Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 13 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien en su tercer intento logró la presidencia, heredará grandes problemas económicos, como la más baja producción petrolera desde 2012, más de 5 millones de trabajadores informales precarios o desempleados y un endeudamiento del 69% del PIB. Con 90% de las actas contabilizadas en Perú, el izquierdista radical Pedro Castillo consolida el primer lugar en las elecciones del domingo con 19% de los votos, mientras que Keiko Fujimori logra 13% de los votos para quedarse con el segundo lugar. En Estados Unidos, por segundo día hubo manifestaciones por la muerte de un hombre negro de 20 años en Minneapolis. Se identificó al oficial que disparó, una mujer con 26 años de servicio y que se habría equivocado al usar el arma de fuego; en realidad, iba a usar el taser eléctrico, dijeron sus superiores. Teherán ya acusó a Israel de estar detrás de la aparente explosión que cortó la luz en el centro de enriquecimiento de uranio de Natanz el sábado pasado y ha dicho que asegura haber dado con el brazo ejecutor, sin mayor detalle salvo que la acción tendrá “consecuencias”. Japón ha anunciado que liberará al mar más de 1 millón de toneladas de agua contaminada de la planta de energía nuclear de Fukushima, una decisión que ha enfurecido a los países vecinos, incluida China, grupos ambientalistas y a los pescadores locales.

Portadas

Las portadas del día

Los retos económicos que hereda Guillermo Lasso en Ecuador. La Hora destaca que el próximo Gobierno gestionará una producción petrolera en los niveles más bajos desde 2012, más de 5 millones de trabajadores informales y desempleados y una deuda que supera los $70.000 millones: el presidente electo Guillermo Lasso hereda una economía en crisis, con altos niveles de deterioro en el mercado laboral, producción petrolera a la baja, un alto endeudamiento, recursos públicos escasos y gastados con ineficiencia. Sin una política clara ni dinero para inversiones, la producción diaria de petróleo apenas llega a los 500.000 barriles; además, la pandemia profundizó los problemas del mercado laboral. Una reforma integral del Código y las leyes vigentes son indispensables para dar mejores oportunidades a 5.524.651  informales, empleados precarios y desempleados. Con 68 de cada 100 ecuatorianos en la Población Económicamente Activa ganando menos del salario básico ($400) y sin beneficios de ley, la única vía es construir consensos mínimos para flexibilizar y facilitar la contratación, pero sin precarización. Y finalmente, el endeudamiento del país suma $70.065 millones, es decir, 69% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el límite legal es 40%. Tan solo para este año, Lasso necesitará $8.000 millones de nueva deuda para cumplir con el presupuesto.

 

Pedro Castillo se consolida en el primer lugar y Keiko Fujimori se afianza en el segundo en las elecciones en Perú. El Comercio destaca que el candidato de Perú Libre figura con 19% y la líder de Fuerza Popular con 13.3%, en un nuevo avance de las actas procesadas y contabilizadas de las elecciones presidenciales: los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) siguen actualizándose con el paso de las horas luego de las elecciones generales del domingo 11 de abril. Con 94% de actas procesadas y 90% contabilizadas, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se consolida en el primer lugar con 19% de votos válidos. Después, la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular), con 13.325%, se afianzaba en el segundo lugar. Y con muy poca diferencia entre sí seguían en posición los postulantes Rafael López Aliaga y Hernando de Soto, con 11,6% y 11,7%, respectivamente.

 

Los expertos recomendaron al gobierno argentino cerrar todo por poco tiempo. Clarín destaca que la propuesta que presentaron tenga un principio y un fin determinado: el comité de expertos convocado de manera virtual y de urgencia por la Casa Rosada aconsejó este lunes al gobierno la aplicación de medidas más duras para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus, aseguraron fuentes oficiales. El gobierno está atravesado por una creciente preocupación por el aumento exponencial de casos, que este lunes reportó, según el Ministerio de Salud, 19.437 positivos: 9.535 en Provincia, 1.300 en Córdoba y 1.104 en Santa Fe, pero, en especial, 3.353 casos concentrados en la ciudad de Buenos Aires, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado. Un número que sorprendió en los principales despachos de la Casa Rosada. Anoche, había funcionarios más alarmados que de costumbre. Sugirieron, en ese sentido, la implementación de mayores restricciones en el Área Metropolitana y en los grandes centros urbanos, que concentran el mayor número de casos. Aconsejaron, por caso, prohibir actividades recreativas grupales, con una excepción: todos coincidieron en la necesidad de mantener abiertas las escuelas y proteger, lo máximo posible, la actividad económica.

 

Segunda noche de protesta en Minneapolis contra la policía. The New York Times destaca que el asesinato a un hombre negro de 20 años por parte de la policía en un suburbio de Minneapolis se suma a las tensiones en torno al juicio de Derek Chauvin y por ello las protestas volvieron a la calle: manifestantes desafiaron el toque de queda de las 7 pm y los agentes de la policía dispararon gases lacrimógenos y realizaron detenciones. En otras ciudades estadounidenses también hubo protestas, como en Portland (Oregón), donde los manifestantes se reunieron en dos eventos separados el lunes por la noche, denunciando la violencia policial y encendiendo velas en honor al hombre asesinado, Daunte Wright. Ya se sabe la identidad del policía que disparó: Kim Potter, una veterana de 26 años del Departamento de Policía del Centro de Brooklyn, y dijeron que la habían puesto en licencia administrativa. Los oficiales dijeron que Potter se había equivocado al usar el arma: su intención era usar la pistola taser. 

 

Irán culpa a Israel del apagón de Natanz e identifica a un culpable. El Mundo dice que tras denunciar un acto de “terrorismo nuclear” detrás de la aparente explosión que cortó la luz en el centro de enriquecimiento de uranio de Natanz el sábado pasado, Teherán ha señalado al país responsable y asegura haber dado con el brazo ejecutor. Fuentes del Ministerio de Inteligencia, hablando al medio local Nour News -vinculado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional- han explicado que hay un proceso en curso para arrestar a este individuo, no identificado. Esta noticia se ha difundido al mismo tiempo que el Ministerio de Exteriores de Irán, a cargo de las conversaciones indirectas con EE. UU. de la semana pasada, ha culpado directamente a Israel y alertado de “consecuencias”. En rueda de prensa este lunes, su portavoz, Said Jabitzadeh, ha denunciado que “afortunadamente, el incidente no provocó víctimas o contaminación, pero podría haber desembocado en una catástrofe y, por lo tanto, se trata de un crimen de lesa humanidad”.

 

Fukushima: Japón anuncia que arrojará agua contaminada al mar. The Guardian dice que grupos ambientalistas y vecinos condenan el plan de liberar más de 1 millón de toneladas de agua contaminada en dos años: Japón ha anunciado que liberará al mar más de 1 millón de toneladas de agua contaminada de la planta de energía nuclear de Fukushima, una decisión que ha enfurecido a los países vecinos, incluida China, y a los pescadores locales. La confirmación oficial de la medida, que se produjo más de una década después del desastre nuclear, asestará un nuevo golpe a la industria pesquera en Fukushima, que se ha opuesto a la medida durante años. El primer ministro, Yoshihide Suga, dijo en una reunión de ministros el martes que el gobierno había decidido que liberar el agua en el Océano Pacífico era la opción “más realista” e “inevitable para lograr la recuperación de Fukushima”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile promulga ley de migraciones. La Razón dice que Chile promulgó el domingo una nueva ley de migraciones que facilitará las expulsiones administrativas de inmigrantes. “El principal objetivo de esta nueva Ley de Migraciones es poner orden en nuestra casa a través de una política de migraciones ordenada, segura y regular, que permita la migración legal y combata la inmigración ilegal”, aseguró el presidente Sebastián Piñera durante la promulgación. La nueva norma reemplaza a una existente desde 1975. Si con la anterior ley un extranjero podía llegar a Chile con trámite de turista y luego cambiar su situación a trabajador en el país, esto no se podrá hacer con la nueva normativa. La nueva ley “permite que los extranjeros que quieran venir a Chile lo hagan diciendo la verdad respecto de sus intenciones, evitando engaños y abusos”, por lo que necesitarán solicitar la visa antes de llegar al país, señaló Piñera.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Recuperar los bienes de la corrupción. Ramón Lanús escribe en La Nación: a más de un año de gobierno del presidente Fernández resulta evidente que la lucha contra la corrupción no está entre sus prioridades. Durante el último año de la presidencia de Macri, Argentina había logrado el mejor resultado desde el 2012 en el índice de transparencia anual que prepara Transparencia Internacional. Sin embargo, el año último la Argentina bajó 12 lugares y hoy se ubica en el puesto 78 sobre un total de 180 países. Uno de los ejes sobre los que avanzamos en el gobierno del presidente Macri fue en sancionar un régimen de extinción de dominio que permitiera recuperar los bienes derivados del lavado de dinero, el narcotráfico y la corrupción, de manera ágil. Recuperar el dinero originado en estos delitos era parte del cambio cultural profundo que se vio interrumpido con el nuevo gobierno.

 

Hoy voy a cambiar: es posible transformarse en la persona que quieres ser. Olga Khazan escribe en The New York Times que la personalidad que tenías cuando inició la pandemia no tiene por qué ser la misma cuando termine. La gente es capaz de modificar rasgos personales durante la adultez, según investigaciones: cuando comenzaron los cierres de emergencia por la pandemia, Catherine Steffel, médica y autora de textos científicos en Madison, Wisconsin, se percató de que su rutina diaria no había cambiado mucho. Le inquietó que su vida normal fuera tan parecida a una cuarentena. Luego, en enero, su marido de 29 años murió de la nada a causa de un agresivo tipo de cáncer. A su esposo le encantaba navegar y volar aviones, pero Steffel siempre había sido más precavida y orientada al trabajo. En honor a su memoria, Steffel decidió acoger el entusiasmo por la vida que tenía su esposo. “Debe haber algo más”, pensó. “¿Por qué no lo estoy haciendo?”. Creó una lista de nuevas actividades para probar cuando fuera seguro hacerlas. Después de que termine por fin la pandemia, planea subirse a un trineo impulsado por perros, soplar vidrio y visitar una granja de alpacas.

Noticia que Manda

También puede interesar

El parlamento británico rinde homenaje durante más de siete horas a Felipe de Edimburgo. El Parlamento británico ha rendido tributo a Felipe de Edimburgo en una maratoniana sesión especial de más de siete horas, abierta por el primer ministro Boris Johnson, que transmitió a la familia real “el sentido agradecimiento de la nación” por “la dedicación constante” del consorte de la Reina, fallecido el viernes cuando le faltaban dos meses para cumplir los 100 años. Para despejar las dudas sobre los planes de Isabel II tras su muerte, ‘The Daily Mail’ ha anticipado que seguirá cumpliendo como hasta ahora con sus obligaciones y que asistirá el 11 de mayo a la apertura oficial del año parlamentario en Westminster, acompañada como en las dos últimas ocasiones por el heredero de la Corona, el príncipe Carlos. El príncipe Enrique llegó por su parte a Londres el domingo por la noche, y el lunes recordó cariñosamente a su abuelo como “el maestro de la barbacoa y la leyenda del humor”. Su hermano Guillermo le rememoró “su vida al servicio de la Reina, del país y de la Mancomunidad de Naciones”. (El Mundo)

 

Un muerto y un herido en un tiroteo frente a un hospital en París. Un hombre ha sido asesinado este lunes, en la puerta de un geriátrico del distrito XVI, el más burgués de París, en la calle Miguel Ángel. Una mujer que trabaja en el servicio de seguridad del hospital «Henry Dunant», donde había mucha cola de hombres y mujeres de cierta edad, esperando vacunarse, también fue herida de gravedad. El asesinato se produjo poco después de las 14 horas. Rocco Contento, secretario departamental del sindicato policial FO, narra así lo sucedido: «El agresor llegó a pie a la puerta del hospital. Comenzó una disputa muy violenta con otro hombre. Se conocían. Una policía del servicio de seguridad del hospital intentó interponerse. Varios hombres que esperaban poder vacunarse también intentaron separar a los dos enemigos. En vano. El asesino sacó una pistola y pegó cuatro tiros a su adversario. El asesino siguió disparando y una bala quizá perdida alcanzó a la policía que había intentado evitar el altercado. El asesino ayudó a ponerse en pie a varias personas de cierta edad que se habían caído por el suelo, muertas de miedo, ante la violencia fría del asesinato. Luego se marchó caminando, sin prisa, y desapareció, en una moto». (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO