Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 14 de octubre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Vuelve una fórmula repetida en Argentina: el control de precios. El gobierno de Alberto Fernández ha anunciado que congelará los precios por tres meses para tratar de controlar la inflación. La sociedad civil cubana mantiene su intención de marchar el 15 de noviembre, a pesar de la prohibición del régimen comunista. “Nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos. La respuesta del régimen demuestra una vez más que no existe en Cuba el estado de derecho”, aseveró el grupo organizador a través de sus redes sociales. En Estados Unidos, los datos de septiembre muestran que el aumento de los precios, la escasez de productos y el tumulto del mercado laboral están poniendo a prueba las habilidades políticas de la administración de Joe Biden, que sufre bajos índices de aprobación pública. Sobre el Brexit, la Unión Europea ofrece eliminar 80% de los controles de alimentos de Irlanda del Norte, pero no es optimista de que el Reino Unido acepte la propuesta y se prepara para una guerra comercial con el exsocio comercial. Al menos cinco muertos y dos heridos tras el ataque de un hombre con arco y flechas en el sur de Noruega. Las autoridades no han descartado que el suceso pueda estar relacionado con el terrorismo. Y a los 90 años, el actor William Shatner, quien interpretara al capitán Kirk en la serie Star Trek, viajó ayer al espacio a bordo de una nave Blue Origin. 

Portadas

Las portadas del día

Congelamiento y acuerdos de precios en Argentina: una fórmula repetida que casi nunca logra contener la inflación. Clarín destaca que en 2005, el gobierno de Néstor Kirchner echó mano de una estrategia que ya había fallado en las presidencias de Perón y Alfonsín: el congelamiento de precios por tres meses anunciado por el flamante Secretario de Comercio, Roberto Feletti, este miércoles no es una medida novedosa. Desde 2005, cuando en el gobierno de Néstor Kirchner decidió llevar adelante controles a los supermercados, se reeditó, sin éxito aparente aún, una idea que había sido impulsada en la última presidencia de Juan Domingo Perón, en 1973 y que había intentado ser “un ancla” para la inflación en la década de 1980. En noviembre de 2005, ante un pronóstico de 12% de inflación anual para el año siguiente por parte de los supermercadistas, Néstor Kirchner criticó al sector y luego su secretario de Comercio, Guillermo Moreno, comenzó a apelar a distintos controles de precios que han sido renovados en sucesivas ocasiones. Un año después la medida parecía haber dado resultados: contra todos los pronósticos la inflación pasó a ser de 9,8% anual. En 2007 la política se renovó y más de 600 empresas acordaron con Moreno una actualización de hasta 6% anual. Pero se ese mismo año, la intervención del INDEC hizo que las estadísticas oficiales dejaran de ser confiables, lo que afectó la posible medición del éxito de los acuerdos con empresarios.

 

Los rebeldes cubanos mantienen la marcha cívica del 15-N pese a la prohibición del régimen comunista. El Mundo señala que no hay marcha atrás. El colectivo Archipiélago, con el dramaturgo Yunior García Aguilera a la cabeza, mantiene el 15 de noviembre como fecha para las marchas cívicas por el cambio, pese a la prohibición del gobierno. “Nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos. La respuesta del régimen demuestra una vez más que no existe en Cuba el estado de derecho, que no están dispuestos a respetar ni siquiera su propia Constitución y que violan los derechos humanos de los cubanos”, respondió el grupo a través de sus redes sociales. El forcejeo entre la revolución y los jóvenes rebeldes se mantiene tres meses después del histórico estallido social del 11-J. El castrismo, temeroso de la repercusión alcanzada hasta ahora por la convocatoria, (que no sólo vuela en las redes sociales, ya que también es motivo de comentarios y apoyos en las calles), anunció el martes su prohibición taxativa para que se lleven a cabo las marchas. Su respuesta hizo énfasis en que el sistema socialista impuesto en la isla es “irrevocable”, tal y como dicta el artículo 4 de la nueva Constitución.

 

Borrell ignoró las claras advertencias de sus expertos al autorizar una misión electoral en Venezuela. ABC dice que los autores del informe afirman claramente que el despliegue de una misión es probable que tenga un impacto adverso y que indirectamente contribuya a legitimar el proceso electoral del régimen chavista: el responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, decidió enviar una misión de observación a las elecciones que organiza la dictadura venezolana el 21 de noviembre, a pesar de que el informe técnico que él mismo había encargado le advertía de que existen más posibilidades de perjudicar el prestigio de este instrumento tan relevante en la política exterior comunitaria que de ayudar a la democratización del régimen chavista. Sus intentos posteriores para justificar esta decisión al advertir que será el informe final de la misión lo que determine la validez de las elecciones regionales han recibido ya el primer portazo por parte del Consejo Nacional Electoral chavista (CNE) cuyos responsables han amenazado con revocar la invitación a la UE. En sus conclusiones, los autores del informe afirman claramente que «el despliegue de una misión de observación europea es probable que tenga un impacto adverso en la reputación y credibilidad de este tipo de misiones y que indirectamente contribuya a legitimar el proceso electoral» que en los hechos está organizando una dictadura.

 

Brasilia tiene el ingreso promedio más alto de Brasil, pero tiene un alto nivel de desigualdad social. Folha de Sao Paulo destaca que a 15 kilómetros del centro de Brasilia, en la región administrativa de Ciudad Estructural y a diferencia del promedio del Distrito Federal, esa comunidad tiene el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo de la región, un coeficiente similar al registrado en Timor Oriental, un país extremadamente pobre del sudeste asiático. La capital federal igualmente ocupa el liderazgo del IDH, señala el atlas organizado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). La clasificación coloca a los residentes del DF en condiciones similares a las de Portugal y Grecia. Así, el Distrito Federal aparece entre los peor ubicados del país en los rankings del índice de Gini, que mide el grado de desigualdad de ingresos.

 

Los desafíos económicos se acumulan para la administración Biden. The Washington Post destaca que los datos de septiembre subrayaron cuán susceptibles son las cadenas de suministro y la economía en general a la pandemia: el aumento de los precios, la escasez de productos y el tumulto del mercado laboral están provocando una recuperación económica sorprendentemente difícil, poniendo a prueba las habilidades políticas de la Casa Blanca de Biden poco más de un año antes de las elecciones legislativas de mitad de período. Los funcionarios de la administración se enfrentan a un panorama económico desconocido de fuerte crecimiento y aumento de los salarios, incluso cuando la inflación más alta en 13 años y los problemas persistentes para trasladar productos de las fábricas en el extranjero a las puertas de los Estados Unidos provocan malestar público. El último informe mensual de empleo, que mostró el menor crecimiento del empleo desde enero, también puso nerviosos a los demócratas. Más de 18 meses después de la pandemia, los espinosos desafíos económicos que afectan directamente a los votantes representan un peligro político para un presidente con bajos índices de aprobación pública.

 

La UE ofrece eliminar 80% de los controles de alimentos de Irlanda del Norte y se prepara para la guerra comercial del Reino Unido. The Guardian destaca que la Unión Europea eliminará 80% de los controles sobre los alimentos que ingresan a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña, pero los funcionarios de Bruselas se estaban “preparando para lo peor” en medio de señales de que el primer ministro británico, Boris Johnson, está dispuesto a rechazar los términos del acuerdo. Maroš Šefčovič, el comisionado del Brexit de la UE, también anunció que los controles aduaneros de los productos manufacturados se reducirían a la mitad como parte de una concesión significativa para aliviar los problemas fronterizos posteriores al Brexit. Dijo que se reuniría con David Frost, su homólogo del Reino Unido que ha exigido la eliminación de todo el protocolo de Irlanda del Norte. Johnson hizo un llamado al pragmatismo y Šefčovič insistió en que seguía siendo positivo. Pero las posibilidades de un compromiso parecían bajas. Se ha fijado un plazo de tres semanas para las conversaciones sobre las nuevas propuestas de la UE. Pero Šefčovič insistió en que la UE no renegociaría los fundamentos del protocolo que mantiene a Irlanda del Norte dentro del mercado único, vigilado por el TJCE, y traza una frontera aduanera en el Mar de Irlanda.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile e Israel firman un acuerdo para ampliar la cooperación en Defensa. Infodefensa dice que el ministro de Defensa Nacional de Chile, Baldo Prokurica, y el de Israel, Benny Gantz, firmaron en Tel Aviv un Memorándum de Entendimiento (MoU) para ampliar la cooperación en Defensa entre ambos países. La información apareció en la cuenta de Twitter del ministro Gantz quien publicó que: “Esta mañana me reuní con el ministro de Defensa de Chile, Baldo Prokurica, y con el jefe de Estado Mayor Conjunto de Chile, general Javier Iturriaga del Campo. Discutimos el fortalecimiento adicional de las buenas relaciones entre nuestros países y las posibles áreas de cooperación en materia de Defensa. Al final de la reunión, firmamos MoU que forma la base para ampliar la cooperación en Defensa”. 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Ya ocurrió la primera gran marcha contra Bukele. ¿Y ahora qué? Roberto Valencia escribe en The Washington Post: dos años, tres meses y 15 días disfrutó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sin que las calles del país acogieran una manifestación en su contra digna de ser adjetivada como masiva. Había habido protestas, por supuesto, pero la primera marcha cuya afluencia se midió inequívocamente en miles —y no en docenas o cientos— ocurrió el 15 de septiembre. Quizá algo esté comenzando a cambiar. Autoproclamado como el “dictador más cool del mundo mundial” en su cuenta de Twitter, Bukele aún goza del respaldo mayoritario entre sus gobernados, a niveles casi surrealistas. A inicios de septiembre se publicó la más reciente encuesta de La Prensa Gráfica, un diario crítico con el gobierno, que reveló que 85% de los salvadoreños aprueban la gestión presidencial, en sintonía con su triunfo arrollador del 28 de febrero en las urnas. Una parte de la comunidad internacional se arranca los cabellos con cada desvarío autoritario del presidente histriónico (militarización de la Asamblea, remoción del fiscal general y de la Sala de lo Constitucional, jubilación forzosa de cientos de jueces…), pero lo cierto es que ninguno de esos episodios ha pasado factura a su popularidad. Tampoco la pandemia ni la crisis económica generada por esta.

 

Los ciudadanos están hartos. Zachariah Mampilly escribe en The New York Times: septiembre fue turbulento: más de 200 australianos fueron detenidos durante protestas y se declaró una zona de exclusión aérea temporal sobre Melbourne. La policía antidisturbios tailandesa lanzó balas de goma y gas lacrimógeno contra una multitud enfurecida. Trabajadores sanitarios en Canadá fueron agredidos. Hubo concentraciones de hasta 150.000 personas en los Países Bajos. La pandemia ha coincidido con un aumento de protestas en todo el mundo. En los últimos 18 meses, la gente ha salido a la calle en India, Yemen, Túnez, Esuatini, Cuba, Colombia, Brasil y Estados Unidos. El Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados informa que el número de manifestaciones a nivel mundial aumentó 7% de 2019 a 2020 a pesar de los confinamientos ordenados por el gobierno y otras medidas diseñadas para limitar las reuniones públicas. ¿Qué está impulsando este descontento internacional? Algunos expertos sostienen que se trata de la pandemia. Los habitantes de los países más pobres protestan por la falta de vacunas disponibles o de equipos de protección personal, mientras que los de los países más ricos se oponen a las violaciones de las libertades civiles que perciben.

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere Raúl Baduel, el militar aliado de Chávez convertido en preso político de Venezuela. Al parecer, murió mientras le “aplicaban los cuidados médicos correspondientes” y tras haber sido vacunado con la primera dosis: el general Raúl Baduel, considerado uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela por haber sido exministro de Defensa de Hugo Chávez, ha fallecido por complicaciones del Covid-19, según ha informado el fiscal general. Baduel, que ha muerto con 66 años, ayudó a restituir a Chávez tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó brevemente del poder. En 2004 fue nombrado comandante general del Ejército, cargo que ejerció hasta 2006, cuando fue nombrado ministro de Defensa. Pasó a retiro en 2007. Ese año se convirtió en adversario del chavismo, manifestándose contra una reforma a la Constitución promovida por Chávez. En 2009 fue detenido bajo cargos de corrupción y purgó una pena de casi ocho años. (El Mundo)

 

Al menos cinco muertos y dos heridos tras el ataque de un hombre con arco y flechas en el sur de Noruega. El sospechoso ha sido detenido y la primera ministra ha calificado lo ocurrido de «actos horribles» que han «impactado» a la opinión pública: al menos cinco personas han muerto y dos han resultado heridas este miércoles después de que un hombre pertrechado con un arco haya estado disparando flechas contra quienes se encontraba a su paso por el centro de la localidad de Kongsberg, en el sur de Noruega. El jefe de la Policía de la provincia de Buskerud, Oyvind Aas, ha confirmado el número de muertos, después de que los medios noruegos hubieran adelantado que habrían sido cuatro las víctimas mortales. Entre los heridos hay un agente que en ese momento no estaba de servicio. Aas ha informado de que el asaltante ha sido detenido aproximadamente una media hora después desde que comenzara el ataque, que no ha descartado pueda estar relacionado con el terrorismo. «Es natural considerar tal posibilidad», pero «no ha sido interrogado y es demasiado pronto para llegar a una conclusión». (ABC)

 

Varios heridos en los enfrentamientos entre la policía kosovar y los manifestantes serbios. El director de la oficina gubernamental serbia para Kosovo denuncia que hay decenas de heridos, sin precisar si lo son por disparos de la policía o por gas lacrimógeno: varias personas resultaron este miércoles heridas, una de ellas de gravedad, en enfrentamientos entre la policía especial de Kosovo y los manifestantes serbios en el norte kosovar, durante unas protestas contra la confiscación de mercancías por las autoridades, informaron fuentes de Belgrado. Según el director de la oficina gubernamental serbia para Kosovo, Petar Petkovic, los médicos luchan por la vida de un serbio de la ciudad de Zvecan que resultó gravemente herido de bala. “Fue un choque intenso, las unidades ROSU (policía especial) dispararon con armas de fuego al pueblo serbio desarmado que defendía su derecho a una vida digna y a la libertad de movimientos”, denunció Petkovic en rueda de prensa en Belgrado. (El Mundo)

 

En un cohete Blue Origin, William Shatner finalmente va al espacio. El actor que interpretó al Capitán Kirk en los años 60 en Star Trek, junto con otros tres pasajeros regresaron sanos y salvos de un breve viaje al borde del espacio el miércoles. Shatner, de 90 años, se convirtió en el viajero espacial más viejo del mundo en el vuelo, que fue la última excursión al desierto del oeste de Texas a bordo de un cohete construido por Blue Origin para turistas espaciales. La empresa espacial privada es propiedad de Jeff Bezos, el fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del planeta. Fue el sexto lanzamiento que transportaba pasajeros privados este año, mientras empresas respaldadas por multimillonarios luchan por normalizar el lanzamiento de humanos al espacio. Con dos pasajeros que pagaban, el viaje rápido al espacio también marcó otro vuelo que generó ingresos para el negocio de turismo espacial de Blue Origin, avanzando la competencia con Virgin Galactic de Richard Branson para atraer a más clientes ricos y en busca de aventuras. (The New York Times

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO