Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 11 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El director de los Centros para el Control de Enfermedades de China admitió que la eficacia de la vacuna china contra el coronavirus “no es alta” y necesita mejoras, lo que marca un reconocimiento poco común de un gobierno que ha apostado su credibilidad internacional en su vacuna. Ya algunos países que la han comprado comienzan a dudar de su efectividad: Emiratos Árabes Unidos ha inyectado tres dosis para aumentar su potencia, mientras Singapur simplemente la está almacenando y no utilizando. En Chile, el 90% de las vacunas disponible proviene de China. Hoy son las elecciones en Perú y Ecuador y el denominador común en ambos países es la incertidumbre por los resultados y la pandemia. Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el tratado nuclear vuelven a tener dificultades. 24 horas después de concluir la primera ronda de reuniones en Austria, el presidente Hasán Rohani anunció la puesta en marcha de nuevas centrifugadoras que le permitirán al país persa enriquecer uranio a mayor velocidad. Y, ante la falta de vacunas en su país, muchos argentinos están optando por viajar a Estados Unidos para inmunizarse: sólo en abril y en lo que resta de mes, viajarán 10 mil “turistas sanitarios”, principalmente a Miami, donde la vacunación está habilitada a quienes llegan del exterior.

Portadas

Las portadas del día

Elecciones en Ecuador y Perú: entre la incertidumbre y la pandemia. El Mundo dice que en los dos países andinos celebran hoy presidenciales sin un candidato favorito: las elecciones presidenciales de hoy en Ecuador y Perú son el mejor ejemplo de las dudas políticas que marcan los tiempos del coronavirus, con altas dosis de incertidumbre, muchos indecisos y con el martillo de la pandemia que no deja respirar a sus sociedades. Las urnas se abrirán de nuevo para que los ecuatorianos decidan sobre el regreso del correísmo al poder, con el líder Rafael Correa en el exilio, condenado a ocho años de cárcel por corrupción. En Perú, el terremoto político es de tal profundidad que la actual legislatura ya ha visto cuatro presidentes distintos, al margen de la larga lista de exmandatarios que han pasado por la cárcel. Los resultados están abiertos de par en par en ambos países andinos, que sufren la embestida del Covid: en ocho de las 23 provincias de Ecuador se mantuvo en estado de excepción hasta ayer mientras Perú reportó durante marzo más de 700 víctimas mortales diarias.

 

El “turismo vacuna” en Argentina no cede: 10.000 personas saldrán en lo que resta del mes a EE. UU. Clarín dice que la mayor parte lo hará en aviones de Aerolíneas Argentinas, directo hacia Miami, así como en vuelos de American, United, Delta y líneas regionales con conexión. En mayo, sólo por Aerolíneas, viajarán unas 7.000 personas: los viajes de argentinos hacia Estados Unidos siguen siendo incesantes a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno. Sólo en lo que resta de este mes saldrán desde el aeropuerto de Ezeiza unas 10.000 personas hacia ese país, la mayor parte con destino directo hacia la ciudad de Miami, donde la vacunación está habilitada para los turistas que llegan desde el exterior. Los vuelos son sobre todo de Aerolíneas Argentinas, que sale seis veces por semana, pero cada día también hay al menos un vuelo de una aerolínea estadounidense (American Airlines, United, Delta), sin contar la oferta de vuelos regionales con conexión a EE.UU.

 

La victoria de Amazon en Alabama es la última victoria en la lucha por el poder entre gigantes tecnológicos y los trabajadores. The Washington Post destaca que durante años, los trabajadores de las empresas de tecnología han abogado por mejores derechos y un mejor comportamiento de sus empleadores, pero sin éxito: la victoria de Amazon contra un esfuerzo de organización sindical en Alabama el viernes fue el último revés para los trabajadores que han estado clamando por afirmar un mayor control sobre las empresas de tecnología y que muestra cómo los gigantes de Silicon Valley todavía tienen una ventaja importante para determinar dónde está el poder en la economía moderna. Empresas como Amazon y Uber dicen que ya están a la vanguardia en la provisión de fuertes compensaciones, beneficios y flexibilidad a los trabajadores. Amazon señala rutinariamente que paga un salario mínimo de $15 por hora a los trabajadores.

 

Estados Unidos da alas a la revolución fiscal. El País señala que el giro de Washington, que ha propuesto un impuesto mínimo de sociedades de 21% en todo el mundo, allana las negociaciones para cambiar las reglas internacionales: tras menos de seis meses al frente del país más poderoso del mundo, Joe Biden ha puesto las bases para que se libre una revolución global. El nuevo presidente de EE. UU. ha pedido un impuesto mínimo de sociedades de 21% en todo el mundo, y ha propuesto que las mayores multinacionales tributen ahí donde generan beneficios. Este giro radical con respecto a su antecesor, Donald Trump, no solo desbloquea las negociaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encargada de rediseñar las reglas fiscales internacionales. De alcanzarse un consenso, transformará las dinámicas tributarias y pondrá coto a un mal que cada año resta miles de millones a las arcas públicas: la elusión de impuestos por parte de las grandes corporaciones. Los países dejan de ingresar 206.000 millones de euros cada año por el desvío de beneficios de las multinacionales a territorios de baja o nula tributación, según Tax Justice Network (TJN). 

 

El príncipe Carlos rinde homenaje conmovedor a su “querido papá”, el príncipe Felipe. The Independent destaca que el palacio real anuncia que el funeral real ceremonial se celebrará el sábado 17 de abril: el príncipe Carlos ha rendido un conmovedor homenaje a su padre por los años de “extraordinario y devoto servicio a la reina”, y el palacio de Buckingham reveló los detalles del discreto funeral del duque de Edimburgo el próximo sábado. El príncipe dijo que estaba profundamente agradecido por el apoyo del público tras la muerte del príncipe Felipe a la edad de 99 años. “Como pueden imaginar, mi familia y yo extrañamos enormemente a mi padre”, dijo a los periodistas en las afueras de Highgrove, su propiedad en Gloucestershire. El príncipe Carlos dijo que su padre era “una figura muy querida y apreciada y, aparte de cualquier otra cosa, me imagino, se sentiría tan profundamente conmovido por la cantidad de otras personas aquí y en otras partes del mundo y de la Commonwealth, que también yo piensa, comparte nuestra pérdida y nuestro dolor”.

 

El presidente afgano en una “situación desesperada”. The New York Times dice que a Ashraf Ghani le quedan pocos aliados, los talibanes están ganando terreno militarmente y sus partidarios internacionales están impacientes con él y con el tambaleante proceso de paz: asiste a conferencias internacionales, se reúne con diplomáticos, inauguró recientemente una represa y pronuncia discursos patrióticos en los que promete defender a su país contra los talibanes. Pero cuánto control tiene el presidente Ashraf Ghani de Afganistán sobre el futuro de su país en peligro y el suyo propio se ha convertido en un tema de debate entre políticos, analistas y ciudadanos. O más bien, la pregunta se ha resuelto en gran medida: no mucho. Desde la mayoría de los puntos de vista, Ghani, bien calificado para su trabajo y profundamente acreditado, con Johns Hopkins, Berkeley, Columbia, el Banco Mundial y las Naciones Unidas en sus antecedentes, está completamente aislado. Eso significa problemas para un país donde una insurgencia islamista de línea dura tiene la ventaja militar, donde casi la mitad de la población se enfrenta al hambre en niveles de crisis, según las Naciones Unidas, donde el saldo abrumador del dinero del gobierno proviene del extranjero y donde la gobernanza es débil y la corrupción generalizada son endémicas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Descubren un nuevo mamífero de la era de los dinosaurios en Chile, al que han llamado ‘bestia de 5 dientes’. Antena 3 dice que un grupo de investigadores internacionales ha comunicado este descubrimiento en la Patagonia chilena. Los restos fósiles encontrados tienen una antigüedad de entre 72 y 74 millones de años: el hallazgo ha sido publicado en la revista ‘Scientific Reports’, perteneciente a ‘Nature’. Según los científicos, se ha descubierto una mandíbula con cinco dientes y un molar maxilar de pequeño tamaño, motivo por el que se ha elegido ‘Orretherium tzen’ como su nombre. ‘Orre’ significa dientes en el dialecto tehuelche que hablaban los primeros habitantes de la Patagonia chilena y argentina. Por otro lado, ‘therium’ viene del griego y significa ‘bestia’ y ‘tzen’ significa cinco en tehuelche, en una referencia a los cinco dientes consecutivos en la mandíbula.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La Argentina que trabaja está cansada. Francisco Olivera escribe en La Nación: es el hartazgo de un sector cada vez menos numeroso que siente el peso de sostener al resto de una economía inviable y a una dirigencia política que no ofreció siquiera un gesto simbólico: el dibujo, de un almanaque, es la adaptación de una célebre caricatura bolchevique, publicada en 1919 en Rusia. El dibujante del Sutna reemplazó el globo por una rueda de automóvil. En la cima no está Lenin, sino un grupo de trabajadores con gorras, banderas y vestimenta del gremio. Y los desplazados, que se deslizan con cara de espanto por la pendiente de la radial, son ejecutivos de una compañía. La imagen sirve para explicar algunas cuestiones de la Argentina. La más obvia es la virulencia de las internas sindicales durante el Covid: no hay ingresos, las paritarias se traban, muchas elecciones quedaron postergadas y corrientes diversas hacen esfuerzos por mostrarse duras delante de las bases. No son días fáciles para nadie: pocos salarios podrán este año equiparar la inflación.

 

El rechazo de Maduro a la vacuna y la terquedad letal de la ‘revolución’ de Venezuela. Francisco Toro escribe en The Washington Post: a finales de marzo, los venezolanos vieron con asombro —pero no realmente con sorpresa— cómo el presidente Nicolás Maduro anulaba un acuerdo cuidadosamente elaborado para permitir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevara vacunas contra el Covid-19 al país. Citando preocupaciones de seguridad ya desacreditadas sobre la vacuna AstraZeneca que estaba ofreciendo la OMS, el régimen apeló a la “soberanía sanitaria” para esperar por una vacuna diferente. Esto ha sucedido en un momento en el que el país está lidiando con una nueva oleada mortal de casos del virus, que ha dejado a los hospitales desbordados con la variante brasileña y a Maduro esparciendo desinformación en forma de curas milagrosas. Su crueldad al retrasar la distribución de una vacuna de la OMS fue sin duda espantosa; pero de ninguna manera fue una decisión sin precedentes. Las emergencias dejan al descubierto las prioridades de quienes están en el poder. Y el Covid-19 no es la primera emergencia en la que el régimen venezolano le ha dado prioridad a la óptica y los intereses políticos en vez de a las abrumadoras necesidades humanitarias de su propio pueblo.

Noticia que Manda

También puede interesar

La eficacia de las vacunas chinas no es alta, dice un alto funcionario chino. El director de los Centros para el Control de Enfermedades de China admitió que la eficacia de las vacunas contra el coronavirus chino “no es alta”, que “no tienen tasas de protección muy altas” y pueden requerir mejoras. “Está ahora bajo consideración formal si debemos usar distintas vacunas con líneas técnicas distintas para el proceso de inmunización”, dijo George Gao, jefe de los CCE chino. Sus declaraciones marcan una admisión poco común de un gobierno que ha apostado su credibilidad internacional por sus dosis. Los comentarios del sábado del director de los CDC de China, George Gao, se producen después de que el gobierno ya ha distribuido cientos de millones de dosis a otros países, a pesar de que el lanzamiento se ha visto afectado por preguntas sobre por qué las empresas farmacéuticas chinas no han publicado datos detallados de ensayos clínicos sobre su eficacia. China ha llegado a acuerdos para abastecer a muchos de sus aliados y socios económicos en el mundo en desarrollo y ha anunciado el hecho de que los líderes mundiales, desde Indonesia hasta Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos, los han aceptado. Ha habido indicios de que algunos países siguen siendo escépticos: los Emiratos Árabes Unidos experimentaron recientemente con la administración de tres inyecciones de la vacuna china Sinopharm, en lugar de dos, debido a los informes de un bajo número de anticuerpos producidos, mientras que Singapur ha almacenado pero no utilizado su envío de inyecciones de Sinovac. (AP y The Washington Post)

 

Irán tensa la cuerda en el reinicio de la negociación nuclear con EE. UU. 24 horas después de concluir la primera ronda de reuniones en Austria, el presidente Hasán Rohani anunció la puesta en marcha de nuevas centrifugadoras que les permitirán enriquecer uranio a mayor velocidad: la vuelta de Estados Unidos e Irán al acuerdo nuclear firmado en 2015 no será sencilla, pero ambos países han dado esta semana en Viena el primer paso para lograrlo. El camino se presenta largo y cargado de desconfianza, como lo fue la anterior negociación, y cada parte juega sus cartas. A la espera de que Joe Biden levante las sanciones impuestas de manera unilateral por Donald Trump, los iraníes tensan la cuerda y siguen dando pasos que les alejan del texto acordado. 24 horas después de concluir la primera ronda de reuniones en Austria celebraron su Día Nacional de la Tecnología Nuclear y el presidente Rohani anunció la puesta en marcha de las nuevas centrifugadoras. Se trata de los modelos IR-6 e IR-5, que se encuentran en la planta de Natanz, en el centro del país. (ABC

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO