Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 10 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En una señal de simpatía por el príncipe Felipe y la Corona, la reina Isabel II y la familia real británica reciben las condolencias y los tributos que llegan de todo el mundo tras el anuncio de la muerte del duque de Edimburgo. Todavía no se anuncia cuándo ni cómo será el funeral. Mientras tanto, y en medio de las tensiones militares entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos ha informado a Turquía de que dos de sus buques de guerra atravesarán los estrechos turcos para ser desplegados en el mar Negro hasta el 4 de mayo. Mañana habrá elecciones en Perú y Ecuador: en el primero, serán elecciones generales y en el segundo la segunda vuelta presidencial. En Estados Unidos, los trabajadores de Amazon en Alabama votaron rechazaron formar un sindicato con casi 71% de votos en contra de la propuesta. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha perdido el tiempo: aprovechando que el gobierno de Alberto Fernández se desdijo sobre la imposibilidad de que las regiones pudieran comprar vacunas, el alcalde Horacio Rodríguez Larreta dijo que ya están iniciando contactos con los laboratorios fabricantes para comprar vacunas contra el Covid-19. Además dijo que si las consiguen “las pondremos a disposición del gobierno nacional”. Y en el juicio por el asesinato de George Floyd, el médico forense que hizo la autopsia señaló que, a pesar de otros factores, la muerte se debió al exceso policial. 

Portadas

Las portadas del día

La reina y la familia real lloran al príncipe Felipe mientras llegan los tributos. The Guardian destaca que los detalles del funeral aún no se han ultimado después de que el duque de Edimburgo, “la fuerza y ​​el apoyo” de la reina, falleciera a los 99 años: la reina y la familia real estaban de luto mientras las condolencias y los tributos llegaban de todo el mundo tras el anuncio de la muerte del duque de Edimburgo, a los 99 años. Las banderas se bajaron a media asta y la campana en la Abadía de Westminster tocó 99 veces en honor al Príncipe Felipe, la “fuerza y ​​permanencia” de la Reina durante 73 años, quien murió pacíficamente en el Castillo de Windsor el viernes por la mañana. Fue el consorte con más años de servicio en la historia británica y a dos meses de cumplir 100 años. Como muestra de respeto, los partidos políticos hicieron una pausa en su campaña antes de las elecciones de mayo y la Cámara de los Comunes anunció que se retiraría un día antes del lunes para rendir tributos formales. El País dice que su muerte deja a Isabel II sola al frente de una familia real en crisis.

 

EE.UU. enviará dos buques de guerra al mar Negro en medio de la tensión entre Rusia y Ucrania. ABC dice que Estados Unidos ha informado a Turquía de que dos de sus buques de guerra atravesarán los estrechos turcos para ser desplegados en el mar Negro hasta el 4 de mayo, aseguró Ankara, en medio de la tensión tras el refuerzo por parte de Rusia de sus fuerzas militares en la frontera oriental de Ucrania. La violencia ha estallado recientemente entre tropas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en la región ucraniana de Donbass. Alemania ha pedido a Moscú que retire sus tropas, mientras Moscú acusa a Kiev de provocaciones. “Se nos envió un aviso hace quince días por canales diplomáticos de que dos buques de guerra de EE.UU. pasarían hacia el mar Negro siguiendo la Convención de Montreux. Los barcos permanecerán en el mar Negro hasta el 4 de mayo”, aseguró el ministro de Exteriores de Turquía.

 

La Ciudad de Buenos Aires comenzó a gestionar la compra de sus propias vacunas. Clarín destaca que el alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, lo decidió luego de las declaraciones de Santiago Cafiero del miércoles, cuando dijo que las provincias podían comprar directamente a los laboratorios: el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a contactarse con distintos laboratorios del mundo para comprar vacunas contra el Covid-19. Así lo confirmaron fuentes del oficialismo porteño: “Estamos iniciando contactos con todos los productores que tengan la vacuna”. Este viernes, el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, le dijo a radio La Red: “Sabiendo lo difícil que va a ser, vamos a hacer el intento. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para adquirir vacunas”, aseguró. Además, el funcionario agregó que si las consiguen también las pondrán “a disposición del Gobierno nacional”.

 

El presidente de Perú llama a votar: “con la confianza de que la voluntad de las urnas será plenamente respetada”. El Comercio destaca que el presidente Francisco Sagasti llamó a los peruanos a acudir a votar este domingo “con firmeza y entusiasmo” y “con la confianza de que su voluntad expresada en las urnas será plenamente respetada”. “Los convoco a participar con firmeza y entusiasmo de este acto electoral, que tiene una importancia fundamental para la democracia y el futuro de nuestro país al cumplirse el bicentenario de nuestra independencia”, exclamó en un mensaje a la nación a menos de 48 horas para la realización de las Elecciones Generales 2021. Otro país que irá a elecciones mañana es Ecuador: dos meses y cuatro días después de haber efectuado la primera vuelta, los ecuatorianos volverán a las urnas para elegir al nuevo Presidente de la República. 13 099 150 electores podrán expresar su apoyo a Andrés Arauz (Unes) o a Guillermo Lasso (Creo-PSC), en 4.276 recintos a escala nacional. Ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19, en el que se establecen los parámetros para la jornada.

 

Los trabajadores de Amazon en Alabama votan en contra de formar un sindicato. The Wall Street Journal destaca que aproximadamente 71% de los empleados de almacén de Bessemer, Alabama, votaron en contra de unirse al sindicato de tiendas minoristas, mayoristas y de grandes almacenes: los empleados de Amazon en Alabama votaron por no sindicalizarse, lo que le otorgó al gigante tecnológico una victoria en su mayor batalla hasta ahora contra los esfuerzos de la organización laboral que impulsaron el debate nacional sobre las condiciones laborales en uno de los empleadores más grandes del país. Algunos de los que votaron no dijeron que no veían cómo un sindicato mejoraría sustancialmente su salario y sus beneficios. “Amazon no ganó; nuestros empleados tomaron la decisión de votar en contra de unirse a un sindicato”, dijo la compañía el viernes. El rechazo es un golpe a los esfuerzos por aumentar la afiliación sindical en el sector privado a nivel nacional, que ha experimentado un declive durante décadas. 

 

A pesar de otros factores, la policía causó la muerte de George Floyd, dice un médico forense. The New York Times destaca que Andrew Baker, quien realizó la autopsia oficial de George Floyd, dijo que el fentanilo y la enfermedad cardíaca habían contribuido a su muerte, pero que las acciones de los oficiales fueron la causa principal: en un juicio en el que muchas figuras clave pasaron horas en el estrado, la fiscalía interrogó a uno de sus testigos más esperados, el médico que realizó la autopsia oficial de George Floyd. El doctor Andrew Baker, el médico forense del condado de Hennepin, se abstuvo de culpar a la policía por la muerte de Floyd mientras testificaba en el juicio de Derek Chauvin, el ex oficial acusado de asesinato. En su testimonio, Baker dijo que la restricción policial fue la principal causa de la muerte de Floyd, pero también citó el uso de drogas y las enfermedades cardíacas como factores contribuyentes, diciendo que Floyd murió “en el contexto” de las acciones tomadas por tres agentes de policía que inmovilizaron a Floyd en la calle durante más de nueve minutos. “En mi opinión, el sometimiento, la moderación y la compresión del cuello por parte de las fuerzas del orden público fueron más de lo que Floyd podía soportar en virtud de esas afecciones cardíacas”, dijo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Ni la cuarentena masiva ni la vacunación logran frenar los contagios en Chile. EFE dice que ni las masivas cuarentenas que rigen desde hace dos semanas, ni la rápida vacunación contra el Covid-19 han logrado frenar el drástico aumento de contagios en Chile, que este viernes registró su mayor cifra diaria de casos en toda la pandemia. Hace una semana, el país sobrepasó por primera vez la barrera de los 8.000 casos nuevos, y en la última jornada volvió a superarse con la marca de 9.171 contagios en 24 horas, una cifra que hizo saltar las alarmas dentro de la comunidad médica.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Ecuador debe impedir el regreso del correísmo. Iván Ulchur-Rota escribe en The New York Times que así sea votando por el mal menor, el llamado al voto nulo podría permitir que el autoritarismo, la persecución al disenso y la debilidad institucional vuelvan al país y se afiancen definitivamente: Ecuador elegirá este fin de semana a su futuro presidente. Las dos opciones de la segunda vuelta forman parte de un libreto bastante conocido y desgastado: el primero, Andrés Arauz, por su conocida filiación con el expresidente Rafael Correa. El segundo, Guillermo Lasso, por haber sido candidato en otras dos ocasiones y por su controversial papel como ministro de Economía a finales de los noventa. Arauz, de 36 años, era un político dócil y de bajo perfil durante el correísmo y su campaña se ha esforzado por mostrarlo como un nuevo cuadro, libre de los vicios autoritarios de Correa. Lasso, en cambio, para sus críticos representa a las élites económicas y a la recesión que en los noventa obligó a millones de ecuatorianos a salir del país. Ninguno es una alternativa refrescante y probablemente tampoco la solución a largo plazo de un país en crisis. Pero ante el riesgo de que regrese el autoritarismo revanchista de Correa, el conservador Guillermo Lasso no solo es un mal menor; es la opción para salvaguardar la débil institucionalidad democrática del Ecuador.

 

Ahora que no hay vacunas, pueden comprar vacunas. Fernando González escribe en Clarín que es curioso cómo las prácticas fascistas del siglo pasado recobran vigencia en estos tiempos de pandemia y de populismo. Lo que es blanco un día al otro día puede ser negro. Y viceversa. Algo de eso le sucedió esta semana a Santiago Cafiero, el funcionario con apellido más peronista de todo el gabinete. Hace algunos meses, cuando el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, lo consultó sobre la posibilidad de que las provincias compren vacunas por su cuenta le respondió que eso era imposible. Y como lo blanco al otro día puede volverse negro, Cafiero sorprendió el último miércoles mientras hablaba con Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano ante las cámaras de TN. “Las provincias y el gobierno de la Ciudad pueden salir a comprar vacunas también; no está prohibido”, explicó esta vez, amparándose en la ley 27.573. Una sociedad agobiada por la inflación, el desempleo y la pobreza debe enfrentar ahora lo peor del invierno. Una travesía con pocas vacunas, a la intemperie de un toque de queda que reflota las imágenes nefastas del pasado al que siempre volvemos.

Noticia que Manda

También puede interesar

Irán libera un carguero surcoreano retenido desde enero. La señal GPS del buque Hankuk Chemi ha comenzado a desplazarse desde ayer en la madrugada. Ha sido la primera evidencia de una liberación que rápidamente han confirmado medios surcoreanos, país al que pertenecía esta nave. Un funcionario del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha explicado que ambas partes han llegado a un acuerdo para liberar unos fondos que pertenecen a Irán y que permanecen congelados desde hace años en dos bancos de su país debido a las sanciones de los EE.UU. El pasado 4 de enero, la Marina de la Guardia Revolucionaria forzó el desvío del petrolero surcoreano, que se encontraba cerca del estrecho de Ormuz, acusándolo de haber estado contaminando las aguas. Seúl era uno de los clientes de referencia de las ingentes reservas de crudo iraní. Sin embargo, tras un período de exención, Washington forzó a los surcoreanos a dejar de importar oro negro de Irán. Esta abrupta decisión dejó congelados los fondos en el país asiático. (El Mundo

 

El ex primer ministro portugués se libra del juicio por corrupción. El ex primer ministro socialista portugués José Sócrates queda libre de los tres presuntos delitos de corrupción que pesaban sobre él al hilo de la ‘Operación Marqués’, de acuerdo con la decisión del polémico juez Ivo Rosa. Era el triángulo de acusaciones más grave que pesaba sobre él, aderezado por falsedad de documentos y blanqueo de capitales, pero el Tribunal Criminal de Lisboa puso en la picota la propia esencia de la investigación y arrasó a la Fiscalía pública por su «falta de coherencia». La expectación era máxima en el Tribunal, sobre todo después del giro que dieron las pesquisas esta misma semana, cuando salió a la luz la existencia de un cofre secreto en un banco suizo, una caja fuerte que contiene un documento que prueba que el mandatario que rigió los destinos del país entre 2005 y 2011 es el ‘heredero’ de una fortuna de 34 millones de euros, depositada en una cuenta de su amigo y supuesto testaferro Carlos Santos Silva. Y no, no se trata de ninguna ‘herencia’, sino que los indicios apuntaban a una suma reunida en concepto de comisiones a lo largo de sus seis años de mandato (que, por cierto, terminaron con el país en la ruina y reclamando un rescate de 78.000 millones de euros al Banco Central Europeo, al Fondo Monetario Internacional y a la Comisión Europea). (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO