitera que en español el masculino “cumple la función como término no marcado de la oposición de género”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Un carnet de la patria para acceder a la vacuna en Venezuela. Nicolás Maduro utiliza la principal herramienta de control gubernamental para inocular a las personas mayores: Venezuela es un clamor ante el uso político que la revolución ha otorgado a las vacunas contra el Covid-19. “Vamos a hacer presión, se nos está muriendo el país”, subrayó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, quien ha convocado para mañana una protesta para exigir vacunas, un reproche nacional que crece por todo el país. Venezuela sufre en estos días la oleada más virulenta del Covid transcurridos 13 meses. El país lo vive con temor, pese a que el gobierno oculta las cifras reales, según han denunciado organizaciones y expertos. Y el chavismo ha aprovechado la pandemia para estrechar su control sobre la sociedad, incluida una vacunación que no existe como tal. El penúltimo capítulo lo viven las personas mayores, a quienes se está inoculando la primera dosis de las vacunas rusas y chinas a través del carnet de la patria, la principal herramienta de control gubernamental, con tecnología china. (El Mundo)

 

Arrestan y acusan de homicidio imprudente a la agente que disparó a Daunte Wright en Mineápolis. Tanto el jefe de policía de Brooklyn Center como la agente habían presentado su dimisión este martes para frenar las protestas por la muerte del joven negro: Kim Potter, la agente de policía que disparó y mató a un joven negro en un suburbio de Mineápolis (Minnesota), se enfrentará a cargos por homicidio imprudente de segundo grado. Lo anunció ayer el fiscal Pete Orput, tres días después del episodio en el que murió Daunte Wright en un control de tráfico rutinario. La agente fue arrestada ayer después de tres noches de protestas y violencia. Potter, de 48 años y 26 de experiencia como agente, servía en el cuerpo de policía de Brooklyn Center, un suburbio de la principal ciudad de Minnesota, en el que se produjo la muerte. En la víspera anunció que presentaba su dimisión en una carta. Por otro lado, se publica un video de un oficial en Chicago que dispara fatalmente a un joven de 13 años.  (ABC)

 

Pekín azotada por la tercera tormenta de arena en cinco semanas. El polvo proveniente de las áreas afectadas por la sequía hacia el norte hace que la contaminación se eleve al doble del nivel peligroso: la tercera gran tormenta de arena en cinco semanas volvió sepia los cielos de Pekín el jueves y provocó una caída en picado de la calidad del aire en la capital china. Las tormentas, provocadas por los vientos de Mongolia y el noroeste de China afectados por la sequía, elevaron los niveles del contaminante PM10, que puede penetrar en el pulmón, a 999 microgramos por metro cúbico, un nivel casi el doble de la etapa “peligrosa”. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niveles no superen los 20 microgramos por metro cúbico en un período de 24 horas y afirma: “Existe una estrecha relación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de partículas pequeñas (PM10 y PM2,5) y el aumento de la mortalidad o morbilidad, tanto diaria como a lo largo del tiempo”. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO