Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 15 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Definitivamente, la segunda vuelta en Ecuador será entre el correísta Andrés Arauz y el empresario Guillermo Lasso. El Tribunal Contencioso Electoral rechazó el recurso del candidato indigenista Yaku Pérez para el recuento de 28 mil actas de la primera vuelta. Así, hoy comienza de nuevo la campaña electoral para los comicios que se celebrarán el 11 de abril. Entre las pruebas que presentó la fiscalía peruana para solicitar la prisión del expresidente Martín Vizcarra están unas llamadas entre entre el exmandatario y los empresarios a los que les fueron adjudicadas las obras cuando Vizcarra era gobernador. Estados Unidos e Irán se están acercando, aún tímidamente, para volver a validar el acuerdo nuclear de 2015. En España, los principales partidos (PSOE y PP) están negociando con la Corona para avanzar en medidas de transparencia para la Casa Real y así descartar una ley de la Corona. Desde que las fuerzas armadas tomaron el poder en febrero en Birmania ha habido 120 manifestantes muertos. Solo ayer hubo 44, en el día más violento de las protestas. Tanto el Reino Unido como la ONU condenan la violencia generada por los militares contra la población.

Portadas

Las portadas del día

El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador niega el recurso de Yaku Pérez para el recuento de votos. El Mercurio destaca que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió este 14 de marzo el dictamen al recurso subjetivo presentado por el movimiento Pachakutik para el recuento de 28.000 actas de la primera vuelta. El TCE resolvió negar el recurso planteado por el candidato presidencial Yaku Pérez y el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi. El organismo argumenta que el pedido de reabrir las urnas y proceder con el recuento no tiene sustento legal. El TCE también decidió ratificar la resolución del Consejo Nacional Electoral en la que proclama los resultados de la primera vuelta electoral, en la que Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (CREO) se ubican en el primer y segundo lugar, respectivamente. La resolución del TCE llega cuando hoy comienza el inicio de la campaña para la segunda vuelta electoral que se realizará el 11 de abril.

 

Llamadas del expresidente peruano, Martín Vizcarra, con Obrainsa e ICCGSA coinciden con los pagos de presuntos sobornos. El Comercio destaca que Telefónica entregó al fiscal Germán Juárez el reporte sobre tráfico de llamadas de investigados antes, durante y después de la adjudicación de las dos obras: la jueza María de Los Ángeles Álvarez Camacho evaluará este miércoles el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra el expresidente Martín Vizcarra. La medida solicitada por el fiscal Germán Juárez, integrante del equipo Especial Lava Jato, tiene como nuevos elementos de convicción los reportes de la empresa Telefónica que registran el tráfico de llamadas entre el exmandatario y los empresarios Elard Paul Tejeda de la empresa Obrainsa, José Fernando Castillo Dibós y Rafael Granados Cueto de la constructora ICCGSA y del exministro José Manuel Hernández de la supervisora Asesores Técnicos y Asociados (ATA). Esta nueva prueba se suma a los testimonios y documentos que tiene la fiscalía -que fueron entregados por los colaboradores- y que comprometen a Vizcarra en la recepción de presuntos sobornos por un total de 2.300.000 de soles [aproximadamente 623.000 dólares] a cambio de la adjudicación del Hospital Regional de Moquegua y del proyecto de irrigación Lomas de Ilo, durante su gestión como presidente regional de Moquegua.

 

La Casa Blanca sopesa cómo pagar el programa económico a largo plazo. The Wall Street Journal destaca que después del paquete de alivio, los demócratas moderados pueden resistirse a endeudarse más por infraestructura, energía limpia y educación; el partido Republicano se opone a los aumentos de impuestos: la administración Biden está mirando más allá de su proyecto de ley de alivio del coronavirus de $ 1,9 billones y está comenzando a considerar cómo pagar la próxima ronda de programas destinados a impulsar el crecimiento económico a largo plazo con inversiones en infraestructura, energía limpia y educación. Los desafíos son dobles. Los funcionarios se enfrentan a una decisión sobre cuánto pagar de la factura con aumentos de impuestos y qué políticas financiar con más préstamos. En un Congreso estrechamente dividido, también deben elaborar un proyecto de ley que pueda ganar el apoyo de casi todos los demócratas. La decisión ayudará a determinar qué parte de la agenda económica Build Back Better del presidente Biden puede avanzar en su primer año en el cargo.

 

Estados Unidos e Irán se acercan con cautela sobre la reactivación del acuerdo nuclear. The Washington Post destaca que Estados Unidos está dispuesto a sentarse con Irán “mañana” y acordar conjuntamente el pleno cumplimiento del acuerdo nuclear que ellos y otras cinco potencias mundiales firmaron en 2015, según un alto funcionario de la administración Biden. “Dejamos en claro que no estamos hablando de renegociar el acuerdo”, dijo el funcionario sobre el acuerdo que frenó el programa nuclear de Irán a cambio de levantar las sanciones de Estados Unidos y otras naciones. Irán ha dejado igualmente claro que comparte el objetivo de volver a los términos del acuerdo original, antes de que el presidente Donald Trump se retirara de él.

 

Zarzuela, Moncloa y PP negocian en secreto el futuro de la Monarquía española. El País destaca que Jaime Alfonsín, Carmen Calvo y un enviado de Casado han mantenido reuniones para avanzar en medidas de transparencia y descartar la ley de la Corona: la Zarzuela [sede de la corona de España], La Moncloa [sede del gobierno español] y el Partido Popular (PP) empezaron a negociar hace algo más de un mes, con discreción, el futuro de la monarquía de Felipe VI, para dotarla de un “perfil menos opaco”, según fuentes conocedoras de este proceso. Las primeras reuniones ya se han producido, tanto bilaterales entre el gobierno y la Casa del Rey, como a tres bandas con una persona vinculada al PP, aunque no en la política activa y designada por Pablo Casado. PSOE y PP rechazan regular las actividades de la Casa del Rey con una Ley de la Corona, y se centran en medidas de transparencia y fiscalización. El pacto se cerrará solo entre los socialistas y los populares.

 

Condenan a las fuerzas armadas de Myanmar por violencia ‘atroz’: ayer murieron 44 manifestantes. The Guardian destaca que la ONU y el embajador del Reino Unido son los últimos en criticar el asesinato de manifestantes (que ya suman más de 120) y ante la comparecencia en el tribunal de Aung San Suu Kyi: el Reino Unido y la ONU han condenado las matanzas masivas perpetradas el domingo por las fuerzas de seguridad de Myanmar como “espantosas” y “desgarradoras”, y así aumentando el número de muertos a 44, lo que lo convierte en el día más mortífero desde el golpe. La violencia del domingo eleva el número de personas muertas en protestas masivas desde que los militares tomaron el poder del líder civil Aung San Suu Kyi a más de 120, según la Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos (AAPP), un grupo de monitoreo. El número más alto de muertos el domingo fue durante las protestas en dos municipios industriales en Yangon, Hlaing Tharyar y Shwepyitha, donde se incendiaron fábricas de ropa. Al menos 22 manifestantes antigolpistas murieron, según la AAPP.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Una crisis humanitaria se avecina en la frontera entre Bolivia y Chile: miles de personas cruzan el altiplano a pie. El Diario dice que desde que comenzó 2021 han entrado en Chile al día por esta vía al menos 200 personas, la mayoría venezolanos que huyen de la inestabilidad económica y el conflicto político de su país: activistas y organizaciones de derechos humanos advierten de que se avecina una crisis humanitaria en la frontera entre Chile y Bolivia. Cada vez más migrantes se aventuran a cruzar el perímetro fronterizo a pie, a través de la dureza del altiplano. Chile cerró su frontera terrestre el año pasado como medida preventiva debido a la pandemia del Covid-19 pero las autoridades reconocen que la cantidad de personas que la atraviesan de manera irregular no deja de aumentar. La mayor parte de esos migrantes son venezolanos que huyen de la inestabilidad económica y el conflicto político que azotan a su país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La velocidad de la tecnología atropella nuestros cerebros. Jorge Carrión escribe en The New York Times que esta situación  cambia el sentido de lo que entendemos por desigualdad: en la notable serie Mrs. America, ambientada en los años setenta, llama la atención que la conservadora protagonista use grabaciones en cintas de casete y correo postal para difamar a sus oponentes feministas. En solamente una generación hemos pasado de esas tecnologías de la comunicación, que ahora nos parecen lentísimas, a la instantaneidad de Gmail, Facebook, Twitter o WhatsApp. Un salto de puro vértigo. La velocidad del transporte, las comunicaciones y el conocimiento no ha parado de incrementarse exponencialmente en este cambio de siglo. Según un tecnólogo estadounidense, Ray Kurzweil, en unos años cualquier ordenador portátil tendrá la misma potencia de cálculo que el cerebro humano. La tecnología está acelerando el mundo a una velocidad frenética y sin precedentes. El problema es que nuestros cerebros, en cambio, no han ganado en las últimas décadas mayor capacidad de procesamiento. De modo que nuestro ritmo mental, aunque sea extraordinario, es cada vez más lento en comparación con el de las redes y las máquinas.

 

Comunicar bien el éxito. Ismael Cala escribe en El Nacional: la historia de la brasileña María Cardoso recorre el mundo porque se ha convertido en celebridad e influencer digital. No tendría nada de extraordinario si no fuera por un dato demoledor: ¡María tiene 101 años de edad! Según explican varios medios, la abuela pidió ayuda familiar para crear un currículum y regresar al mercado laboral. Su objetivo era poder comprar sus vinos, sin depender de los demás. La empresa que recibió el currículum quedó tan asombrada que publicó la historia en Facebook. Luego, una marca de vinos le propuso trabajar como influencer y catadora en redes sociales. Las capacidades de adaptación y resiliencia del ser humano no dejan de sorprendernos. Son personas que quizás no tenían consciencia de sus conocimientos adquiridos por la vía formal o por experiencia de vida.

Noticia que Manda

También puede interesar

Kosovo abre su embajada en Jerusalén tras ser reconocido por Israel. El gobierno kosovar afirma que su embajada “estará dedicada fuertemente al aumento de la cooperación bilateral”: tras ser reconocido por Israel y entablar relaciones con ese país hace seis semanas, Kosovo inauguró este domingo su nueva embajada en Jerusalén, informó el Ministerio de Exteriores kosovar. En un breve comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, el citado ministerio anunció “oficialmente la apertura de la embajada de la República de Kosovo en Jerusalén”. “La promesa dada en la Oficina Oval se ha cumplido finalmente hoy”, añadió. El mensaje aludía así al acuerdo impulsado el año pasado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando Washington intervino como mediador en un pacto entre Kosovo y Serbia sobre las relaciones económicas de ambos países vecinos. (El Mundo)

 

Una tormenta de arena cubre la ciudad de Beijing. La capital de China sufre niveles “peligrosos” de contaminación del aire y las autoridades emiten la segunda alerta de seguridad más alta: una tormenta de arena masiva se ha combinado con la contaminación ya alta en la ciudad para convertir los cielos en Beijing de un naranja inquietante y enviar algunas mediciones de la calidad del aire fuera de cualquier marca. Los índices de calidad del aire registraron una calificación de 999 “peligrosa” cuando los viajeros viajaban al trabajo a través del aire denso y oscuro en la capital de China y más al oeste. Las autoridades meteorológicas chinas emitieron su segundo nivel de alerta más alto poco antes de las 7:30 am, permaneciendo hasta el mediodía. Una advertencia más amplia para la arena y el polvo que sopla desde las regiones desérticas del oeste se puso en vigencia hasta el martes por la mañana. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO