Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 12 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Sorpresas en las elecciones en Ecuador y Perú: en el primero ganó Guillermo Lasso al correista Andrés Arauz, lo que significa un varapalo para el expresidente Rafael Correa, que ya no podrá regresar por la puerta grande desde su exilio en Bélgica. Y en Perú habrá una segunda vuelta entre el izquierdista radical Pedro Castillo y la conservadora Keiko Fujimori. Lo que llama la atención es que Castillo, maestro sindicalista, ganó las elecciones sólo con 18% de los votos y Fujimori llegó segunda con 14%. Una segunda vuelta entre dos candidatos que hasta no hace mucho, pocos daban como favoritos. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo en una entrevista que la falta de transparencia de China hizo que empeorara la pandemia: “Creo que China sabe que en las primeras etapas del Covid-19 no hizo lo que tenía que hacer, que era dar acceso en tiempo real a expertos internacionales, en tiempo real para compartir información”, dijo. Por otro lado, un policía de Minneapolis mató a un hombre negro de 20 años, lo que hizo que las prootestas volvieran a la calles. Israel pareció confirmar las afirmaciones de que estaba detrás de un ciberataque contra la principal instalación nuclear de Irán ayer, que el jefe de energía nuclear de Teherán describió como un acto de terrorismo que justifica una respuesta contra sus perpetradores, mientras que el jefe de defensa israelí, Aviv Kochavi, dijo que las operaciones del país en el Medio Oriente “no están escondidas a los ojos del enemigo”.

Portadas

Las portadas del día

Remontada histórica del conservador Guillermo Lasso y varapalo al correísmo en las elecciones de Ecuador. El Mundo dice que el candidato conservador Guillermo Lasso ha protagonizado una remontada histórica en Ecuador, que le llevará de forma sorprendente hasta el Palacio presidencial de Carondelet, que ya acarició en 2017 tras caer derrotado por algo más de 2 puntos frente a Lenín Moreno. Escrutado 93,74% de los votos, el abanderado del Movimiento CREO y del Partido Social Cristiano (PSC) obtuvo 52,48% de los votos, frente a 47,52% de su rival, el correísta Andrés Arauz. Un varapalo inimaginable para el elegido por el expresidente Rafael Correa para regresar por la puerta grande a su país desde su exilio en Bélgica. El exbanquero se ha proclamado presidente electo de Ecuador sobre el delfín de la izquierda correísta, quien ha reconocido su derrota antes de que concluyera el escrutinio. 

 

Perú se encamina a una lucha entre Castillo y Keiko Fujimori por la presidencia. El País dice que el maestro sindicalista de izquierda radical gana en las regiones más pobres frente al voto conservador de Lima, según los sondeos: el otro Perú habló en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo. El Perú que no vive en Lima, el que no está en Twitter y al que nadie prestaba atención durante la campaña electoral ha logrado colocar a un candidato que nadie vio llegar a la cabeza de la carrera electoral. El maestro sindicalista de izquierda radical, Pedro Castillo, ha sido el aspirante a presidente más votado, según el conteo rápido conocido la madrugada del lunes. Con 18,1% de los votos, Castillo tiene ya un pie en la segunda vuelta, a la espera de que se confirmen los resultados oficiales. Este mismo recuento sitúa en segundo lugar a la eterna líder conservadora peruana, Keiko Fujimori, con 14,5%. La presidencia de Perú se aboca así a una lucha entre dos candidatos a los que hasta hace unas semanas nadie daba ninguna opción.

 

Crece la preocupación por el impacto de la segunda ola en Argentina. Clarín señala que 72 horas después de que entraran en vigencia las nuevas medidas para tratar de contener el veloz aumento de casos de coronavirus, la preocupación crece con la misma intensidad en la Casa Rosada y nadie en el gobierno descarta que se avance con más restricciones ante la magnitud de la segunda ola. “Estamos muy preocupados”, reconocieron ayer altas fuentes oficiales. Mientras Alberto Fernández monitorea el estado de situación desde Olivos, aún aislado -los médicos ya le avisaron que, de no mediar imprevistos, recibirá el alta médica el martes-, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra Carla Vizzotti mantendrán este lunes un encuentro virtual con los especialistas que asesoran al gobierno desde marzo del año pasado para analizar el panorama sanitario, que este domingo alcanzó de nuevo una cifra preocupante por tratarse de fin de semana: 15.262 casos y 132 muertes.

 

La falta de transparencia de China agravó la pandemia, dice Estados Unidos. The Washington Post señala que la negativa de China a cooperar con expertos internacionales al comienzo de la pandemia ayudó a empeorar la propagación mundial del virus, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. En una entrevista con “Meet the Press” de NBC, Blinken renovó los pedidos de Estados Unidos para una mayor transparencia de China sobre los orígenes del Covid-19, diciendo que el manejo temprano del virus por parte de Beijing significó que “se salió de control más rápido y con, creo, resultados más atroces por lo que se debió actuar de otra manera. Creo que China sabe que en las primeras etapas del Covid-19, no hizo lo que tenía que hacer, que era dar acceso en tiempo real a expertos internacionales, en tiempo real para compartir información, en tiempo real para brindar transparencia real”, dijo. La administración Biden ha criticado un estudio conjunto de China y la Organización Mundial de la Salud sobre los inicios de la pandemia, diciendo que tiene “profundas preocupaciones” sobre la forma en que se está llevando a cabo la investigación.

 

Policía de Minnesota mata a un condcutor negro y vuelven las protestas. The New York Times destaca que, un hombre negro de 20 años murió después de que un oficial de policía le disparara durante una parada de tráfico en un suburbio de Minneapolis el domingo, enviando a cientos de personas a las calles donde se enfrentaron con oficiales de policía hasta el lunes por la mañana. Las protestas en Brooklyn Center se produjeron horas antes del día 11 del juicio de Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis que ha sido acusado de asesinar a George Floyd, que comenzaría en una sala de audiencias a menos de 10 millas de distancia. Afuera del Departamento de Policía de Brooklyn Center el domingo por la noche, el humo se elevó en el aire cuando una fila de policías disparó balas de goma y agentes químicos a los manifestantes, algunos de los cuales arrojaron piedras, bolsas de basura y botellas de agua a la policía. El alcalde del Brooklyn Center ordenó un toque de queda hasta las 6 am, y el superintendente de la escuela local dijo que el distrito pasaría al aprendizaje remoto el lunes “por precaución”.

 

Israel confirma que llevó a cabo un ciberataque a la instalación nuclear de Irán. The Guardian dice que Israel pareció confirmar las afirmaciones de que estaba detrás de un ciberataque contra la principal instalación nuclear de Irán el domingo, que el jefe de energía nuclear de Teherán describió como un acto de terrorismo que justifica una respuesta contra sus perpetradores. El aparente ataque tuvo lugar horas después de que funcionarios del reactor de Natanz reiniciaran el giro de centrifugadoras avanzadas que podrían acelerar la producción de uranio enriquecido, en lo que se había anunciado como un momento crucial en el programa nuclear del país. Mientras las autoridades iraníes se apresuraban a lidiar con un apagón a gran escala en Natanz, que la Agencia de Energía Atómica del país reconoció que había dañado la red eléctrica en el sitio, el jefe de defensa israelí, Aviv Kochavi, dijo que las operaciones del país en el Medio Oriente “no están escondidas a los ojos del enemigo”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Explosión de contagios en Valparaíso tras la avalancha de turistas durante el verano austral. Euronews dice que, reconocida por sus playas y sus pintorescas calles llenas de visitantes. Valparaíso es la joya turística de Chile, pero en las últimas semanas se ha convertido más bien en una pesadilla. La región sufre un explosivo aumento de contagios de Covid-19. Más de 70.000 casos y 2.000 fallecidos. Durante el verano austral, Valparaíso sufrió una avalancha de turistas después de que el gobierno de Sebastián Piñera autorizara un permiso de vacaciones después de que los casos comenzaran a disminuir desde finales de diciembre, aunque manteniendo las  medidas sanitarias básicas. Sin embargo, en ciudades como Viña del Mar, los turistas eran vistos sin mascarilla y sin respetar el distanciamiento físico. “Creo que fue una irresponsabilidad que hayan dejado que los turistas vengan para acá, para Viña”, expresó Pia Hidalgo, residente de Viña del Mar.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Walter Benjamin coleccionaría criptoarte: el aura llega a internet. Jorge Carrión escribe en The New York Times que los token no fungibles y plataformas como Clubhouse, OnlyFans o Twitch hacen que nos sintamos únicos. La cultura digital empieza a encontrar formas de ser colección y memoria: el 11 de marzo la casa de subastas Christie’s vendió por cerca de 70 millones de dólares Everydays — The First 5000 Days, de Beeple (nombre artístico de Mike Winkelmann). La obra es retrospectiva y consiste en un collage digital de las imágenes que Beeple había creado y compartido gratuitamente a diario durante los últimos trece años. El valor de la serie era sobre todo simbólico: se ha vuelto millonario al convertirse en una obra única. Estamos viviendo una avalancha de subastas de obras de criptoarte y criptocultura, a partir de la transformación de archivos digitales en activos token no fungibles (NFT, por su sigla en inglés). A través de los mecanismos de las criptomonedas, un archivo informático queda almacenado en una cadena de bloques y se vuelve irreplicable. Así nace en la era digital la pieza singular y la edición limitada. Se trata de una noticia relevante. Podría consolidar un nuevo tipo de coleccionismo que genera memoria y vínculo emocional con objetos culturales hechos de código y píxel. 

 

Aprender a fluir. Ismael Cala escribe en El Nacional: hasta la segunda semana de marzo de 2021, las estadísticas indicaban que más de 202 millones de personas habían recibido una dosis de la vacuna, mientras que 75 millones de ciudadanos ya habían culminado su ciclo de dosis. Por supuesto, aún queda por atender a la inmensa mayoría de la población mundial, pero se espera que con el correr de este 2021 se siga ampliando el espectro de personas protegidas. Mientras tanto, la fatiga tras un año de encierro es real y la están padeciendo millones de personas que ven sus vidas en pausa. Si la planificación semanal o mensual te está agobiando, una manera práctica de llevarlo todo es crear metas diarias. Piensa: ¿cuál es esa tarea o esas tareas que indispensablemente debes cumplir hoy? A mí me sirve muchísimo hacer lo más complicado de primero, en la mañana, pero sé de personas que trabajan con mayor concentración por la tarde o por la noche. Tomar un espacio de nuestro hogar, así sea un pequeño rincón en la sala, donde solamente nos dediquemos a trabajar, nos ayuda a mantener el enfoque, ya que al momento de sentarse a trabajar a nuestro cerebro le será mucho más fácil concentrarse.

Noticia que Manda

También puede interesar

Turquía suspende contratos a empresas italianas tras la declaración de Draghi. Ankara pretende una disculpa oficial tras el primer ministro haber llamado «dictador» a Erdogan y mientras tanto paraliza la compra de helicópteros Leonardo a Turquía: crece la tensión entre Italia y Turquía, tras la decisión del gobierno de Ankara de suspender contratos a empresas italianas, en represalia por las palabras del primer ministro Mario Draghi, que definió al presidente turco Erdogan como un «dictador». De momento, se ha suspendido la venta de helicópteros de Leonardo, el importante grupo industrial italiano especializado en el sector aeroespacial, controlado por el Estado. Se agudiza así la crisis diplomática iniciada el pasado jueves. Ese día se le preguntó a Draghi su opinión sobre la humillación sufrida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su visita a Ankara con el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel. (ABC

 

Irán se confina 10 días para superar su cuarta ola sin vacunación masiva. Las laxas medidas reciben críticas mientras el gobierno argumenta que las sanciones impuestas por EE. UU. obstaculizan el combate contra el coronavirus: los iraníes están pagando de la peor forma posible sus vacaciones de Noruz, el Año Nuevo Persa. Una semana después de finalizar el período vacacional, caracterizado por las visitas familiares y los viajes a provincias costeras como Mazandaran, una enfermera que trabaja en un hospital de referencia reconoce que “las camas están completamente ocupadas”. Las autoridades han dado la señal de alarma y tomado medidas. Sin apenas opción a vacuna, Irán ha tenido que volver a confinarse. Teherán, la capital, es una de las 250 ciudades del país consideradas área roja por el Cuartel de Lucha contra el Coronavirus. En éstas, la mayoría de tiendas no esenciales deberán cerrar por diez días -el Gran Bazar ha quedado en completo silencio- y, durante ese período, las oficinas deben abrir sólo a un tercio de su capacidad, recurriendo al teletrabajo en la medida de lo posible. Centros comerciales, peluquerías y sitios de recreo han quedado clausurados. 85% de Irán es zona roja o naranja. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO