Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 14 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Tal como se esperaba, el expresidente Donald Trump fue absuelto en su segundo juicio político por el Senado, en una votación que estuvo lejos de alcanzar los dos tercios (67 votos) requeridos para condenarlo por el cargo de “incitación a la insurrección”. Trump agradeció a los senadores que votaron por exculparlo y señaló que su movimiento político recién comienza, lo cual sugiere que podría buscar un retorno a la Casa Blanca en 2024. En Argentina, ya se ha descubierto la cepa británica en dos casos analizados. Se trata de una mutación del coronavirus que, según un informe, no sólo es más contagiosa, sino también más letal. Ayer se juramentó el nuevo gobierno italiano, con Mario Draghi al frente, una administración que se concentrará en el control de la pandemia y en la recuperación económica. Será el cuarto gobierno deurante la presidencia de Sergio Mattarella, desde 2015. Y hoy Cataluña va a elecciones. La incertidumbre sobre el ganador pesa en una región donde el independentismo ha generado una fractura muy difícil de curar que no sólo afectará el futuro de los catalanes, sino también al gobierno español, que depende del apoyo de los soberanistas catalanes para mantenerse en el poder.

Portadas

Las portadas del día

Trump fue absuelto por el Senado. The Washington Post destaca que el ex presidente Donald Trump fue absuelto ayer de incitar una insurrección por medio del ataque del 6 de enero al Capitolio. El expresidente sobrevivió en parte debido a su control sobre el Partido Republicano a pesar de su derrota electoral en noviembre. Ese control pareció aflojarse ligeramente durante la votación del sábado por la tarde, cuando siete republicanos cruzaron las líneas del partido para votar a favor de la condena, una señal de la división que el asedio al Capitolio ha causado dentro de las filas republicanas y el deseo de algunos en el partido de alejarse de Trump. Aún así, la votación de 57 a 43, en la que todos los demócratas y dos independientes votaron en contra del presidente, estuvo muy por debajo de los dos tercios necesarios para condenar [se necesitaban 67 votos]. Al comentar el resultado, Trump agradeció a los senadores que votaron en contra de la acusación y afirmó que “nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para hacer a América grande de nuevo solo acaba de empezar”. Añadió que pronto habrá novedades, lo cual sugiere la posibilidad de que busque postularse de nuevo en 2024.

 

La cepa británica llegó a Argentina. Clarín dice que un informe oficial confirmó que ya hay transmisión comunitaria de la cepa británica del coronavirus: esa fue la conclusión de un estudio sobre la base de muestras que se tomaron en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. El primer caso se identificó el 15 de enero. Un estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación identificó la transmisión comunitaria de la variante británica del coronavirus, que tiene mayor capacidad de contagio. Las conclusiones forman parte del reciente informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, que integran científicos para realizar un seguimiento sobre las variantes del virus de Covid-19. El texto, que se difundió oficialmente el pasado viernes, indica que entre las 156 muestras que se tomaron en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, se detectaron dos casos de la cepa proveniente del Reino Unido, conocida técnicamente como variante VOC202012/01. “Mientras que uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria”, precisó el relevamiento oficial. 

 

La variante británica es probablemente más letal. The New York Times dice que los científicos del gobierno británico están encontrando cada vez más evidencia de que la variante del coronavirus detectada por primera vez en Gran Bretaña está relacionada con un mayor riesgo de muerte que otras versiones del virus, una tendencia devastadora que resalta los graves riesgos y las considerables incertidumbres de esta nueva fase de la pandemia. Los científicos dijeron el mes pasado que existía una “posibilidad real” de que la variante no solo fuera más contagiosa que otras, sino también más letal. Ahora, dicen en un nuevo documento que es “probable” que la variante esté vinculada a un mayor riesgo de hospitalización y muerte. El gobierno británico no anunció públicamente los hallazgos actualizados, que se basan en aproximadamente el doble de estudios que su evaluación anterior e incluyen más muertes por casos de Covid-19 causados ​​por la nueva variante, conocida como B117, pero publicó el documento en un sitio web del gobierno el viernes. Las razones de una tasa de mortalidad elevada no están del todo claras. Alguna evidencia sugiere que las personas infectadas con la variante pueden tener cargas virales más altas, una característica que no solo podría hacer que el virus sea más contagioso sino también potencialmente socavar la efectividad de ciertos tratamientos.

 

Van 726.313 vacunas aplicadas en México; ya más de 86 mil ya recibieron segunda dosis. Milenio dice que hasta ayer, 726.313 trabajadores de salud y docentes han recibido la vacuna contra el coronavirus en México, de acuerdo con la directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas. Sobre la cifra de aplicaciones totales, la directora aseguró que “es una estrategia que va a incrementarse de una manera muy significativa, y que por lo tanto, los avances se van a ir dando rápidamente para la población mexicana y para el personal de salud”. Al encabezar el informe sobre el coronavirus en México, precisó que 85% de los 708.856 trabajadores de la salud vacunados han recibido la primera dosis, mientras que 86.198, 14%, ya cuentan con el esquema completo.

 

Cataluña se juega en las urnas superar una década de fractura. El País destaca que el resultado electoral tendrá consecuencias también para la estabilidad del gobierno central y el equilibrio de fuerzas en la derecha: Cataluña celebra este domingo sus cuartas elecciones autonómicas desde que hace diez años el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, proclamara el inicio de lo que bautizó como “proceso de transición nacional”, el procés en jerga popular. Si las encuestas no aclaran qué partido podrá gobernar la Generalitat, sí muestran que el debate territorial ha dejado de ser la prioridad. Tres son los partidos que se disputan el primer puesto, según las encuestas: el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya. Pero quien gane la noche de este domingo no necesariamente gobernará, por los entresijos de pactos que habrá que tejer para lograr una mayoría, acuerdos que están en cuarentena por los vetos cruzados entre partidos y el muro infranqueable que sigue siendo la cuestión independentista. 

 

Mario Draghi jura como primer ministro e inaugura un gobierno en Italia con la misión de zanjar la crisis política. El Mundo dice que entre medidas de seguridad por el coronavirus, el nuevo jefe de gobierno toma posesión de su cargo junto a sus 23 ministros, ante la presencia de Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale: el expresidente del Banco Central Europeo  y economista, Mario Draghi, ha jurado ayer como primer ministro de Italia, junto a sus 23 ministros entre técnicos y representantes de los distintos partidos que le apoyan, y pone así fin a la crisis política desatada hace tres semanas. Ha jurado ante el jefe de Estado, Sergio Mattarella, en el romano palacio del Quirinal. El técnico Draghi recibió el encargo de formar gobierno tras la dimisión el 26 enero del anterior primer ministro, Giuseppe Conte, y ante la falta de acuerdo de los partidos para pactar otra coalición. Quince ministros proceden de los seis partidos que le apoyan, entre ellos el Movimiento 5 Estrellas, la izquierda del Partido Demócrata, la derecha de Forza Italia y la nacionalista Liga. Los ocho restantes son técnicos. El nuevo primer ministro cuenta con el apoyo casi unánime de los partidos y solo le hará oposición la ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni. Su objetivo fundamental será la gestión de la pandemia y de los fondos europeos para la recuperación, 209.000 millones de euros.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registra 3.920 nuevos contagios por covid-19 y 98 fallecidos. La Vanguardia dice que las autoridades sanitarias chilenas informaron ayer la detección de 3.920 nuevos contagios y 98 personas fallecidas por coronavirus en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 772.363 infectados y 19.443 decesos confirmados por Covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo pasado. Según el ministro del Salud, Enrique Paris, cerca de 1,8 millones de personas han sido inoculadas contra la Covid-19 desde el pasado 3 de febrero, día en que inició un masivo proceso de vacunación a lo largo del territorio tras la llegada de dos cargamentos Sinovac con casi 4 millones de dosis.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La resaca del gasto pandémico. El editorial de The Wall Street Journal dice que la deuda federal alcanzó 100% del PIB incluso antes de que los planes de Biden se convirtieran en ley: ¿el gasto federal sin restricciones tiene algún costo económico? ¿Puede la deuda federal seguir subiendo para ser más grande que toda la economía de Estados Unidos sin consecuencias? Tarde o temprano, los estadounidenses se darán cuenta, ya que el Congreso y la administración Biden utilizan la pandemia para justificar un gasto sin precedentes en tiempos de paz. Para las magnitudes involucradas, el mejor resumen reciente llegó esta semana en la previsión presupuestaria anual a 10 años de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés). Merece más atención de la que recibe porque los estadounidenses lo pagarán durante décadas. La CBO dice que el gasto federal alcanzó los $6,55 billones en el año fiscal 2020, ya que el Congreso abordó el daño de Covid-19 y los cierres del gobierno. Eso es alrededor de un aumento de 2,1 billones de dólares en un solo año, y es comprensible dada la incertidumbre de la amenaza que surgió en la primavera. 

 

Un nuevo rumbo para Guatemala. Anita Castillo y Álvaro Montenegro escriben en The New York Times que una emergente coalición multiétnica y multigeneracional está reimaginando un nuevo futuro para el país. Aunar esfuerzos con sus miembros podría ser la clave para generar un cambio duradero: el 2 de febrero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que el gobierno de Joe Biden suspendería los Acuerdos de Cooperación de Asilo bilaterales con el gobierno de Guatemala y otros países en la región. Con la implementación del enfoque propuesto por el presidente Biden, Estados Unidos podría ser un aliado regional confiable, pues trabajaría con los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado para establecer una estrategia adecuada para atender las causas fundamentales de la migración en la región, combatir la corrupción y la impunidad y abordar los factores climáticos que influyen en la migración. El anuncio llega tras meses de agitación en Guatemala. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Biden saca a los chiítas del Yemen de la lista de grupos terroristas. Las mismas razones, aliviar el sufrimiento de la población civil, podrían aplicarse a Gaza, Cuba o Venezuela: Estados Unidos sacará a las fuerzas militares hutíes, la secta musulmana chiíta del Yemen, de su lista de grupos terroristas, para hacer posible que vuelva a fluir la ayuda humanitaria a la población civil. La decisión se aplicará a partir del martes que viene. Desde la conquista de la capital yemení en 2014, los hutíes se enfrentan a las fuerzas suníes en una cruenta guerra civil librada con frecuencia sin luz ni taquígrafos, que según la ONU ha provocado la mayor crisis humanitaria del mundo. (ABC)

 

Al menos 19 muertos en la explosión de una fábrica de petardos en la India. Al menos 19 personas han muerto y 34 han resultado heridas en una explosión en una fábrica de petardos en el sur de la India, han confirmado las autoridades. La explosión, ocurrida en la tarde del viernes en el distrito de Virudhunagar, es uno de los accidentes más graves de este tipo ocurridos en los últimos años en el estado de Tamil Nadu. Un funcionario local, R. Kannan, ha afirmado que es probable que el número de muertos aumente en las próximas horas. En el momento de la explosión, 74 personas se encontraban en la fábrica, ha dicho. Entre los heridos, “algunos tienen quemaduras graves”. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO