Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 15 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En lo que El País llama “la montaña rusa vacunal” europea, la UE pone ahora sus esperanzas con las dosis de Pfizer, luego de los problemas presentados con las vacunas AstraZeneca y Janssen. Recibirá una remesa extra de 50 millones de dosis del laboratorio Pfizer hasta junio y negocia para adquirir hasta 1.800 millones en los próximos años. La pausa en la aplicación de la vacuna Janssen está poniendo en peligro el plan de vacunación en Estados Unidos, donde hay un alza alarmante de contagios. A los 82 años y cumpliendo su condena en la cárcel, murió ayer Bernard Madoff, el estafador de alto nivel que engañó a Wall Street con un esquema piramidal que defraudó a miles de personas. La Casa Blanca anunciará sanciones contra Rusia por su intromisión en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses. Entre las medidas estaría la expulsión de 10 funcionarios diplomáticos rusos y hasta 30 entidades serán incluidas en la lista negra. Esta es la mayor acción de sanciones contra Rusia durante la breve presidencia de Biden. Y el gobierno argentino anunció mayores medidas de restricción por el aumento de casos en Buenos Aires, como la suspensión de clases presenciales y toque de queda desde las 20:00 horas. Hubo un cacerolazo de protesta en la ciudad. 

Portadas

Las portadas del día

Prohíben circular de 20 a 6 de la mañana y suspenden las clases presenciales en Buenos Aires. Clarín destaca que el presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones para enfrentar la suba de casos de coronavirus: desde la Quinta de Olivos y en un mensaje grabado, Alberto Fernández confirmó la prohibición para circular de 20 a 6 de la mañana y suspendió las clases presenciales en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El primer mandatario precisó que las nuevas restricciones se pondrán en marcha a partir de las “00 horas del viernes” y aclaró que la suspensión de la presencialidad en las aulas regirá a partir del próximo lunes y hasta el 30 de abril. Fernández remarcó que las nuevas medidas son necesarias para tratar de moderar el impacto de la segunda ola de coronavirus que ya azota el país y pone en jaque el sistema de salud. “El avance de la pandemia nos está exigiendo más”, sentenció desde la Quinta de Olivos y advirtió que “lo que intentamos la semana pasada ha sido poco a la luz de las cosas que hemos visto ocurrir en el AMBA”. Las medidas fueron recibidas por la población con un fuerte cacerolazo

 

Biden revelará las sanciones a Rusia por el hackeo de SolarWinds y la intromisión electoral. The Guardian dice que el paquete de sanciones incluirá la expulsión de 10 funcionarios rusos: Estados Unidos anunciará nuevas sanciones contra Rusia hoy en represalia por la interferencia en las elecciones presidenciales, supuestas recompensas a los soldados estadounidenses en Afganistán y campañas de ciberespionaje como el hackeo a SolarWinds, según informes de medios estadounidenses e internacionales. Diez funcionarios diplomáticos rusos serán expulsados ​​de Estados Unidos y hasta 30 entidades serán incluidas en la lista negra, dijeron los funcionarios, en la mayor acción de sanciones contra Rusia de la presidencia de Joe Biden. Además, la Casa Blanca puede emitir una orden ejecutiva que prohíba a las instituciones financieras estadounidenses comprar bonos en rublos emitidos por el gobierno de Rusia, apuntando a la deuda soberana del país y su economía en general. Eso podría comenzar en junio, según algunos informes.

 

Biden, sobre la retirada de Afganistán: “Es hora de poner fin a la guerra eterna”. The New York Times destaca que el presidente estadounidense dijo que se había logrado el objetivo principal de asegurar que Afganistán no sería una plataforma de lanzamiento para el terrorismo y que era hora de que las tropas estadounidenses regresaran a casa: hablando desde el mismo lugar en la Casa Blanca donde el presidente George W. Bush ordenó el inicio de la guerra después de los ataques del 11 de septiembre hace casi dos décadas, Biden argumentó que ya no había ninguna justificación, si es que alguna vez la hubo (creer que la presencia militar de Estados Unidos podría convertir Afganistán en una democracia estable). Aproximadamente 2.500 soldados estadounidenses, dijo, se retirarán gradualmente a partir del 1 de mayo, y el proceso se completará el 11 de septiembre, un calendario destinado a señalar su determinación de poner fin a un capítulo irritante y en gran medida fallido de la política exterior estadounidense. 

 

Bruselas fía ahora su estrategia de inmunización a las vacunas de Pfizer. El País destaca que la Comisión Europea anuncia una remesa extra de 50 millones de dosis de este laboratorio hasta junio y negocia para adquirir hasta 1.800 millones en los próximos años, mientras arrincona los fármacos de AstraZeneca y Janssen: en esta montaña rusa vacunal en que se ha convertido Bruselas, la Comisión Europea ha informado de que recibirá este trimestre 50 millones de dosis adicionales del laboratorio Pfizer-BioNTech, lo que eleva las entregas esperadas entre abril y junio a 250 millones de dosis, suficientes para inmunizar a 125 millones de personas, ya que se trata de una vacuna de doble pinchazo. La noticia, anunciada por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, confirma la gran apuesta europea por las vacunas basadas en tecnología de ARN mensajero, que hasta la pandemia nunca habían sido usadas en humanos, y en concreto por las inyecciones desarrolladas por el que hasta hace unos meses era un desconocido laboratorio alemán, BioNtech, y elaboradas con el apoyo del gigante farmacéutico estadounidense Pfizer. 

 

La pausa de la vacuna Janssen amenaza con desacelerar el progreso de la lucha contra la pandemia en EE.UU. The Washington Post dice que la llamada abrupta de los funcionarios federales de salud el martes para detener el uso de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson amenaza con desacelerar el progreso contra la pandemia en los Estados Unidos, mientras que estados como Michigan luchan contra un aumento alarmante en los casos y las nuevas infecciones tendían al alza en todo el país. El anuncio rápidamente provocó que más de dos docenas de estados y el Distrito de Columbia detuvieran temporalmente las inyecciones de la vacuna, la única de las disponibles que involucra una sola inyección. Los funcionarios de salud dijeron que recomendaron la pausa por “precaución” mientras revisan seis casos de coágulos de sangre raros y graves informados en los Estados Unidos. Los seis casos ocurrieron entre mujeres entre las edades de 18 y 48, y los síntomas ocurrieron de 6 a 13 días después de la vacunación, dijeron los CDC.

 

El E3 reprocha a Irán su ‘remedio’ nuclear en vísperas del diálogo con EE.UU. El Mundo dice que los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear de 2015 -Francia, Reino Unido y Alemania- criticaron a Teherán por su reciente decisión de enriquecer uranio a 60% de pureza. Y, sobre todo, por hacerlo coincidiendo con el comienzo de la segunda ronda de negociaciones indirectas entre iraníes y estadounidenses para revivir el pacto atómico. Una cita que finalmente se iniciará hoy, con una jornada de retraso, por un positivo de Covid-19 entre los participantes. En un comunicado, el también conocido como E3 expresó su “grave preocupación” por un proceso de enriquecimiento de uranio que constituye “un paso importante en la producción del arma nuclear. Irán no tiene necesidad creíble de enriquecer a ese nivel”, enfatizaron los europeos, mostrándose igualmente preocupados por la decisión iraní de instalar mil centrifugadoras en el sitio de Natanz, en sustitución de las destruidas por un apagón provocado supuestamente por un ataque israelí el sábado pasado.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El gobierno de Chile lamenta los numerosos altercados ocurridos en la macrozona sur del país. EuropaPress dice que el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, ha lamentado los numerosos altercados ocurridos en los últimos días en la macrozonasur del país, aunque espera el desarrollo de las investigaciones de estos sucesos y ha recordado que “ninguna violencia va a inhibir que la Justicia actúe”. El martes por la noche, en esta zona del país se registraron numerosos altercados que acabaron con la quema de varias viviendas y dos ataques armados a unidades policiales en la región de Biobío y en la de La Araucanía respectivamente, según informa ‘El Mercurio’. “Desconocidos movilizados en una camioneta, efectuaron disparos al muro perimetral de la subcomisaria, huyendo posteriormente”, ha declarado Carabineros de Chile, quienes han confirmado que “no se registró personal policial ni civiles lesionados”. Estos altercados se suman a los ataques incendiarios que se saldaron el martes con una persona herida de bala y seis camiones calcinados en la región de La Araucanía.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Son deficientes las vacunas chinas? Beatriz De Majo escribe en El Nacional: el origen del SARS-CoV-2 sigue envuelto en un misterio. Uno no puede menos que asombrarse al percibir cuántas personas, profesionales de diversas disciplinas e individuos inteligentes, sin mayor elaboración aseguran que “creen” firmemente que el virus del Covid-19 fue creado en China con fines inconfesables. No se sabe cuáles argumentos sustentan esa peregrina aseveración pero las tesis complotistas en el mundo siempre han tenido sus adeptos y no requieren de demasiada explicación. Al mundo occidental le cae bien afirmar y cotillear sobre la especie de que China, en su afán por dominar al mundo, ha acariciado ese propósito perverso promoviendo una pandemia universal. Es cierto que lo que alimenta la tesis del origen deliberado y malicioso del SARS-CoV-2 por parte de Pekín es la falta de transparencia que ese país ha abrazado como modelo de actuación en sus relaciones con el resto del planeta.  Este episodio es de nuevo útil para sazonar tesis complotistas. En el espectro de lo científico, no ocurre nada distinto en suelo chino de lo que ocurre en el medio de la ciencia occidental. 

 

Ella sobrevivió el Holocausto y nos ayuda a ver lo que jamás debemos olvidar. Bret Stephens escribe en The New York Times que al desvanecerse los recuerdos del Holocausto, siguen vívidas las imágenes en Ciudad de México de una sobreviviente que escapó corriendo de un violador de Auschwitz: cuando Buba Weisz Sajovits y su hermana, Icu, llegaron a Veracruz en 1946, su hermana mayor, Bella, las estaba esperando junto al muelle. Bella, quien había vivido en México con su esposo desde la década de 1930, les insistió que no hablaran sobre lo que les pasó en la guerra. La vida debía vivirse con miras al futuro, no al pasado. Así que Buba —su nombre de pila es Miriam, pero siempre la han llamado por su apodo— vivió viendo hacia adelante. Se casó con otro emigrado sobreviviente de un campamento de concentración, Luis Stillmann. Tuvieron dos hijas, luego cuatro nietos, luego cinco bisnietos. Cuando ya tenía más de 60 años, decidió dedicarse a la pintura y pronto las imágenes de su pasado cobraron más fuerza.

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere en prisión Bernard Madoff, el gran estafador de Wall Street. El financiero, de 82 años, defraudó más de 64.000 millones de dólares gracias a la trama piramidal que dirigió durante años: las autoridades penitenciarias de Estados Unidos han confirmado la muerte del financiero Bernard Madoff en una prisión federal de Butner (Carolina del Norte), a los 82 años. El que durante años dirigiera la mayor trama piramidal en la historia de Wall Street acarreaba problemas de salud que le empujaron a pedir clemencia en febrero de 2020. “Después de más de diez años entre rejas y con menos de 18 meses de vida por delante, Madoff le pide humildemente a este tribunal un mínimo de compasión”, escribió su abogado, Brandon Samples, el 5 de febrero de 2020, en una solicitud remitida al del Distrito Sur de Nueva York. En vano. Había sido condenado a 150 años de prisión en 2009 por estafar desde comienzos de los años noventa 64.800 millones de dólares (más de 54.000 millones de euros) gracias a las artimañas del conocido como esquema Ponzi, o trama piramidal; el mayor fraude cometido por una sola persona según el juez que dictó sentencia. (El País)

 

Televisa venderá su negocio de contenidos y medios a Univisión. La operación es un intento de las empresas por competir con los servicios de streaming por el mercado en español. Se espera que el acuerdo se concrete hacia finales de año, cuando sea aprobado por los accionistas de Televisa y los reguladores en Estados Unidos y México: hace más de una década, Grupo Televisa de México y Univisión de Estados Unidos, gigantes del mundo de los medios en español, pusieron a un lado años de hostilidades para forjar una alianza. Ahora las empresas profundizarán su vínculo para competir mejor en la era de la emisión en continuo. Televisa accedió a vender sus activos de medios, contenido y producción a Univisión por 4.800 millones de dólares. El acuerdo contempla el respaldo financiero de SoftBank y Google. Se trata de la más reciente evolución en los lazos que comparten Televisa y Univisión, cuya relación ha sido tirante en ocasiones: se enzarzaron en una batalla judicial debido al intento de Televisa por poner fin a un contrato de 25 años con Univisión para hacer telenovelas, programación clave en el mercado en español, y llegaron a un acuerdo justo antes de que el presidente de Televisa tuviera que declarar. (The New York Times)

 

Solo 3% de los ecosistemas del mundo permanecen intactos. Las áreas vírgenes en el Amazonas y Siberia pueden expandirse con la reintroducción de animales, dicen los científicos: solo 3% de la tierra del mundo permanece ecológicamente intacta con poblaciones saludables de todos sus animales originales y hábitat inalterado, sugiere un estudio. Estos fragmentos de vida salvaje no dañados por las actividades humanas se encuentran principalmente en partes de los bosques tropicales del Amazonas y el Congo, los bosques y tundra del este de Siberia y el norte de Canadá, y el Sahara. Las especies exóticas invasoras, incluidos gatos, zorros, conejos, cabras y camellos, han tenido un gran impacto en las especies nativas de Australia, y el estudio no encontró áreas intactas. Los investigadores sugieren reintroducir una pequeña cantidad de especies importantes en algunas áreas dañadas, como elefantes o lobos, un movimiento que podría restaurar hasta 20% de la tierra del mundo a la integridad ecológica. (The Guardian)

 

Notre-Dame de Paris: dos años después del incendio, Macron promete “reconstruirla” para el 2024. “Casi experimentamos la desaparición de algo que pertenece a nuestra cultura, a nuestra historia literaria, arquitectónica, religiosa y secular, a la imaginación de Francia”. En una entrevista con el parisino, el presidente Emmanuel Macron recuerda el terrible incendio que devastó Notre-Dame de París hace apenas dos años. El mandatario mantiene lo que ha dicho desde el principio: “Aguantaremos y reconstruiremos”. “El compromiso de finalizar los trabajos en 2024 se mantendrá. Los cinco años se llevarán a cabo. Lo que realmente me importa es que se pueda respetar la planificación de la obra, con todo el respeto a los arquitectos y artesanos. Ahora todo el mundo está seguro de que llegaremos allí en 2024”, repite. (Le Figaro)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO