Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 03 de abril, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A pesar de haber sido vacunado en enero con las dosis rusas, el presidente argentino, Alberto Fernández, dio positivo ayer por coronavirus y ha quedado aislado. “Les pido a todos y todas que se preserven siguiendo las recomendaciones vigentes. Es evidente que la pandemia no pasó y debemos seguir cuidándonos”, aconsejó Fernández, de 62 años. Sobre la vacunación, El País hace un balance global de las campañas de vacunación y dice que en tres meses de campaña, con ritmos muy desiguales entre los países, al menos 2% de la población mundial ha sido inmunizada. Israel lidera el porcentaje con 55% de la población ya vacunada con dos dosis, luego sigue Chile (18%), Estados Unidos (16%) y el Reino Unido. El terror vuelve al Capitolio: un conductor embiste contra dos policías en la sede del legislativo estadounidenses, matando a un oficial e hiriendo al otro. El atacante fue muerto a tiros. Estados Unidos e Irán participarán en las conversaciones del martes en Viena destinadas a revivir el acuerdo nuclear de 2015. Y el descarrilamiento de un tren en Taiwán ha provocado al menos 50 muertos y 146 heridos, según informó la Oficina de la Policía Ferroviaria taiwanesa.

Portadas

Las portadas del día

El presidente argentino Alberto Fernández dio positivo de coronavirus y quedó aislado. Clarín destaca que el mandatario registró síntomas de fiebre y dolor de cabeza. Se hará un chequeo médico completo: el presidente Alberto Fernández informó ayer que le dio “positivo” un test rápido de coronavirus luego de registrar fiebre y presentar síntomas vinculados a la enfermedad. “Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37,3 y un leve dolor de cabeza, me realicé un test de antígeno cuyo resultado fue positivo”, comunicó el mandatario a través de su cuenta en Twitter. Fernández recomendó “estar muy atentos”. “Les pido a todos y todas que se preserven siguiendo las recomendaciones vigentes. Es evidente que la pandemia no pasó y debemos seguir cuidándonos”, aconsejó. Fernández, de 62 años, fue el primer mandatario de Latinoamérica en recibir una vacuna contra el coronavirus. La primera dosis de la Sputnik V, producida por el laboratorio ruso Gamaleya, la recibió el 21 de enero y tres semanas después recibió la segunda dosis. Especialistas aseguran que quienes fueron inmunizados pueden contraer el virus y transmitirlo.

 

Así avanza la vacunación más ambiciosa de la historia: casi 600 millones de dosis en tres meses. El País destaca que el mundo sigue la carrera para protegerse del Covid-19. El desarrollo de la vacuna fue asombrosamente rápido, pero también está siendo un hito su administración: en apenas tres meses se han puesto 596 millones de dosis en todo el mundo, 7,7 por cada 100 personas. En Israel, uno de los países con mayor población vacunada, esa cifra se eleva hasta 116 por cada 100 personas. En la mayor parte de la UE —incluidas España e Italia— esa tasa es de 17 dosis (la mayoría de vacunas exigen dos dosis para tener la pauta completa). Al menos un 2% de la población mundial ha sido inmunizada. El ritmo de la vacunación, no obstante, es muy desigual por países. En Israel, 55% de la población ya está vacunada con dos dosis, y en la lista le siguen países como Chile (18%), Estados Unidos (16%) o el Reino Unido —este último con una estrategia de primeras dosis primero—, que han administrado más de 40 dosis por cada 100 personas. España aparece en un segundo grupo, con cerca de 6% de su población completamente vacunada, como Dinamarca, Islandia, Grecia, Italia o Alemania y los principales países europeos. En la Unión Europea, donde Pfizer-BioNTech y AstraZeneca dominan el mercado, 5,7% de la población ya está inmunizada y 13,5% ha recibido al menos una dosis.

 

Conductor embiste contra los policías en el Capitolio, matando a uno e hiriendo al otro. The New York Times destaca que el ataque conmocionó a un Capitolio que regresaba lentamente a la normalidad después del motín del 6 de enero, lo que generó nuevas preguntas sobre la seguridad del complejo: las cercas de alambre de púas alrededor del Capitolio se habían derrumbado recientemente. La fuerte presencia de la Guardia Nacional había comenzado a disminuir. Pero ayer, menos de tres meses después del motín mortal del 6 de enero en el Capitolio, un automóvil llegó al mediodía a los terrenos del Capitolio, chocando contra dos oficiales de la Policía del Capitolio y dejando a uno de ellos muerto y al otro herido. Esta vez, la fuente de la violencia no fue una turba enfurecida a favor de Trump, sino un conductor solitario, armado con un cuchillo, que recientemente les había dicho a sus amigos que había dejado su trabajo y que tenía “aflicciones”. Después de estrellar su automóvil y amenazar a los oficiales, fue muerto a tiros.

 

Estados Unidos e Irán acuerdan reanudar conversaciones sobre el acuerdo nuclear. The Wall Street Journal destaca que el presidente Biden ha dicho que quiere que EE.UU. vuelva al acuerdo del que salió en 2018: Estados Unidos e Irán participarán en las conversaciones la próxima semana en Viena destinadas a revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015, el esfuerzo más extenso para apuntalar el acuerdo desde que el presidente Biden asumió el cargo en enero, dijeron diplomáticos. Altos funcionarios de todos los participantes en el acuerdo (Irán, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China y la Unión Europea, así como altos funcionarios estadounidenses) se reunirán en la capital austriaca a partir del martes. Por ahora, Irán ha descartado conversaciones directas sobre asuntos nucleares con EE.UU., sin embargo, ambos países asistirán a la reunión, que tiene como objetivo romper el estancamiento sobre el cumplimiento iraní del acuerdo y las sanciones de EE.UU.

 

Crece la tensión entre Turquía y Grecia por la presencia de embarcaciones de migrantes en aguas del Egeo. ABC dice que ayer, seis embarcaciones con un total de 300 personas intentaron, tras salir de la costa turca, alcanzar las aguas territoriales griegas, con intención de llegar de madrugada a la costa este de la cercana isla de Lesbos en el Mar Egeo. Ocurrió antes de las siete de la mañana, según los mandos de la Guardia Costera griega. Finalmente, todas las embarcaciones regresaron a las costas turcas. No se trata de un hecho aislado, pero sí único, ya que seis patrulleros de la Guardia Costera turca y una embarcación de su Marina que navegaban en la zona no intentaron evitar el cruce de los migrantes. Se ha dado a conocer que en algunos casos los patrulleros turcos llegaron a hostigar a las patrullas de la Guardia Costera, que pocas horas después mostró imágenes de lo ocurrido. Ello llevó al ministro griego de Política Migratoria Notis Mitarakis a declarar que se registraron «múltiples incidentes de la Guardia Costera y la Marina turca acompañando embarcaciones de migrantes a la frontera de Europa, en un esfuerzo de provocar una escalada con Grecia».

 

Tormentas de arena en China destacan la amenaza de crisis climática para la humanidad. The Guardian dice que el clima extremo, incluidas las sequías, se volverá más común a medida que el planeta se calienta: las recientes tormentas de arena que envolvieron a Beijing en una neblina naranja post-apocalíptica y las intensas sequías en otras partes del país están poniendo de relieve los desafíos que enfrenta China por el aumento de las temperaturas inducida por la crisis climática. Las tormentas de arena generalizadas que azotaron la capital y se extendieron hasta el centro de China durante varios días a mediados de marzo y nuevamente a fines de mes fueron provocadas por una capa de nieve y precipitaciones inferiores a la media, así como por temperaturas y vientos más altos de lo normal. en Mongolia y el norte de China. La combinación proporciona condiciones perfectas para crear tormentas de arena y podría indicar un clima polvoriento más frecuente a medida que las temperaturas suben en la región. “Debemos dar gran importancia a la protección y construcción ecológica y fortalecer la cooperación internacional”, dijo Liu Youbin, portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, en una conferencia de prensa en Beijing.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Avanza en Chile la idea de legislar un tercer retiro anticipado de pensiones. Investing dice que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el jueves la idea de legislar que los ciudadanos puedan acceder a un tercer retiro anticipado de 10% sus fondos de pensiones para enfrentarse a los estragos económicos de la pandemia. El proyecto visado aún tiene que ser analizado en su detalle en la próxima sesión de la Comisión, con fecha a confirmar, antes de eventualmente ser visto en el pleno de la Cámara de Diputados y pasar luego al Senado.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Por qué es el peor momento de Jair Bolsonaro? Marcelo Cantelimi escribe en Clarín que el presidente brasileño está acorralado, perdió el apoyo del establishment y de sus aliados. Por eso despidió a la cúpula de las FF. AA., para intentar rearmar una verticalidad castrense que lo escude de un eventual juicio político. El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, suele exhibir un calendario ominoso sobre el destino de su país. Afirma que “para volverse como Venezuela demorará un año y medio, pero para volverse como Argentina, le alcanzará con seis meses”. Brasil solo escapará de ese destino si marcha durante más de una década en la dirección contraria a la actual, sostiene. Puede ser una exageración. Guedes es un economista de linaje ortodoxo, de la Escuela de Chicago, una institución que se coronó con el famoso monetarista y Premio Nobel, Milton Friedman. Nota al pie a los fines de la memoria, la misma usina de la cual también salió Joaquim Levi, el primer ministro de economía del segundo gobierno de Dilma Rousseff. Si, del PT. Pero lo que importa es lo que este funcionario del sorprendente gobierno de Jair Bolsonaro está exponiendo con esos comentarios. No está sugiriendo el peligro de alguna amenaza populista externa. Lo plantea sobre el mismo gobierno al que pertenece. 

 

El peor momento para flaquear. Víctor de la Serna escribe en The Objective: en los medios informativos occidentales se sigue haciendo alegremente la elegía ‘post mortem’ de la Unión Europea porque su ritmo de producción y reparto de vacunas contra el Covid-19 ha sido bastante más caótico de lo previsto, haciendo más hincapié en ello que en la actitud groseramente insolidaria del Reino Unido, que ha recibido millones de dosis de la UE sin entregar ni una de las fabricadas en instalaciones británicas. Es de celebrar que se haya restablecido un mínimo de coordinación entre Londres y Bruselas para regresar a la cordura y que, si las cosas no se tuercen, recuperemos en la Unión un ritmo de vacunación correcto.

Noticia que Manda

También puede interesar

Al menos 50 muertos al descarrilar un tren en Taiwán. El accidente se ha producido al chocar el convoy con un vehículo de mantenimiento a la entrada de un túnel: el descarrilamiento de un tren en Taiwán ha provocado al menos 50 muertos y 146 heridos, según informó la Oficina de la Policía Ferroviaria taiwanesa. El siniestro se ha producido cuando un tren Taroko Express, en el que viajaban unas 496 personas, según fuentes gubernamentales, ha chocado contra un vehículo de mantenimiento mientras el convoy circulaba por el túnel de Daqingshui en su camino hacia la ciudad de Taishung, en el sur, ha asegurado la agencia de noticias CNA. Se trata del siniestro ferroviario más mortal en la isla en siete décadas. El tren conectaba Taipéi, la capital, en el extremo norte de la isla, con Taishung; una línea rápida cuyos vehículos circulan a una velocidad aproximada de 180 kilómetros por hora. En su interior, 120 de los 496 pasajeros viajaban sin asientos, según el gobierno de Taiwán. Muchos viajeros aprovechaban la jornada festiva para desplazarse, dado que ayer es la víspera del festival de Qingming, el día de los difuntos oriental, en el que es costumbre visitar los cementerios y limpiar las tumbas de familiares fallecidos. (El País)

 

La reforma electoral de China en Hong Kong: menos votos directos, más a dedo y veto de candidatos. Pekín aumenta los escaños del parlamento local, pero reduce los elegidos por sufragio universal, y refuerza su poder en el comité que designa al jefe del gobierno para anular a la oposición demócrata: ya se conocen los detalles de la reforma electoral de Hong Kong aprobada a mediados de este mes por el parlamento orgánico del régimen chino. Pekín había prometido una «mejora» de la ley electoral y, efectivamente, así ha sido… para sus intereses. A partir de ahora, el parlamento de Hong Kong o Consejo Legislativo (Legco) tendrá más escaños al pasar de 70 a 90. Pero menos elegidos con voto directo, ya que antes eran la mitad de la Cámara (35) y ahora se quedan en solo 20. Por su parte, el comité electoral encargado de designar al jefe del Gobierno, formado por grupos económicos y sociales afines en su mayoría a Pekín, tendrá el poder de nombrar a 40 diputados. Los 30 restantes saldrán de cinco elecciones sectoriales, que representan a los empresarios, los profesionales, las organizaciones sociales, los parlamentarios y los representantes locales en la Asamblea nacional. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO