Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 12 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El candidato conservador Guillermo Lasso está superando al indigenista Yaku Pérez por 0,2 puntos porcentuales por el segundo puesto en las elecciones celebradas el domingo en Ecuador cuando se han escrutado 99,9% de las actas. Pero aún no es una ventaja definitiva, porque Pérez ha denunciado fraude y pide el reconteo de votos en siete provincias. Han pasado cinco días después de los comicios y aún no se sabe cuál será el contendiente de Andrés Arauz. En Venezuela, el chavismo ya no disimula: Nicolás Maduro señaló que los primeros vacunados por la vacuna rusa (la semana entrante llegarán 100 mil dosis) serán los médicos y los militantes de su partido, Somos Venezuela, en un intento de ganar votos para las próximas elecciones regionales de este año. El juicio político contra el expresidente Trump continúa con los demócratas señalando que Trump es una amenaza para la democracia y que no debería poder optar a un cargo público en el futuro, mientras que los republicanos siguen considerando inútil el impeachment porque Trump ya dejó el cargo y no puede ser destituido. The Economist señala que esperar que las vacunas eliminen el Covid-19 es un error. Hay que convencerse que el virus circulará durante años y parece probable que se vuelva endémico.

Portadas

Las portadas del día

Lasso por delante de Pérez en puja por el balotaje en Ecuador. El Mercurio señala que el dirigente conservador Guillermo Lasso seguía adelantando este jueves a su rival indígena Yaku Pérez en la puja por la segunda plaza para el balotaje del 11 de abril, aunque la diferencia era marginal y susceptible de cambio. Según la plataforma digital del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lasso obtiene hasta ahora 19,68 % del escrutinio con 1.802.913 votos, en tanto que Pérez tenía 19,48% con 1.784.601, [18.312 votos] con 99,90% de las actas escrutadas. El líder conservador comenzó a superar a Pérez por primera vez el miércoles por la tarde, aparentemente por el recuento de actas de zonas en la región Costa en las que tiene mayores apoyos. Pero la diferencia de 0,2 puntos no es aún suficiente matemáticamente dado que quedan por escrutar unas 40 urnas y por revisar 529. Ya Pérez denunció “el fraude” y pidió un nuevo recuento voto a voto en siete provincias. 

 

“Vacuna por votos”: los militantes del partido de Nicolás Maduro, entre los primeros en vacunarse con la Sputnik V. Clarín destaca que es la consigna electoral chavista para los comicios de gobernadores y alcaldes. 100.000 dosis del medicamento ruso llegarán a Caracas la próxima semana: la vacunación de los venezolanos se politiza. Nicolás Maduro anunció que la próxima semana llegarán a Caracas unas 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y los primeros en vacunarse serán los trabajadores sanitarios y los militantes chavistas de su partido Somos Venezuela. En su alocución de radio y televisión Maduro dijo que “vamos a vacunar a todo el personal médico, al personal sanitario, a los sectores más vulnerables”. Al referirse a la vacunación de esos sectores se comprometió a que los primeros beneficiarios de la vacuna rusa sean los militantes del Movimiento Somos Venezuela [curioso que no sea el Partido Socialista Unido de Venezuela, que fundara Chávez]. Hasta ahora no se sabe todos los detalles de las negociaciones con el gobierno ruso y estas primeras dosis sólo alcanzarían para 50.000 venezolanos (dos dosis por persona). El martes venció el plazo para que Venezuela pague las vacunas contra el Covid-19 que tiene reservadas a través del fondo de acceso global (Covax) de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Demócratas de la Cámara de Representantes apoyan su caso contra Trump, pero la mayoría de los republicanos no se dejan influir. The New York Times destaca que la advertencia de que el expresidente sigue siendo un peligro para la democracia y podría fomentar aún más la violencia si no se le prohíbe postularse nuevamente para un cargo no convence a los republicanos: los líderes del juicio político de la Cámara de Representantes concluyeron su caso contra el expresidente Donald J. Trump advirtiendo que sigue siendo un peligro claro y presente para la democracia estadounidense y que podría fomentar aún más violencia si no se le prohíbe postularse nuevamente para un cargo. El argumento estaba destinado a refutar a los republicanos que han dicho que celebrar un juicio político para un ex presidente era inútil e incluso inconstitucional porque ya dejó el cargo y ya no puede ser destituido. Pero si Trump fuera declarado culpable, el Senado podría prohibirle ocupar un cargo público en el futuro, y los demócratas enfatizaron que el juicio no tenía como objetivo el castigo sino la prevención. 

 

Irán ha iniciado la producción de uranio metal, una violación del Acuerdo Nuclear de 2015. El Mundo dice que Irán ha iniciado su programa para producir uranio metal, lo que supone una violación del Acuerdo Nuclear firmado en 2015, según ha confirmado el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), después de que Teherán alarmase a las potencias occidentales con su intención de producir el material con el que pueden fabricarse armas nucleares. “El director general, Rafael Mariano Grossi, ha informado a los miembros de la OIEA sobre los recientes desarrollos de actividades de Irán sobre la producción de uranio metal como parte de su objetivo de producir combustible para el Reactor de Investigación de Teherán”, ha señalado la agencia de la ONU en un comunicado. “El 8 de febrero, la agencia verificó 3,6 gramos de uranio metal en la Planta de Combustible de Isfahan”, ha añadido, según recoge la agencia Reuters.

 

Facebook frena al ejército de Myanmar por ‘desinformación’ a medida que aumentan las protestas. The Guardian señala que miles de personas vuelven a tomar las calles cuando la junta libera a 23.000 prisioneros y detiene a más opositores durante la noche: Facebook ha impuesto restricciones generalizadas a los gobernantes militares de Myanmar para evitar que difundan “información errónea”, cuando hoy miles de personas volvieron a salir a las calles en lo que estaba previsto que fuera el día más grande de protestas contra el golpe hasta el momento. El sitio de la red social dijo que reduciría la distribución de todo el contenido y los perfiles administrados por el ejército de Myanmar, y dijo que los generales han “continuado difundiendo información errónea” después de que tomaron el poder y detuvieron a líderes civiles en un golpe. El día festivo de hoy también estuvo marcado por la orden de la junta de liberar a más de 23.000 prisioneros. Las amnistías masivas para vaciar el abarrotado sistema penitenciario del país son comunes en fechas locales. Sin embargo, Ye Wai Phyo Aung, cofundador de la organización de derechos humanos Athan, dijo que aunque muchos presos han sido sometidos a un trato injusto dentro del sistema de justicia penal, le preocupaba el propósito del indulto masivo. Por otro lado, activistas critican a las compañías de petróleo y gas que han establecido empresas conjuntas altamente rentables con jefes del ejército para explotar los recursos minerales.

 

¿Qué tan bien funcionan las vacunas? The Economist destaca en su edición semanal que el Covid-19 puede volverse endémico. Los gobiernos deben empezar a pensar en cómo hacerle frente: incluso los milagros tienen sus límites. Las vacunas contra el coronavirus llegaron antes y funcionaron mejor de lo que mucha gente se atrevía a esperar. Sin ellos, la pandemia amenazaba con costar más de 150 millones de vidas. Y, sin embargo, mientras el mundo se arremanga, ha quedado claro que esperar que las vacunas eliminen el Covid-19 es un error. En cambio, la enfermedad circulará durante años y parece probable que se vuelva endémica.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile se planta para luchar contra el “turismo de vacunas”. Hosteltur dice que mientras avanza a pasos acelerados en su proceso de vacunación masiva contra el Covid-19, comenzaron a circular por internet paquetes para viajar a Chile y obtener una de las más de 35 millones de dosis garantizadas por el gobierno a partir de acuerdos con varios laboratorios. Pero el país sudamericano anunció que sólo vacunará a residentes, evitando convertirse en destino del llamado “turismo de vacunas”. El gobierno de Chile informó la rectificación del plan inicial de inmunización publicado por el Ministerio de Salud y confirmó que no vacunará contra el Covid-19 a quienes no sean residentes en el país. De este modo, busca evitar convertirse en destino para el llamado “turismo de vacunas”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Chile: La incertidumbre que se aproxima. Andrés Montero escribe en ABC: una riesgosa aventura ha decidido iniciar una mayoría en Chile. Nueva Constitución se llama la quimera que será diseñada por todos y todas, usando el modismo progre actual. 1.373 candidatos están en carrera, para ocupar los 155 cupos de los constituyentes que darán forma a la nueva carta magna que regirá el futuro de los chilenos. Se aproximan también elecciones de alcaldes, gobernadores y presidenciales. Todo esto en el plazo de 1 año, en medio de la pandemia y de una crisis migratoria y de narcotráfico terrible. La sociedad chilena se divide entre aquellos que quieren emular los «éxitos» venezolanos y cubanos, otros que se autodenominan progresistas y deletrean con majadería los conceptos de inclusión, diversidad, igualdad, derechos humanos y son a su vez partidarios de más Estado. Finalmente, se encuentran aquellos que piensan que Chile venía transitando razonablemente y que la Constitución requería adecuaciones, mas no partir de una hoja en blanco que es lo que aparentemente solicita la mayoría. Diversos eventos no deseados, han complicado a Chile en los últimos tiempos. 

 

El enemigo de Cataluña no es España, sino el populismo. David Jímenez escribe en The New York Times que tras el fracaso del proceso independentista catalán, el parlamento que salga de las elecciones del domingo debe dejar el debate secesionista y centrarse en revertir la decadencia de una región castigada por la deriva nacionalista y la desidia de Madrid: si los resultados contaran en política, los líderes soberanistas del llamado procés, que han llevado a Cataluña a su actual decadencia, perderían el poder en las elecciones del próximo domingo. Su promesa de un país independiente está más lejos, la economía empobrecida y la sociedad fracturada en dos bandos irreconciliables. Pero una vieja carta, explotada en cada campaña, todavía podría ahorrarles el disgusto: el argumentario de que la culpa de todo la tiene España y su empeño en “oprimir” al pueblo catalán. La falta de autocrítica del movimiento independentista es preocupante porque invita a repetir los errores que han llevado a Cataluña hasta aquí. 

Noticia que Manda

También puede interesar

La inflación de enero fue de 4% en Argentina y se mantiene en los niveles de fin de año. En el marco de la creciente preocupación del gobierno por los precios de los alimentos en un año electoral y mientras el oficialismo busca alinear expectativas con el sector privado en base al presupuesto, la inflación de enero mantuvo el nivel recalentado del último trimestre. El Indec informó que en el primer mes del año la suba de precios fue de 4%. La inflación núcleo, una marca de los precios libres más allá de regulaciones y estacionalidad, fue de 3,9%, un punto por debajo de lo registrado hace tan sólo 31 días, en diciembre, lo que fue visto como un punto positivo por algunos economistas privados consultados. Sin embargo, el número que preocupa es el salto de los alimentos en el IPC: aumentaron 4,8%. Es el incremento más elevado desde noviembre de 2019 (5,3%), pese a que en octubre de 2020 ya había registrado una suba similar a la de este último mes. La variación más elevada de la serie IPC nacional para ese sensible capítulo fue 7% en septiembre de 2018. Los analistas privados consultados por el Banco Central (BCRA) revisaron al alza sus previsiones de inflación para el año, a 50%. (La Nación

 

El embajador de la UE en Cuba pide a Biden que “alivie” las sanciones de EE. UU. Días después de que el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, solicitara públicamente al presidente Joe Biden que retirara a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo (a la que fue devuelta por la Administración Trump el pasado 11 de enero), el embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, ha pedido al mandatario estadounidense, a través de una carta abierta firmada también por otras 300 personas, entre las que se encuentran periodistas, juristas, intelectuales y artistas, que «alivie» las sanciones impuestas por EE.UU. a la isla. La misiva, promovida por el medio La Joven Cuba y que fue remitida este martes a la representación diplomática del gobierno de EE. UU. en La Habana y directamente a La Casa Blanca, recuerda el deshielo de relaciones entre EE. UU. y la isla, propiciado por el presidente Barack Obama hace cinco años, y el posterior recrudecimiento de estas con la llegada de Donald Trump y la imposición de sanciones «que agravan al más persistente y abarcador bloque/embargo que se haya impuesto a una nación». (ABC)

 

Chick Corea, teclista e innovador de jazz, muere a los 79 años. Cuando el jazz y el rock se fusionaron en la década de 1970, estuvo a la vanguardia del movimiento. Pero nunca abandonó su amor por el piano acústico: Chick Corea, un arquitecto del boom de la fusión de jazz y rock de la década de 1970, que pasó más de medio siglo como uno de los pianistas más destacados del jazz, murió en su casa de Tampa, Florida, a los 79 años. La causa fue el cáncer, dijo Dan Muse, portavoz de la familia de Corea. La banda más conocida de Corea fue Return to Forever, un colectivo con una membresía rotativa que impulsó el género de la fusión hacia un mayor contacto con influencias brasileñas, españolas y otras influencias globales. También le proporcionó a Corea una paleta en la que experimentar con un creciente arsenal de nuevas tecnologías. Pero a lo largo de su carrera nunca abandonó a su primer amor, el piano acústico, en el que su toque puntilloso y su sentido nítido de la armonía hicieron que su interpretación fuera inmediatamente distintiva. (The New York Times)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO