Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 14 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente Joe Biden retirará todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del próximo 11 de septiembre, fecha en la que se recordará el atentado terrorista que hace 20 años dio origen a la invasión norteamericana a ese país. Biden hace caso omiso a las advertencias de sus asesores militares de que esa retirada podría provocar un resurgimiento de las mismas amenazas terroristas que enviaron cientos de miles de tropas a combate. La pandemia, que sigue sin control en Brasil, ha rebajado la esperanza de vida en ese país, de 77 a 75 años en promedio. Ayer fallecieron más de 3.600 personas y en total han muerto más de 358 mil. Más sobre la pandemia: la aplicación de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson fue suspendida en Estados Unidos y retrasada su llegada a Europa por los seis casos de trombos aparecidos en 7 millones de personas que ya han sido inoculadas con esta vacuna (que es de una sola dosis). Desde hoy Teherán elevará la pureza de su uranio muy por encima del listón puesto hasta la fecha (60%), en respuesta al ataque que sufrieron sus instalaciones nucleares de Natanz el sábado pasado y como una forma de presionar a EE.UU. en unas negociaciones para que levante las sanciones contra la nación persa. Y la Cámara de Casación resolvió que no se realizará el juicio contra la vicepresidente Cristina Kirchner por supuestos delitos en las operaciones con el dólar futuro. En la decisión también absuelve al actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que en su momento fue ministro de Economía de Kirchner.

Portadas

Las portadas del día

Cristina Kirchner fue sobreseída en la causa dólar futuro y no irá a juicio oral. Clarín destaca que también sobreseyeron a Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires: la Cámara de Casación resolvió que no se realizará el juicio contra Cristina Kirchner por supuestos delitos en las operaciones con el dólar futuro. Los jueces hicieron lugar al pedido de sobreseimiento y nulidad del caso que había presentado la vicepresidente. Este expediente había sido el primero que le significó una acusación por corrupción en los Tribunales cuando dejó la Casa Rosada en 2015. La decisión de Casación también significó el sobreseimiento de Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y los demás acusados. No hubo extralimitación en sus funciones y entendieron que todo respondió a una política de Estado que no puede judicializarse. El 4 de marzo, durante más de cincuenta minutos y con un duro discurso que incluyó una fuerte defensa política, la vicepresidenta expuso por videoconferencia ante la Casación los motivos por los cuales quería anular ese expediente. En su descargo, con el que buscaba el sobreseimiento, acusó al Poder Judicial de ser “un sistema podrido y perverso”, volvió a hablar de lawfare para defenderse de las causas de corrupción en las que está acusada y apuntó contra Mauricio Macri y los medios de comunicación.

 

El Covid-19 roba dos años de esperanza de vida a los brasileños. Folha de Sao Paulo señala que la mortalidad asociada a la enfermedad reduce la esperanza de vida de 77 a 75 años; Río y Porto Alegre registraron más muertes que nacimientos en 2020: la pandemia de Covid-19 por sí sola robó casi dos años de esperanza de vida en Brasil. El índice había crecido de manera constante desde 1945; en promedio, la esperanza de vida ha aumentado cinco meses cada año. Fue un signo de la mejora de las condiciones básicas de vida, lo que aumentó la longevidad de la población. Pero esta situación se revirtió en 2020, año en el que 195 mil brasileños murieron por Covid-19. Se estimó que el índice alcanzaría los 77 años en 2020, pero, debido al Covid-19, fue de 75 años. En algunos estados, el retroceso fue aún mayor: el Distrito Federal, Amazonas, Amapá, Roraima y Espírito Santo tuvieron una reducción de más de tres años en la esperanza de vida al nacer. Según el Consejo Nacional de Secretarios de Salud, Brasil tuvo 275.000 muertes más de las esperadas en 2020, 80.000 más que los registros de muertes de Covid-19. Este superávit de muertes puede atribuirse en parte al colapso del sistema de salud, consecuencia directa de la pandemia descontrolada. En las últimas 24 horas, Brasil registró 3.687 muertes por Covid-19 y ahora suma 358.718 fallecimientos por la pandemia. 

 

El presidente Biden retirará todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre. The New York Times destaca que después de años de argumentar en contra de una presencia militar extendida en Afganistán, el presidente Biden está haciendo las cosas a su manera, con la fecha límite para la retirada establecida para el 20° aniversario de los ataques terroristas de 2001: el presidente Biden retirará las tropas de combate estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre, declarando el fin de la guerra más larga de ese país y anulando las advertencias de sus asesores militares de que la partida podría provocar un resurgimiento de las mismas amenazas terroristas que enviaron cientos de miles de tropas a combate durante los últimos 20 años. Al rechazar el impulso del Pentágono de permanecer hasta que las fuerzas de seguridad afganas puedan imponerse contra los talibanes, Biden marcó por la fuerza sus puntos de vista sobre una política que ha debatido durante mucho tiempo pero que nunca controló. Ahora, después de años de argumentar en contra de una presencia militar estadounidense extendida en Afganistán, el presidente está haciendo las cosas a su manera, con la fecha límite fijada para el vigésimo aniversario de los ataques terroristas en Nueva York.

 

Janssen retrasa la distribución de su vacuna en Europa después de que EE.UU. recomienda paralizar su uso. El País destaca que las autoridades sanitarias estadounidenses aconsejan parar la inmunización con el fármaco, que han recibido siete millones de personas, tras seis episodios de trombos: la farmacéutica Janssen (filial de la compañía Johnson & Johnson) ha anunciado que retrasa la llegada a Europa de su vacuna monodosis contra el coronavirus después de que las autoridades estadounidenses hayan recomendado suspender su uso para estudiar seis casos de trombos —uno de ellos fallecido y otro en estado crítico— entre los siete millones de personas a las que se ha inoculado este fármaco. España esperaba recibir hoy las primeras 300.000 dosis de Janssen pero Sanidad ya ha confirmado a las comunidades que no las recibirán. Al tratarse de una fórmula que se administra en una sola vez (a diferencia de las de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Moderna), es un elemento clave en los planes de vacunación de toda la Unión Europea. El anuncio de la farmacéutica ha llegado horas después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en sus siglas en inglés) aconsejasen de forma conjunta la suspensión del uso de la vacuna, una de las tres que se administran en Estados Unidos, por esos seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y grave”, según han comunicado este martes las autoridades sanitarias federales. 

 

Boris Johnson: aliviar el bloqueo aumentará las infecciones por Covid-19. The Guardian señala que el primer ministro británico dice que ‘la gente acaba de entender’ que las vacunas por sí solas no detendrán la propagación del coronavirus: aliviar las medidas de confinamiento creará inevitablemente un aumento en las muertes por coronavirus, dijo Johnson, y atribuyó al bloqueo en lugar de las vacunas “la mayor parte del trabajo” para reducir las tasas de infección recientes. Si bien los comentarios del primer ministro pretendían ser un recordatorio para que la gente tenga cuidado en medio de la última flexibilización de las reglas en Inglaterra, es probable que molesten a algunos defensores conservadores que están ansiosos por que la reapertura ocurra más rápidamente.

 

Irán eleva el pulso atómico tras el golpe en Natanz enriqueciendo uranio a 60%. El Mundo señala que la medida supone un incremento de más de 40% respecto al límite anterior: a partir de hoy Teherán elevará la pureza de su uranio muy por encima del listón puesto hasta la fecha. Es su respuesta manifiesta al apagón que sufrieron sus instalaciones nucleares de Natanz el sábado pasado, pero también una forma de presionar a EE.UU. en unas negociaciones a las que el gobierno iraní no ha renunciado, pese a las voces internas que se lo están exigiendo estos días. Además, los iraníes han anunciado la instalación de un millar de nuevas centrifugadoras avanzadas. Fue el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, quien, nada más aterrizar en Viena, anunció el incremento de la pureza del uranio enriquecido a 60% -más incluso que en vísperas de la firma del acuerdo nuclear de 2015-. En palabras de la agencia iraní ISNA, Araqchi explicó, además, que en lugar de las centrifugadoras dañadas por el ataque a los centros de suministro eléctrico, atribuido a Israel, se instalarán un millar de nuevas centrifugadoras con 50% más de capacidad de enriquecimiento.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los mapuches desentierran su hacha de guerra. En un extenso reportaje, ABC de Madrid expone que “la reclamación de tierras de los indígenas en Chile es aprovechada por grupos violentos para imponer el terror contra los ‘colonos’ apoyándose en el contrabando, el narcotráfico y conexiones con grupos como ETA o las FARC”. El artículo resalta que “entre las víctimas de la barbarie se cuentan también comunidades enteras de mapuches sometidos y amenazados por los violentos que operan al margen de la ley”. Denuncia “la permisividad de los jueces”, que hay territorios más allá del alcance de la ley y la falta de acción de los poderes políticos y el gobierno.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El príncipe Felipe, el hombre que caminaba dos pasos detrás de la reina. Tina Brown escribe en The New York Times que el duque de Edimburgo comprendió que los rituales de la monarquía eran ridículos y necesarios: en 1953, en medio del silencio durante la coronación de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, Felipe Mountbatten, duque de Edimburgo, de 31 años, se quitó la corona pequeña que llevaba, se arrodilló a los pies de la joven con la que se había casado seis años antes y prestó juramento de fidelidad. “Yo, Felipe, duque de Edimburgo, me hago vuestro vasallo en cuerpo y alma y del culto terrenal… con la ayuda de Dios”. Que Felipe mantuviera ese juramento durante los siguientes 68 años es un milagro no solo de la monarquía moderna, sino también del matrimonio moderno. No era fácil asumir un papel en el que siempre caminara dos pasos detrás de su esposa. Felipe era la inquietante definición de un macho alfa en toda la extensión de la palabra: abrumadoramente guapo, seguro de sí mismo, impaciente con los tontos y no solo con ellos.

 

Mi tiro de gracia. Alcibíades Hidalgo, exembajador de Cuba ante Naciones Unidas, exjefe del Despacho Político de Raúl Castro y exmiembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, escribe en ABC: Raúl Castro no solo abandonará la jefatura del Partido Comunista de Cuba, sino que también probablemente morirá este 2021. Al menos así lo estimó el portal inglés ‘Deathlist’, que cada año augura la muerte de cincuenta personajes célebres en todo el mundo. Puede parecer otra trivialidad británica, pero en una isla tan dada a la hechicería, la macabra lista es mirada de reojo por haber acertado en su momento con Fidel Castro y Hugo Chávez. Así pues, el segundo Castro estaría ya a la espera de la carroza en compañía de otros famosos por muy variadas razones como Willie Nelson, Imelda Marcos, Yoko Ono o el emperador emérito Akihito, incluidos en la exclusiva predicción de ‘Deathlist’. Antes del presagio ya eran apreciables algunos preparativos de rigor, pues el manejo previsor de los asuntos de la muerte siempre ha sido muy cercano a Raúl Castro.

Noticia que Manda

También puede interesar

Estados Unidos y la OTAN plantan cara a Rusia y se comprometen con la soberanía de Ucrania. Rusia tiene que dejar de acumular tropas y armas en su frontera con Ucrania, “detener sus provocaciones y frenar la escalada de la situación”. Es el mensaje que la OTAN lanzó por boca de su secretario general, Jens Stoltenberg, tras una reunión de alto nivel en Bruselas en la que participó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. La coreografía, la música, los nervios y los mensajes recuerdan demasiado a 2014. La impotencia europea, atrapada entre la presión rusa, el liderazgo norteamericano, el papel preponderante de la OTAN y la incapacidad de actuación propia, también. Rusia está llevando soldados, tanques y armas a la frontera ucraniana. EE. UU. responde con barcos en el Mar Negro. Moscú replica que tiene derecho a defenderse. Y Bruselas mira atentamente pero no dice nada. (El Mundo)

 

El buque Ever Given ha sido incautado mientras la Autoridad del Canal de Suez consigue los costos de rescate. El megacarguero que encalló el mes pasado está ahora atrapado en una disputa legal entre los propietarios y las autoridades egipcias, que buscan cobrar US$ 900 millones: dos semanas después de que fue liberado del Canal de Suez, el buque portacontenedores gigante Ever Given está nuevamente atascado. Esta vez, sin embargo, el megabuque de 220.000 toneladas no está atrapado en la arena, sino en una disputa legal entre las autoridades egipcias y los propietarios del barco por el impacto financiero del accidente. El enorme barco ha sido incautado por un tribunal en Ismailia, ya que la Autoridad del Canal de Suez persigue a sus propietarios japoneses por el costo de la operación de salvamento y las tarifas de tránsito perdidas durante la semana en que el canal fue bloqueado. Alrededor de 50 barcos por día pasan por el canal y más de 442 barcos fueron retenidos por el bloqueo un costo que ronda los 900 millones de dólares. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO