Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 09 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hoy en la madrugada falleció el príncipe Felipe, el marido de la reina Isabel de Inglaterra. El duque de Edimburgo murió pacíficamente en el castillo de Windsor a la edad de 99 años. Su deceso fue anunciado por el Palacio de Buckingham. Felipe, que se casó en 1947 con Isabel, se había retirado de la actividad pública en mayo de 2017, debido a razones de salud. En Perú, la Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la excanciller Elizabeth Astete por el escándalo llamado ‘Vacunagate’. El informe plantea inhabilitar al actual candidato al parlamento por diez años y a las exfuncionarias por ocho y un año respectivamente. Alemania negoció un contrato bilateral para comprar la vacuna rusa Sputnik V, dejando de lado su retórica pro Unión Europea y haciéndose eco de las críticas por la mala gestión de la adquisición de vacunas por parte de Bruselas. En Irlanda del Norte las protestas callejeras llegan a su sexto día y ya hay preocupación en el gobierno británico y hasta en la Casa Blanca. Las protestas tienen su origen en las consecuencias del Brexit y el cansancio por las restricciones impuestas producto de la pandemia. Y después de ganarle la carrera espacial a la Unión Soviética, Estados Unidos ahora enfrenta un enemigo de cuidado: China. En los últimos tres años, China ha lanzado más cohetes al espacio que cualquier otro país, así como misiones a la Luna y Marte.

Portadas

Las portadas del día

El presidente Biden da los primeros pasos para abordar la violencia armada en Estados Unidos. The New York Times destaca que el presidente Joe Biden, que calificó la violencia con armas de fuego en los Estados Unidos como “una vergüenza internacional”, tomó una serie de pasos iniciales para abordar el problema, comenzando con una ofensiva contra la proliferación de las llamadas armas fantasma, o armas de fuego ensambladas a partir de kits. Reconociendo que acciones más agresivas como prohibir las armas de asalto, cerrar las lagunas de verificación de antecedentes y despojar a los fabricantes de armas de su inmunidad de demandas de responsabilidad tendrían que esperar a la acción del Congreso, dijo que, no obstante, era vital hacer lo que pudiera por su cuenta para enfrentar lo que llamó una epidemia de tiroteos que están matando aproximadamente a 100 estadounidenses por día. “Tenemos un largo camino por recorrer”, dijo Biden durante una aparición en el Rose Garden, semanas después de dos tiroteos masivos, en Georgia y Colorado, que dejaron a 18 personas muertas y sometió a la administración a una intensa presión de izquierda para que actuara.

 

Merkel negocia un contrato bilateral para comprar la vacuna rusa Sputnik V. ABC destaca que a diferencia del resto de vacunas estudiadas por la EMA, Bruselas no ha firmado ningún precontrato condicionado a su aprobación: la canciller alemana, Angela Merkel, ya había avanzado que Alemania utilizará la vacuna rusa tan pronto reciba la autorización de las instituciones europeas. También había informado sobre una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que se interesó por las posibilidades de la producción conjunta de la vacuna. Y ahora el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, está negociando un contrato bilateral, al margen de las compras conjuntas que realiza la Comisión Europea, para hacerse con la vacuna rusa. Así lo informan varios medios de comunicación alemanes, que citan fuentes al tanto de la negociación. El gobierno federal alemán se suma así al contrato preliminar firmado ayer por el gobierno regional de Baviera, que ya ha pactado la compra de 2,5 millones de dosis de Sputnik V que serán fabricadas en su territorio por una empresa filial de la productora rusa. La Comisión Europea ha dejado claro que no tiene intención de firmar acuerdos preliminares de adquisición de vacunas rusas y en Alemania se multiplican las críticas a una gestión de compra de vacunas desde Bruselas que está demostrando gran ineficacia, a juzgar por la comparación entre la rapidez con la que vacunan otros países y la que alcanzan los renqueantes miembros de la UE. 

 

Draghi llama dictador a Erdogan tras criticar la “humillación” a Von der Leyen en Ankara. El País dice que la Eurocámara forzará la comparecencia de Charles Michel y la presidenta de la Comisión para explicar el desplante del presidente turco: el primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha comparecido ante la prensa para dar cuenta del caos generado con el proceso de vacunación. La idea de la rueda de prensa era explicar los planes de reapertura y gestión para las próximas semanas, pero una pregunta sobre política internacional ha hecho fruncir el ceño al expresidente del BCE. “No comparto el comportamiento de Erdogan. Me ha disgustado mucho la humillación sufrida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen”, ha apuntado. Draghi se ha referido así al episodio vivido el martes en Ankara, cuando Von der Leyen fue obligada a sentarse en un sofá a bastante distancia de los dos sillones reservados para el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El primer ministro italiano ha ido más allá. “Con estos dictadores, a los cuales necesitamos para colaborar, hay que ser franco para afirmar la propia posición, pero también estar preparados para cooperar por los intereses del propio país. Hay que encontrar un equilibrio justo”, ha señalado sin ambages.

 

La policía usa cañones de agua contra los alborotadores en la séptima noche de disturbios en Belfast. The Guardian dice que la policía usó cañones de agua por primera vez en seis años después de que decenas de jóvenes en el lado de Springfield Road [nacionalistas irlandeses] ignoraron una advertencia de dispersarse y continuaron arrojando piedras, botellas y fuegos artificiales. La ministra de justicia, Naomi Long, pidió el fin de la violencia. “Más ataques a la policía, esta vez de jóvenes nacionalistas”, tuiteó. “Totalmente imprudente y deprimente ver más violencia en las áreas de interfaz esta noche. Mi corazón está con aquellos que viven en el área que viven con este miedo y esta perturbación”. La Asamblea de Irlanda del Norte ha comenzado a debatir el modo de aplacar la violencia en las calles —desatada por las consecuencias del Brexit y el hartazgo de la pandemia—.Por su parte, la Casa Blanca ha expresado su preocupación por una semana de disturbios en Irlanda del Norte, con Joe Biden uniéndose a Boris Johnson y al primer ministro irlandés para pedir calma después de lo que la policía describió como la peor violencia en Belfast en años.

 

Entre China y Estados Unidos hay una nueva guerra de las galaxias. Le Figaro dice que al salir victorioso de la Guerra Fría en parte gracias al gasto de su Star Wars, el programa de defensa espacial que había llevado a la Unión Soviética a una carrera armamentista más allá de sus capacidades económicas, Estados Unidos se ha beneficiado durante mucho tiempo en el espacio. Unas décadas más tarde, Washington vio cómo esta ventaja se reducía con el surgimiento de un nuevo rival. Con recursos financieros y técnicos muy superiores a los de la desaparecida Unión Soviética, China se ha equipado con una poderosa industria espacial que ahora amenaza directamente la hegemonía estadounidense. En los últimos tres años, China ha lanzado más cohetes al espacio que cualquier otro país, así como misiones a la Luna y Marte.

 

Cabalgando en un mundo de trabajadores. The Economist destaca que con repunte del empleo, cambios políticos y cambios tecnológicos podrían traer una edad de oro para la mano de obra en los países ricos: en la imaginación popular, las últimas cuatro décadas fueron maravillosas para los dueños del capital y miserables para el trabajo. Los trabajadores del mundo rico soportaron la competencia del comercio, el implacable cambio tecnológico, los salarios más desiguales y las tibias recuperaciones de las recesiones. Los inversores y las empresas disfrutaron de la expansión de los mercados mundiales, la liberalización de las finanzas y los bajos impuestos corporativos. Incluso antes del Covid-19, esta caricatura de mercados laborales rotos estaba equivocada. Hoy, cuando la economía emerge de la pandemia, se avecina una reversión de la primacía del capital sobre el trabajo, y llegará antes de lo que cree. Puede parecer prematuro predecir un maravilloso mundo laboral sólo un año después de una catástrofe en el mercado laboral. Pero Estados Unidos está demostrando la rapidez con la que pueden recuperarse los puestos de trabajo a medida que el virus retrocede. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Principal minera de Chile aumenta producción pese al Covid-19. Yahoo! Finanzas dice que Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, tiene algunas palabras tranquilizadoras para los operadores preocupados de que un resurgimiento de los casos de Covid-19 en Chile interrumpirá la oferta del metal. “Definitivamente no”, dijo Juan Benavides, presidente de Codelco, cuando se le preguntó si el endurecimiento de las restricciones de esta semana interrumpiría las operaciones o los envíos de la compañía. El martes en una entrevista, dijo que Codelco logró incrementar la producción del primer trimestre a pesar del aumento de los contagios en Chile. “Estamos este año con un incremento de producción hasta la fecha”. Durante la pandemia, las minas chilenas, que representan más de una cuarta parte de la oferta global, han podido mantener altos niveles de producción al introducir cambios de turno, hacer pruebas y seguimientos de contactos, y postergar actividades no esenciales. Eso ha sido una bendición para las fundiciones chinas hambrientas de material en medio de interrupciones en el suministro de otros lugares y la recuperación de la demanda.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Elecciones en Perú, un país que no espera nada de sus élites. Diego Salazar escribe en The Washington Post: cada cinco años buena parte de los peruanos nos convertimos en matemáticos aficionados. Según se acercan las elecciones generales, nuestras conversaciones y mensajes de WhatsApp se llenan de términos como “simulacro de votación”, “margen de error, “sondeo de opinión” o “diseño muestral”. En un sistema donde los partidos políticos son, en buena medida, meros cascarones para las ambiciones del minicaudillo de turno y los electores nos enfrentamos a 18 candidatos presidenciales en la boleta, intentamos paliar nuestra falta de convicción y confianza en las propuestas con la emoción y certidumbre que, creemos, brindan los números. Pero esta vez, los números aportan cualquier cosa menos calma. A pocos días de la primera vuelta, tenemos hasta seis candidatos con posibilidades de pasar a la segunda, ninguno de los cuales alcanza siquiera 15% de preferencia. Pese a la ya habitual fragmentación de la vida política peruana, esta no es una situación normal: hace cinco años, en la última encuesta publicada antes de las elecciones de 2016, la candidata que lideraba el pelotón llegaba a 40,8% y el segundo alcanzaba 19,9%.

 

Restaurar la confianza en la vacuna AstraZeneca es un trabajo para los médicos, no para los políticos. Gaby Hinsliff escribe en The Guardian que la confianza pública es vital para la estrategia de inmunización del Reino Unido. No le ayudará a los parlamentarios británicos cuestionar los consejos de los expertos: Neil Astles tenía solo 59 años cuando murió a causa de un tipo raro de coágulo de sangre, que esta semana se relacionó con la vacuna Covid-19 que había recibido recientemente. Como todas las muertes en esta pandemia, esta fue una pérdida de más y una tragedia para su familia. Pero eso es lo que hace que valiente a la hermana de Neil, la doctora Alison Astles, quien dijo que la familia obviamente estaba sufriendo, pero reconocieron que su hermano había tenido “una mala suerte extraordinaria” y por ello apoyaban el proceso de vacunación.

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere el duque de Edimburgo. El príncipe Felipe, de 99 años, falleció de manera pacífica hoy en la madrugada en el castillo de Windsor. El marido de la reina Isabel -con quien se casó en 1947 cuando él tenía 26 años y la futura soberana solo 21- fue el patriarca de una familia real que ha sufrido altibajos y conflictos. “Tenemos que hacer que la monarquía funcione”, repetía a sus cercanos, subrayando sus esfuerzos por mantener viva una institución que está siempre en el foco de atención pública y es muy criticada, aunque también querida por los británicos. El duque de Edimburgo se había retirado de la actividad pública en mayo de 2017, debido a razones de salud. (The New York Times)

 

Comisión Permanente aprueba acusación constitucional contra Martín Vizcarra. La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la excanciller Elizabeth Astete por el ‘Vacunagate’. El informe plantea inhabilitar al actual candidato al parlamento por diez años y a las exfuncionarias por ocho y 1 año respectivamente. Además, la Comisión Permanente designó al legislador Jim Mamani para que sustente la acusación constitucional ante el pleno del Congreso. Previamente, el exmandatario se defendió y volvió a intentar desvirtuar su proceso, afirmando que hay persecución política. (El Comercio)

 

El rey Abdalá de Jordania: “La sedición ha sido cortada de raíz”. En su primer mensaje desde las acusaciones de “conspiración” contra su hermanastro el príncipe Hamza, el monarca ha asegurado que el país permanece “estable y seguro”: el rey Abdalá II de Jordania ha roto su silencio sobre la supuesta conspiración en la que estaría envuelto su hermanastro, el príncipe Hamza. En un mensaje difundido por la televisión pública, el soberano ha afirmado que “la sedición ha sido cortada de raíz” y que el país permanece “estable y seguro”. Es la primera vez que el monarca habla desde que el fin de semana estallase lo que las autoridades calificaron de “complot para socavar la estabilidad de Jordania”. El rey Abdalá II ha enviado esta tarde un mensaje leído en su nombre para tranquilizar a su pueblo. “El desafío de estos últimos días no ha sido el más peligroso para la estabilidad del país pero sí el más doloroso para mí”, ha señalado, para añadir que ha sentido “sorpresa, dolor y rabia”. En su carta a la nación, ha afirmado que la investigación sigue en marcha. (El Mundo)

 

Un agregado militar progolpista expulsa al embajador birmano en Londres de su residencia. El hasta ahora embajador de Myanmar en Londres, Kyaw Zwar Minn, fue despedido ayer por el agregado militar del país, que le pidió que abandonara el edificio junto a otros trabajadores del edificio, por lo que, según declaró, tuvo que pasar la noche en su coche. El ya ex embajador, uno de los funcionarios más críticos con el golpe de estado del pasado 1 de febrero, que ha provocado violentos enfrentamientos en el país asiático, pidió la liberación de la líder Aung San Suu Kyi. Kyaw Zwar Minn ha pedido al gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, que no reconozca al embajador que ha sido nombrado por la junta militar. «Hubo un golpe en Myanmar en febrero. Ahora se está produciendo la misma situación en el centro de Londres», dijo, a través de un portavoz, que ademas denunció que el personal de la representación diplomática ha recibido amenazas de enfrentarse a un «severo castigo» si se niegan a trabajar para los militares. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO