Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 28 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A dos semanas de las elecciones presidenciales en Perú, la situación no termina de aclararse, porque la dispersión del voto es muy elevada y la diferencia en las preferencias muy exiguas. Aunque Yonhy Lescano sigue al frente, su ventaja se acorta. Al menos seis candidatos tienen posibilidades de llegar a la segunda vuelta. Mientras, las farmacéuticas informan que están haciendo pruebas en niños, para aplicar vacunas a menores de 18 años, un ámbito en el que Sinopharm parece llevar la ventaja. Pese a que el Covid no afecta demasiado a niños y adolescentes, su inmunización es necesaria porque podrían servir como reservorio para el virus si no son vacunados.  En Brasil, Jair Bolsonaro pasa por su peor momento: una pandemia en alza y altamente letal, baja popularidad, alto rechazo, amenazas de impeachment desde el Congreso y el resurgimiento de Lula da Silva. Y en Estados Unidos, la administración de Joe Biden prepara la mayor alza tributaria desde 1942, que afectará a las personas de altos ingresos y las empresas, con el objetivo de financiar el activismo estatal del nuevo gobierno en áreas como infraestructura, educación y medio ambiente.

Portadas

Las portadas del día

Encuesta: en busca de la segunda vuelta en Perú. A dos semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, La República publica un sondeo que muestra la enorme dispersión en la intención de voto del electorado peruano. Según el periódico, “todo puede pasar”. En la Encuesta Nacional-Urbano del IEP, Yonhy Lescano (Acción Popular, centroderecha) sigue en la punta, pero baja respecto del último informe, desde 13,9% a 11,4%. El empresario Rafael López se estanca en 9.7%, mientras la izquierdista Verónika Mendoza sube de 7% a 9,6%, el economista Hernando de Soto asciende de 5,7% a 8,5%, el exalcalde y exfutbolista George Forsyth escala desde 6,8% a 8,2% y Keiko Fujimori va desde 7,2% a 7,9%. 27% de los consultados dice que aún no ha elegido un candidato.

 

Ya se realizan pruebas de vacunas con niños. El País informa que “miles de niños ya están probando la vacuna del coronavirus” y que “las farmacéuticas buscan candidatos desde los seis meses de edad para los ensayos”. Aunque el Covid-19 no afecta demasiado a los menores de 18 años, los expertos consideran que riesgoso dejarlos fuera de la vacunación, porque “podrían convertirse en reservorios desde los cuales el virus puede volver a atacar”. Las vacunas Janssen (filial de Johnson & Johnson),  Moderna, Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca están siwendo testeadas en niños y en Gran Bretaña se planea comenzar la inoculación este verano (boreal). Los más adelantados en este ámbito son los chinos, donde se asegura que los estudios demuestran que la vacuna Sinovac puede aplicarse a menores y se han presentado los documentos a la autoridad sanitaria.

 

Biden propondrá subir los impuestos corporativos y a los más ricos. En lo que The New York Times llama “la mayor alza de impuestos federales desde 1942”, el gobierno del presidente Joe Biden  aspira a incrementar la carga tributaria de las empresas y de las personas con más altos ingresos, en busca de los recursos que le permitan financiar los tres o cuatro billones de dólares que costarán la renovación de la infraestructura, el nuevo programa de educación, la reducción de emisiones de carbón y el plan laboral para mujeres que trabajan. Sin embargo, enfrenta una tarea difícil: tratar de alinear a los demócratas en el Congreso, que comparten la idea de revertir la baja tributaria impulsada por Donald Trump en 2017, pero no están de acuerdo en algunos detalles significativos.

 

Aumenta la desconfianza de Estados Unidos en Argentina. La Nación señala que “crecen las dudas en EE.UU. sobre el rumbo de la Argentina”. Según el periódico porteño, aunque continúan las conversaciones por la renegociación de la deuda con el FMI, en Washington perciben “señales contradictorias” entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández, al tiempo que escala la inquietud por la exportación de drogas desde territorio argentino hacia Norteamérica.

 

Acusan a AMLO de “intervención” en el servicio electoral mexicano. Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara al Instituto Nacional Electoral por desestimar algunas candidaturas de su partido Morena, exconsejeros electorales denunciaron al mandatario, señalando que sus palabras son una forma de intervención en los comicios. “Nunca antes el INE fue atacado por un presidente”, titula El Universal, resaltando la tradición de prescindencia e independencia del organismo encargado de organizar los procesos electorales en México, creado hace 30 años.

 

Parte un juicio clave en Estados Unidos. The Washington Post señala que el proceso por asesinato que se inicia mañana en Minneapolis contra Derek Chauvin es visto por muchos como un “barómetro del cambio racial” en el país, más allá del veredicto de inocencia o culpabilidad que pese finalmente sobre el expolicía que mató a George Floyd el año pasado, dando origen a violentas manifestaciones a lo largo del territorio norteamericano.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

OMS: Chile demuestra que la vacunación masiva no basta. BBC Mundo indica que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el caso de Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el coronavirus. “Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove. Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad “son solo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar solo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”. El gobierno chileno ha puesto en confinamiento a la enorme mayoría de la población, decisión que fue valorada positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.

 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cristina Fernández en terreno jamás pisado. El analista Joaquín Morales Solá analiza en La Nación las intervenciones de la vicepresidenta argentina, quien señaló esta semana que su país no pagará la deuda con el FMI, justo cuando el presidente y el ministro de Economía sostenían lo contrario ante los organismos financieros internacionales. “Es difícil responder la pregunta de por qué Cristina Kirchner cree que un vicepresidente debe opinar públicamente de economía. No hay registro histórico de un vice que haya ido tan lejos en el análisis y los pronósticos de la economía”, señala Morales Solá, quien luego se pregunta: “¿Por qué Cristina cree que tiene derecho a ir más allá que cualquier otro vicepresidente? ¿No sabía, acaso, que su discurso haría saltar el riesgo país y provocaría la caída del valor de los bonos argentinos?”. Una respuesta posible es que a ella ya no le importa si a Alberto Fernández le va bien o mal, decepcionada porque el presidente no adoptó la agenda cristinista y porque el gobierno va a la deriva, con una pandemia que no se extingue, pobre rendimiento económico, escasa popularidad e internacionalmente aislado tras abandonar el Grupo de Lima y chocar contra sus socios del Mercosur.

 

¿Cómo recuperar la natalidad? Ross Douthat fija en The New York Times tres escenarios posibles para la revitalización de la natalidad en EE.UU., una necesidad urgente si “no queremos ser un museo”, una sociedad de viejos, con cada vez menos jóvenes. El primero propone dar beneficios sociales a las familias para que tengan más hijos y proveer las condiciones generales de crecimiento económico nacional para aumentar la confianza en el futuro. El segundo escenario supone un auge neoconservador que impulse el número de nacimientos. Y el tercero entiende que solo un número menor de familias tendrá una cantidad elevada de hijos, empujando la natalidad global, pero concentrándola en una minoría de parejas muy fértiles. Cada uno de esos escenarios exige un cambio cultural que todavía parece muy incipiente.

Noticia que Manda

También puede interesar

El peor momento de Jair Bolsonaro. La crisis del coronavirus y la pérdida de apoyos agobian al presidente brasileño, presionado por sectores políticos y económicos para que tome medidas efectivas contra la pandemia. Su rechazo subió a 54% y el retorno de Lula da Silva le pone nueva presión. Bolsonaro vive sus días más difíciles desde que asumió: más de 300 mil muertos por el virus, amenazas de un juicio político por parte del Congreso, solo un 30% de adhesión popular y desencanto de sectores clave, como el empresarial. Lo único que avanza relativamente bien es la vacunación, con la administración de 900 mil dosis diarias, cifra cercana al millón de inmunizaciones que pide el ministro de Economía, Paulo Guedes, para recuperar cierta normalidad en un plazo de 45 días. (La Nación)

 

Condena internacional por masacre en Myanmar. Luego de que las fuerzas de seguridad provocaran al menos 91 muertes ayer sábado durante las protestas contra la Junta Militar en el país asiático, las condenas no se hicieron esperar. Los ministros de Defensa de una docena de países (Estados Unidos, Japón, Australia y Gran Bretaña entre ellos) emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que las Fuerzas Armadas deben proteger y servir a los ciudadanos, no causarles daño, El secretario de Estado norteamericano dijo sentirse “horrorizado” por las muertes, y el secretario general de la ONU se mostró “profundamente golpeado”, mientras el secretario de Relaciones Exteriores británico calificó la matanza como “un nuevo punto bajo” de la Junta que tomó el poder en febrero. (BBC)

 

Alberto Fernández repasa a Luis Lacalle Pou. Después de tener un cruce con el presidente uruguayo durante la cumbre del Mercosur, el mandatario argentino afirmó el discurso de su par oriental ” fue destemplado y agresivo” cuando dijo que el Mercosur era un lastre, pero aclaró que ese incidente “no pone en riesgo la unidad” del bloque regional. En declaraciones formuladas al canal C5N, aseguró: “Me impresiona que digan que el patotero soy yo”. “Yo soy el presidente de Argentina, no tengo por qué soportar que a mi país lo llamen lastre, no voy a dejar que traten así a la Argentina en un grupo regional y tampoco trataría así a nadie, pero fue un incidente y punto”, agregó. Fernández dijo que Argentina no está aislada. (Infobae)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO