Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 07 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Brasil tardó menos de un mes en duplicar las cifras de muertos: ayer superó la marca de 4.000 fallecidos en un día, cifra que también tuvo Estados Unidos, pero con una población  56% más numerosa. Pese a esta situación de emergencia, el presidente Jair Bolsonaro sigue negándose a aplicar un confinamiento nacional. En Argentina, por su parte, el gobierno anunciará restricciones como el cierre de bares y restaurantes en la noche, asi como toque de queda nocturno, para tratar de controlar la segunda ola de contagios. Mientras, en Italia, hubo manifestaciones para que se levanten las medidas de confinamiento: los italianos están preocupados por la crisis económica que sufren producto de la pandemia. El presidente de Colombia, Iván Duque, dice que la Unión Europea debe presionar más para que Venezuela recupere su democracia. Señala que su país está recibiendo la llegada de miles de venezolanos con Covid-19 y está sufriendo las consecuencias del apoyo de Maduro al narcotráfico. Las primeras conversaciones (pero no cara a cara, la Unión Europea está de mediadora) entre funcionarios estadounidenses e iraníes en Viena sobre el regreso al acuerdo nuclear de 2015 han sido “constructivas”, dicen ambas partes, pero no se anticipan avances inmediatos. Y la tensión bélica entre Ucrania y Rusia aumenta cuando Ucrania insta a la OTAN a acelerar su adhesión y tropas rusas se concentran en la frontera entre ambas naciones.

Portadas

Las portadas del día

Brasil supera las 4.000 muertes en un día. Folha de Sao Paulo destaca que la cifra muestra el avance descontrolado de la enfermedad, a la que el país mira inerte, apenas 14 días después del récord de 3.000 muertes en 24 horas y 27 días después de la marca 2.000 muertes en el mismo intervalo. Entre los países con registros regulares, solo Estados Unidos, con una población 56% mayor, superó este récord diario. Así, Brasil registró 4.211 muertes, según datos del consorcio  de prensa integrado por Folha, UOL, O Estado de S. Paulo, G1, O Globo y Extra. Es más que el número de muertes sumadas en los dos primeros meses de la pandemia: desde el primer caso confirmado, el 25 de febrero de 2020, hasta el 25 de abril de ese año, se registraron 4.066 muertes derivadas de la enfermedad. Más sintomático, 4.000 muertes significan las pérdidas que países enteros han tenido hasta ahora en la pandemia. Paraguay, por ejemplo, registró 4.463 muertes por Covid en total, lo suficiente para que la población saliera a las calles en protesta contra la acción del gobierno en la pandemia y pidiera la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez. Mientras, el presidente Jair Bolsonaro sigue sin querer aplicar medidas de confinamiento y hasta se burla de que la gente se quede en casa.

 

El gobierno argentino prepara un “toque de queda” nocturno y el de Buenos Aires busca resistir la medida. Clarín destaca que el gobierno publicará un DNU [Decreto de Necesidad y Urgencia] para que se cierren los bares y restaurantes de noche. Quiere limitar el transporte y toda la circulación nocturna, pero la administración porteña intenta que eso no ocurra en la Ciudad. El gobierno espera definir las directrices para las jurisdicciones más afectadas -87 en todo el país- antes del viernes, cuando vence el anterior DNU. “No hay tiempo que perder”, alertaban. Se oficializará este mismo jueves, según confirmaron cerca del presidente Alberto Fernández, que permanece aislado en Olivos. Algunas medidas serán de carácter obligatorio; otras serán recomendaciones. Entre las primeras se contaría el cierre a la circulación nocturna, aunque la franja horaria quedaría -dentro de un margen- a criterio de cada jurisdicción. La Ciudad se opone. Se limitarán las reuniones sociales y se avanzará en el cierre de locales gastronómicos y bares.

 

Iván Duque: “Hace falta más presión de la Unión Europea para que Venezuela recupere su democracia”. El Mundo entrevista al presidente de Colombia, quien advierte que el país está recibiendo la llegada de miles de venezolanos con Covid y sufriendo las consecuencias del apoyo de Maduro al narcotráfico: el colapso de Venezuela ha provocado más refugiados que la guerra de Siria. Pero esos seis millones de personas que han tenido que salir del país sudamericano por el hambre, la corrupción y la persecución política solo han recibido 1,5% de las ayudas que quienes escaparon de la guerra civil siria, según un estudio del ‘think tank’ de Washington Brookings Institution publicado en septiembre pasado. El pensamiento de Duque también lo comparten Leopoldo López, padre e hijo pero apuntando específicamente a España:  “Puede hacer más” por la causa venezolana. 

 

Manifestaciones en toda Italia contra las restricciones por el Covid-19. ABC dice que los  manifestantes están desesperados por la crisis económica: Italia ha vivido una jornada de tensión y protestas de comerciantes, restauradores y vendedores ambulantes, que se han manifestado en varias ciudades contra las restricciones del gobierno por el Covid-19. Ante la Cámara de diputados en Roma, al grito de «libertad, libertad», los manifestantes, algunos sin mascarillas, intentaron superar las barreras y lanzaron petardos y algunas botellas contra los policías antidisturbios. Estos respondieron cargando contra los manifestantes, entre los que había miembros del movimiento fascista de extrema derecha CasaPound. Un hombre en primera fila se dirigió con gesto desesperado a los policías gritando: «No trabajo desde hace 14 meses y no llevo comida a mis hijos ¿y vosotros nos decís que no podemos manifestar?». Al menos dos policías resultaron heridos y varios manifestantes fueron detenidos.

 

Las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear con Irán comienzan por el “camino correcto”, dice el enviado de Teherán. The Washington Post dice que funcionarios estadounidenses e iraníes dijeron que el día inicial de conversaciones en Viena sobre el regreso al acuerdo nuclear de 2015 fue “constructivo”, pero la administración Biden advirtió que no se anticipaban avances inmediatos en uno de los principales objetivos de política exterior del nuevo presidente. El esfuerzo diplomático liderado por Europa contó con mediadores que se desplazaban entre los enviados iraníes y estadounidenses, muy lejos de las intensas discusiones cara a cara mantenidas por los diplomáticos estadounidenses e iraníes que negociaron el acuerdo original. El objetivo ahora es acordar una hoja de ruta para levantar las sanciones estadounidenses impuestas bajo el presidente Donald Trump y volver a comprometer a Teherán con sus acuerdos en virtud del acuerdo, una empresa complicada sin garantía de éxito. Aún así, el principal negociador de Irán, el viceministro de Relaciones Exteriores Abbas Araghchi, caracterizó las conversaciones iniciales como “en el camino correcto”, un comentario notable dada la reciente retórica dura de Irán.

 

Ucrania insta a la OTAN a acelerar su adhesión a medida que las tropas rusas se concentran en la frontera. The Guardian dice que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido a la OTAN y a los estados miembros clave que aceleren la membresía de su país en la alianza militar occidental en respuesta a la creciente concentración de fuerzas rusas en las fronteras de su país. Zelensky habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, e instó a que Ucrania se encaminara hacia una futura membresía para detener el prolongado conflicto en la región oriental de Donbas. Y es que desde que hace casi dos semanas Zelensky aprobó una doctrina de seguridad inédita hasta ahora, que contempla la recuperación de la anexionada Crimea y el control sobre el territorio rebelde de Donbass (Donetsk y Lugansk), con lo que la tensión bélica con Rusia ha ido en aumento

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Por qué los casos de Covid-19 son récord en Chile pese a tener 45% de su población vacunada. El País dice que los casos suben tres veces más rápido que en el peor momento de la primera ola del año pasado y quedan menos de 170 camas UCI disponibles: Chile atraviesa el peor momento de la pandemia, con más de 8.000 contagios diarios en los últimos días y con récord de ocupación de las UCI, pese a que 45% de la población, siete de los 19 millones de habitantes, ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según los últimos datos facilitados por el ministro de Salud, Enrique Paris. La presente oleada ha sido superior al peak de la primera, registrado en junio, y se ha escalado hasta esas cifras mucho más rápidamente. La excesiva confianza de los ciudadanos, derivada precisamente de la rápida campaña de vacunación, y que esta arrancase cuando las nuevas variantes ya estaban presentes en el país se apuntan como causas del aumento de casos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Creo en el Mercosur. Diego Cagliolo escribe en La Nación: creo en el Mercosur. No porque sea el mejor acuerdo regional del mundo, porque claramente no lo es. Ha demostrado ser una herramienta que atravesó diversas etapas pendulares que fueron del entusiasmo inicial de los 90 y el crecimiento del comercio dentro y fuera de la zona al estancamiento de estos tiempos, la incapacidad de amoldarse a la realidad del comercio mundial y las innumerables trabas internas. El Mercosur tiene falencias. No obstante ello, creo en el Mercosur como modelo de unidad política regional. El Mercosur es (o debería ser) mucho más que una asociación comercial. Es una muestra de vocación compartida de progreso con mirada de futuro bajo los mismos valores democráticos, de respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y al libre comercio mundial. 

 

Todos estamos bloqueados. Sarah Li dice en The New York Times que como a muchos de nosotros, a la escritora Susan Orlean le cuesta concentrarse en estos días. “Buenos días a todos”, tuiteó recientemente, “pero especialmente a la frase que acabo de reescribir por décima vez”. “Me siento como en arenas movedizas”, dijo por teléfono desde California, donde ha estado en una especie de arresto domiciliario durante el último año. “Estoy muy agotada todo el tiempo. Es una dinámica completamente nueva. Tengo más tiempo y menos obligaciones, pero hago mucho menos”. Podemos llamarla crisis pandémica de productividad, de voluntad, de entusiasmo, de propósito, o un ataque de hastío existencial relacionado con el trabajo, provocado en parte por la constatación de que sentarse en la misma silla, en la misma habitación, mirando la misma computadora durante doce meses seguidos (¡y contando!) ha hecho que muchos nos sintamos como zombis, aproximaciones poco inteligentes de nuestras antiguas versiones productivas.

Noticia que Manda

También puede interesar

Benjamin Netanyahu recibe el encargo para formar gobierno e intentar acabar con el bloqueo político en Israel. A tres meses de abandonar la presidencia de Israel y en el enésimo intento de romper el bloqueo sin precedentes en su ya de por sí compleja clase política, Reuven Rivlin ha encargado la formación del gobierno al primer ministro Benjamin Netanyahu. El nulo entusiasmo y la resignación que han acompañado su anuncio radican tanto en el hecho de que no quería dar el mandato a un candidato en juicio por corrupción (aunque la ley lo permite), como en sus escasas esperanzas de que alguien logre evitar las quintas elecciones en dos años. “Mi impresión es que ninguno de los candidatos tiene en estos momentos una opción real de formar gobierno. De hecho, si la ley me lo hubiera permitido, devolvería la responsabilidad al Parlamento”, ha afirmado Rivlin al anunciar su decisión, tras mantener ayer reuniones con los representantes de las 13 listas elegidas en las urnas el pasado 23 de marzo. (El Mundo)

 

Comienza el juicio que decidirá si el ex presidente colombiano Álvaro Uribe es procesado. La audiencia deberá dilucidar si el antiguo mandatario se sienta en el banquillo por fraude procesal y compra de testigos: comenzó la audiencia donde la jueza 28 Penal del Circuito de Bogotá decidirá si archiva la demanda contra Álvaro Uribe por fraude procesal y compra de testigos, o si le manda a juicio. Sería la primera vez que un jefe de Estado se sentaría en el banquillo de los acusados. Pero más que un proceso jurídico, Colombia asiste a una disputa política de vieja data a la que se han ido sumando diferentes jugadores. El senador del socialista Polo Democrático, Iván Cepeda, que lleva años tildándole de fundador de las tenebrosas AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), es el principal acusador. También se unieron a la demanda el ex Fiscal General, Eduardo Montealegre, y quien fuera su vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo. (El Mundo)

 

Navalny podría haber enfermado de tuberculosis en la cárcel. El opositor ruso fue ingresado este lunes en la enfermería de la colonia penitenciaria. Tres de los quince reclusos de su grupo sufren esa enfermedad: desde el lunes, el disidente ruso Alexéi Navalny se encuentra internado en la enfermería de la Colonia Penitenciaria número 2 (IK-2) en Pokrov (región de Vladímir), en donde cumple una condena de dos años y cinco meses de privación de libertad. Navalni lleva ya una semana en huelga de hambre y, según informó el Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN), tuvo que ser ingresado en las instalaciones médicas de la cárcel. «El convicto fue trasladado a la unidad médica, donde está bajo la constante supervisión de los sanitarios», decía el comunicado oficial, en el que se indicaba además que se le habían detectado «síntomas de una enfermedad respiratoria». Con anterioridad, el dirigente opositor declaró a través de su cuenta de Instagram que tenía «más de 38 grados de fiebre y tos fuerte». Afirmó además que de los 15 reclusos que componen su grupo, «tres han sido hospitalizados con tuberculosis». (ABC)

 

Desplante de Erdogan a Ursula von der Leyen: la deja sin asiento en una reunión oficial. “¡Ehm!” se ha convertido en la interjección por la que será recordada la visita a Turquía de los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo. La pronunció una sorprendida Ursula von der Leyen cuando, según se desprende de un vídeo que circula por las redes sociales del principio del encuentro con Recep Tayyip Erdogan, la líder se vio literalmente sin asiento junto al presidente turco. Mientras tanto, este y el otro visitante europeo, Charles Michel, se sientan en las dos sillas disponibles. Esta situación ha acabado robando parcialmente el protagonismo a una cita que, por otra parte, ha resultado mayormente insulsa y es que según protocolo, Von der Leyen y Michel deben recibir un trato ecuánime. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO