Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 12 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Luego de dos años de trabajo, la fiscalía peruana cerró su investigación contra la candidata presidencial y líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y pide al tribunal que la condene a 30 años de prisión por el delito de organización criminal en la pesquisa por los presuntos aportes ilícitos a su organización política. Sobre la pandemia: el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a sus conciudadanos que se volvería a la normalidad para el 4 de julio, la fiesta de independencia de ese país, una luz de esperanza luego de un año oscuro y que ha dejado un millón de muertes en el país, la pérdida de millones de puestos de trabajo y trastornos en casi todos los aspectos de la sociedad y la política. The Economist dice, en ese sentido, que la apuesta del paquete de estímulos que aprobó el Congreso de 1,9 billones de dólares es de alto riesgo no solo para Estados Unidos, sino también para el resto del mundo, por la influencia que tiene en la economía global. Por otro lado, la vacuna AstraZeneca sufre más tropiezos en Europa: Dinamarca, Noruega e Islandia suspenden temporalmente la vacunación después de varios casos de trombos en la UE. Con estos, son nueve los países que han suspendido la vacunación con esta dosis. Además, ya se sabe que el sistema inmune de los vacunados neutraliza todas las variantes peligrosas del coronavirus y la Unión Europea aprobará el uso de la vacuna del laboratorio Janssen que tiene la ventaja de usar solo una dosis. Y el gobierno argentino evalúa no cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional antes de las elecciones de octubre, lo que ha hecho que el riesgo país salte a un valor equivalente a como si entrara en default.

Portadas

Las portadas del día

Keiko Fujimori: fiscalía peruana pide 30 años y 10 meses de cárcel para lideresa de Fuerza Popular. El Comercio destaca que el equipo especial cerró la investigación contra Keiko Fujimori y otros por presunto lavado de activos. “Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentado esta persecución y avanzando con energía para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica”, escribió Keiko Fujimori: luego de más de dos años de investigación preparatoria, el fiscal José Domingo Pérez presentó este jueves la acusación contra la candidata a la presidencia Keiko Fujimori Higuchi por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. El Comercio pudo conocer que el fiscal del equipo especial Lava Jato solicitó al Poder Judicial una pena privativa de la libertad total de 30 años y 10 meses contra la líder de Fuerza Popular. La acusación fiscal, que consta de más de 15 mil páginas, se presentó ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday. El fiscal concluyó la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori por presunta comisión del delito de organización criminal por el caso de los presuntos aportes ilícitos a Fuerza Popular. “Estamos ante una organización criminal y hemos presentado los cargos para que el Poder Judicial los evalúe”, indicó a la prensa.

 

Biden promete el regreso a la normalidad para Estados Unidos el 4 de julio. The New York Times destaca que en su primer discurso en horario estelar, el presidente dijo que ordenaría a los estados hacer que todos los adultos elegibles para ser vacunados lo estén antes del 1 de mayo y que el regreso a la normalidad era posible para el 4 de julio: con el objetivo de consolar a los estadounidenses por un año de sufrimiento pero también por “la esperanza y las posibilidades”, el presidente Biden habló ante la nación el jueves por la noche de que pronto podría dejar atrás lo peor de la pandemia y prometió que todos los adultos serían vacunados antes del 1 de mayo. Hablando en la fecha que se recuerda la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, el presidente ofreció una especie de punto de inflexión después de uno de los años más oscuros de la historia reciente, uno que conduciría a más de la mitad un millón de muertes en el país, la pérdida de millones de puestos de trabajo y trastornos en casi todos los aspectos de la sociedad y la política. Con el proyecto de ley de estímulo a punto de darle un impulso a la economía, el ritmo de las vacunas aumentando y las tasas de mortalidad a la baja, Biden dijo que los estadounidenses estaban en camino de regresar a una apariencia de vida normal para el 4 de julio, siempre y cuando tuvieran la oportunidad de ser vacunados y no abandonaron prematuramente el uso de mascarillas, el distanciamiento social y otras medidas para contener el virus.

 

Dinamarca, Noruega e Islandia suspenden temporalmente la vacunación con AstraZeneca después de varios casos de trombos en la UE. El País destaca que otros seis países paran un lote mientras la Agencia Europea del Medicamento recomienda continuar inyectando el fármaco: “Los beneficios continúan superando los riesgos”: nuevo giro de guión en el calendario de vacunas en Europa. Dinamarca, Noruega e Islandia han decidido este jueves suspender la inoculación con la vacuna de AstraZeneca hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no aclare si la administración del fármaco tiene relación con varios casos de trombos en pacientes que lo habían recibido en distintos países de la UE. Copenhague ha anunciado que la vacunación se suspenderá durante los próximos 14 días, mientras que Oslo ha dejado el horizonte abierto hasta que haya “más información”, según un portavoz de la Agencia de Salud Pública. Otros seis países —Austria, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, y la última, Italia— han ido anunciando estos días la suspensión de un lote concreto de la vacuna. Se trata del enésimo golpe a la reputación de la farmacéutica anglo-sueca. Por otro lado, buenas noticias: el sistema inmune de los vacunados neutraliza todas las variantes peligrosas del coronavirus y la EMA ha recomendado la autorización de la vacuna desarrollada por el laboratorio Janssen, la cuarta que podrá llegar al mercado europeo después de las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, y la primera de una sola dosis.

 

Las exportaciones a la UE caen 5.600 millones de libras en el primer mes desde el Brexit. The Guardian dice que la caída de 40,7% se produce cuando la economía del Reino Unido en enero se contrae desde la primera ola de la pandemia de Covid-19: la ONS [la Oficina Nacional de Estadísticas, por sus siglas en inglés] dijo que la disminución mundial de las importaciones y exportaciones alrededor de una quinta parte, impulsada por la caída del comercio con la UE, contribuyó al peor desempeño mensual desde que comenzaron los registros en 1997.  En el primer mes desde que salió de la UE en los términos acordados por el gobierno de Boris Johnson, la ONS dijo que las exportaciones de bienes al bloque cayeron en £ 5.6 mil millones [7.806 millones de dólares aproximadamente], mientras que las importaciones cayeron en 28.8%. Después del almacenamiento y la interrupción en las fronteras del Reino Unido en el período previo a la transición del Brexit, el declive también se produjo cuando la economía se contrajo más en enero desde la primera ola de la pandemia, con un producto interno bruto (PIB) cayendo 2,9% en comparación con diciembre.

 

La junta militar de Birmania acusa a Aung San Suu Kyi de aceptar sobornos por 600.000 dólares. El Mundo señala que la junta militar de Birmania lanzó este jueves nuevos cargos de corrupción contra la exjefa del gobierno civil Aung San Suu Kyi, acusada de haber recibido sobornos por un monto de 600.000 dólares y más de 11 kilos de oro. Detenida desde el golpe militar del 1 de febrero, Aung San Suu Kyi fue imputada a comienzos de marzo de violación de la ley de telecomunicaciones y de “incitación al desorden público”. Antes ya había sido acusada de importación ilegal de ‘walkie talkies’ y de no haber respetado las restricciones sanitarias relativas a la pandemia de Covid-19, acusaciones consideradas extravagantes por los observadores internacionales. Por su parte, la ONG Amnistía Internacional (AI) ha verificado un total de 55 vídeos que demuestran la matanza de manifestantes antijunta por parte de la policía y los soldados con armamento letal y militar en Birmania.

 

El estímulo de Joe Biden es una apuesta de alto riesgo para Estados Unidos y el mundo. The Economist hace una análisis del paquete de 1,9 billones de dólares que acaba de aprobar el Congreso: cuando se produjo la pandemia, era natural temer que la economía mundial permaneciera estancada durante años. Estados Unidos está desafiando ese pesimismo. Tras haber superado los sombríos pronósticos de crecimiento del verano pasado, está agregando combustible de cohete fiscal a una combinación de políticas económicas ya ardiente. El proyecto de ley de estímulo de $ 1,9 billones del presidente Joe Biden, que estaba a punto de promulgar después de que The Economist fuera a la imprenta, eleva a casi $ 3 billones (14% del PIB antes de la crisis) la cantidad de gasto relacionado con la pandemia aprobada desde diciembre, y a alrededor de $ 6 billones del total pagado desde el comienzo de la crisis. Según los planes actuales, la Reserva Federal y el Tesoro también invertirán unos $ 2,5 billones en el sistema bancario este año, y las tasas de interés se mantendrán cerca de cero. Durante una década después de la crisis financiera mundial de 2007-09, los responsables de la política económica de Estados Unidos fueron demasiado tímidos. Hoy no. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El presidente de Chile anuncia nuevas ayudas económicas para la clase media. Europa Press señala que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado nuevas ayudas económicas para la clase media afectada por la pandemia de Covid-19 de entre 400.000 y 600.000 pesos chilenos (470 y 584 euros), según el tamaño de las familias, además de un préstamo sin intereses y 50.000 nuevos subsidios. Para acceder a los bonos, los ingresos formales del solicitante deberán oscilar entre el salario mínimo y dos millones de pesos chilenos (2.338 euros). El bono de 400.000 pesos (470 euros) estará dirigido a aquellos que tengan ingresos entre el sueldo mínimo y 1,5 millones de pesos (1.753 euros). Este se podrá aumentar hasta los 600.000 pesos (584 euros) en función del número de menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores en el hogar.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El (in) evitable triunfo del mal. David Jímenez escribe en The New York Times que las dictaduras se expanden por el mundo, la libertad está en regresión y los tiranos se sienten impunes. Solo una gran alianza de las democracias liberales, despojada de la hipocresía de la política exterior actual, puede frenar el auge de la tiranía: catorce años después de haber sido testigo de la masacre de cientos de inocentes en la Revuelta azafrán en Birmania, el ejército ha emprendido una nueva ola de terror en el país. La diferencia es que esta vez la represión apenas ocupa las portadas de los diarios o la atención de los líderes internacionales. Los tiranos del mundo viven una época de esplendor, entre la indiferencia general, una justificada percepción de impunidad y la camaradería de saberse parte de un club cada vez más numeroso.

 

El beneficio de la duda. Beatriz Manjón escribe en The Objective que las opiniones son como los colchones, cuando dejan de ser firmes hay que cambiarlas, pero existen cabezas tan estrechas que no tienen espacio para hacerlo: cuenta la leyenda familiar que de niña me dedicaba a tirar pulseras, pendientes y collares por la ventana, como una Carmen Polo arrepentida; y que, otros días, abandonaba mi cruzada contra lo frívolo y me emperraba en arrojar a la calle libros, que jamás supe si dañaron a algún viandante. A ver si era aquello el cacareado impacto de la lectura… Estas contradicciones me han acompañado desde pequeña, aunque ya no lanzo nada por la ventana; ni siquiera, con tanto confinamiento, a mi marido. Es de buena educación masticar con la mente abierta, rumiar abriendo de par en par el pensamiento; airear las ideas aun a riesgo de que entre un moscardón a llevarles la contraria, y se quiera acabar con él a lo Walter White. A veces el zumbido es tan persuasivo que termina por acomodarse en la cama caliente de algún criterio. Variar de impresión no implica ser incongruente, puede ser un ejercicio de coherencia con una realidad voluble. «No hay principios, sino circunstancias», le dice Vautrin a Rastignac en Papá Goriot.

Noticia que Manda

También puede interesar

El gobierno argentino evalúa los costos de no cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional antes de las elecciones. Argentina no haría un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional antes de octubre. Esta sería la decisión ahora adoptada por la cúpula del Frente de Todos y compartida por la Casa Rosada. La resolución política final se adoptaría después de la crucial misión que hará Martín Guzmán a Washington. Esa es la información confidencial que tienen los “lobos” de Wall Street y que provocó el salto del riesgo país, en un valor como si Argentina entrara en otro “default”. La medición aumentó 53 % desde el acuerdo de la deuda externa y dejó a la Argentina –otra vez – fuera de mercado. El alza es un cóctel explosivo de desconfianza: el ruido con el FMI, la intervención del BCRA para contener el dólar y la decisión de “pesificar” los contratos de energía. La noticia sobre el FMI se incluye ya en los informes exclusivos de los bancos de Manhattan para sus inversores. (Clarín)

 

El juez añade un nuevo cargo de asesinato en tercer grado al policía que asfixió a George Floyd. La decisión permite que el proceso, que se encuentra en la fase de selección del jurado, siga adelante: un juez de Minesota aceptó este jueves la solicitud de la acusación de reincorporar el cargo de asesinato en tercer grado en el juicio contra el expolicía que asfixió a George Floyd durante su arresto. La decisión del juez Peter Cahill se produce después de que el Tribunal de Apelaciones de Minesota ordenara el pasado viernes que se debía reconsiderar el cargo de asesinato en tercer grado contra Chauvin, de 44 años, cuyo proceso en Mineápolis se encuentra en la fase de selección del jurado. (ABC)

 

El parlamento libio aprueba el nuevo gobierno y acaba con siete años de división. Los diputados, reunidos desde el lunes, respaldan un gabinete incompleto -falta por asignar la controvertida cartera de Defensa- sobre el que penden indicios de corrupción: el parlamento libio, dividido desde 2015, otorgó el voto de confianza al nuevo gobierno de unidad, fruto de un mecanismo no electo impulsado por la ONU, y cerró así un capítulo de siete años de división política. Pese a las sospechas de soborno que se cernían sobre la elección del primer ministro, Abdul Hamid al Dbeibah, y la polémica sobre la asignación de varias carteras, 132 de los 134 diputados reunidos desde el lunes en la ciudad costera de Sirte respaldaron un gabinete incompleto (falta por asignar la controvertida cartera de Defensa). Su objetivo ahora será cohesionar la frágil reconciliación política, garantizar la continuidad del quebradizo alto el fuego negociado por Rusia y Turquía, y conducir el país hasta las elecciones legislativas previstas para diciembre próximo de acuerdo con los principios del Foro de Diálogo Político para Libia (FDPL), un organismo no electo creado “ad hoc” por la ONU en octubre. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO