Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 20 de octubre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia de Chávez preso en España, prendió el ventilador: aseguró que el gobierno de Chávez financió irregularmente a los expresidentes Néstor Kirchner, Evo Morales, Lula Da Silva, Fernando Lugo, Ollanta Humala y Manuel Zelaya, así como también a Gustavo Petro en Colombia, al Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. “Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano”, dijo. En Perú, el Poder Judicial estudiará la posibilidad de no dejar salir del país al nuevo embajador de ese país en Venezuela, Richard Rojas, al estar comprometido como “partícipe y conocedor” del presunto financiamiento ilícito del partido Perú Libre (PL). José Miguel Vivanco, director de la división para América de Human Rights Watch, alerta del deterioro democrático latinoamericano y acusó a la administración de Joe Biden de no tener ninguna política para la región. Una comisión de investigación del Senado brasileño concluye que el gobierno promovió la diseminación del virus con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño, lo que acabó provocando más de 600.000 muertes y por ello, acusará al presidente Jair Bolsonaro de homicidio por su gestión de la pandemia. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo en el Parlamento Europeo que “el derecho de la Unión va después de la norma nacional”, lo que le ha valido una respuesta airada de la mayoría de los portavoces de los grupos, pero sobre todo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen quien adelantó que llevará a Polonia al Tribunal de Luxemburgo y aplicará el mecanismo de condicionalidad para limitar la llegada de fondos europeos a Polonia.

Portadas

Las portadas del día

El ex jefe de inteligencia de Chávez aseguró que mandaban dinero a “Néstor Kirchner en Argentina”. Clarín destaca que Hugo Carvajal dijo esto ante un juez español y también habló de fondos para Lula Da Silva y Evo Morales: el ex general venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal Barrios comprometió con su testimonio ante la justicia española a varios gobiernos de Latinoamérica aliados al chavismo y apuntó contra el expresidente Néstor Kirchner como uno de los beneficiados por los fondos oscuros venezolanos. “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”, sostuvo el ex jefe de inteligencia. Y luego agregó: “Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano”. El ex oficial chavista dio su testimonio ante el juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón, según afirma Ok Diario.

 

Poder Judicial peruano analiza impedimento contra operador de Vladimir Cerrón. El Comercio dice que la Fiscalía advirtió contradicciones en comportamiento del también flamante embajador del Perú en Venezuela: el Poder Judicial analizará este miércoles, desde las 10 de la mañana, la solicitud fiscal de 12 meses de impedimento de salida del país contra Richard Rojas, flamante embajador de Perú en Venezuela y operador del Vladimir Cerrón, investigado por el delito de lavado de activos agravado. Ello, al estar comprendido como “partícipe y conocedor” del presunto financiamiento ilícito del partido Perú Libre (PL). La audiencia, que inicialmente estaba programada para realizarse este martes, tuvo que ser suspendida a pedido de la defensa legal de Rojas García. Por otro lado, el ministerio del Interior está ofreciendo recompensa para dar información sobre el paradero de los Dinámicos del Centro. Ellos son: Arturo Cárdenas Tovar, dirigente de Perú Libre y hombre de confianza de Vladimir Cerrón, José Bendezú Gutarra, Waldys Vilcapoma, Eduardo Reyes Salguerán y Francisco Muedas, sobre quienes pesa -desde el 6 de octubre pasado- una orden de 36 meses de prisión preventiva dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz. A todos ellos se les investiga por presuntamente integrar una red criminal que negociaba con licencias de conducir y puestos de trabajo en el gobierno regional de Junín.

 

José Miguel Vivanco: “Biden no tiene ninguna política para América Latina”. El País señala que José Miguel Vivanco (Chile, 60 años) lleva media vida volcado en la defensa de los derechos civiles. Director de la división para América de Human Rights Watch, alerta del deterioro democrático en la región latinoamericana. Ayer inició un viaje por España para contactar con el gobierno y tratar de que éste logre una mayor implicación europea. “Si quieres que la Unión Europea se active e intente influir en la protección de los valores de la región, hay que hablar con España”, explica. Vivanco, residente en Washington, es muy crítico con el papel de la administración de Joe Biden, quien, a su juicio, no ha definido aún una estrategia para la zona. “Llevo desde los ochenta trabajando en la defensa de Derechos Humanos y en 30 años no he visto la región en una situación tan difícil y con tantas amenazas al sistema democrático y los derechos humanos. El diagnóstico que hacemos es amenazante. No solo me refiero a dictaduras ya afianzadas, como Cuba, Nicaragua o Venezuela, sino a los líderes populistas que están proliferando en el resto, que tienen una retórica autoritaria que no se queda solo en retórica. Creen que, una vez llegas al poder de forma electa, puedes gobernar como se te antoja. Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, ha logrado en dos años lo que a Hugo Chávez le tomó casi 10, como el control del poder judicial, el control del Congreso o su reconocida decisión de cambiar la Constitución política”.

 

El Congreso estadounidense recomienda enjuiciar a Steve Bannon, ex asesor de Trump. The New York Times destaca que un comité del Congreso que examinó los disturbios del 6 de enero en el Capitolio dijo que el ex consejero de la Casa Blanca tenía “múltiples roles relevantes en el caso”: un día antes de que una multitud de partidarios del expresidente Donald J. Trump irrumpiera en el Capitolio, Stephen Bannon, exasesor principal de Trump, hizo una predicción para los oyentes de su programa de radio. “Ahora estamos, como dicen, en el punto de ataque, el punto de ataque mañana”, dijo Bannon el 5 de enero mientras promovía un supuesto plan para tratar de revocar la victoria del presidente Biden al día siguiente, cuando el Congreso se reuniría para formalizar los resultados de las elecciones. Es por comentarios como ese, que presagiaron la violencia que se desarrolló durante los disturbios en el Capitolio, que el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto está interesado en interrogar a Bannon. Pero el exconsejero de Trump se ha negado a cooperar con la investigación, citando el reclamo del expresidente de privilegio ejecutivo. El panel votó por unanimidad el martes para recomendar acusar a Bannon de desacato criminal al Congreso por desafiar su citación, enviando el asunto a la Cámara. Se espera que la cámara apruebe la medida y entregue el asunto al Departamento de Justicia para su enjuiciamiento.

 

Polonia mantiene su desafío a la Unión Europea y Von der Leyen amenaza con bloquear las ayudas. ABC dice que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, no ha ido al Parlamento Europeo para suavizar las tensiones con el resto de la Unión Europea, sino a poner sobre la mesa el debate esencial sobre el origen y el destino de la soberanía y la legitimidad de la Unión Europea. En su esperada intervención en el pleno de Estrasburgo ha vuelto a sostener sin ningún tipo de medias tintas que «el derecho de la UE va después de la norma nacional y esto se aplica en todos los Estados miembros», lo que le ha valido una respuesta airada de la mayoría de los portavoces de los grupos, pero sobre todo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que le dijo que «no vamos a tolerar que se ponga en riesgo el sistema legal europeo» y adelantó que llevará a Polonia al Tribunal de Luxemburgo y aplicará el mecanismo de condicionalidad para limitar la llegada de fondos europeos a Polonia. La presidenta reconoció que la situación creada por el gobierno nacionalista de Varsovia «tendrá consecuencias para los polacos» el primero de ellos que «sin tribunales independientes, sus derechos están en peligro».

 

Facebook planea cambiar su nombre como parte del cambio de marca de la compañía. The Guardian señala que el gigante de las redes sociales Facebook planea cambiar el nombre de la compañía con un nuevo nombre la próxima semana, informó The Verge, citando una fuente con conocimiento directo del asunto. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, planea hablar sobre el cambio de nombre en la conferencia anual Connect de la compañía el 28 de octubre, pero podría revelarse antes, según el informe. De manera similar a cómo Google cambió de nombre bajo el paraguas de Alphabet, el cambio de marca probablemente posicionaría la aplicación de redes sociales de Facebook como uno de los muchos productos de una empresa matriz, que también supervisará Instagram, WhatsApp, Oculus y más, agrega el informe. Facebook enfrenta una presión significativa tras las revelaciones de la denunciante France Haugen, quien dijo al Congreso de Estados Unidos que la compañía había puesto “ganancias astronómicas antes que la gente” y que daña a los niños y desestabiliza las democracias.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El conflicto mapuche da un salto en Chile: lucha armada y estado de emergencia. ABC dice que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó la semana pasada el estado de emergencia en regiones de activismo mapuche, que ha permitido el envío de 900 soldados e importantes medios militares. La semana anterior, por primera vez extremistas de etnia mapuche aparecieron en un vídeo con armas largas de grueso calibre, amenazando con la «lucha armada» en el caso de verse enfrentados por las fuerzas de seguridad. Ambas acciones suponen una escalada en el conflicto entre el Estado chileno y elementos radicalizados de la minoría indígena de la que descienden 12% de los chilenos (unos dos millones de personas, aunque muchos no se autoidentifican como mapuches) y que básicamente residen en territorios del sur.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Los países ricos deben asumir el costo si queremos un mundo con cero emisiones netas. Larry Fink, presidente y director ejecutivo de la empresa de gestión de inversiones BlackRock, escribe en The New York Times: durante las reuniones de la semana pasada, los dirigentes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvieron la oportunidad de replantearse cómo utilizar el mundo sus recursos financieros para reducir los riesgos del cambio climático. En las próximas décadas, se espera que las emisiones de mercados emergentes con un ritmo de crecimiento acelerado como Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica aumenten a una tasa más alta que aquellas de los países ricos, como Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea y Japón. Si es así, todo el mundo estará abrumado por los efectos del cambio climático. Lograr la transición a cero emisiones netas requerirá niveles de inversión sin precedentes en tecnología e infraestructura. Será necesario que las inversiones en proyectos para reducir los niveles de carbono en los países pobres asciendan a más de un billón de dólares al año (más de seis veces la cantidad actual, 150.000 millones de dólares).

 

El gran perdedor. Paul Waldman escribe en The Washington Post: cuando Donald Trump se postuló por primera vez a la presidencia de Estados Unidos, en 2016, muchos creyeron que se trataba principalmente de un ejercicio para mejorar su marca. Incluso si no ganaba, obtendría más publicidad gratuita de la que jamás soñó, lo que generaría más contrataciones, más acuerdos de licencia, y mayores ventas de productos Trump. Cuatro años después, no solo Trump está en un juicio político por segunda vez tras haber sido vapuleado en su intento de reelección, sino que es muy probable que la marca Trump sea destruida. Aunque nunca recibirá todo el castigo que merece por sus innumerables delitos, aquellos que anhelan una rendición de cuentas pueden sentirse satisfechos con el hecho de que gran parte de lo que más le importa a Trump —su capacidad para ganar dinero, pero sobre todo su afirmación de ser la encarnación del éxito— estará en ruinas.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Senado de Brasil acusará a Bolsonaro de homicidio por su gestión de la pandemia. La comisión de investigación concluye que el gobierno promovió la diseminación del virus con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño, lo que acabó provocando más de 600.000 muertes: la comisión especial instalada en el Senado de Brasil para investigar los posibles delitos cometidos por el gobierno de Jair Bolsonaro en la gestión de la pandemia acusará al presidente de 11 delitos, entre ellos el de homicidio por omisión. El senador Renan Calheiros, relator del informe, presentará el texto hoy pero ya adelantó que las acusaciones serán de peso. Según él, Bolsonaro, muchos de sus ministros y otros integrantes del gobierno actuaron para que el Covid-19 se propagase lo más rápido posible. “Con este comportamiento, el gobierno, que tenía el deber legal de actuar, consintió la muerte de brasileñas y brasileños”, apuntó. Más de 600.000 personas perdieron la vida en el país, y los senadores creen que la política negacionista del gobierno tuvo un papel clave en ese trágico resultado. (El Mundo)

 

La banda que secuestró a 17 misioneros y niños en Haití pide un millón de dólares por cada uno. Tal y como se temía, la banda que secuestró a 17 misioneros y familiares en Haití ha exigido un alto rescate como requisito para su liberación. La pandilla conocida como ‘400 Mawozo’ pide hasta 17 millones de dólares estadounidenses (una moneda habitual y de curso legal en Haití) a cambio de poner en libertad a los capturados, es decir, un millón por cada uno de los capturados, según informó el diario The Wall Street Journal. Los delincuentes no hacen distinciones entre los cinco niños capturados. Ni siquiera han optado por un régimen diferente para el bebé de ocho meses que se encuentra entre ellos. Los otros menores tan sólo tienen 3, 6, 14 y 15 años. El resto del grupo lo conforman misioneros repartidos entre siete mujeres y cinco hombres pertenecientes a la congregación cristiana de Christian Aid Ministries de Ohio. (ABC)

 

Dimite el arquitecto del polémico adiós de Estados Unidos a Afganistán. Ocupó uno de los cargos más críticos de la política exterior estadounidense. Fue de los pocos miembros de la administración Trump que sobrevivió al cambio de Gobierno. Pero, ahora que comienza a escampar la polvareda que levantó el caótico repliegue de tropas internacionales de Afganistán, Zalmay Khalilzad, el representante especial de Estados Unidos para ese país, que forjó en 2020 el acuerdo que permitió la retirada, se ha marchado por la puerta de atrás. Que no ha sido una despedida amistosa se desprende de las palabras que, según el diario digital Político, Khalilzad puso por escrito en su carta de dimisión: “El arreglo político entre el gobierno afgano y los talibán no fue adelante tal y como estaba previsto. Las razones de ello son demasiado complejas y compartiré mis ideas en los próximos días y semanas”. Qué dirá será probablemente motivo de otra controversia en torno al rostro que ha ilustrado la debacle política y militar de EEUU en este año. El diplomático estadounidense, nacido en Afganistán hace 70 años, trabajó desde 2018 entre bambalinas para conseguir que Donald Trump cumpliera con la promesa electoral de acabar con la ‘guerra eterna’ de Afganistán. (El Mundo

 

Abren un procedimiento para incapacitar al presidente checo por ocultar su estado de salud. La Comisión Constitucional del Senado de la República Checa ha iniciado el procedimiento para incapacitar por enfermedad al jefe del Estado, Milos Zeman, al tiempo que la policía ha abierto una investigación contra su entorno por el posible delito contra la república que supondría haber ocultado deliberadamente su estado de salud. “La salud del presidente no le permite desarrollar las obligaciones del cargo y es muy improbable que pueda volver a hacerlo en las próximas semanas”, explicó el presidente de la Comisión Constitucional, Zdenk Hraba, en una declaración televisada. Zeman, de 77 años, está ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Central Militar de Praga a causa de una enfermedad crónica. Este último internamiento comenzó el 10 de octubre, solo un día después de unas elecciones parlamentarias. Esta coincidencia en el tiempo ha creado una situación de incertidumbre política en el país, pues los resultados de esas elecciones siguen en el limbo, en tanto que sólo el presidente tiene la facultad de encargar la formación de Gobierno y ese encargo no se ha producido. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO