Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 28 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Nuevas revelaciones complican al presidente peruano, sobre quien pende ya una petición para que el Congreso discuta su destitución. Una investigación del diario El Comercio implica directamente a Pedro Castillo en las tratativas con una asesora empresarial que en octubre visitó el Palacio de Gobierno tres veces en representación de un consorcio que luego ganó un jugoso contrato en una licitación. Mientras África (donde solo 7% de la población está vacunada contra el coronavirus) se lamenta por el tratamiento que está recibiendo de parte de los países occidentales, que primero les negaron las vacunas y ahora les cierran las fronteras, el mundo entero toma medidas para detener el contagio de la nueva variante ómicron. Israel anunció la prohibición de visitantes extranjeros por 14 días, y el gobierno británico decretó el retorno de las mascarillas y el aislamiento por 10 días de todos los contactos estrechos de personas contagiadas con la nueva cepa. Numerosos gobiernos han instaurado prohibiciones de viaje desde el sur de África. A los 61 años y víctima de un cáncer, falleció ayer la escritora española Almudena Grandes, autora de “Las edades de Lulú” y otras novelas de gran éxito.

Portadas

Las portadas del día

Revelaciones complican a Pedro Castillo en Perú. El Comercio da a conocer, a través de un trabajo de su unidad de investigación, que un “consorcio ganó millonaria obra tras visitas de asesora a (Pedro) Castillo y (Bruno) Pacheco”. Este último es el secretario general del Despacho Presidencial que debió renunciar luego de que fueran encontrados en su oficina US$ 20 mil dólares, Según el periódico, Karelim López Arredondo, asesora empresarial del Consorcio Puente Tarata III, visitó tres veces la sede de Gobierno en octubre, antes de que se hiciera la licitación que el consorcio se adjudicó para llevar adelante un contrato por 232,5 millones de soles. Dos veces fue recibida por el presidente peruano y una por Pacheco. Las revelaciones se dan mientras el Congreso debate si acepta una moción de vacancia contra Castillo presentada por partidos opositores.

 

Los países africanos protestan contra las prohibiciones de viaje. The New York Times da cuenta de la reacción de los países de África del Sur, a los cuales gobiernos de todo el mundo les han cerrado las puertas. Después de que Estados Unidos y la Unión Europea anunciaran prohibiciones de viaje, Gran Bretaña, Tailandia, Australia y Sri Lanka hicieron lo propio, mientras el primer ministro israelí, Naftali Bennett, selló las fronteras para los extranjeros por 14 días después de un caso de la variante ómicron fuera detectada en Israel. Los países africanos resienten el tratamiento recibido por las naciones más ricas, las mismas que no les entregaron a tiempo vacunas para aumentar la inmunización, señala el periódico. La indignación es más notoria en Sudáfrica, que advierte las consecuencias económicas y sanitarias de la irrupción de la nueva cepa.

 

La falta de vacunas en África amenaza al mundo. El País señala que la tasa de inmunización en ese continente alcanza al 7%, mientras en EEUU es 69% y en Europa 70%. “Los países ricos acaparan dosis mientras el virus muta en los menos protegidos”, sostiene el periódico, que sostiene que en las naciones pobres solo hay, en promedio, tres personas vacunadas por cada 100 habitantes. “Mientras sigamos con una cobertura de vacunación tan baja, brindaremos la posibilidad de que las variantes se diseminen, África necesita vacunas”, dice Nicksy Gumede-Moeletsi, viróloga de la OMS.

 

La nueva variante llega a Italia. Corriere della Sera señala que un trabajador de Caserta es el “paciente cero” de la cepa ómicron en Italia, El hombre llegó al país el 11 de noviembre procedente de Mozambique y ha estado en Roma, Caserta y Milán desde entonces, lo cual ha encendido todas las alarmas de la autoridad sanitaria. El periódico habla de que “el miedo vuelve” y define el rebrote como “el invierno infinito”. Mientras el científico Franco Locatelli afirma que “sabemos que ómicron es más veloz, pero no si es más agresiva”.

 

Gran Bretaña toma medidas. The Sunday Telegraph informa que el primer ministro, Boris Johnson, anunció el retorno del uso obligatorio de las mascarillas en comercios y el transporte público, además del aislamiento forzoso por diez días de todas las personas que tengan contacto con casos positivos de la nueva variante ómicron. El anuncio llega después de que se conocieran los dos primeros contagios de la nueva cepa en el Reino Unido (en Essex y y Nottingham). “Necesitamos ralentizar la implantación de esta variante con el propósito de comprar tiempo para que nuestros científicos averigüen si ella evade la inmunidad de las vacunas”, dijo Johnson al dar a conocer las medidas. Johnson reafirmó que “no vamos a evitar que la gente viaje”, pero indicó que todos quienes lleguen desde el extranjero deben hacerse une examen PCR el segundo día después de arribados y esperar en aislamiento los resultados.

 

Cristina toma distancia de un acuerdo con el FMI. Clarín indica que, a través de una extensa carta, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, criticó un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda externa del país. “Puede constituir el más auténtico cepo del que se tenga memoria”, escribió. Trasladó la responsabilidad al Congreso y, especialmente, al presidente Alberto Fernández. “La lapicera no la tiene Cristina; siempre la tendrá el presidente”, sostuvo en la misiva, en la cual también admitió la derrota del Frente de Todos en las últimas elecciones parlamentarias y criticó a la oposición por, a su juicio, no hacerse cargo de haber generado la crisis de la deuda.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

¿Kast o Boric? El analista internacional y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Carlos Escaffi Rubio, analiza en El Comercio las elecciones del 19 de diciembre en Chile y señala que “ganará la elección el candidato que sintonice mejor la calle. La ideología no será gravitante. Cuestiones básicas como las expuestas serán sustantivas, como trabajo y vejez digna, salud, educación, seguridad y definición de política migratoria. La señora Juanita votará por quien haga cumplir la ley, así de simple. Hoy, el elector votará por cuestiones básicas, tangibles, pero necesarias. Los discursos populistas y demagogos no tienen espacio. En corto, ganará esta elección quien ponga a los chilenos al centro”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Argentina: una justicia quebrada. El analista Joaquín Morales Solá critica en La Nación el fallo del tribunal oral que sobreseyó a Cristina Fernández en la causa Hotesur por lavado de dinero. Afirma que tras el dictamen, lo que quedó es “un país sin justicia”, debido a dos juces que decidieron sobreseer, contra toda evidencia a la vicepresidenta, en “el mayor escándalo judicial de los últimos tiempos”. La causa Hotesur-Los Sauces es, junto a la de los cuadernos de la corrupción, la más grave que pesa sobre Fernández y su familia, pues allí “son solo los Kirchner y sus socios acumulando millones de dólares que le habían sustraído al pobre Estado de un país pobre”. Sin embargo, la causa ha quedado en nada luego de que “dos jueces inescrupulosos” decidieran sobreseerla antes incluso de que hubiera un juicio. Todavía, empero, hay esperanza: “Es probable que la Cámara de Casación deje sin efecto la decisión de los jueces Obligado y Grünberg. Deberá elegir a otro tribunal, lo que no dejará de ser una buena noticia. La decisión vigente ahora habrá sido, en tal caso, una infamia vana, un inservible escándalo político y moral”.

 

La Europa post-Merkel. ABC editorializa acerca del fin de la era Merkel para Alemania y Europa. La canciller dejará el cargo el 6 de diciembre, cuando será reemplazada por el socialdemócrata Olaf Scholz y su coalición “semáforo” (SPD, Verdes y liberales). “La retirada de Angela Merkel de la política representa una pérdida enorme para Europa. Que la persona que ha estado dieciséis años al frente del país más importante de la UE haya sido tan moderada, dialogante y flexible, sin necesidad de renunciar a sus principios, ha sido algo muy bueno para Alemania y óptimo para el resto de los europeos. Es natural que una vez que una figura de su talla haya desaparecido de la escena comunitaria, el resto de los países busquen su sitio. Y en este sentido resulta muy interesante el paso que han dado Francia e Italia al firmar un acuerdo que anticipa una cooperación estrecha a largo plazo dentro de la UE”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Los hondureños van a las urnas. Los hondureños votarán hoy en lo que probablemente será una contienda muy reñida entre Nasry Asfura, del derechista Partido Nacional, en el poder, y Xiomara Castro, del izquierdista Partido Libertad y Refundación. Además del presidente, se eligen 128 congresistas, 20 diputados del parlamento centroamericano, 298 alcaldes y otros cargos a nivel municipal. En la carrera por la presidencia no habrá segunda vuelta. Gana cualquiera de los 13 candidatos que obtenga el mayor número de votos el domingo. La favorita es Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, cercano a Hugo Chávez y derrocado en 2009. (Deutsche Welle)

 

Muere la escritora española Almudena Grandes. A los 61 años, víctima del cáncer, falleció la autora de numerosas y exitosas novelas, como “Las edades de Lulú” o “Malena es un nombre de tango”. Escritora comprometida con la izquierda, Grandes nunca ocultó su republicanismo y su anticlericalismo, sobre el que habló con profusión en las columnas que regularmente escribía para el diario El País. Su último libro fue “La madre de Frankenstein”, publicado en 2020. (BBC)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO