Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 11 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Cuatro días después de las elecciones, aún no se sabe quién competirá en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador contra el correísta Andrés Arauz: la diferencia entre el indigenista Yaku Pérez y el derechista Guillermo Lasso es sólo de un poco más de 4 mil votos cuando se han escrutado 99,71% de las actas. En una enigmática señal. Cuba ha advertido al gobierno colombiano de un “inminente atentado terrorista” del Ejército de Liberación Nacional en la ciudad de Bogotá, mientras que el grupo guerrillero se encuentra en conversaciones de paz en La Habana. El presidente estadounidense Joe Biden habló por primera vez desde la Casa Blanca con el presidente chino, Xi Jinping, y no fue una charla fluida: Biden le expresó su preocupación por las políticas agresivas de Beijing en el exterior y los abusos de los derechos humanos, mientras que Xi le dijo que las dos potencias tenían que cooperar o arriesgarse a una calamidad, y no dio señales de ceder terreno en Xinjiang, Hong Kong o Taiwán. Y sobre la pandemia, Hans Kluge, director para Europa de la OMS, dice que es inevitable la expansión del Covid-19 durante 2021 a través de las nuevas cepas encontradas, pero a la vez cree que la crisis sanitaria ha entrado en una fase manejable.

Portadas

Las portadas del día

Aún no se sabe quién ocupa el segundo lugar en las elecciones de Ecuador. El Mercurio destaca que hay tensión por los resultados de las elecciones del domingo: por los momentos y con 99,71% de las actas escrutadas, el indigenista Yaku Pérez obtiene 19,65% y Guillermo Lasso 19,60%, una diferencia equivalente a 4.252 votos. Se trata de menos de una décima parte de los votos que separaban a ambos el lunes por la mañana, recién concluido el proceso electoral y cuando el escrutinio superaba 95%. Desde entonces la diferencia, crucial para ver quien pasa al balotaje de abril junto al ganador, el candidato correísta Andrés Arauz, se ha ido reduciendo progresivamente, dando pie a acusaciones de fraude de parte de Pérez. La reducción se desprende del recuento de varios centenares de urnas que quedaban -ahora solo quedan 117- y de la revisión de unas 4.000 actas sobre las que pesaban todo tipo de incidencias.

 

Cuba advierte a Colombia de un inminente atentado terrorista del Ejército de Liberación Nacional. El Mundo dice que Cuba ha emitido una enigmática señal de alarma sobre un posible atentado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bogotá. Y aunque el gobierno colombiano ha valorado el gesto cubano de manera positiva, no logra todavía averiguar la veracidad de la advertencia. “Nuestra embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente de Guerra Oriental del ELN para los próximos días en Bogotá”, reza la misiva, de solo dos párrafos, que el embajador de Cuba en Colombia entregó al ministerio de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana esta semana. Cierra la carta con la precisión de que “la delegación de paz del ELN en La Habana expresó total desconocimiento” del atentado que estarían preparando sus compañeros.

 

Dos millones de casos en Argentina: duplicó la cifra en poco más de tres meses. Clarín destaca que en Argentina para llegar al primer millón pasaron siete meses y medio. Y en menos de la mitad del tiempo se llegó a los dos millones: más de once meses de pandemia y dos millones de infectados. La curva del coronavirus se aceleró y parte de la explicación está en que se pasó de la cuarentena estricta a una situación más flexible. En este último tramo de la pandemia, los infectólogos destacan dos datos positivos: que los “nuevos” infectados son más jóvenes, por lo que bajaron los casos graves y la tasa de letalidad; y que los testeos aumentaron significativamente, aunque seguimos con menos de los recomendados por la OMS. Sobre el futuro en el país, Eduardo López, infectólogo del Hospital Gutiérrez y miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, asegura que, en gran medida, dependemos de la vacunación. “En Estados Unidos están vacunando a más de un millón de personas por día. En nuestro caso, puede que no logremos bajar el número de casos pero sí el de personas hospitalizadas y camas de terapia intensiva ocupadas. La idea es que también impacte sobre la letalidad”, advierte.

 

“Las variantes del virus no son el inicio de otra pandemia”. El País entrevista a Hans Kluge, director para Europa de la OMS, ve inevitable la expansión del Covid-19 durante 2021, pero cree que la crisis sanitaria ha entrado en una fase más manejable y predecible: el doctor belga Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte de que “2021 será también un año Covid-19” y recomienda no bajar la guardia en las medidas de prevención y contención a pesar de la puesta en marcha de las campañas de vacunación. También aconseja mantenerse en alerta ante la aparición de nuevas variantes, aunque apunta que “no provocarán otra pandemia”. Al frente de la división europea de la OMS desde febrero del año pasado, justo en el arranque de la epidemia provocada por el virus SARS-CoV-2, Kluge cuenta con un cuarto de siglo de experiencia en salud pública. Ha coordinado programas para combatir la tuberculosis en Liberia, Somalia o en el sistema penitenciario ruso en Siberia. 

 

Joe Biden expresa su preocupación con el líder chino Xi Jinping en su primera conversación como presidente. The New York Times destaca que el presidente Biden habló el miércoles por la noche con el presidente de China, Xi Jinping, y expresó su preocupación por las políticas agresivas de Beijing en el exterior y los abusos de los derechos humanos en casa en la primera conversación entre los dos líderes desde la elección de Biden. En cuanto a lo que podría ser la relación exterior más importante de su presidencia, Biden emitió esas advertencias mientras se ofrecía a cooperar en las prioridades globales de interés mutuo. En un resumen de la llamada, la Casa Blanca dijo que Biden “subrayó sus preocupaciones fundamentales sobre las prácticas económicas coercitivas e injustas de Beijing, la represión en Hong Kong, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más asertivas en la región, incluso hacia Taiwán”. Según el relato oficial chino de la llamada de los dos líderes, emitido por agencia oficial Xinhua, Xi advirtió a Biden que las dos potencias tenían que cooperar o arriesgarse a una calamidad, y no dio señales de ceder terreno en Xinjiang, Hong Kong o Taiwán.

 

La mitad de los exportadores del Reino Unido a la UE están teniendo dificultades con el Brexit. The Guardian dice que la mitad de los exportadores británicos a la UE enfrentan dificultades por el aumento de la burocracia a partir del Brexit y la interrupción de la frontera después de un mes de las nuevas reglas, según una de las encuestas comerciales más completas desde que el Reino Unido abandonó el bloque. Las Cámaras de Comercio Británicas (BCC) dijeron que 49% de los exportadores del Reino Unido en una encuesta de 470 empresas habían sufrido problemas con los acuerdos posteriores al Brexit desde principios de año, ya que las empresas luchaban por adaptarse y enfrentan costos más altos debido a controles fronterizos y trámites. Poco más de un mes después de la nueva relación del Reino Unido con Bruselas, el principal grupo de presión empresarial advirtió que era necesaria una acción urgente tanto del gobierno británico como de la UE para resolver problemas graves con el comercio transfronterizo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile expulsa a 138 migrantes irregulares varados en la frontera con Bolivia. EFE señala que Chile expulsó este miércoles a un grupo de 138 migrantes irregulares de nacionalidades colombiana y venezolana que se encontraban varados en la frontera norte con Bolivia, una zona que desde hace días vive una fuerte ola migratoria que ha llevado al límite a pequeñas localidades fronterizas. “Estamos en presencia del primer vuelo que sale desde el norte y da cuenta de un proceso de expulsión, en su mayoría personas que ingresaron de forma clandestina hace menos de tres meses”, aseveró el ministro del Interior Rodrigo Delgado desde la pequeña localidad de Colchane, próxima a la frontera con Bolivia.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La increíble leyenda revolucionaria de Alex Saab. Alberto Barrera Tyszka escribe en The New York Times que el caso del empresario colombiano detenido en Cabo Verde y señalado de “testaferro de Nicolás Maduro” retrata el rostro verdadero del chavismo: si alguien quisiera entender lo que realmente es el chavismo en la actualidad podría asomarse y mirar, tan solo, la sorprendente y meteórica carrera de Alex Saab. Detenido en junio del año pasado, en Cabo Verde, Saab es el hombre por quien más ha luchado y a quien más ha defendido Nicolás Maduro y su gobierno. ¿Cómo y por qué este comerciante colombiano, con cuentas millonarias en diversos paraísos fiscales, aparece ahora como un venezolano ejemplar, como un nuevo héroe de la revolución bolivariana? Saab es protagonista de una peculiar historia de suspenso que aún no tiene final. Tras casi ocho meses detenido en Cabo Verde en respuesta a una alerta de Interpol, se mantiene la pugna entre una posible extradición, que pide el gobierno de Estados Unidos y que ya fue aprobada por un tribunal del archipiélago africano, o lo que exige el chavismo: su liberación plena.

 

¿Y tú me lo preguntas? Aloma Rodríguez escribe en The Objective: el vicepresidente segundo Pablo Iglesias dio una entrevista en el diario Ara donde decía que «no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando, de los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión y el otro en Bruselas». La verdad es que esa declaración no puede sorprender a nadie: hace unas semanas Iglesias acudió al programa de televisión Salvados, donde insistió en la condición de exiliado de Carles Puigdemont, para después compararlo con los exiliados republicanos que dejaron España durante la Guerra Civil o tras la victoria del general Franco. Ya se ha dicho muchas veces, a Iglesias no se le puede negar la coherencia, como tampoco se le puede achacar que finja ser algo que no es. Es lo que parece.

Noticia que Manda

También puede interesar

Incendiado un avión comercial tras un ataque de los hutíes de Yemen contra un aeropuerto saudí. La coalición internacional ha indicado que el incendio está bajo control y que «amenazar a los viajeros civiles es un crimen de guerra»: un avión comercial que se encontraba estacionado en el aeropuerto de Abha, en el sur de Arabia Saudí, ha sufrido daños materiales al incendiarse a consecuencia de un ataque ejecutado desde Yemen por los hutíes contra las instalaciones. La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha indicado a través de un comunicado que el incendio está bajo control y ha agregado que «los intentos de atacar el aeropuerto de Abha y amenazar a los viajeros civiles son un crimen de guerra». «Estamos tomando todas las medidas necesarias para proteger a los civiles de las amenazas de los hutíes», ha resaltado, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya. Horas antes, la coalición había asegurado haber destruido dos drones cargados con explosivos lanzados por los rebeldes contra el país. (ABC)

 

España rectifica y concede asilo al hermano de Óscar Pérez, el policía rebelde ejecutado por Maduro. El Ministerio de Interior español ha concedido el derecho de asilo a Luis Armando Pérez, hermano del policía rebelde que enfrentó durante seis meses a Nicolás Maduro. De esta forma, el gobierno español rectifica la denegación previa de su estatus como refugiado y evita su regreso a Venezuela, “que sería mi muerte”, como explicó a finales del año pasado. “Me llamaron del Ministerio, de la Subsecretaría de Interior, para pedirme disculpas varias veces y comunicarme que me enviarían de inmediato la resolución. Acaba de llegar”, confirmó el hermano de Óscar Pérez. Este famoso piloto de helicópteros, convertido hoy en un símbolo de la resistencia contra el régimen bolivariano, fue ejecutado de forma extrasumarial a principios de 2018, tras la toma de la vivienda donde se escondía a las afueras de la capital. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO