Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 09 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Con 97% de las actas procesadas, aún no se sabe quién competirá para la segunda vuelta en las elecciones presidenciales ecuatorianas: Guillermo Lasso tiene una ligera ventaja sobre Yaku Pérez pero aún se puede considerar empate técnico. Lasso dijo que esperará hasta que se computen 100% de las actas para reconocer los resultados. El correista Andrés Arauz espera contendiente. Clarín entrevista al periodista que sacó a la luz los negocios turbios entre el régimen chavista y Diego Armando Maradona y que según sus investigaciones le generó ganancias que rondaron entre los 4 y los 29 millones de dólares mientras Venezuela vive una de las crisis humanitarias más fuertes de la región. En Haití hay incetidumbre:  protestas en la calle, un supuesto intento golpe de Estado y una crisis política generada por la duración del mandato del presidente Jovenel Moïse. Los opositores dicen que su mandato terminó el domingo, mientras que el propio Moïse dice que le queda un año más el gobierno. En Europa, mientras el enfrentamiento entre la Unión Europea y Rusia se mantiene con el encarcelamiento del opositor Alexei Navalni, el vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias, se alinea con Rusia y dice que en España tampoco hay democracia por el caso de los políticos catalanes presos o en el exilio. 

Portadas

Las portadas del día

Yaku Pérez y Guillermo Lasso se disputan voto a voto el cupo a la segunda vuelta. El Mercurio destaca que aún no se declara quién competirá en la segunda vuelta contra Andrés Arauz: Ecuador tendrá una segunda vuelta para elegir al sucesor de Lenín Moreno. Los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral dan el primer lugar al candidato del correísmo, Andrés Arauz (UNES), mientras que un empate técnico entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso impide definir quién será su contendor. El escrutinio del CNE con 97,56% de las actas procesadas, ubica a Guillermo Lasso con un mínimo porcentaje sobre Pérez, pero con una diferencia que no es estadísticamente significativa: Andrés Arauz: votos válidos 31,74%; Guillermo Lasso: votos válidos 20,05%; Yaku Pérez: votos válidos 19,85% y Xavier Hervas: votos válidos 16,16%. Tras conocer el último corte, Guillermo Lasso dio declaraciones y aseguró que esperará el conteo de 100% de las actas para reconocer los resultados.

 

Los negocios millonarios que unieron a Diego Maradona con la Venezuela de Nicolás Maduro. Clarín entrevista al periodista Roberto Deniz, quien destapó en los últimos meses el vínculo comercial que mantuvo el astro argentino con los jerarcas chavistas: el patrimonio que dejó Diego Maradona tras su repentina muerte el 25 de noviembre de 2020 aún tiene muchas lagunas. El periodista venezolano Roberto Deniz destapó en los últimos meses una olla de los negocios que mantuvo el astro argentino con los jerarcas chavistas del gobierno de Nicolás Maduro para hacerle propaganda y que le habría significado ganancias que oscilan entre los 4 y los 20 millones de dólares. Su investigación documentada con pruebas de los millones que sacó Maradona del país caribeño fue publicada por el portal digital Armando Info, que ha sido censurado por el régimen chavista. En la entrevista Deniz habla sobre el entramado de corrupción multinacional con lujo de detalles que involucra al ex futbolista argentino, cuya fortuna actualmente en disputa por sus herederos fue alimentada en los últimos años por sus negocios en el país caribeño mientras se agudizaba el hambre que padecen los venezolanos en la peor crisis humanitaria de su historia.

 

Al negar la incitación del ataque al Capitolio, el equipo de Trump dice que no puede ser juzgado. The New York Times destaca que los abogados de Donald Trump presentaron su primera defensa extendida de juicio político, que comenzará oficialmente hoy, argumentando que responsabilizarlo por el mortal ataque al Capitolio del 6 de enero no era más que un “teatro político” de los demócratas, y que el Senado no tenía poder para sentarse a juicio de un ex presidente. En un escrito de 78 páginas presentado al Senado en vísperas del juicio, los abogados afirmaron que el señor Trump no “ordenó a nadie que cometiera actos ilícitos” ni merecía culpa por la conducta de lo que llamaron un “pequeño grupo de delincuentes”. Horas más tarde, los demócratas que impulsan el juicio político calificaron el intento de los abogados de desestimar su cargo como “totalmente sin mérito” y argumentaron que la Constitución les otorgaba jurisdicción clara para proceder.

 

Las acusaciones de golpe y los reclamos contra la presidencia profundizan la crisis de Haití. The Washington Post dice que Haití se hundió más profundamente en una crisis constitucional ayer, con reclamos a la presidencia, denuncias de un intento de golpe y la policía desplegada en la Corte Suprema: el caos político en el país más pobre del hemisferio occidental amenazaba con socavar aún más su tambaleante democracia, a medida que aumentaban los temores de que las facciones en guerra y sus representantes, incluidas las pandillas callejeras que controlan grandes franjas de Puerto Príncipe, la capital, pudieran hacer escalar la violencia. “Estamos siendo testigos de la creación de una Somalia en las Américas”, dijo Ralph P. Chevry, miembro de la junta del Centro de Haití para la Política Socioeconómica en Puerto Príncipe. Ayer, los opositores que buscan poner fin al gobierno del presidente Jovenel Moïse declararon al juez de la Corte Suprema Joseph Mécène Jean-Louis como presidente interino. La medida se produjo un día después de que Moïse dijera que las autoridades habían arrestado a 23 personas vinculadas a un golpe fallido para instalar a un juez de la Corte Suprema, Yvcikel Dabresil. Dabresil había sido arrestado la madrugada del domingo. El origen de esta crisis está en la disputa sobre la duración del mandato de Moïse. La oposición dice que terminó el domingo. Moïse dice que tiene un año más de mandato.

 

Pablo Iglesias se alinea con Rusia y denigra a la democracia española. El Mundo destaca que el vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, ha considerado que “no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña están uno en la cárcel y el otro en Bruselas”. Así se ha expresado el líder de Unidas Podemos en declaraciones al diario Ara recogidas por EFE, en referencia, respectivamente, a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. “En una situación de normalidad democrática, los conflictos políticos se gestionan democráticamente”, ha dicho. “Cuando tienen que intervenir la autoridad judicial o las fuerzas y cuerpos de seguridad” es señal de que se ha producido “un fracaso de la política”, ha comentado en alusión a las palabras del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien comparó recientemente el encarcelamiento de Alexéi Navalny, líder opositor ruso, con el caso de los presos del procés. Preguntada por estas declaraciones, la vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, ha dicho discrepar “absolutamente” del líder de la formación morada, y ha recordado que en España existe “la normalidad propia de un Estado de derecho”.

 

La policía de Myanmar dispara balas de goma para reprimir a los manifestantes antigolpistas. The Guardian señala que la policía de Myanmar ha disparado balas de goma y usado gases lacrimógenos contra manifestantes que desafían la prohibición de grandes concentraciones, en una escalada contra el gobierno militar impuesto a la fuerza desde la semana pasada. Testigos en Naypyidaw, la capital remota construida expresamente por el régimen militar anterior, dijeron que la policía disparó balas de goma contra los manifestantes después de haberlos disparado con cañones de agua. Un médico de una clínica en la ciudad dijo a Reuters que tres personas estaban siendo tratadas por presuntas heridas de bala de goma. Los opositores al golpe del 1 de febrero se reunieron en pueblos y ciudades de todo el país para un cuarto día de protestas, incluso en Yangon y Mandalay, donde se han instituido toques de queda por la noche y están prohibidas las reuniones de más de cinco personas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile aumenta la dotación policial y militar en la frontera con Bolivia. Infodefensa dice que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió a la reunión de coordinación que sostuvo con el ministro de Defensa Nacional (s), Alfonso Vargas, autoridades regionales de Tarapacá y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para coordinar la implementación del Decreto Nº 265 que permite fortalecer el control fronterizo. “Hay que poner un poco de contexto, la entrada irregular en la zona de Colchane está relacionada con una crisis que va más allá de lo que pudiésemos explicar desde Chile. Es una crisis internacional, sanitaria, social, un gran porcentaje son de nacionalidad venezolana y tiene que ver con flujos migratorios que comenzaron hace años. Esos flujos no son nuevos en Chile, lo que pasa es que han ido mutando en virtud de los tiempos”, dijo respecto de lo que está ocurriendo en la localidad fronteriza con Bolivia, donde se han registrado ingresos masivos de migrantes.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

En la guerra de las noticias falsas contra los hechos, así debería ser la próxima batalla. Timothy Garton Ash escribe en The Guardian que para sobrevivir, la democracia necesita un mínimo de verdad compartida. Con el asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero, Estados Unidos nos mostró cuán peligroso es cuando millones de ciudadanos se ven obligados a negar un hecho importante y cuidadosamente verificado: a saber, quién ganó las elecciones. Para prosperar, la democracia necesita cierto tipo de esfera pública, en la que los ciudadanos y sus representantes entablen una discusión vigorosa sobre la base de hechos compartidos. Restaurar ese tipo de esfera pública es ahora una tarea central para la renovación de la democracia liberal. Llámalo el hecho de lucha.

 

Biden va de fiesta con $ 1,9 billones. El editorial de The Wall Street Journal que cuando George W. Bush asumió el cargo en 2001 con un Senado dividido 50-50, negoció su primera reducción de impuestos con los demócratas que fue aprobada con 58 votos, incluidos 11 demócratas. Los demócratas ganaron cheques de devolución de impuestos y un retraso en los recortes de impuestos por sus esfuerzos. Esto empeoró el proyecto de ley como política económica, pero Bush hizo las concesiones en lugar de bloquear su proyecto de ley con solo votos republicanos. No es así como el presidente Biden está jugando con la política de su proyecto de ley de gastos de $1,9 billones en el actual Senado 50-50. La semana pasada hizo un espectáculo escuchando en la Casa Blanca a 10 senadores republicanos que hicieron una contraoferta inicial de $618 mil millones. Biden y los demócratas en el Capitolio luego ignoraron al Partido Republicano y aprobaron una resolución presupuestaria por los $1,9 billones en el Senado y la Cámara en una votación partidista. Demasiado para el bipartidismo. La verdad es que los demócratas se negaron incluso a negociar.

Noticia que Manda

También puede interesar

El primer ministro israelí Netanyahu se declara inocente en la reanudación del juicio por corrupción. El primer ministro rechaza las acusaciones de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos que incluyen recepción de regalos e interferencia a los medios de comunicación: a 43 días de los comicios en Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu (71), ha regresado al tribunal de Jerusalén en la reanudación de su juicio por corrupción iniciado el pasado 24 de mayo. Tras el aplazamiento de la audiencia en enero debido al cierre por coronavirus, Netanyahu se ha declarado inocente de los delitos de soborno, fraude y abuso de confianza. “Confirmo la respuesta presentada por mis abogados”, dijo al tribunal presidido por la jueza Rivka Friedman Feldman. El líder conservador y los otros tres acusados en tres casos de corrupción se presentaron en una sala habilitada especialmente debido al coronavirus. En el exterior, 200 manifestantes han exigido su dimisión. (El Mundo)

 

Alemania, Suecia y Polonia expulsan diplomáticos rusos en respuesta al desafío de Moscú. Rusia expulsó a tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia que fueron acusados de participar en protestas no autorizadas el 23 de enero: el ministerio de Exteriores alemán ha comunicado su expulsión a un diplomático ruso y empleado de la embajada de Rusia en Berlín, declarándolo persona non grata y dándole un plazo para abandonar el país. Se trata de la respuesta diplomática a la expulsión por parte del Gobierno ruso de varios diplomáticos europeos que, como había adelantado el ministro alemán Heiko Maas, no quedaría sin respuesta. Suecia y Polonia también han expulsado a sendos diplomáticos rusos acreditados ante sus gobiernos, en una acción conjunta cuyo trasfondo es la disputa entre Moscú y la UE por el encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalni. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO