Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 10 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El juicio contra el expresidente Trump se llevará a cabo, pero es bastante probable que el exmandatario salga absuelto. A pesar de los esfuerzos de los demócratas, es difícil que en el Senado se logren los 67 votos que se necesitan para condenar a Trump. En Italia el nuevo gobierno de Mario Draghi se sigue perfilando, pero con dificultades. A pesar de contar con la mayoría necesaria en el parlamento, hay muchas fuerzas dispares que podrían entrar en el gabinete de Draghi, como el progresista Partido Demócrata y la populista La Liga. El grupo de investigadores de la OMS que estuvo en Wuhan tratando de descifrar el origen de la pandemia señaló que definitivamente el origen del virus es animal (a partir de los murciélagos, pero con otro animal intermedio para dar el salto a los humanos). Añadió que no es seguro que el mercado de la ciudad sea la zona cero de los contagios y no hay evidencia de que el virus circulara antes de diciembre de 2019. Y el gobierno colombiano anunció que regularizará a cerca de un millón de inmigrantes venezolanos que permanecen ilegalmente en su territorio, poniéndolos bajo el amparo de un estatuto de protección por diez años. 

Portadas

Las portadas del día

El senado estadounidense aprueba el juicio contra Trump, pero también se consolidan los votos para su absolución. The New York Times destaca que un senado dividido votó el martes a favor de proceder con el segundo juicio político de Donald J. Trump, rechazando por poco las objeciones constitucionales después de que los fiscales de la Cámara de Representantes abrieron su caso con un video de 13 minutos que capturaba los mortíferos disturbios en el Capitolio que él está acusado de incitar. Aunque la presentación sorprendió a los senadores que vivieron el alboroto en silencio, solo seis republicanos se unieron a los demócratas para despejar el camino para que se escuchara el caso. La votación de 56 a 44 fue el segundo indicio en dos semanas de que estaba casi seguro de que Trump sería absuelto [se necesitan 67 votos para condenarlo]. “El resultado de este juicio está predeterminado”, dijo rotundamente el senador Ted Cruz, republicano de Texas. “El presidente Trump será absuelto”.

 

El kirchnerismo activa cambios del Código Penal que permiten anular una condena firme en Argentina. La Nación señala que los legisladores kirchneristas pusieron en vigor seis artículos del nuevo Código Procesal Penal Federal que permiten revisar condenas, aún cuando hayan sido confirmadas por la Corte Suprema. La resolución 1/2021 fue publicada hoy en el Boletín Oficial: los cambios establecen que una pena sólo se puede ejecutar cuando queda firme, tras un fallo de la Corte Suprema, y no antes como se venía haciendo hasta ahora. La resolución puede generar un fuerte impacto en las causas por corrupción, como en el caso de Amado Boudou. Los artículos que entraron en vigor establecen que la revisión de una sentencia firme es posible “en todo tiempo y únicamente a favor del condenado”, cuando otra sentencia hubiera determinado hechos diferentes. Para dar por tierra una sentencia, la modificación sostiene que las razones pueden ir desde que las pruebas o los testigos fueron falsos, cuando la condena fue dictada por un juez actuando en contra de la ley o porque cobró coimas o hubo cohecho o si después de la condena sobrevinieran o se descubrieran nuevos hechos o elementos de prueba que garanticen la inocencia del acusado.

 

Hacia el nuevo gobierno en Italia: de los impuestos a los derechos humanos. La Repubblica destaca que el primer ministro encargado, Mario Draghi, quiere establecer un programa de gobierno fuertemente europeísta que pone a prueba a la Liga de Salvini: estas son las apuestas de Mario Draghi. Una concentración de europeísmo, la negación de cualquier soberanía. Cara a cara con Matteo Salvini, el primer ministro encargado los enumera uno tras otro, subiendo deliberadamente el listón: fiscalidad europea, mayor traspaso de soberanía a Bruselas, superando el mecanismo de unanimidad que frena la integración. Y la atención está puesta en el Movimiento 5 estrellas (M5S), la fuerza mayoritaria del Parlamento: en un principio expresó su respaldo al economista, pero ahora ha decidido consultar a sus bases con una votación on line. Quien parece totalmente dispuesto a entrar en el gobierno e incluso pidiendo un ministerio es el líder de la Liga, Matteo Salvini. Uno de los grandes escollos para Draghi será hacer convivir al progresista Partido Demócrata y a la derechista Liga.

 

Los infractores de las reglas de viaje por Covid-19 podrían enfrentar penas de cárcel de 10 años en el Reino Unido. The Guardian destaca que el secretario de Salud británico establece nuevas medidas mientras el gobierno escocés anuncia planes aún más estrictos: los viajeros que lleguen de los puntos calientes del coronavirus podrían enfrentar multas de £ 10.000 [13.832 dólares] y sentencias de cárcel de hasta 10 años bajo un paquete de medidas diseñadas para evitar que nuevas variantes ingresen a Gran Bretaña. Matt Hancock, el secretario de salud, dijo que las personas que viajen a Inglaterra desde 33 países de alto riesgo tendrían que pagar hasta £ 1.750 [2.420 dólares] para estar en cuarentena en hoteles designados por el gobierno durante 10 días. También confirmó un nuevo régimen de “pruebas mejoradas” para todos los viajeros internacionales, con dos pruebas necesarias durante el proceso de cuarentena a partir del próximo lunes. Los castigos más estrictos se reservarían para las personas que mienten sobre su historial de viajes y oculten visitas recientes a países de la “lista roja”, por ejemplo, viajando a través de países exentos.

 

Las variantes significan que el coronavirus llegó para quedarse, pero quizás como una amenaza menor. The Washington Post dice que a principios de diciembre, el final de la pandemia brillaba en el horizonte. Los resultados exitosos de la vacuna sugirieron un camino claro a seguir. El regreso a la normalidad tomaría tiempo pero era una cuestión de hacer dosis de vacunas y ponerlas en los brazos de la gente. Pero la euforia se disipó cuando se detectaron variantes plagadas de mutaciones con características nuevas preocupantes. Durante los últimos dos meses, la comprensión de la amenaza por parte de los rastreadores de enfermedades ha evolucionado día a día. El camino a seguir sigue siendo esperanzador, pero más largo y laberíntico. El virus llegó para quedarse, y los científicos deberán permanecer alerta. Es posible que las vacunas deban actualizarse, quizás con regularidad. Y el mundo tendrá que prepararse para la posibilidad, incluso la probabilidad, de que, a largo plazo, el nuevo coronavirus se convierta en una amenaza de enfermedad persistente, aunque una que eventualmente podría terminar más cerca de la gripe o el resfriado común.

 

Borrell no dimitirá pese a la avalancha de críticas en el Parlamento Europeo. ABC señala que el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, no piensa dimitir a pesar de la avalancha de críticas que le han sido dirigidas en una comparecencia ayer en el Parlamento Europeo por el fracaso estrepitoso de su viaje a Moscú, aunque ha accedido a promover la idea de «acciones robustas» contra Rusia que no definió en detalle. Desde la tribuna, Borrell dijo que la misión de su viaje era comunicar la preocupación de la UE sobre la represión del disidente Alexei Navalny y dejar clara la defensa de la democracia por parte de la UE. También ha criticado al régimen ruso, que -a su juicio- ha asumido «una fuerte deriva autoritaria» y «no deja ningún espacio para una apertura democrática para el Estado de Derecho». Borrell acusó las críticas de los eurodiputados, pero trató de defenderse llevando el argumento hacia el régimen ruso, puesto que, «escuchando a algunos de ustedes, parece que fui yo quien los expulsó de Rusia a los diplomáticos europeos, cuando fue Lavrov», el ministro de Exteriores ruso.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registra menos de 3.000 casos, pero la tasa de positividad sigue en 7,2 %. La Vanguardia dice que tras casi una semana con el número de casos nuevos diarios de Covid-19 por encima de 3.000, las autoridades sanitarias de Chile informaron que en las últimas 24 horas se contabilizaron 2.829 contagios, pese a que la tasa de positividad creció hasta superar 7%. Tras llevar a cabo 39.024 exámenes PCR en las últimas 24 horas, el país reportó un índice de casos positivos -el número de contagios detectados por cada 100 test realizados- de 7,25%, la cifra más alta de los últimos seis días. Sobre los decesos por el coronavirus, el ministerio de Salud reportó 28 nuevas muertes, lo que eleva el balance total a 19.084 desde marzo, cuando se registró el primer caso de covid-19 en el país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El desairado fin de Lava Jato. Gaspard Estrada escribe en The New York Times que lo que se vendió como la mayor operación anticorrupción del mundo, pero se volvió el mayor escándalo judicial de la historia: este mes, el grupo de trabajo a cargo de la operación Lava Jato fue disuelto por el procurador general de Brasil. El fin de la operación anticorrupción, cuya acción cambió la historia de Brasil y de América Latina, pudo haber suscitado una reacción encendida: para unos se trata de uno de los pocos esfuerzos contra la impunidad a políticos y empresarios que debe seguir activa y para otros es un ejemplo más de politización de la justicia que nació con severas fallas de origen. Esté a favor o en contra de la operación, queda clara una cosa: el tejemaneje entre corrupción y política sigue estando al orden del día. El mismo día 1 en el que se anunció la disolución de la operación, Arthur Lira, un político investigado por posibles actos de corrupción, fue electo presidente de la cámara de diputados. Pero ni en las calles ni en las redes sociales, ninguno de los dos anuncios generó mayor indignación. El inmenso capital político y social acumulado por Sergio Moro, el célebre juez que inició Lava jato, y los procuradores se ha ido evaporando en los últimos años. 

 

Biden: más claro no canta un gallo. Beatriz De Majo escribe en El Nacional: lo único que quedó claro de la más reciente alocución del nuevo presidente de Estados Unidos es que Venezuela no forma parte de las prioridades inmediatas de esa nación en lo atinente a su política exterior. El 4 de febrero, en su intervención televisada en el Departamento de Estado, Joe Biden centró en temas específicos las actuaciones inmediatas de la primera potencia mundial: finalizar la ofensiva en Yemen, suspender la retirada de tropas estadounidenses de Alemania, aumentar la admisión de refugiados. De manera más general se refirió a las rivalidades con Rusia y China en torno a las cuales su postura en materia de abusos económicos y de seguridad será menos permisiva. Y condenó el golpe de Estado en Birmania. No mucho más. Así, pues, olvidémonos de que en el orden del día norteamericano habrá una atención obligada, esencial, constante e inmediata a los asuntos nuestros. Lo mismo ocurre con el resto del Hemisferio. 

Noticia que Manda

También puede interesar

La OMS, desde Wuhan: es “extremadamente improbable” que el coronavirus naciera en un laboratorio. El jefe del equipo de expertos chinos que investigó el coronavirus en Wuhan afirma que pudo haber circulado en otros lugares antes que en la ciudad china: empecemos por el final. Es breve. Las preguntas y dudas siguen siendo más largas que las conclusiones. ¿Se ha descubierto el origen del coronavirus? No. ¿Cuáles han sido las conclusiones del equipo de expertos de la OMS que había viajado a Wuhan para investigar el punto de partida de la pandemia? Que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que no salió de un laboratorio; tampoco es seguro que el mercado sea la zona cero de los contagios y no hay evidencia de que el virus circulara por Wuhan antes de diciembre de 2019. Los murciélagos siguen siendo los principales candidatos a ser los anfitriones originales, pero se desconoce cuál fue el huésped intermedio antes de que el coronavirus se transmitiera a los humanos. (El Mundo)

 

Colombia regularizará a un millón de inmigrantes venezolanos. Los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal de diez años, tiempo en el que podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país: el presidente colombiano, Iván Duque, tomó una medida que no caerá muy bien entre buena parte de sus compatriotas, en momentos de escasez de vacunas contra el Covid-19 y de honda crisis económica por la pandemia que ha disparado las cifras de paro. Pero responde a la determinación que adoptó desde el primer día de su gobierno de cortar relaciones con la dictadura de Nicolás Maduro, encabezar la lucha por la vuelta a la democracia en el país vecino y tender una mano al 1.729.000 ciudadanos de Venezuela que cruzaron la frontera escapando de la represión y la miseria, según Migración Colombia. De ellos, más de 966.000, correspondientes a 56%, son ilegales; el resto está formalizado y tiene acceso a salud y educación, subsidios básicos y empleo formal. (El Mundo)

 

Corea del Norte utiliza hackers para sufragar su programa nuclear, según un informe de la ONU. En el documento asegura que el régimen de Kim Jong-un ha perpetrado ataques «contra entidades financieras y casas de cambio virtuales»: Corea del Norte utiliza un ejército de hackers para robar cientos de millones de dólares a través de ciberataques para sufragar su programa nuclear y su carrera armamentística, según un informe confidencial de la ONU al que ha tenido acceso CNN. En el documento se asegura que el régimen de Kim Jong-un ha perpetrado ataques «contra entidades financieras y casas de cambio virtuales». Según un país miembro de la organización internacional, al que no se identifica, los activos robados han llegado a los 316,4 millones de dólares desde 2019 y hasta noviembre del año pasado. (ABC)

 

Los manifestantes de Myanmar vuelven a las calles en medio de deserciones policiales. Las protestas se multiplican en todo el país, y decenas de policías eligen unirse a los manifestantes para pedir la revocación del golpe: los manifestantes han acudido en gran número en todo Myanmar, un día después de que la policía instigara las escenas más violentas hasta ahora en las manifestaciones contra un golpe militar que destituyó a la líder civil Aung San Suu Kyi. Se estima que 100.000 personas se reunieron en la capital comercial Yangon, según testigos, y muchas más marcharon por todo el país. Un día antes, decenas de miles de personas se manifestaron en las principales ciudades y pueblos más pequeños desafiando la prohibición de las reuniones en algunas áreas, y la policía utilizó cañones de agua, balas de goma y balas reales contra ellos. Una mujer permanece en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza en la capital, Naypyidaw. En Loikaw, la capital del estado de Kayah, unos 40 policías se unieron a los manifestantes de hoy y sostuvieron una pancarta que decía: “Los miembros de la fuerza policial de Myanmar (estado de Kayah) apoyan a los civiles”. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO