Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 19 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Estados Unidos enviará 2,5 millones de dosis de vacunas a México y 1,5 millones a Canadá , en un “paso notable”, como dice The New York Times, hacia una diplomacia de vacunas. El anuncio se hace cuando la administración de Biden está presionando a México para que controle el flujo de inmigrantes centroamericanos en la frontera. Por otro lado, en una cadena nacional, el presidente argentino, Alberto Fernández, justificó la falta de vacunas por una escasez global de dosis: dijo que “sólo 18 países recibieron 88% de las vacunas” que se han distribuido hasta ahora. En Francia, 21 millones de personas (o un tercio de la población) vuelve al confinamiento desde hoy a la medianoche y por un mes, incluyendo París. En Perú, la jueza que lleva el caso contra el expresidente Martín Vizcarra desechó la petición de la fiscalía de prisión preventiva contra el expresidente, al considerar que “no hay peligro de fuga”, pese a que existen graves elementos de convicción en dos delitos. Vladimir Putin respondió a la calificación de asesino por parte del presidente Biden. Dijo que “uno siempre busca ver en otros su propia esencia” y le ha deseado mucha “salud” a su colega norteamericano. Y The Economist destaca en su edición semanal que se avecina una épica contienda mundial entre la autocracia y los valores liberales. El tema central es la posición de potencia de China y sus movimientos antidemocráticos, por ahora, contra Hong Kong.

Portadas

Las portadas del día

Estados Unidos enviará millones de dosis de vacunas a México y Canadá. The New York Times destaca que el anuncio se produce en un momento en que la administración Biden ha estado presionando silenciosamente a México para que intensifique sus esfuerzos para limitar el flujo de migrantes: Estados Unidos planea enviar millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a México y Canadá, dijo la Casa Blanca, un paso notable hacia la diplomacia de las vacunas justo cuando el gobierno de Biden está presionando silenciosamente a México para frenar el flujo de migrantes que llegan a la frontera. Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos planeaba compartir 2,5 millones de dosis de la vacuna con México y 1,5 millones con Canadá, y agregó que “aún no está finalizado, pero ese es nuestro objetivo”. Psaki dijo que los envíos a México y Canadá serían esencialmente un préstamo, y que Estados Unidos recibiría dosis de AstraZeneca u otras vacunas en el futuro.

 

Alberto Fernández usó la cadena nacional para justificar la falta de vacunas, a un año del anuncio de la cuarentena en Argentina. Clarín dice que el mandatario hizo un repaso de las medidas tomadas a un año de anunciado el aislamiento obligatorio y se preguntó: “ ¿Está resultando todo tal como esperábamos? No”: el mensaje sorpresivo comenzó con un recuerdo de marzo del año pasado, cuando a su criterio muchos desconfiaron de las medidas que tomó al instaurar la cuarentena en fase 1: “La experiencia demostró que necesitábamos ganar tiempo para evitar que se sature el sistema de salud”, sostuvo. El mandatario afirmó ser “consciente de las dificultades” de aquellas medidas con “consecuencias económicas y sociales”, y dijo que valora “el compromiso y el empeño para acompañar a las niñas y a los niños, todas nuestras actividades se han visto afectadas”. Sobre las vacunas justificó la escasez en Argentina diciendo que la escasez es global. Además insistió en su idea, fundamentando con datos globales, como que “sólo 18 países recibieron 88% de las vacunas” que se distribuyeron hasta ahora.

 

Martín Vizcarra: jueza rechaza prisión preventiva y ordena comparecencia con restricciones. El Comercio señala que pese a que la magistrada señaló que existen graves elementos de convicción en dos delitos, no quedó acreditado el peligro de fuga: tras dos días de debate, que comprendieron cerca de 14 horas de audiencia, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió que el expresidente Martín Vizcarra permanezca en libertad. La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho declaró infundado el pedido fiscal de prisión preventiva por 18 meses para el exmandatario por los presuntos sobornos que habría recibido de las empresas Obrainsa e ICCGSA. En su lugar, impuso comparecencia con restricciones. A su criterio, consideró que no existe peligro de fuga ni obstaculización por parte del investigado. Pese a que, según afirmó, sí hay graves y fundados elementos de convicción y se cumplió con el pronóstico de la pena superior a cuatro años requerida para la prisión preventiva, debían acreditarse todos los requisitos para la medida.

 

16 departamentos franceses serán reconfinados a partir de hoy. Le Figaro destaca que en Île-de-France, Hauts-de-France, Alpes-Maritimes, Seine-Maritime y Eure, se aplicarán nuevas restricciones a partir de la medianoche de hoy: el primer ministro Jean Castex anunció un nuevo confinamiento de cuatro semanas a partir de la medianoche del viernes para sábado para 16 departamentos, incluido París y la región capital, ante la progresión de la epidemia de Covid-19. Además de Île-de-France, están afectados: Hauts-de-France y los departamentos de Alpes Marítimos, Seine-Maritime y Eure. Así, las tiendas y departamentos no esenciales deberán permanecer cerrados a partir del sábado. Las salidas, no limitadas en el tiempo, deben realizarse en un radio de 10 km alrededor de la vivienda con certificado. El gobierno también insiste en la necesidad de teletrabajar al menos 4 días a la semana. En total, unos 21 millones de franceses se ven afectados con las medidas, o casi un tercio de la población.

 

Ministro de Exteriores británico ‘malinterpreta totalmente’ los términos del Brexit de Irlanda del Norte, advierte la UE. The Guardian señala que el vicepresidente europeo Maroš Šefčovič dice que la afirmación de que Bruselas intenta levantar una barrera en el Mar de Irlanda socava la reputación del Reino Unido: el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab, ha sido acusado por Bruselas de mostrar un “total malentendido” del acuerdo del Brexit después de afirmar que la UE estaba tratando de erigir una barrera entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña. Šefčovič dijo que los comentarios de Raab plantearon importantes interrogantes y advirtió que Gran Bretaña estaba empañando su reputación global al ignorar los términos de sus acuerdos con Bruselas. La UE inició el lunes un procedimiento judicial contra el Reino Unido por presuntas infracciones del protocolo de Irlanda del Norte en el acuerdo de retirada del Brexit, que está diseñado para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.

 

Cómo lidiar con China. The Economist destaca en su edición semanal que se avecina una épica contienda mundial entre la autocracia y los valores liberales: la semana pasada, China aplastó la democracia en Hong Kong. La imposición de un estricto control continental sobre el territorio no es solo una tragedia para los 7,5 millones de personas que viven allí, también es una medida de la determinación de China de no comprometerse en la forma en que afirma su voluntad. Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, los valores liberales fueron ascendentes en todo el mundo. El desafío de China los someterá a su mayor prueba desde los primeros días de la guerra fría. Es más, como también muestra la economía de Hong Kong, China está más estrechamente unida a Occidente que la Rusia comunista. Esto presenta al mundo libre una pregunta que marcará una época: ¿cuál es la mejor manera de asegurar la prosperidad, reducir el riesgo de guerra y proteger la libertad a medida que China asciende?

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Aznar: «Hay dos grandes batallas: democracia frente a autoritarismo y libertad frente a populismo».  ABC dice que en un encuentro que ha reunido al presidente de Chile, Sebastián Piñera, con el expresidente del gobierno de España José María Aznar y el presidente del grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, ABC acogió el Foro Vocento España Chile, un encuentro en el que se abordaron algunas de las cuestiones más apremiantes para el país sudamericano, como el exitoso proceso de vacunación, que ha sido posible gracias a una compra audaz de vacunas, o las próximas elecciones, con la apertura de colegios electorales los días 10 y 11 de abril, para elegir a la Convención Constituyente que redactará una nueva Carta Magna. Con esas preocupaciones, la conversación siguió dos ejes, a partir de las cuestiones planteadas por el director de ABC, Julián Quirós, y de Carmen de Carlos, periodista de esta Casa, que abrió las intervenciones con una pregunta sobre la gestión de la pandemia.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El Mercosur, condicionado por el contexto internacional. Felipe Frydman escribe en Clarín que el 26 de marzo de 1991 los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, acta fundacional del Mercosur, que cumple 30 años. El Mercosur y el Tratado de Paz y Amistad con Chile constituyen los logros más importantes de la política exterior de Argentina. La firma del Tratado de Asunción en 1991, si bien dio continuidad a la Declaración de Foz de Iguazú firmada por Raúl Alfonsín y José Sarney en 1984, formuló un proyecto de integración que requirió audacia política para llevarlo adelante. El contexto internacional era favorable. Las negociaciones de la Ronda Uruguay, la firma del NAFTA, la transformación de la Comunidad Europea en la Unión Europea, la disgregación de la Unión Soviética y la apertura de China auspiciaban un escenario favorable para la expansión del comercio internacional e inversiones externas. En los 30 años de existencia, el Mercosur avanzó a un ritmo lento afectado por las reticencias para efectivizar la Unión Aduanera pero también por sucesivas crisis económicas.

 

¿Cómo trabajaremos cuando pase la pandemia? Paul Krugman, premio Nobel de Economía, escribe en The New York Times que este año ha demostrado las ventajas del trabajo a distancia. Pero, si observamos nuestra historia económica, es probable que regresemos a la manera en que trabajábamos antes del coronavirus: en 1957, Isaac Asimov publicó El sol desnudo, una novela de ciencia ficción sobre una sociedad en la que las personas viven en fincas aisladas, los robots cubren sus necesidades y solo interactúan por medio de videos. La trama gira en torno a la manera en la cual esta falta de contacto presencial atrofia y deforma sus personalidades. Después de un año en el que los que pudimos trabajamos desde casa —aunque en lugar de robots, como la novela, somos atendidos por humanos menos afortunados— eso suena bastante familiar. Pero ¿cómo viviremos una vez que la pandemia pase? Nadie lo sabe con certeza, por supuesto. Pero tal vez nuestra especulación pueda sustentarse en algunos paralelos y modelos históricos. En primer lugar, parece seguro predecir que no volveremos del todo a la manera en que solíamos vivir y trabajar.

Noticia que Manda

También puede interesar

Vladimir Putin sugiere que si Joe Biden le llamó asesino es porque él mismo se ve como tal. “Uno siempre busca ver en otros su propia esencia”, dice el presidente ruso en su primera reacción pública a las duras declaraciones de su homólogo estadounidense: el que lo dice lo es. Esa ha sido la primera reacción pública del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha deseado “salud” a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su primera reacción a las duras declaraciones del presidente norteamericano, que llamó “asesino” al líder ruso. Putin ha recordado a Biden el dicho infantil según el cual “cuando se califica a otras personas o a otros Estados y pueblos, es como si uno se mirara en el espejo”. “Uno siempre busca ver en otros su propia esencia” y “siempre ve en la otra persona sus propias cualidades, y creemos que es igual a nosotros y partiendo de ello, valoramos sus actos y la calificamos en general”, explicó Putin. “Le deseo salud y lo digo en serio, sin ironía”, concluyó el presidente. Putin añadió poco después que está dispuesto a mantener una conversación con Joe Biden. Pero sería en internet, y abierta al público. “Quiero proponerle al presidente Biden continuar nuestra discusión, a condición de que lo hagamos en directo y online”, dijo Putin al canal de televisión Rossiya 24. (El Mundo

 

Detienen a un hombre armado con un fusil frente a la residencia de la vicepresidenta Harris. Según el informe policial, Paul Murray, de 31 años, estaba en posesión de «un fusil semiautomático AR-15, 113 cartuchos de munición no registrada y cinco cargadores de 30 cartuchos»: la Policía de Estados Unidos ha arrestado a un hombre que llevaba un fusil y munición en su vehículo frente a la residencia oficial de la vicepresidenta, Kamala Harris. Un portavoz de la Policía Metropolitana de Washington ha trasladado que los agentes respondieron a un aviso por un hombre sospechoso en torno a las 00.10 horas (hora local) en la dirección del domicilio de Harris, el Observatorio Naval de Estados Unidos, residencia oficial de los vicepresidentes estadounidenses. La Policía ha detallado que se había emitido una alerta en Texas por el hombre, identificado como Paul Murray, de 31 años y originario de la ciudad de San Antonio, ubicada en el citado estado. El hombre ha sido imputado por varios cargos, incluyendo porte de un arma peligrosa y posesión de munición no registrada. (ABC)

 

Mario Draghi rinde homenaje a las víctimas del Covid y promete “reconstruir sin olvidar”. En una ceremonia en Bérgamo, lanza a los italianos un mensaje de unidad y refuerza el compromiso del Estado con la vacunación: el primer ministro italiano, Mario Draghi, fue a Bérgamo, en la comunidad más afectada hace un año por la explosión del Covid en Italia, para traer un mensaje de “esperanza y hacer una promesa”. El corazón de la intervención de Draghi en el césped que rodea el cementerio monumental de la ciudad, donde Draghi ha depositado una corona de flores, ha estado contenido en tres palabras pronunciadas de improviso: “El Estado existe”, a pesar de las dificultades de la tercera ola de la pandemia, a pesar de la “tristeza” de los recuerdos, de los ataúdes transportados en camiones militares hace un año, de los hombres y mujeres que son símbolos de la “resistencia civil” del país, y que no lo lograron. Draghi ha asistido a la inauguración del Bosque de la Memoria, donde se han plantado los primeros 100 árboles como recuerdo a las víctimas del virus, en una ceremonia para conmemorar un año de tragedia. (El Mundo)

 

Turquía abre la puerta a la ilegalización de la izquierda prokurda. La Corte de Casación abrió diligencias para cerrar el Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Es la tercera fuerza parlamentaria, con 55 escaños de 600, que aglutina parte del voto de la izquierda y, sobre todo, de la minoría kurda predominante en el sureste del país. La marca, heredera de otras formaciones proscritas en el pasado, y con una historia reciente de persecución mediante juicios por “terrorismo”, ha tildado la demanda de la Fiscalía de “golpe de Estado político”. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO