Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 23 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Cuando se destapó el escándalo del vacunatorio VIP en Argentina se habló de sólo 10 vacunados. Ahora el gobierno de Alberto Fernández dio a conocer la lista de vacunados y resultaron ser alrededor de 70 personas, incluyendo al expresidente Eduardo Duhalde y su esposa, un amigo personal de Cristina Kirchner y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini. La Unión Europea vuelve a aplicar sanciones al régimen chavista y esta vez incluye a 19 personajes ligados al régimen, incluyendo jueves, militares y policía. También anunció sanciones a dirigentes rusos por el caso del dirigente opositor Alexei Nalvani, lo que señala un punto más de tensión en las relaciones entre el bloque europeo y Rusia. Sobre la pandemia, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un plan de cuatro etapas que allanará el camino para que los clubes nocturnos vuelvan a abrir, los fanáticos del deporte llenen los estadios y las vacaciones en el Reino Unido puedan regresar a partir de la primavera y el verano. El desconfiamiento formal comenzará a partir del 12 de abril. E Irán no cede y restringirá la labor de los inspectores nucleares, al no llegarse a un acuerdo para levantar las sanciones en una reunión de última hora el domingo.

Portadas

Las portadas del día

Eduardo Duhalde y Daniel Scioli, en una lista del vacunatorio VIP en Argentina. Clarín destaca que el gobierno difundió un listado de dirigentes que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V en el Hospital Posadas: tres días después de la salida de Ginés González García, y en medio de las filtraciones a cuenta gotas de nombres de funcionarios, dirigentes y amigos del poder que ya fueron inmunizados contra el Covid-19, el gobierno decidió este lunes dar a conocer una listado de vacunados en el Hospital Posadas para tratar de contener el escándalo, revelado por este diario. En la nómina, difundida por voceros de la Presidencia mientras Alberto Fernández redondeaba la primera jornada de su gira por México, se destacan el ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda “Chiche” González de Duhalde y dos de sus hijas -María Eva y Juliana-; el embajador Daniel Scioli; Jorge “Topo” Devoto, publicista y amigo personal de Cristina Kirchner; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini -cuyo nombre ya se había filtrado-, y su mujer, Patricia Alsua, y un grupo importante de colaboradores del Ministerio de Salud, de Hacienda y del entorno presidencial.

 

La UE sanciona a 19 dirigentes chavistas, jueces, militares y policías. El Mundo dice que la Unión Europea (UE) ha lanzado una nueva andanada de sanciones contra dirigentes chavistas, incluidos jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), militares y policías. Uno de los más destacados es el diputado colaboracionista José Brito, quien se encuentra en Italia en estos momentos para reclamar la deportación del ex vicepresidente Rafael Ramírez, quien fuera poderoso zar del petróleo con Hugo Chávez y con el propio Nicolás Maduro. Brito, expulsado de Primero Justicia (PJ) por sus relaciones económicas con el millonario colombiano Alex Saab, es el nuevo presidente de la Comisión Especial de Investigación de Acciones Perpetradas contra la República en el Parlamento salido de las elecciones fraudulentas del año pasado. También es coordinador de la marca fake de PJ, llamada Primero Venezuela.

 

La Corte Suprema pone fin al intento de Trump de proteger sus declaraciones de impuestos. The Washington Post destaca que el expresidente Donald Trump recibió ayer una doble derrota en la Corte Suprema, un organismo que transformó con sus nombramientos y que durante mucho tiempo había esperado que fuera la última línea de defensa en sus batallas con el Congreso y los demócratas liberales. El tribunal rechazó los esfuerzos de última oportunidad de Trump para proteger sus registros financieros privados del fiscal de distrito de Manhattan en un caso y descartó una serie de impugnaciones a las elecciones presidenciales y su derrota ante el demócrata Joe Biden. Ninguno de los tres jueces que Trump eligió para la corte – Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett- se opuso públicamente a la citación en busca de sus registros fiscales asiduamente guardados, o concluyó que su derrota por reelección estaba contaminada. Ahora, Trump enfrenta un peligro legal sin precedentes para un expresidente. La investigación del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., sobre sus negocios en Nueva York se acelerará y se ampliará, y Trump enfrentará un escrutinio en Georgia por sus esfuerzos por subvertir los resultados electorales allí.

 

Biden marca el hito del Covid-19 [500 mil muertos] en una emotiva ceremonia en la Casa Blanca. The New York Times destaca que el presidente Biden instó a la nación el lunes por la noche a “resistir el entumecimiento del dolor” que había infligido el nuevo coronavirus, marcando el asombroso hito de más de medio millón de estadounidenses muertos por la pandemia en una ceremonia solemne en la Casa Blanca. El país superó el terrible número alrededor de las 5 pm, y las campanas de la Catedral Nacional comenzaron a tañer, resonando en una capital con banderas a media asta. Hablando sombríamente y basándose en su propia experiencia personal, Biden buscó no solo honrar a los muertos, sino también consolar a aquellos que han perdido a sus seres queridos, muchos de los cuales “tomaron su último aliento solos”.

 

El primer ministro británico promete un verano ‘incomparablemente mejor’ en Inglaterra después del bloqueo. The Guardian destaca que Boris Johnson anunció un plan de cuatro etapas podría allanar el camino para que los clubes nocturnos vuelvan a abrir, los fanáticos del deporte llenen los estadios y las vacaciones en el Reino Unido puedan regresar: Johnson prometió que la primavera y el verano serían “incomparablemente mejores”, pero al anunciar una cautelosa flexibilización gradual, el primer ministro descartó la reapertura de tiendas, pubs, gimnasios y alquileres de vacaciones hasta al menos el 12 de abril, después de Pascua. Para el 21 de junio, el gobierno espera poder levantar las restricciones a la socialización que han estado vigentes durante gran parte del año pasado y reabrir lugares que han permanecido cerrados desde marzo pasado. En una señal de cuán diferente será la nueva normalidad de la vida antes de la pandemia, se están considerando los “certificados de estado de Covid” para ayudar a reabrir las empresas, y se alentará a las familias y los trabajadores a que realicen pruebas rápidas de Covid de forma regular. El profesor Chris Whitty, director médico de Inglaterra, advirtió al país que espera que el coronavirus “sea un problema durante los próximos inviernos”.

 

Los 27 condenan a Rusia por el caso Navalni y se exponen a la ruptura. ABC señala que el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, considera que la Unión Europea y Rusia han entrado en un «estado de confrontación» después de que los ministros de Exteriores de los Veintisiete decidieran aplicar sanciones contra aquellas personas a las que se considere responsables de violaciones contra los derechos humanos en el caso contra el opositor Alexéi Navalni y sus seguidores. La decisión no se ha materializado todavía porque aún no se ha elaborado una lista de personalidades a las que se prohibirá su entrada en territorio europeo, pero anticipa un periodo de tensiones. Por ahora, las primeras reacciones de Moscú han sido contenidas. El embajador ruso en Bruselas, Vladimir Chizov, ha difundido unas declaraciones suyas hechas hoy a un medio alemán en las que afirma que por ahora «Rusia no congela ninguna vía de cooperación» y «sugerimos de manera consistente y tranquila promover la cooperación mutuamente beneficiosa y discutir cualquier tema contencioso de manera respetuosa y abierta».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Hologramas gigantes para concienciar sobre el uso de plásticos en Chile. El Ágora dice que las estrellas cedieron el honor de decorar el cielo nocturno de Santiago de Chile a las proyecciones de tortugas, ballenas y demás especies marinas que Greenpeace lanzó durante la noche del sábado para protestar contra el excesivo uso de plásticos y los impactos que generan en todos los ecosistemas de la Tierra: la contaminación por plásticos es, junto al cambio climático, una de las grandes prioridades de la agenda internacional. Por ese motivo, la división de Greenpeace en Chile desplegó en la noche del sábado, un holograma gigante frente al capitalino Palacio de la Moneda, la sede gubernamental, para reivindicar el reciclaje de este material.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Necesitamos un pacto en Argentina. Hugo Alconada Mon escribe en The New York Times que parece que vivimos en una eterna campaña electoral en la que solo importan los votos y no resolver los grandes problemas del país. Caemos, una y otra vez, en la tentación del cortoplacismo: basta con ver las noticias para comprobarlo: la campaña electoral ya comenzó en Argentina. Adiós a la mesura y la concordia que caracterizó a los políticos de distintos bandos durante los primeros meses de la pandemia. Lejos quedaron aquellas imágenes del presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dando juntos los anuncios de políticas públicas a pesar de sus diferencias políticas. Ahora solo cuenta retener y captar votos. Las elecciones de medio término —en las que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados nacional y casi un tercio del Senado—, están previstas hasta el 24 de octubre, pero desde ahora ya están en marcha y nos recuerda una situación incómoda pero dolorosamente recurrente: no salimos nunca de las campañas.

 

Extraterrestre. Francisco Basterra escribe en El País que solo nos faltan los marcianos, exclamamos estupefactos cuando casi cumplimos un año desde la invasión del coronavirus y la pandemia que ha confinado nuestras vidas colapsando la economía: primer año de estado de alarma que permite un reforzamiento excepcional de los poderes gubernamentales en detrimento de la democracia. El expresidente de EE UU Barack Obama advertía en una entrevista con este periódico que si no defendemos los valores de la Ilustración, regresarán los viejos espíritus de las eras oscuras. Estamos inmersos en uno de esos momentos negros, como de siglo en siglo: la última vez en 1918 con la gripe española, y antes con pestes asoladoras. El Roto historió hace días con su viñeta que la era de los viajes interestelares coincidió con la de los confinamientos. Cuando todo aquí abajo parece tan pedestre, entre políticas de vuelo gallináceo y nacionalismo con las vacunas, me sorprendió que el inicio de la colonización de Marte, con la llegada del robot espacial estadounidense Perseverance al planeta rojo, fuera relegado a segundo titular por un Podemos fractura más al gobierno. No despegamos.

Noticia que Manda

También puede interesar

Caracas acusa a Madrid de «articular planes golpistas» junto a Bogotá. La vicepresidenta de Maduro dice que ese es el objetivo de la visita a Cúcuta de la ministra española González Laya: el régimen de Nicolás Maduro lleva semanas denunciando que desde Colombia se articula un golpe de Estado. Este fin de semana, la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, ha ido más allá al asegurar que el gobierno de Pedro Sánchez conspira junto con su par colombiano Iván Duque para «desestabilizar» Venezuela. A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez acusó al gobierno español después de que se conociera la visita que hará la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a Cúcuta (localidad fronteriza con Venezuela) para constatar la situación de los emigrantes venezolanos. Esta es la primera vez que el régimen chavista hace una acusación de esa magnitud contra el gobierno de Sánchez. (ABC

 

Emma Coronel, esposa de el Chapo, arrestada por tráfico de drogas. En un comunicado emitido el lunes, el departamento de justicia de EE. UU. dijo que Coronel, de 31 años, que es ciudadana de EE. UU. y México, fue arrestada en el aeropuerto internacional de Dulles y estaba programada para hacer su aparición inicial en un tribunal federal el martes a través de una videoconferencia. Según documentos judiciales, Coronel está acusada de conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos. También ha sido acusada de presuntamente conspirar para ayudar a organizar la espectacular fuga de Guzmán a través de un túnel de una milla de largo desde la prisión de alta seguridad Altiplano en México en julio de 2015. (The Guardian)

 

Irán no cede y restringirá la labor de los inspectores nucleares. La presión de última hora de los firmantes europeos del pacto nuclear, la visita del director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a Teherán y la luz verde de Estados Unidos para volver a la mesa de negociación no han sido suficientes para disuadir a la república islámica, que sigue adelante con su plan de restringir las inspecciones de los expertos de la AIEA. La reunión celebrada este domingo acabó con un pacto de mínimos por el que el organismo de control nuclear de la ONU podrá continuar con las actividades de verificación y monitoreo «necesarias», si bien habrá menos acceso y no más inspecciones rápidas, dijo su jefe, Rafael Grossi, al término del encuentro. «Lo que acordamos es algo que es viable, es útil para cerrar esta brecha que estamos teniendo, salva la situación ahora», admitió Grossi. (ABC)

 

6.500 trabajadores migrantes han muerto en Qatar por la Copa del Mundo. Un análisis de The Guardian indica una cifra impactante que probablemente sea una subestimación, mientras continúan los preparativos para el torneo de 2022: más de 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto en Qatar desde que ganó el derecho a ser sede de la Copa del Mundo hace 10 años, revela The Guardian. Los hallazgos, recopilados a partir de fuentes gubernamentales, significan que un promedio de 12 trabajadores migrantes de estas cinco naciones del sur de Asia han muerto cada semana desde la noche de diciembre de 2010 cuando las calles de Doha se llenaron de multitudes extasiadas celebrando la victoria de Qatar. (The Guardian)

 

Asesinado el embajador italiano en la República Democrática del Congo en una ataque contra la ONU. El embajador italiano en la República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, ha sido asesinado en un ataque armado contra un convoy de la ONU en ese país, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. “Con profundo pesar, la Farnesina (Ministerio de Exteriores) confirma la muerte, hoy en Goma, del embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un carabinero”, se lee en un comunicado. El embajador y el carabinero viajaban a bordo de un convoy de la misión de la organización de estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), según las mismas fuentes. Según Reuters, la tercera persona que habría muerto es el conductor congoleño. El convoy fue atacado en un intento de secuestro cerca de la ciudad de Kanyamahoro, a unos 25 kilómetros al norte de la región de la capital de Goma, según un portavoz del Parque Nacional de Virunga. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO