Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 13 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La defensa de Donald Trump dijo que los acusadores del expresidente buscan una “venganza política injusta”. Los abogados de Trump presentaron sus argumentos en tres horas: el juicio en contra de “un ciudadano privado” es “inconstitucional”; la retórica que usó el exmandatario es de uso frecuente en la política norteamericana; y nunca existió la “insurrección” que denunciaron los demócratas. El Senado debería votar hoy y se espera que el exmandatario sea absuelto. Mientras, la resolución sobre quién llegó segundo en las elecciones de Ecuador, tardará todavía más: el Consejo Nacional Electoral ha decidido hacer un reconteo de votos en 17 de las 24 provincias del país (100 en Guayas y 50% en las otras 16). En Argentina se han superado los 50 mil fallecidos por causa del Covid-19 y los expertos hablan sobre la necesidad de aumentar las vacunaciones para evitar que las nuevas cepas aumenten la mortalidad. En España, Podemos y su principal líder, Pablo Iglesias (además vicepresidente de gobierno), han vivido una semana llena de polémica y acusaciones: Iglesias, al decir que España no vive en plena democracia; Podemos, luego de que se diera a conocer un informe que señala que la agrupación recibió dinero en efectivo de una consultora mexicana que contrató a dedo y que le permitió manejar miles de euros a discreción y sin contabilidad. En Italia, Mario Draghi presentó su nuevo gobierno y prestó juramento: es una mezcla de políticos y técnicos, con la presencia de prácticamente la totalidad de los partidos políticos que hacen vida en ese país. Y Rusia está dispuesta a romper las relaciones con la Unión Europea si las posibles nuevas sanciones de Bruselas ponen en riesgo la economía de ese país. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dice que Rusia no quiere aislarse del mundo, pero que “tenemos que estar preparados”.

Portadas

Las portadas del día

Se recontarán los votos en Ecuador. El Mercurio destaca que Consejo Nacional Electoral anunció que se revisará 100% de votos en Guayas y 50% de votos en 16 provincias: el candidato indigenista Yaku Pérez, mediante declaraciones a las afueras del CNE, afirmó que entre algunas de las provincias que entran a la revisión de 50% de los votos están Pichincha, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas, Bolívar, Azuay, Chimborazo, Tungurahua y Loja. La decisión se produjo tras una sesión de aproximadamente dos horas, en la que el CNE, y miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron con los candidatos presidenciales Yaku Pérez y Guillermo Lasso.

 

50 mil muertos en Argentina por coronavirus: alertan que hay que acelerar la vacunación para evitar el impacto de las mutaciones. Clarín destaca que la amenaza es que variaciones del Covid-19 empiecen a circular comunitariamente antes de que se haya inmunizado a una buena parte de la población: la pandemia sumó este viernes en el país 155 nuevas muertes y así Argentina rompió una barrera más:  alcanzó las 50.029 víctimas fatales como consecuencia del coronavirus. A poco tiempo del primer aniversario de la llegada de este virus al país, hoy se habla de lo dinámico del Covid-19, de la transmisibilidad alta de algunas mutaciones y de la importancia de vacunar lo antes posible a los grupos de riesgo para evitar que las variantes más contagiosas impacten en la tasa de letalidad.

 

La UDEF destapa cómo Neurona devolvió dinero a miembros de Podemos. ABC destaca que el juez apunta a Juan Carlos Monedero [uno de los fundadores de la formación morada] por el cobro de 26.200 euros de Neurona Consulting con una factura falsa; Neurona, una consultora mexicana y socia de Podemos, envió más de 6.800 euros en cash a miembros y candidatos de la formación de Pablo Iglesias: parte del dinero electoral que Unidas Podemos pagó a la supuesta consultora Neurona Comunidad volvió a miembros del partido en efectivo y en cajeros, según un informe de la UDEF [Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional] que obra en la pieza separada de la causa cuyo secreto de sumario se ha alzado esta semana. No es el único indicio nuevo sobre las irregularidades en torno a aquel contrato que la coalición quiso repercutir a las arcas del Estado haciendo saltar las alarmas en el Tribunal de Cuentas. El cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, recibió cuatro semanas antes de que se redactase aquel acuerdo 26.200 euros de la matriz latinoamericana de la empresa, Neurona Consulting. 

 

El Departamento de Justicia de la administración de Biden busca avanzar con la extradición de Julian Assange. The Washington Post dice que el Departamento de Justicia aún busca avanzar con la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuyo traslado a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje fue bloqueado por un tribunal británico. La jueza británica, Vanessa Baraitser, dictaminó el mes pasado que, aunque el caso contra Assange era sólido, su frágil salud mental lo ponía en un “riesgo sustancial” de suicidarse en una prisión de Estados Unidos. El portavoz del Departamento de Justicia, Mark Raimondi, confirmó que Estados Unidos apeló el fallo de Baraitser, cumpliendo el plazo del viernes. La presentación no es pública. Los defensores de Assange esperaban que la administración del presidente Biden optara por abandonar el caso, que la administración de Obama se había negado a acusar por las preocupaciones de que hacerlo pondría en riesgo la libertad de prensa. Assange está acusado de ayudar a la ex soldado del ejército Chelsea Manning a obtener y filtrar información clasificada sobre las guerras en Afganistán e Irak.

 

Rusia, dispuesta a romper relaciones con la UE si Bruselas aprueba nuevas sanciones. Dice El Mundo que Moscú está dispuesto a romper las relaciones con la Unión Europea si las posibles nuevas sanciones de Bruselas ponen en riesgo la economía rusa. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha advertido de que “en caso de que volvamos a ver que se imponen sanciones a algunos sectores, incluidos los más sensibles, generando riesgos para nuestra economía”, en el gobierno ruso están “dispuestos” a romper las relaciones con la UE. En una entrevista en el canal de YouTube ‘Soloviov Live’, Lavrov aseguró que Rusia no quiere aislarse del mundo, pero “tenemos que estar preparados”. “Si quieres la paz prepárate para la guerra”, añadió Lavrov. Moscú ya alertó ayer a Bruselas de que la aprobación de nuevas sanciones sólo puede provocar una respuesta recíproca por parte de Rusia. 

 

Gobierno de Draghi en Italia: un equipo mixto para la recuperación y las reformas. La Repubblica destaca que el gabinete conformado por Mario Draghi no está conformado sólo por políticos o sólo por técnicos: tampoco es técnico-político. En todo caso, es un gobierno técnico con un propósito principal y pocas metas secundarias. Hoy prestó juramento y este gobierno participan ministros que en su vida ejercen la profesión de político. El Mundo dice que se trata del tercer ejecutivo de una legislatura convulsa, en este caso híbrido entre tecnócratas y políticos, e histórico en su composición: hay miembros de todas las formaciones salvo de la ultraderechista Hermanos de Italia. The Wall Street Journal, reseña La Repubblica sobre la opinión de los diarios el mundo, dice que Italia también saldrá pronto de la emergencia sanitaria gracias a las vacunas. Y la verdadera misión de Mario Draghi estará más clara para todos: liberar al país de una condición de grave “sufrimiento económico”. Draghi, según el diario estadounidense, está en condiciones de triunfar donde los últimos gobiernos han fracasado.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile da un ejemplo con la vacunación. As señala que más de un millón de personas han recibido su dosis en una semana: tan solo llevan una semana con la campaña de vacunación y Chile ya ha vacunado a más de un millón de personas mayores de 65 años. Todo un logro aclamado por varios países del mundo ante la gran estrategia del país, que pretende tener a sus mayores vacunados el próximo 19 de febrero, poniendo fin a la vacunación de la población de riesgo -adultos mayores, enfermos crónicos, personal sanitario- en el primer trimestre de este 2021. Es decir, el país se ha marcado como objetivo tener a cerca de 15 ó 19 millones de personas antes de julio. ¿Cuál es el secreto que sigue Chile para una vacunación tan rápida? Lo primero de todo es que se trata de proceso gratuito y voluntario, aunque lo cierto es que ha sido un proceso muy aplaudido desde la llegada de las primeras dosis. 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Qué hará Biden con Venezuela? El futuro de Almagro depende de eso. Gonzalo Ferreira escribe en The Washington Post: el 7 de mayo de 2014, el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, bajo su cargo de canciller de Uruguay, viajaba rumbo a Washington D.C. junto a Julissa Reynoso, quien era embajadora de Estados Unidos en ese país, para las reuniones previas al encuentro que pocos días después tendrían el entonces presidente uruguayo, José Mujica, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Según Almagro, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entonces vicepresidente, apoyó su candidatura, ayudando a evitar que el Departamento de Estado vetara su postulación. Pocos años después, Almagro pasó a ser un “aliado” de Donald Trump, según declaró el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. A través del libro Luis Almagro no pide perdón [que mi colega Martín Natalevich y yo escribimos] buscamos entender la lógica detrás de los movimientos de Almagro. ¿Cómo pudo pasar de acudir, en 2013, a la celebración del 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, uno de los primeros pasos de la revolución cubana, a calificarla como la “revolución jinetera” seis años después? ¿Cómo pasó de ser el canciller del exguerrillero Mujica, quien, como presidente uruguayo, tuvo estrechas relaciones con el chavismo en Venezuela, a estar hoy a un paso de lograr que la Corte Penal Internacional aborde las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro?

 

Las flechas envenenadas de Apolo. Victoria Carvajal escribe en The Objective que sin una estrategia mundial de vacunación, los efectos dinamizadores de las generosas políticas fiscal y monetaria pueden verse truncados: Dios de la medicina y la curación, pero también —como toda deidad clásica que se precie— de lo contrario, Apolo además representa la luz y el sol, la poesía, las artes, pero, en el caso que nos ocupa, su venganza lo llevó a provocar una pandemia. Fue durante la Guerra de Troya. Con su arco de plata lanzó flechas a los griegos para castigarlos por raptar a Criseida, la hija de uno de sus sacerdotes favoritos y los condenó a lidiar con una terrible plaga. Fueron diez días de condena, una eternidad en la mitología, y el daño fue terrible. 3.000 años después de lo descrito en la Ilíada, el profesor de sociología de la Universidad de Yale Nicholas A. Christakis se inspira en este mito para analizar la crisis del coronavirus, sus orígenes y sus consecuencias en un apasionante libro, Apollo’s Arrow, en el que también desde sus conocimientos médicos toca todos los aspectos de esta nueva plaga y sus efectos a largo plazo en nuestro modo de vida. Entre sus conclusiones: solo con el virus bajo control en todo el mundo será posible el regreso a la normalidad. ¡Ah!, y también que cuando salgamos lo celebraremos como si no hubiera un mañana.

Noticia que Manda

También puede interesar

Trump presenta su defensa. Usando tres horas de las 16 que tenían, los abogados del expresidente denunciaron que los acusadores demócratas están impulsando un “acto de venganza política injusto y descaradamente inconstitucional” contra Donald Trump. Señalaron que la insurrección denunciada no existió, pues no hubo un intento por tomar el control del país, y afirmaron que el lenguaje utilizado por Trump es “retórica común” en Washington, mostrando videos donde legisladores demócratas e incluso Joe Biden utilizaban palabras como “pelear”, golpear en la cara”, “batalla”, etc. Añadieron que el proceso contra un ciudadano privado como Trump es inconstitucional y alegaron que las palabras pronunciadas por el exmandatario el 6 de enero, previo a los disturbios en el Capitolio, están protegidas por la legislación que garantiza la libertad de expresión. “Este juicio va mucho más allá de un intento por condenar al 45° presidente; se trata de silenciar un discurso con el que la mayoría (de la Cámara de Representantes) no está de acuerdo”, concluyó Bruce Castor, uno de los abogados de Trump. Se espera que hoy el Senado vote y ponga fin al juicio político contra Trump. (The Wall Street Journal)

 

Rusia indemnizará a Navalny por su arresto en 2012, pero descarta apelar la sentencia de Estrasburgo. El opositor se enfrenta a cargos por difamaciones y calumnias contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial: el disidente ruso, Alexéi Navalny, que hoy afronta un nuevo juicio, esta vez por «difamar» a un veterano de la II Guerra Mundial, se ha encontrado con que Rusia va a cumplir la sentencia emitida el 10 de noviembre de 2020 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y le va a indemnizar con la suma de 8.500 euros. Navalny fue detenido durante una manifestación celebrada en 2012 en contra de la vuelta al Kremlin del presidente ruso, Vladímir Putin, y el TEDH dictaminó que se vulneraron sus derechos, sus libertades y fue privado de un juicio justo. Inicialmente, las autoridades rusas anunciaron que sería recurrida la sentencia, pero hoy se supo que ha habido un cambio de estrategia y no se producirá tal apelación. Navalny, por tanto, recibirá los 8.500 euros, aunque seguirá en la cárcel. (ABC

 

El veto a la BBC agrava la crisis entre China y el Reino Unido. La cadena británica estaba en el punto de mira del régimen por su información sobre las protestas de Hong Kong, la represión en Xinjiang y el coronavirus: el coronavirus está agrandando las diferencias ideológicas entre China y Occidente, que se dirigen hacia una peligrosa desconexión que ya excede lo diplomático. En el último capítulo de su ya larga crisis, Pekín ha prohibido las emisiones de la BBC en su territorio, como represalia por el veto de la semana pasada a la televisión estatal china en el Reino Unido por estar bajo el control del Partido Comunista. Argumentando que la BBC había «violado gravemente» las normas de emisión, que exigen que «las noticias sean verdaderas y justas» y «no dañen los intereses nacionales de China», la Administración Estatal de Cine, Televisión y Radio no le renovó ayer su licencia de emisión para este año. En realidad, se trata de un veto más bien simbólico porque la mayoría de chinos no tienen acceso a televisiones extranjeras. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO