Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 17 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Se conocen más datos del caso ya bautizado en Perú como “Vacunagate”: ocho miembros de la comisión peruana que negoció las 38 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm se vacunaron en el proceso de pruebas y luego que se hizo efectivo el acuerdo de compra. El Presidente Francisco Sagasti entregó a la comisión investigadora y al Parlamento la lista completa de los 487 funcionarios y allegados que se vacunaron, entre los que se destaca el ex Presidente Martín Vizcarra y su esposa. En Italia hay preocupación por la aparición de una variante de la mutación británica del coronavirus que ahora afecta a personas más jóvenes. 23 personas han fallecido producto de la tormenta de nieve que asoló el centro de Estados Unidos esta semana y que marcó bajas temperaturas que no se habían producido en un siglo. En España, el caso Neurona sigue persiguiendo al partido de izquierda Podemos y uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero, ha sido imputado por el abono de una factura de más de 26 mil euros. E Irán está amenazando con suspender las inspecciones nucleares en su territorio si en una semana no se levantan las sanciones económicas, un ultimátum que pone, aún más, en riesgo el pacto nuclear firmado en 2015.

Portadas

Las portadas del día

Ocho miembros de la comisión peruana que negoció con Sinopharm se vacunaron antes y después del acuerdo de compra. El Comercio sigue el caso de los funcionarios que se vacunaron a escondidas y dice que las dosis las recibieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año, poco después de que llegó el primer lote desde China. Se trata de los representantes de la cancillería, el ministerio de Salud, la Presidencia del Consejo de Ministros, así como de las autoridades de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos. A ellos se suman las ex ministras, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete: un grupo de ocho personas, entre funcionarios del gobierno peruano y autoridades universitarias, quienes participaron directamente en las negociaciones con el laboratorio chino Sinopharm, recibió las vacunas antes y después de la suscripción del acuerdo de compra de 38 millones de dosis, que fue anunciado por el Ejecutivo el último 6 de enero. Por otro lado, el Presidente Francisco Sagasti remitió lista de los 487 vacunados al Congreso, Fiscalía, Contraraloría y a la comisión que investigará el caso. Figuran funcionarios (entre ellos el ex Presidente Martín Vizcarra y su esposa), candidatos y familiares.

 

Aparece supervariante del virus británico en Italia. La Repubblica dice que en Italia aparece otra cepa inglesa, la más temida porque puede reducir la eficacia de la vacuna. En Apulia los casos se duplicaron en 10 días en las áreas rojas en Lombardía y Ancona. Y existen dudas sobre la efectividad de las pruebas rápidas: puede haber falsos negativos. Los especialistas creen que 23% de las infecciones de la pandemia corresponden a esa mutación, que en Gran Bretaña ha causado hasta dos mil muertos diarios y hoy es dominante en países como Francia. Las noticias oficiales del día indicaron 10.386 contagiados este martes y 386 muertos, que elevan el total a 93.721 decesos. Marco Marsillo, presidente de la región Abruzos, ordenó crear una cuarentena en algunas zonas y dijo que “estamos muy preocupados porque la difusión de las variantes la comprobamos por la cantidad de enfermos de mediana edad que entran en los hospitales, algunos en estado grave”. Y las vacunas avanzan lentamente, han sido inyectadas ya alrededor de tres millones de personas, que representan 5% de los 60 millones de habitantes.

 

Por la tormenta de nieve, los tejanos critican los largos cortes de energía. The New York Times dice que la tormenta invernal causó daños físicos a la infraestructura de la red eléctrica, así como un aumento en la demanda: los tejanos se estremecieron bajo las mantas cuando se les cortó la electricidad y las temperaturas dentro de sus hogares se desplomaron. Algunos se despertaron el martes y descubrieron que se habían formado carámbanos a partir de los grifos de la cocina que goteaban. La tormenta, una de las peores en una generación en Texas, provocó que la red del estado se abrumara a medida que la oferta se debilitaba frente a una demanda en alza. El clima frío sin precedentes impulsó a los residentes a encender sus calentadores eléctricos y empujó la necesidad de electricidad más allá de los peores escenarios previstos por los operadores de la red. A última hora de la tarde del martes, la tormenta se estaba moviendo hacia el este de Canadá, pero el daño dejado fue severo. Las temperaturas en el centro del país se habían desplomado a mínimos que no se habían sentido en un siglo o más, con medidas de -25 grados en la ciudad de Oklahoma y -28 grados en Fayetteville, Arkansas. Y una nueva tormenta invernal se estaba formando en el sur. Al menos 23 personas han muerto por la nevada. 

 

El juez del ‘caso Neurona’ imputa a Juan Carlos Monedero. El País destaca que el magistrado mantiene bajo sospecha un abono de 26.200 euros de la consultora mexicana al fundador de Podemos: el juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha acordado imputar a Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y actual director del Instituto 25 de Mayo, una fundación vinculada a la formación de izquierda. Según consta en un escrito dictado este mismo martes, el magistrado ha acordado citarle a declarar el próximo 15 de marzo a las 11:30 en calidad de investigado. El instructor adopta esta iniciativa después de poner bajo sospecha un abono de 26.200 euros de la consultora mexicana Neurona al ex dirigente del partido liderado por Pablo Iglesias. Monedero niega, por su parte, cualquier ilegalidad.

 

Irán suspenderá las inspecciones nucleares si en una semana no se levantan las sanciones. ABC dice que Teherán y Washington esperan un primer gesto del adversario para recuperar lo pactado, pero ese gesto no llega y el tiempo se agota: el tiempo corre a favor de quienes no quieren que Estados Unidos e Irán recuperen el pacto nuclear firmado en 2015. La república islámica lanzó un ultimátum a los firmantes del pacto y adelantó que limitará las inspecciones de los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en una semana. Se trata de una medida vinculada al texto aprobado por el Parlamento tras el asesinato en noviembre en Teherán del científico Mohsen Fakhrizadeh, que pedía “una respuesta punitiva inmediata” y exigía el levantamiento de las sanciones internacionales antes del día 21. El portavoz de Exteriores, Saeed Khatibzadeh, declaró que “llegado este día, si se mantienen los castigos, el gobierno está obligado a detener la aplicación del Protocolo Adicional”, que da luz verde al trabajo de los inspectores.

 

Nuevas protestas en Myanmar al aparecer Aung San Suu Kyi ante el tribunal. The Guardian dice que manifestantes marchan en Yangon, un día después de que Aung San Suu Kyi apareciera en un video para enfrentar una nueva acusación: miles de personas salieron a las calles de la principal ciudad de Myanmar, Yangon, hoy por la mañana para expresar su enojo contra el golpe de Estado, luego de que se anunciara una nueva acusación contra la líder derrocada Aung San Suu Kyi. La consejera de Estado depuesta, que no ha sido vista en público desde el golpe el 1 de febrero, compareció ante el tribunal por enlace de video el martes, dijo su abogado. En todo Yangon, los manifestantes marcharon con banderas rojas en señal de apoyo a su gobierno electo y portaban carteles que denunciaban a los militares. “Nunca nos inclinaremos bajo las botas militares”, decía una pancarta. El relator especial de las Naciones Unidas sobre Myanmar, Tom Andrews, dijo antes de los mítines que había recibido informes de soldados siendo transportados a la ciudad principal de Yangon desde otras regiones, y agregó que temía que “podríamos estar al borde de los militares cometiendo aún mayores crímenes contra el pueblo de Myanmar”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile avanza a toda máquina con la vacunación, otros países de la región aún no han comenzado. EuroNews dice que las campañas de vacunación contra el Covid-19 avanzan a distintas velocidades en Latinoamérica. Países como Chile, Brasil, Costa Rica o Argentina llevan una notable ventaja al resto. Con una semana de antelación sobre el plan inicial, Chile comenzó el lunes a inocular a los trabajadores del sistema educativo: son más de medio millón de personas. Los planes del Ejecutivo de Sebastián Piñera, que se vacunó el viernes al llegarle su turno por edad, tiene 71 años, prevén alcanzar la inmunidad de rebaño antes del mes de julio, o, lo que es lo mismo, vacunar a 15 millones de sus 19 millones de habitantes. Con una población mucho mayor, 126 millones de habitantes, México avanza más despacio, pero en la misma dirección. 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

América Latina, es momento de trabajar juntos para vencer la pandemia. Miguel Lago y Anna Petherick escriben en The New York Times que para controlar al virus, la región tiene que enfrentarse a las desigualdades y fortalecer la cooperación como bloque regional. De otro modo, nos rezagaremos aún más en el proceso de vacunación: desde febrero de 2020, cuando el primer caso de Covid-19 fue detectado, era de esperarse que América Latina se convirtiera en una de las mayores víctimas del coronavirus. Mucho se reportó sobre el colapso hospitalario, fruto de la fragilidad de los sistemas de salud, su fragmentación y la baja inversión histórica en salud pública. Hoy, América Latina tiene más de 600.000 muertes por Covid-19 y un cuarto de los decesos globales. Y, a pesar de eso, cuenta con menos de 3% de las vacunas administradas a nivel global. Las autoridades latinoamericanas tienen mucho que hacer para preparar y ejecutar políticas de vacunación. 

 

Un desastre. Jordi Bernal escribe en The Objetive que el nacionalismo catalán podría formar de nuevo gobierno. Viendo lo que han hecho en las dos últimas legislaturas parece algo más que una mala idea: un desastre para el país: otra vez un constitucionalista gana por votos las elecciones catalanas y muy probablemente se quedará sin gobernar la Generalitat. Esperemos que en esta ocasión no huyan hacia Madrid. Una de las consecuencias de la incomprensible espantada de Ciudadanos ha sido la debacle total en estas elecciones. Algunos diputados de C’s estarán ahora mismo llamando a la sede de Vox, otro partido nacionalista que triunfa en Cataluña. Otro desastre. Todo queda en manos de los trileros de las negociaciones.

Noticia que Manda

También puede interesar

Gustavo Noboa, ex Presidente de Ecuador, falleció a los 83 años de edad. El ex Presidente ecuatoriano, Gustavo Noboa, quien gobernó su país entre 2000 y 2003, falleció este martes en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami, a los 83 años de edad y tras sufrir un paro cardiaco cuando se recuperaba de una cirugía, según han informado allegados suyos. “Ecuador está de luto. A partir de mañana decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa”, escribió el actual Mandatario del país, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter, tras lamentar el fallecimiento. “Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota”, añadió el jefe del Estado en su mensaje por la red social, en la que expresó su “sentido pésame a sus familiares y amigos”. (El Mercurio)

 

Un muerto y ocho heridos en un ataque con cohetes a la base de la coalición contra el IS en Erbil. La arremetida, reivindicada por una milicia chií respaldada por Irán, añade presión a la estrategia de la administración Biden en Oriente Próximo: una sucesión de cohetes ha sembrado el terror en Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí. El ataque, reivindicado por una milicia chií, ha tenido como blanco una base de la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico y se ha cobrado la vida de un contratista y herido a otras ocho personas, entre ellas un militar estadounidense. La embestida más mortífera en meses es una prueba de fuego para la nueva administración estadounidense, que ha prometido responder con firmeza. (El Mundo)

 

La escasez de jeringuillas ‘especiales’ pone en jaque el plan de vacunación contra el coronavirus en Japón. Japón lidera una batalla por asegurar el stock de jeringas que maximicen la cantidad de inyecciones de vacuna contra el Covid-19 que se usan de cada vial. Los fabricantes trabajan a contrarreloj por aumentar la producción rápidamente, pero la escasez genera temores de que millones de dosis se desperdicien. Japón, con una población de 126 millones de habitantes, firmó en enero un contrato con la farmacéutica Pfizer para adquirir 144 millones de dosis de su vacuna, o las unidades suficientes para inmunizar a 72 millones de personas, de cara a la campaña de vacunación que comenzará el miércoles. Un vial alberga seis inyecciones, según Pfizer, pero se necesitan jeringas especiales que retengan un volumen bajo de solución después de una inyección para poder extraer las seis dosis, mientras que solo se pueden tomar cinco inyecciones con jeringas estándar que el gobierno ha almacenado en preparación para la campaña de inoculación, cuyo inicio está previsto para este miércoles y que arrancará con la inmunización a 40.000 profesionales sanitarios, según afirmó el jefe del programa de vacunación de Japón, Taro Kono, en una rueda de prensa este martes. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO