Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 13 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, fue detenida acusada por el gobierno de Luis Arce de “golpe de Estado” que derrocó a Evo Morales en 2019. Áñez acusó al partido de este, el MAS, “de acto de abuso y persecución política que me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió”, dijo en Twitter. En Argentina, Clarín hace una comparación en la que el gobierno de Alberto Fernández queda muy mal parado sobre las campañas de vacunación de ambos países, donde Chile ya lleva 30% de la población inmunizada mientras que en Argentina sólo va en 4%. Confianza, estrategia y logística, son las palabras clave. La Fiscalía peruana pide 18 meses de prisión para el expresidente Martín Vizcarra por el caso de corrupción cuando era gobernador de Moquegua, por el caso del “Club de la Construcción”. La ciudad de Minneapolis pagará $ 27 millones a la familia de George Floyd para resolver una demanda por homicidio culposo relacionada con su muerte el año pasado bajo custodia policial. China tiene varios frentes abiertos: el G7 le pide que ponga fin a la ‘opresión’ de los valores democráticos en Hong Kong y la administración de Biden sigue considerando al gigante de las telecomunicaciones Huawei como una amenaza, lo que señala que las relaciones entre ambas potencias no mejorarán mucho. Y el presidente mexicano, AMLO, asegura que se jubila en 2024 por lo que, aparentemente, no buscará un segundo mandato.

Portadas

Las portadas del día

Detenida la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez. El Correo destaca que la expresidenta fue aprehendida en Trinidad [ciudad al noreste de La paz] a la 1:15 de esta madrugada, según un tuit subido a esa hora por el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo y está siendo trasladada a la ciudad de La Paz. Castillo, horas antes, confirmó la detención de Áñez, como parte del caso ‘Golpe de Estado’, el que se investiga el origen de la violencia surgida tras las presidenciales de 2019, en las que el expresidente Evo Morales fue acusado por la oposición de fraude electoral, dice ABC. «Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos», ha publicado Áñez en su perfil de Twitter minutos después de que el ministro anunciase su arresto a través de la misma red social.

 

Vacuna Covid: cómo se explica el exitoso modelo de Chile y las diferencias con Argentina. Clarín destaca que del otro lado de la cordillera, vacunaron a casi 30% de la población y en Argentina no llegamos a 4%. Confianza, estrategia y logística, las claves: la vecindad, el innegable puente cultural y la historia compartida suelen dar una imagen confusa de los parecidos entre Chile y Argentina. La campaña de vacunación contra el coronavirus derribó cualquier ilusión de semejanza en el tintero. Del lado allá recibieron casi 11 millones de dosis. Del lado de acá, algo más de un tercio. Del lado de allá llevan aplicadas casi 27 vacunas por cada 100 habitantes. Acá, menos de 4. ¿El agravante? La población chilena es 41% de la nuestra. ¿Cómo se explica tanta diferencia? Cuesta mirar al oeste y tragar el sapo de que Chile aplicó vacunas contra el coronavirus al 26% de su población en casi el mismo tiempo que nosotros. Cuesta entender que ya tengan aterrizadas y stockeadas todas las partidas de vacunas para completar, a fines de marzo, la inmunización de todos los grupos de riesgo. Es 32% del país. Incluye a mayores de 18 con comorbilidades y a todos los mayores de 60 años. Acá cortamos clavos esperando un vuelo con algún lote, elucubrando esperanzas del tipo “capaz ahora me toque”, antes de que la alta meseta de más de 7.000 infectados diarios se transforme en una real segunda ola.

 

Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para Martín Vizcarra. La República destaca que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva por el plazo de 18 meses en contra del expresidente y candidato al Congreso Martín Vizcarra Cornejo, en el marco de las investigaciones por el caso el Club de la Construcción. Según El Comercio, el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato, presentó este viernes el requerimiento ante el Poder Judicial, ante los avances de la investigación que lo imputan por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita. La magistrada María de los Ángeles Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, será la encargada de programar audiencia y evaluar la medida solicitada. Vizcarra es investigado por los supuestos sobornos que habría recibido cuando era gobernador regional de Moquegua, por parte de las empresas Obrainsa e ICCGSA, por la construcción del Hospital Regional de Moquegua y del proyecto Lomas de Ilo.

 

La familia de George Floyd recibirá $27 millones por el Ayuntamiento de Minneapolis. The Washington Post destaca que la ciudad de Minneapolis pagará un récord de $ 27 millones a la familia de George Floyd para resolver una demanda por homicidio culposo relacionada con su muerte el año pasado bajo custodia policial, un acuerdo que también podría tener un impacto en el juicio al expolicía Derek Chauvin, acusado del asesinado de Floyd. El pago, uno de los más grandes de su tipo en relación con la mala conducta de la policía, fue aprobado el viernes en una votación unánime por el Ayuntamiento de Minneapolis en una adición de último minuto a la agenda de la reunión ordinaria del panel. El acuerdo es el más alto jamás pagado por la ciudad, eclipsando los $ 20 millones pagados en 2019 a la familia de Justine Damond, quien fue asesinada a tiros por un oficial de policía de Minneapolis en 2017. La familia de Floyd y su equipo legal dieron la bienvenida al acuerdo, diciendo que la cantidad récord era una reivindicación para Floyd y los afroamericanos que salieron a las calles de la nación exigiendo justicia social después de la muerte del hombre de 46 años después de que fue inmovilizado debajo de la rodilla de un oficial de policía blanco.

 

El G7 pide a China que ponga fin a la ‘opresión’ de los valores democráticos en Hong Kong. The Guardian dice que Estados Unidos y las otras seis potencias mundiales condenan la iniciativa para permitir que solo los leales a Pekín sirvan en el parlamento de Hong Kong: los ministros de Relaciones Exteriores del grupo de naciones del G7, han expresado serias preocupaciones por lo que dijeron que fue la decisión de China de erosionar fundamentalmente los elementos democráticos del sistema electoral en Hong Kong. El G7 emitió una declaración diciendo que la reciente decisión de cambiar el sistema electoral de Hong Kong indicaba que las autoridades de China estaban decididas a eliminar las voces y opiniones disidentes en Hong Kong. “También pedimos a las autoridades de China y Hong Kong que restablezcan la confianza en las instituciones políticas de Hong Kong y pongan fin a la opresión injustificada de quienes promueven los valores democráticos y la defensa de los derechos y libertades”, dijo.

 

Huawei es nuevamente visto como una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU. Le Figaro señala que esta decisión de la administración Biden, que está en línea con las tomadas bajo el gobierno de Trump, cierra las esperanzas del gigante chino de las telecomunicaciones: el regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos (FCC) clasificó el viernes a Huawei entre las empresas chinas de equipos de telecomunicaciones consideradas una amenaza para la seguridad nacional, lo que desalentó las esperanzas de una relajación de las relaciones con la llegada al poder de Joe Biden. La FCC cree que Huawei representa “un riesgo inaceptable” para la seguridad nacional, al igual que ZTE, Hytera Communications, Hangzhou Hikvision Digital Technology y Dahua Technology.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile atrae interés de mineras de litio para nuevas licencias. Yahoo! dice que Chile, el segundo mayor proveedor de litio después de Australia, ha atraído el interés de productores establecidos y compañías de exploración más pequeñas para ingresar al país mientras este se prepara para ofrecer nuevas licencias en un intento por aumentar la producción. La nación sudamericana ha estado perdiendo participación de mercado a medida que se abren nuevas fronteras antes de un esperado aumento de tres veces en la demanda del ingrediente clave en las baterías recargables. Las dos mineras predominantes en el gigante salar de Atacama, SQM y Albemarle Corp., se están expandiendo, pero las autoridades también están invitando a nuevos actores a ingresar a otras áreas. “Este año, realizaremos un proceso competitivo abierto para asignar derechos a los recién llegados al mercado”, dijo el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. “Queremos abrir oportunidades para hacer la exploración requerida, pero luego traducirla en producción si tienen éxito”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Vacunados VIP en Perú: Vizcarra y el mito de Tántalo. Álvaro Zapatel escribe en Clarín que la tradición oral de la antigua Grecia dejó como legado a la humanidad un conjunto de mitos y leyendas en la incesante búsqueda por explicar, a través de aquellos relatos fantásticos, la belleza y la barbaridad de la naturaleza humana. La tragedia del “vacunazo” tuvo como personaje central a Martín Vizcarra. El moqueguano, presidente del Perú hasta noviembre del 2020, conspiró junto con altos funcionarios de su gobierno, diplomáticos, y su propia familia, para vacunarse subrepticiamente contra el SARS-CoV2 con una muestra proporcionada por el laboratorio chino Sinopharm. Entre marzo y noviembre, millones de peruanos depositaron su confianza en Vizcarra, en un contexto de crisis nacional. Sin embargo, y como si de la pluma de Homero se tratase, la traición de Vizcarra al pueblo peruano parece haber sido el elemento inspirador para el mito de Tántalo.

 

La extrema irracionalidad inflacionaria de nuestro populismo. Manuel Alvaro Ledesma escribe en La Nación: el populismo en Argentina, por una cuestión fundamentalmente electoralista, se centra en la intervención del Estado, en forma directa como empresario, o indirecta como garante de la regulación del mercado. De esta forma, el populismo logra convencer a la población de poner la cuestión social por encima de todo. Aun a costa de transitar caminos de irracionalidad. En su discurso, se deleita con las palabras “equidad social” pero permite que la inflación atente contra el tejido social. El intervencionismo estatal, sobre todo en los llamados “sectores estratégicos” se convierte en una suerte de artificio para establecer el control y gestión de ciertas empresas. Se expresa en una urdimbre de permisos y licencias de funcionamiento que agobian a las compañías públicas y privadas; que las hacen ineficientes. El “interés nacional”, conferido discrecionalmente a determinadas empresas, es el pasaporte para que sean gestionadas por el Estado clientelar.

Noticia que Manda

También puede interesar

López Obrador se prepara “psicológicamente” para su jubilación en 2024. El presidente mexicano asegura que es necesario darle oportunidad a las nuevas generaciones y, por ello, se retirará completamente de la política: Andrés Manuel López Obrador ha dirigido un nítido mensaje a todos los que le acusaban de estar urdiendo un plan para cambiar la Constitución y poder ser reelegido: “si el pueblo lo decide y el Creador lo permite, yo estoy hasta el 2024 y ahí me jubilo (…) pero jubilar es no volver a participar en nada. No opinar. Estoy haciendo ya un trabajo, me estoy preparando psicológicamente para esto”. López Obrador había reiterado en varias ocasiones que, cuando dejara la presidencia, sus planes estarían fuera de la política, pero nunca había arrojado tantos detalles al respecto. (El Mundo)

 

Estados Unidos podría posponer la retirada de tropas de Afganistán. Estados Unidos parece estar listo para extender su presencia de tropas en Afganistán más allá de la fecha límite del 1 de mayo acordada el año pasado con los talibanes, mientras se apresura a asegurar un acuerdo de paz interino que podría poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Las deliberaciones sobre el destino de las 2.500 tropas estadounidenses que quedan en Afganistán se vuelven cada vez más urgentes a medida que la administración se acerca a la fecha límite. En febrero de 2020, la administración Trump acordó la retirada de mayo tras las negociaciones con los talibanes. Si bien la administración Biden advierte que no se ha tomado ninguna decisión sobre la extensión de la presencia de las tropas, los funcionarios y expertos señalan varias señales de que es probable que la administración posponga una retirada total, potencialmente con la aquiescencia de los talibanes, para ganar más tiempo para avanzar en el reparto del poder. (The Washington Post)

 

Borrell mantiene al embajador de la UE en Cuba tras pedir este «profundas disculpas» por sus errores. Alberto Navarro apoyó una carta pidiendo al presidente Biden el levantamiento de sanciones a la isla, y negó que el país fuera una dictadura: el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, seguirá al frente de la legación caribeña. Así se desprende de la carta remitida por el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a un grupo de eurodiputados -del PPE, del grupo Renew Europe y de ECR- que durante las últimas semanas habían expresado a Borrell, a través de varias misivas, su malestar por la gestión de la embajada por parte del diplomático. En la misiva, Borrell, dice que Navarro «acepta que se equivocó en sus comentarios sobre la naturaleza del sistema político cubano y, en particular, lamenta profundamente su respuesta a la pregunta sobre si Cuba puede ser considerada una dictadura. Está claro que Cuba es un régimen de partido único, donde no se respetan el pluralismo político y las libertades fundamentales», subraya Borrell. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO