Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 07 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Papa Francisco fue a Mosul y rezó frente a los escombros de las “Cuatro Iglesias”, para recordar a las víctimas de la guerra en Irak. El Pontífice ha dicho que “es cruel que este país, cuna de la civilización, haya sido golpeado por una tempestad tan inhumana, con antiguos lugares de culto destruidos y miles y miles de personas -musulmanes, cristianos, yasidíes y otros- desalojadas por la fuerza o asesinadas. A pesar de todo, reafirmamos nuestra convicción de que la fraternidad es más fuerte que el fratricidio”. En Estados Unidos, el Senado aprobó, sólo con los votos demócratas, el paquete de estímulos del presidente Joe Biden de 1,9 billones de dólares, un paquete que no está exento de riesgos como el de recalentar la economía y por ello, subir la inflación.  En Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez pidió a todo su gabinete que renunciara para estudiar cambios, como respuesta a las protestas ciudadanas ante la falta de insumos médicos en el país y el mal manejo de la pandemia. Y por la pandemia, la natalidad se desplomó en España, aumentando el problema del rápido envejecimiento de la población en ese país: la caída es de 23% con respecto al momento anterior a la pandemia. Por último, Microsoft dice que miles de clientes de su sistema de correo Outlook pueden haber sido víctimas de un pirateo vinculado a China, incluyendo empresas y las agencias gubernamentales de Estados Unidos.

Portadas

Las portadas del día

El Papa en Mosul: «La fraternidad es más fuerte que el fratricidio, la paz es más fuerte que la guerra». ABC destaca que con el estremecedor retablo de un montón de escombros de las ‘Cuatro Iglesias’ que dan nombre a la plaza, el Papa Francisco ha rezado en Mosul este domingo por todas las víctimas de la guerra en Irak. La mayor parte de la ciudad sigue en ruinas, y la gran mayoría de los cristianos no han podido regresar, pero el ambiente era de gran fiesta y de alegría familiar, en un domingo soleado, sin que faltaran lágrimas en muchas mejillas. Mosul es la primera etapa de una jornada muy intensa, dedicada a reunirse con los que han sufrido los desastres mortales de la invasión del 2003 y la locura asesina del califato, proclamado en 2014 por un fanático, precisamente en esta ciudad. El arzobispo de Mosul -heredera de la antigua Nínive- ha recibido al Santo Padre con un recuerdo del profeta Jonás, cuya tumba-santuario fue también destruida en los tres años de guerra despiadada y desquiciada. Francisco ha dicho «que la verdadera identidad de esta ciudad es la convivencia armoniosa entre personas de orígenes y culturas diversas». Según el Papa, «es cruel que este país, cuna de la civilización, haya sido golpeado por una tempestad tan inhumana, con antiguos lugares de culto destruidos y miles y miles de personas -musulmanes, cristianos, yasidíes y otros- desalojadas por la fuerza o asesinadas. Hoy, a pesar de todo, reafirmamos nuestra convicción de que la fraternidad es más fuerte que el fratricidio, la esperanza es más fuerte que la muerte, la paz es más fuerte que la guerra».

 

La debacle de la ministra Marcela Losardo adelanta un nuevo ataque de Cristina contra la Justicia y la oposición. Clarín destaca que legisladores de Juntos por el Cambio, jueces y fiscales vaticinan que la vicepresidenta quiere un nuevo ministro de Justicia para tomar medidas más duras y oscuras con el fin lograr su impunidad: en la Justicia y en la oposición pronostican que la debacle de la ministra de esa cartera, Marcela Losardo, anuncia nuevos ataques de Cristina Kirchner para intentar mejorar su situación judicial. “Vamos a momentos de alta tensión contra la Justicia”, vaticinó un diputado de la UCR, que conoce los entresijos de la Justicia. El final de Losardo, además, muestra que “ya no hay espacios para matices” dentro del gobierno en cuanto a defensa de la agenda judicial personal de la vicepresidenta, quien está procesada en ocho causas. Y es que el final de Losardo vino cuando aclaró que la comisión [que planteó el presidente Alberto Fernández en su discurso en el Congreso]  “no iba a poder sancionar o remover” magistrados y allí tiró la última palada sobre su tumba política. Y, sobre todo, dijo que era “inconstitucional” tomar ese tipo de medidas. Solo explicó que los jueces pueden ser removidos por el Consejo de la Magistratura y los miembros de la Corte por un juicio político del Congreso.

 

Biden logró la aprobación de su paquete de estímulos. The Washington Post destaca que el paquete de 1,9 billones de dólares goza de un amplio apoyo en todo el país, según muestran las encuestas, pero conlleva riesgos políticos y económicos: el paquete de estímulo del presidente Biden, que fue aprobado por el Senado ayer, representa una de las expansiones más generosas de ayuda a los pobres en la historia reciente, mientras que también derrama miles o, en algunos casos, decenas de miles de dólares en las familias estadounidenses que navegan por la pandemia del coronavirus. El Plan de Rescate Estadounidense de $ 1,9 billones, que solo apoyaron los demócratas, gasta la mayor parte del dinero en estadounidenses de bajos ingresos y clase media y en gobiernos estatales y locales, con muy pocos fondos destinados a las empresas. Pero este ambicioso paquete entraña riesgos, tanto económicos como políticos. El proyecto de ley, que se espera que la Cámara apruebe y envíe a Biden en unos días, inyecta a la economía tanto dinero que algunos economistas advierten que el crecimiento podría provocar un brote de inflación difícil de contener. Mientras tanto, algunas empresas dicen que la ayuda del gobierno ha sido tan generosa que ya están teniendo problemas para lograr que los trabajadores desempleados regresen al trabajo.

 

La natalidad se desploma en España por el confinamiento. El País destaca que en diciembre y enero se inscribieron 13.141 recién nacidos menos que el año anterior, una caída de 23%. La pandemia ha desplomado la natalidad en España. Aún no es el dato definitivo, pero constituye el primer indicador de los efectos del confinamiento de marzo y abril, cuando fueron concebidos los niños nacidos en diciembre y enero. Esos meses se inscribieron 45.054 bebés fruto de aquellos días en que el país se encerró en casa, según la información de 3.929 registros civiles informatizados, correspondientes a 93% de la población. Son 13.141 niños menos. El descenso hundirá la fecundidad en un país que arrastra años de bajadas. Se tienen cada vez menos hijos y se tienen más tarde. Y, ahora, con la incertidumbre en la que nos ha sumido el virus, se prevé que la situación se agrave. ¿Cuánto? ¿Hasta cuándo? Nadie se atreve a pronosticarlo, pero sí a aventurar que no será una crisis de unos meses.

 

Los temores de escasez de alimentos en Gran Bretaña impulsan un plan para facilitar los controles posteriores al Brexit sobre las importaciones de la UE. The Observer dice que el gobierno de Boris Johnson considera un régimen “más ligero” para evitar interrupciones en los suministros del bloque: los ministros se están preparando para relajar los planes posteriores al Brexit para los controles fronterizos de alimentos y otras importaciones de la Unión Europea debido al temor de que dañará aún más el comercio y podrían provocar una grave escasez en los supermercados del Reino Unido. Varias fuentes de la industria dice que el nuevo ministro de Brexit de Boris Johnson, Lord Frost, está considerando permitir controles “más ligeros” sobre las importaciones a partir del 1 de abril de lo que están actualmente planeados, y reducir los planes para controles aduaneros completos, incluidas inspecciones físicas que deben comenzar el 1 de julio.

 

Miles de clientes de Microsoft pueden haber sido víctimas de un pirateo vinculado a China. The New York Times dice que los piratas informáticos comenzaron su ataque en enero, pero intensificaron sus esfuerzos en las últimas semanas, dicen los expertos en seguridad. Las empresas y las agencias gubernamentales se vieron afectadas: las empresas y las agencias gubernamentales de Estados Unidos que utilizan un servicio de correo electrónico de Microsoft se han visto comprometidas en una agresiva campaña de piratería que probablemente fue patrocinada por el gobierno chino, dijo Microsoft. Se estima que el número de víctimas es de decenas de miles y podría aumentar, según creen algunos expertos en seguridad, a medida que continúa la investigación sobre la violación. Los piratas informáticos habían atacado sigilosamente varios objetivos en enero, según Volexity, la empresa de ciberseguridad que descubrió el ataque, pero intensificaron sus esfuerzos en las últimas semanas cuando Microsoft se movió para reparar las vulnerabilidades explotadas en el ataque. La agencia de ciberseguridad del gobierno de EE. UU. emitió una advertencia de emergencia el miércoles, en medio de preocupaciones de que la campaña de piratería había afectado a una gran cantidad de objetivos. La advertencia instó a las agencias federales a parchear sus sistemas de inmediato. El viernes, el reportero de ciberseguridad Brian Krebs informó que el ataque había afectado al menos a 30.000 clientes de Microsoft.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Continúa el estallido social en Chile: fuego a un monumento histórico y 63 detenidos más. El Español dice que el país vive desde finales de 2019 movilizaciones continuas: como viene sucediendo con mayor o menor intensidad desde el pasado 18 de octubre, el viernes Chile vivió una nueva jornada de protestas que dejó 63 detenidos y la imagen del histórico monumento al general Manuel Baquedano, veterano de la Guerra del Pacífico, en llamas.  El cuerpo de Carabineros, hizo este sábado balance de las protestas que se produjeron este viernes en el centro de la capital en contra del gobierno de Sebastián Piñera, que reunieron a más de 600 personas y acabaron en disturbios. Pese al habitual cerco de policías apostado en la zona para proteger la emblemática Plaza Italia, punto neurálgico de las protestas desde el inicio del llamado estallido social en octubre de 2019, un numeroso grupo logró tomar el sitio entre lienzos, banderas y batucadas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Se cayó el decorado y apareció Cristina. Fernando González escribe en Clarín que con su alegato político y judicial, la vicepresidenta terminó desplazando a Alberto Fernández del centro del escenario: ella avisó. Lo había hecho en su carta del año pasado. El gobierno de Alberto Fernández se demoraba en las reformas judiciales que ella necesitaba y el gabinete estaba lleno de “funcionarios que no funcionan”. Incluyendo en esa categoría a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien se desvive desde entonces en pronunciar palabras que le agraden a la vicepresidenta. Ese descenso de la dignidad nunca será suficiente. La versión de la renuncia de la ministra sobrevuela cada despacho donde se administra poder. Cristina no la quiere y la quiere menos porque Losardo acaba de decir que la ofensiva judicial no era para echar jueces. Hay algo que la ministra no entendió.

 

La política estadounidense respalda al régimen corrupto y autoritario de Honduras. Biden debe ponerle fin. Dana Frank escribe en The Washington Post: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene un enorme desafío en Honduras. La pobreza, la violencia de las pandillas, las fuerzas de seguridad corruptas y un Estado destruido por un dictador represivo, el presidente Juan Orlando Hernández, seguirán generando oleadas de personas intentando migrar al norte en busca de seguridad. Mientras tanto, los hondureños en su país están muriendo de a miles por el Covid-19, la falta de atención médica y, cada vez más, por el suicidio y la violencia promovida por el Estado. Aun así, las políticas de Biden se han desviado muy poco de las aplicadas durante los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump, dos gobiernos que solo apuntalaron a Hernández.

Noticia que Manda

También puede interesar

Presidente paraguayo plantea cambios de ministros para desactivar crisis. El gobierno anunció este sábado que el presidente Mario Abdo Benítez pidió a todo su gabinete que ponga sus cargos a disposición para estudiar cambios, como respuesta a las protestas ciudadanas de la víspera, que se saldaron con una veintena de heridos en Asunción, tras una manifestación ante la falta de insumos médicos en el país. El mandatario continuó esta mañana su reunión con sus colaboradores más próximos en la residencia presidencial para “evaluar las situaciones de ayer” y preparar un mensaje a la ciudadanía para algún momento de este sábado, como informó a los medios el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Juan Manuel Brunetti. “El mensaje concreto es ese: el presidente escuchó a la ciudadanía, convocó a su gabinete y pidió que pongan su cargo a disposición”, dijo Brunetti. (El Nacional)

 

Maduro recibe la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19. El líder chavista y su esposa deben recibir dentro de 21 días la segunda dosis: Nicolás Maduro ha recibido la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Lo ha hecho junto a su esposa Cilia Flores, y cuando ha llegado al país una variante brasileña que ha dejado al menos dos muertos, según datos oficiales, y dos días después de que el gobierno venezolano anunció la llegada de la cepa que tiene una carga viral aún más agresiva que el coronavirus. El mandatario chavista dijo tenerle «fe» a la vacuna, al tiempo que celebró en un vídeo tener su «primera dosis, estoy vacunado». La Sputnik V llegó a Venezuela a principios de febrero y, según el gobierno chavista, los sanitarios y las personas de la tercera edad, estarían entre los primeros venezolanos en recibir la vacuna, sin embargo, no se han publicados datos que informen al país cuántos la han recibido. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO