Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 20 de septiembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de la crisis abierta por el cambio forzado de gabinete y las críticas de Cristina Kirchner a la política fiscal, el gobierno argentino avanzará esta semana con las medidas de emergencia para aumentar el gasto e intentar recuperar los votos perdidos en las PASO. El paquete incluye elevar el salario mínimo a cerca de 45% y un bono de $6.000 para jubilados y pensionados, entre otras medidas. Perú es el cuarto país del Grupo de Lima que abandona la asociación. El embajador peruano ante la OEA, Harold Forsyth, detalló que ahora corresponde dialogar directamente con Nicolás Maduro y la oposición legalmente constituida, por lo que aseguró que el Grupo de Lima “ha cumplido su ciclo” con respecto a Venezuela. En las islas Canarias, la Guardia Civil evacuó a 5.000 personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma. El partido gubernamental Rusia Unida de Vladimir Putin volvió a hacerse con la victoria en las elecciones legislativas, pero los resultados oficiales indican que perdió su mayoría absoluta. Según los primeros recuentos Rusia Unida lideraba los resultados de las elecciones legislativas rusas con 41%, lo que significa un notable descenso desde 54% de 2016. Y por fin, las plataformas de transmisión triunfaron en los Emmy, con Netflix y AppleTV + obteniendo importantes premios en drama, comedia y series, con lo que la academia de la televisión ya reconoció el cambio profundo a la hora de ver entretenimiento en la pantalla pequeña, siendo Netflix la gran ganadora.

Portadas

Las portadas del día

Alza del salario mínimo, bono a jubilados y créditos a tasa cero: medidas del gobierno argentino de cara a las elecciones de noviembre. Clarín destaca que Alberto Fernández busca aumentar el gasto y así intentar recuperar los votos perdidos en las PASO. Los anuncios se darán a conocer hoy, tras la asunción de los nuevos ministros: después de la crisis abierta por el cambio forzado de gabinete y las críticas de Cristina Kirchner a la política fiscal, el gobierno de Alberto Fernández avanzará esta semana con las medidas de emergencia para recomponer los ingresos e intentar recuperar los votos perdidos en las PASO. El paquete oficial incluye la revisión del salario mínimo para llevar el alza acordada de 35% a cerca de 45%. También se evalúa un esquema de pagos en cuotas similares a los de Ahora 12 para tarjetas no bancarias, créditos a tasa cero para más de 1 millón asalariados registrados y un bono de $6.000 para jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos.

 

Embajador peruano ante la OEA: “El Grupo de Lima ha cumplido su ciclo”. El Comercio señala que Harold Forsyth detalló que ahora corresponde dialogar directamente con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición legalmente constituida: el representante peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, aseguró que el Grupo de Lima “ha cumplido su ciclo” con respecto a Venezuela y ahora corresponde dialogar directamente con el presidente de ese país, Nicolás Maduro, y la oposición. En diálogo con ‘Sin medias tintas’ de Latina, enfatizó que el Grupo de Lima “ya no va más en este momento” porque “estamos en otra etapa” y se espera obtener resultados positivos en los próximos meses. “El proceso no es fácil, pero para mí en lo personal, por la experiencia que tengo del rol de Noruega en la pacificación de Colombia, que fue un tema inmensamente mucho más grave, pienso que esta mediación puede terminar siendo muy efectiva. Vamos a ver qué pasa. El Grupo de Lima cumplió su cometido”, agregó. De este modo, Perú se convertiría en el cuarto país en dejar el Grupo de Lima, sumándose a México, Bolivia y Argentina.

 

La erupción del volcán en La Palma obliga a una evacuación masiva. El País destaca que la Guardia Civil ya ha evacuado a 5.000 personas afectadas por el nuevo volcán de La Palma (Canarias), que ha entrado en erupción este domingo a las 15.12, hora local, en Montaña Rajada, en la zona forestal de Cabeza de Vaca, en El Paso. El nivel de emergencia ha pasado a semáforo rojo en la isla a las 17.00, hora local, y afecta a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con unas 35.000 personas en total. Ya han sido evacuados vecinos de la zona de Alcalá y El Paraíso, y se ha iniciado la evacuación de barrios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lengua de lava. Las autoridades creen que en total podrían ser evacuadas hasta 10.000 personas y recomiendan a la población que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad y que se dirijan a los puntos de reunión establecidos. La Palma es una isla volcánica, de las más jóvenes del archipiélago, y que sigue en formación. La última erupción en la isla fue en 1971.

 

Vladimir Putin acusa el desgaste en Rusia. El Mundo señala que el Partido Comunista, parte de la oposición ‘consentida’, subiría 12 puntos hasta 25% mientras que el presidente pierde su mayoría absoluta: los rusos están cansados del gobierno de Vladimir Putin. El partido gubernamental Rusia Unida volvió a hacerse con la victoria en las elecciones legislativas rusas, pero los resultados oficiales indican que su mayoría absoluta era más frágil de lo que se creía. Los comunistas, que lideran la oposición ‘tolerada’ por las autoridades rusas, avanzaron respecto de convocatorias pasadas. Según los primeros recuentos (sólo 14% escrutado) el partido Rusia Unida lideraba los resultados de las elecciones legislativas rusas con 41%, lo que significa un notable descenso desde 54% de 2016. El Partido Comunista subiría 11 puntos hasta 23%. Los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático bajarían casi cuatro puntos hasta 9%. El partido Gente Nueva, que ha sido acusado de ser la última creación del Kremlin para dividir el voto del descontento, lograría entrar en el parlamento con 7%. Rusia Justa también entraría con 6%.

 

Cumbre de defensa Reino Unido-Francia cancelada en el Aukus. The Guardian destaca que la cumbre de ministros de defensa franco-británica que tendría lugar esta semana ha sido cancelada a medida que París intensifica sus protestas por la pérdida de un contrato submarino de 65 mil millones de dólares con Australia y su sustitución secreta por tecnología nuclear del Reino Unido y Estados Unidos. Ben Wallace, el secretario de Defensa del Reino Unido, y su homóloga, Florence Parly, debían celebrar una reunión bilateral en Londres y dirigirse al Consejo Franco-Británico de dos días. Por su parte, el viceprimer ministro australiano, Barnaby Joyce, dice que Australia no tenía que demostrar su “afinidad” y “afecto” por los franceses, porque “decenas de miles de australianos murieron en suelo francés” durante las dos guerras mundiales.

 

Con “The Crown”, Netflix finalmente toma el trono de los Emmy. The New York Times destaca que la serie de Netflix que narra la historia de la familia real británica se llevó a casa los cuatro premios principales de actuación, así como el mejor drama. “Ted Lasso”, en Apple TV +, y “Mare of Easttown”, en HBO, también obtuvieron numerosas victorias: por fin, las plataformas de transmisión triunfaron en los Emmy, con Netflix y AppleTV + obteniendo importantes premios en drama, comedia y series limitadas, ya que los votantes de la Academia de Televisión reconocieron un cambio profundo en el entretenimiento, desde los días de cambio de canal de la televisión tradicional a la visualización compulsiva de hacer clic y mirar. “The Crown” ganó el domingo el premio al mejor drama en la 73a edición de los Emmy Awards, impulsando al gigante tecnológico a su primera victoria en uno de los premios más importantes de la televisión. La lista completa de ganadores está aquí.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Desfile militar de Chile homenajea a quienes han “batallado” contra el Covid-19. El Diario dice que Chile realizó este domingo un reconocimiento a los trabajadores del sector de la Salud, de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil que han “batallado” contra el coronavirus, durante el desfile militar que cada 19 de septiembre celebra el Día del Ejército en el marco de las Fiestas Patrias. Asimismo, durante el evento, en el que desfilaron 6.510 uniformados entre Ejército, Armada, Fuerza Aérea, agentes policiales de Carabineros y Policía de Investigadores, se rindió un homenaje con un minuto de silencio a los más de 37.000 personas que han fallecido por covid-19 en Chile. “El hecho de que hayamos hecho un merecido homenaje tanto a la gente de las Fuerzas Armadas y también de la Salud, de los distintos sectores, por la batalla que ahora estamos ganando al coronavirus, creo que es una gran señal de lo que podemos hacer como país cuando estamos unidos”, dijo el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La muerte de Abimael Guzmán, espada del marxismo. Mario Vargas Llosa escribe en La Nación que el gran problema de América Latina es la corrupción, que espanta a los mejores de hacer política: el fundador de Sendero Luminoso, o, como se hacía llamar, “la cuarta espada del marxismo”, Abimael Guzmán, falleció el 11 de septiembre en la prisión de Lima donde cumplía una condena de por vida. ¿Se arrepentiría en sus últimos minutos de los setenta mil muertos que causó la insurrección maoísta que provocó en el Perú y en lo que la Comisión de la Verdad calculó el número de víctimas que esta causó? Probablemente, no. Era un arequipeño de Mollendo, tenía 86 años, había estudiado derecho y filosofía y conocer China y la obra de Mao Tsé Tung le había transformado la vida. Los campesinos de la sierra, en un principio, apoyaron esta insensata guerrilla por las condiciones miserables en que vivían y trabajaban, pero cuando Guzmán, fiel en esto a las enseñanzas de Mao, que quería que el campo asaltara a las ciudades, les prohibió los mercados de los sábados donde vendían y hacían sus compras, se le voltearon y aparte de combatirlo con los llamados “ronderos” apoyaron al ejército en las emboscadas y la represión. 

 

Alex Saab desnuda la Revolución bolivariana. Alberto Barrera Tyszka escribe en The New York Times: el 8 de septiembre, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó definitivamente la extradición de Alex Saab a Estados Unidos. Desde hace más de un año, este empresario nacido en Barranquilla, ciudad de la costa colombiana, se encuentra detenido en el país del noroeste africano. Para quienes no han oído hablar de Saab, bastaría apuntar que, según investigaciones de la justicia internacional y periodísticas, es reseñado como el operador económico del chavismo, está acusado de lavado de dinero por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y —entre otras cosas— es señalado por amasar una fortuna vendiendo a sobreprecio leche en polvo de dudosa calidad a un país en emergencia humanitaria. Su caso podría ocupar un lugar destacado en el surrealismo bolivariano.

Noticia que Manda

También puede interesar

Israel detiene a los últimos dos presos palestinos prófugos. El Ejército israelí ha detenido en la Cisjordania ocupada a los últimos dos presos palestinos prófugos tras la fuga de principios de mes, en la que un total de seis reos huyeron de una cárcel de alta seguridad, desencadenando un repunte de tensión en la zona. “En una operación conjunta del Ejército, el Shin Bet y la unidad de antiterrorismo de la Policía, los dos terroristas restantes que habían escapado de la prisión de Gilboa fueron capturados en la ciudad de Jenín”, informó un portavoz militar. Los fugitivos arrestados son Iham Kamamji y Munadil Nafiyat, ambos identificados como miembros de la Yihad Islámica Palestina. Según detalló el comunicado castrense, ambos se entregaron tras encontrarse rodeados por tropas israelíes. Terminado el operativo y tras difundirse las noticias de la captura, residentes palestinos de Jenín se enfrentaron con las tropas israelíes y lanzaron piedras, dispositivos explosivos y dispararon con armas de fuego. (El Mundo)

 

Decenas de mujeres protestan en Kabul reclamando sus puestos de trabajo y su derecho a la educación. Aproximadamente dos docenas de mujeres activistas protestaron este domingo en Kabul frente al Ministerio de la Mujer de Afganistán después de que fuera cerrado por los talibanes y reemplazado por su Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio. Las funcionarias dijeron que habían estado tratando de regresar a trabajar en el ministerio durante varias semanas desde la toma del país por los talibanes el mes pasado, y solo habían conseguido que les dijeran que se fueran a casa. El Ministerio de Asuntos de la Mujer debe reactivarse», dijo Baseera Tawana, una de las manifestantes ante el edificio. «La remoción de mujeres significa la remoción de seres humanos». La protesta se produjo un día después de que algunas niñas regresaran a las escuelas primarias con clases segregadas por género, pero las niñas mayores no han podido asistir a clase. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO