Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 08 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Habrá segunda vuelta en Ecuador: el candidato populista y delfín del expresidente Rafael Correo obtuvo más de 30% de los votos, un porcentaje insuficiente para evitar uno nuevos comicios. Está esperando cuál será su contrincante que estará entre Guillermo Lasso (centro derecha) y Yaku Pérez (indigenista), que se disputan el segundo puesto. En Argentina hay otro conflicto entre los productores del campo y el gobierno de Alberto Fernández por la intención de Fernández de subir las retenciones al agro. En Myanmar, el golpe de Estado militar de la semana pasada sigue generando protestas en la población que se ha lanzado a la calle en días consecutivos a pesar de los bloqueos de los militares a internet para evitar las convocatorias de los ciudadanos. El ayatolá Alí Jamenei ha pedido a Estados Unidos que levante por completo las sanciones contra Irán a cambio de su retorno a los compromisos adoptados en el acuerdo nuclear firmado en 2015. Biden ha dicho que no lo hará. Y Sudáfrica detendrá el lanzamiento de la vacuna AstraZeneca después de que un ensayo clínico descubrió que no parece proteger a la población con síntomas leves y moderados de la nueva cepa que rápidamente se propaga por ese país.

Portadas

Las portadas del día

Habrá segunda vuelta para la elección de presidente en Ecuador. El Mercurio destaca que según Cedatos, solo los candidatos Andrés Arauz, Guillermo Lasso, Yaku Pérez y Xavier Hervas alcanzaron un porcentaje significativo en encuestas a boca de urna. Los demás no llegaron ni a 1,5 %. El CNE con 96% de las actas escrutadas señala los siguientes datos: Andrés Arauz: votos válidos 31,74%; Guillermo Lasso: votos válidos 20,05%; Yaku Pérez: votos válidos 19,85% y Xavier Hervas: votos válidos 16,16%. Por otro lado, el índice de participación en las elecciones generales ascendió a 62,48%, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint. El Mundo dice que la revolución ciudadana triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Ecuador por quinta vez consecutiva, aunque el candidato de Unión por la Esperanza, el exministro Andrés Arauz, deberá esperar hasta la segunda vuelta de abril para consolidar la ventaja obtenida ayer en las urnas. Las tres victorias del jefe Correa y una del “traidor” Lenín Moreno han precedido al insuficiente triunfo de ayer, favorecido en esta ocasión por la debilidad de su principal oponente, el derechista Lasso.

 

Conflicto: de nuevo se enfrentan los agricultores con el gobierno argentino. Clarín destaca que las entidades agrarias replicaron al presidente Alberto Fernández por la amenaza de subir retenciones: las entidades agrarias que componen la Mesa de Enlace encendieron las alertas y comenzaron a responderle a Alberto Fernández y a la idea en danza de una probable alza de retenciones al campo con la que el presidente advirtió al sector en una entrevista publicada este domingo. Para Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural, esas declaraciones “son preocupantes porque desconocen la dinámica de la formación de precios y parten de una mirada prejuiciosa en la que el campo y los productores somos siempre los culpables”. Fernández habló de una “suba” de retenciones o del establecimiento de cupos a la exportación como métodos posibles para controlar los aumentos de precio en los alimentos. En el mismo sentido se había pronunciado anteriormente Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete.

 

Caso de juicio político contra Trump apunta a la indignación por el ataque al Capitolio. The New York Times destaca que los demócratas harán una presentación más corta y con muchos videos para confrontar a los republicanos con la furia que sintieron alrededor de los disturbios en el Capitolio: cuando los líderes del juicio político de la Cámara de Representantes procesen al expresidente Donald J. Trump esta semana por incitar al ataque al Capitolio, planean montar un caso cinematográfico de ritmo rápido destinado a reavivar la indignación que experimentaron los legisladores el 6 de enero. Se necesita que 17 republicanos se unan a todos los demócratas para encontrar culpable a Trump, lo que hace poco probable la condena.

 

Irán exige la retirada de sanciones a EE.UU. para volver al acuerdo nuclear de 2015. ABC señala que el líder supremo de Irán, el gran ayatolá Alí Jamenei, ha pedido a Estados Unidos que levanten por completo las sanciones contra la república islámica a cambio de su retorno a los compromisos adoptados en el acuerdo nuclear firmado en 2015. El expresidente estadounidense Donald Trump decidió durante su mandato retirar a Estados Unidos del acuerdo y restaurar las sanciones contra Irán. Desde entonces, la república islámica ha acusado al resto de firmantes, comenzando por los países europeos, de dejar al país desprotegido y ha vuelto a enriquecer uranio por encima de los niveles estipulados. En este sentido, Jamenei ha avisado de que, llegado el caso, Irán verificará en primer lugar si las sanciones se levantan de la manera correcta y luego regresará a sus compromisos, según ha declarado este domingo durante la recepción a un grupo de comandantes y personal de la Fuerza Aérea. «Irán volverá a cumplir con el acuerdo cuando Estados Unidos elimine todas las sanciones y se demuestre que lo han hecho, no con palabras o sobre el papel. Y su eliminación será verificada por Irán. Ésta es nuestra política definitiva al respecto», dijo Jamenei. The Wall Street Journal dice, por su parte, que el presidente Biden no levantará las sanciones a Irán para que Teherán vuelva a la mesa de negociaciones.

 

Aumentan las protestas en Myanmar una semana después del golpe militar. The Guardian señala que multitudes de manifestantes han marchado en pueblos y ciudades de Myanmar en la mayor demostración de desafío popular contra el golpe militar de hace una semana. Desde la ciudad de Putao, en el Himalaya, hasta las ciudades a orillas del mar de Andaman, los manifestantes llenaron las calles durante un tercer día de manifestaciones callejeras contra el derrocamiento del gobierno democráticamente elegido de Aung San Suu Kyi. La mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, pero en la capital, Naypyidaw, la policía desplegó breves ráfagas de cañones de agua contra los manifestantes, algunos de los cuales parecían haber resultado heridos cuando fueron derribados al suelo. La policía pareció dejar de usar el cañón de agua después de que los manifestantes les apelaran. En la ciudad más grande del país, Yangon, un grupo de monjes vestidos con túnicas azafrán marchó con trabajadores, maestros de escuela y estudiantes. Volaron banderas budistas multicolores junto a pancartas rojas con el color de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Aung San Suu Kyi, dijeron testigos. Algunas estimaciones sitúan el número de manifestantes en cientos de miles.

 

Se detuvo el lanzamiento de la vacuna AstraZeneca Covid-19 en Sudáfrica. The Wall Street Journal dice que un ensayo clínico descubrió que no parece proteger a quienes tienen síntomas leves y moderados de una nueva cepa del coronavirus que se propaga rápidamente: Sudáfrica dijo el domingo que detendrá temporalmente el lanzamiento planificado de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca después de que un ensayo clínico descubrió que no parece proteger de la nueva cepa del coronavirus que se propaga en el país. El ensayo, que reclutó a unos 2.000 voluntarios con una edad media de 31 en Sudáfrica, fue demasiado pequeño y sus participantes demasiado jóvenes para sacar conclusiones generales sobre la eficacia general de la vacuna para proteger contra la enfermedad causada por el coronavirus, especialmente cuando se trata de hospitalizaciones o muerte. Sin embargo, sus hallazgos contribuyen a las preocupaciones de que un virus mutante está haciendo que las vacunas Covid-19 existentes sean menos efectivas y que las vacunas deberán actualizarse para proteger contra nuevas cepas de virus.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile supera los 750.000 casos totales y suma 79 nuevas muertes por Covid-19. Yahoo! dice que Chile registró en las últimas 24 horas 3.804 nuevos contagios del coronavirus, lo que eleva la cifra de infectados totales a 751.886 desde que se registró el primer caso el pasado marzo, al tiempo que se contabilizaron 79 nuevas muertes, sumando un total de 18.974 decesos. El país, que lleva dos meses sumido en una segunda ola de la pandemia, reportó en las últimas 24 horas una tasa de positividad -el número de resultados positivos por cada 100 exámenes PCR realizados- de 6,9%, tras llevar a cabo 54.943 exámenes. En la capital, que durante junio y julio fue el epicentro de la pandemia, el índice de positividad de las últimas 24 horas fue de 4%. Pese a que el número de contagios diarios todavía es alto, en la última semana el país ha registrado una leve mejoría con una reducción en el número de casos nuevos de 11%, según cifras del Ministerio de Salud.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Las gotas milagrosas del doctor Maduro. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: uno de mis personajes favoritos del bestiario político centroamericano es el dictador de El Salvador, el general Maximiliano Hernández Martínez, militar y teósofo a la vez. Era un ciego creyente en los poderes de los médicos invisibles, por cuyo consejo mantenía en el patio de la casa presidencial decenas de botellas de distintos colores llenas de agua, que expuestas al sol adquirían facultades sanadoras para cualquier enfermedad, desde la tiña a la disentería. Fue con el agua de una de estas botellas, de color azul, que pretendió curar la apendicitis de un hijo suyo, con resultados fatales. El niño murió entre terribles gritos de dolor. Hasta donde es conocido, el presidente Nicolás Maduro no es discípulo de los médicos invisibles, pero sí de Sathya Sai Baba, de probada naturaleza divina, pues se proclamó él mismo en vida avatar del dios Visnú. Para asombro de la comunidad científica internacional, Maduro ha anunciado en cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, que un genio científico de su confianza, “una mente brillante”, cuyo nombre “por el momento se protegerá” ha descubierto una medicina milagrosa, más potente que ninguna de las vacunas patentadas hasta ahora, para acabar de una vez por todas con la pandemia.

 

Aprendí recorriendo Europa en los años 60. Los artistas jóvenes necesitan la misma oportunidad. Elton John escribe en The Guardian: los negociadores del Brexit han arruinado el trato para los músicos emergentes de Gran Bretaña. Ellos necesitan nuestro apoyo. En 1966, fui a Hamburgo. Yo era el teclista en Bluesology y teníamos una residencia en el Top Ten Club, donde los Beatles se habían hecho famosos. Fue un verdadero bautismo de fuego. Tocábamos en Reeperbahn, cinco horas por noche entre burdeles y espectáculos sexuales, para un público que no había venido a vernos. Pero aún así fue genial: tocamos tanto que no tuvimos más remedio que mejorar como banda. Ciertamente, fue mejor que mi debut en solitario en el continente unos años después, cuando una chispa brillante me reservó como acto de apoyo a Sergio Mendes en París. Un miembro de la audiencia estaba tan ofendido por que su velada de bossa nova fuera interrumpida por los acordes de Your Song que me tiró su perrito caliente. Claramente, la única forma era hacia arriba. Seguí recorriendo Europa y poco a poco fui construyendo una audiencia increíblemente leal.

Noticia que Manda

También puede interesar

Intento de golpe de estado en Haití. El gobierno anuncia haber frustrado el ataque contra el palacio presidencial y comunica la detención de 23 personas que pretendían asesinar al presidente Jovene Moise: el gobierno de Haití ha comunicado que ha conseguido evitar un intento de asesinar al presidente Jovene Moise y, con ello, derribar a su gobierno en medio de controversias sobre el fin de su mandato. Según el ministro de Justicia Rockefeller Vincent, el plan fue un “intento de golpe de Estado”. Otras fuentes oficiales dijeron que 23 personas fueron detenidas, entre ellas, un magistrado y una oficial de la policía nacional. “Agradezco al responsable de mi seguridad del palacio. El sueño de esa gente era atentar contra mi vida. Gracias a Dios no ocurrió eso. El plan fue abortado”, dijo Moise. La situación en el país no es fácil. El presidente gobierna sin el control del poder legislativo desde el año pasado y dice que se mantendrá en el cargo hasta el 7 de febrero de 2022, en una interpretación de la Constitución rechazada por la oposición, que ha desatado protestas por considerar que su mandato terminaba ayer. (El Periódico)

 

Cuba autoriza una ampliación masiva de permisos para la iniciativa privada en medio de su grave crisis económica. El gobierno cubano anunció que ampliará los permisos para que empresas privadas y emprendedores operen de forma autónoma en diferentes rubros económicos. Se trata de un significativo cambio en un país que lleva más de seis décadas bajo una economía que es controlada por el Estado de forma mayoritaria. La decisión fue explicada por la ministra de Trabajo, Marta Elena Feito, quien dijo que la lista de industrias autorizadas a operar de manera privada quedó ampliada de 127 a dos millares aproximadamente. Solo una minoría de rubros quedará reservada para la administración gubernamental, añadió (no mencionó cuáles, pero la agencia AFP reportó que estarán relacionadas con rubros considerados estratégicos para el Estado como medios de comunicación, salud y defensa). El año pasado, la economía de la isla se contrajo 11%, de acuerdo a reportes de organismos multilaterales. (BBC Mundo)

 

La reina de Inglaterra presionó por un cambio en la ley para ocultar su riqueza. La reina Elizabeth II  presionó con éxito al gobierno para que cambiara un proyecto de ley con el fin de ocultar su riqueza privada “vergonzosa” al público, según documentos descubiertos por The Guardian. Una serie de memorandos del gobierno descubiertos en los Archivos Nacionales revelan que el abogado privado de Elizabeth Windsor presionó a los ministros para que modificaran la legislación propuesta para evitar que sus participaciones accionarias fueran reveladas al público. El acuerdo, que se ideó en la década de 1970, se utilizó en efecto para crear una corporación fantasma respaldada por el estado que se entiende que ha ocultado las participaciones e inversiones privadas de la Reina hasta al menos 2011. La verdadera magnitud de su riqueza nunca se ha revelado, aunque se ha estimado que asciende a cientos de millones de libras. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO