Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 06 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Papa Francisco se reunió con el gran Ayatolá Alí al-Sistani, uno de los clérigos más importantes del islam chiíta, en la ciudad iraquí de Najaf. La reunión fue a puertas cerradas y abordó las cuestiones que afectan a la minoría cristiana de Irak: una muestra de solidaridad de Sistani podría ayudar a aliviar a los cristianos iraquíes de la intimidación que sufren por parte de los milicianos chiítas. En Colombia, la fiscalía solicitó archivar el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, (por presunto soborno a testigos) al no encontrar elementos para acusarle y llevarlo a juicio. En Estados Unidos, a pesar de otras opiniones que dicen que el plan de estímulo económico  podría hacer escalar la inflación, la administración de Joe Biden está convencida en llevarlo adelante contra toda recomendación. Por otro lado, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo de nuevo llamados para que las farmacéuticas renuncien a algunos derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus, para tratar de garantizar un mayor acceso para los países más pobres. Y, ante la decisión del Reino Unido de modificar unilateralmente el Protocolo de Irlanda, la Eurocámara pospone la ratificación del Acuerdo del Brexit.

Portadas

Las portadas del día

El riesgo país de Argentina aumentó 50% desde el canje de la deuda y roza los 1.600 puntos. Clarín destaca que en septiembre había tocado los 1.100 puntos y este viernes cerró en 1.593. Se aceleró esta semana tras el discurso de Alberto Fernández (en el Congreso y donde ratificó la estrategia del ala política -en detrimento de Economía y el Banco Central- de que no habrá apuro para cerrar un acuerdo con el FMI). Es el nivel más alto desde que Argentina reestructuró la deuda y canjeó los bonos nuevos hace sólo seis meses atrás. Aquel fue el principal logro económico del gobierno en su gestión y acaso el objetivo primordial que se habían puesto Alberto Fernández y Martín Guzmán. El ministro de Economía fue aplaudido en la Casa Rosada. En un santiamén, el riesgo país bajó esa vez de 2.100 puntos a 1.100 puntos. Había llegado a 4.362. Todavía hoy sigue ubicándose por encima del nivel previo a las PASO (900 puntos). El índice es elaborado por JP Morgan. Mide la diferencia entre lo que paga un país para que le presten a 10 años y lo que Estados Unidos paga (una economía que emite su propia moneda para financiarse). Argentina accede a fondos del mercado pagando 16% anual y el Tesoro de EE.UU. 1,57%.

 

El Papa Francisco se reúne con el Gran Ayatolá Sistani en la histórica gira por Irak. The Guardian dice que el pontífice, de 84 años, continúa su visita en medio de estrictas medidas de seguridad y preocupaciones sobre el aumento de las tasas de infección por Covid-19 en el país: el Papa Francisco ha tenido una reunión simbólica con el Gran Ayatolá Ali al-Sistani, uno de los clérigos más importantes del Islam chiíta, en la ciudad santa de Najaf en Irak. La histórica reunión en la casa de Sistani tardó meses en prepararse, con cada detalle minuciosamente discutido y negociado entre la oficina del ayatolá y el Vaticano. La reunión a puertas cerradas fue para abordar cuestiones que afectan a la minoría cristiana de Irak. Sistani es una figura profundamente venerada en la mayoría chií de Irak y sus opiniones sobre cuestiones religiosas y de otro tipo son buscadas por los chiíes de todo el mundo. Para la menguante minoría cristiana de Irak, una muestra de solidaridad de Sistani podría ayudar a asegurar su lugar en Irak después de años de desplazamiento y, esperan, aliviar la intimidación de los milicianos chiítas contra su comunidad.

 

Biden presiona por el plan de ayuda económica, rechazando los temores de inflación. The New York Times destaca que con el paquete de ayuda económica de 1,9 billones de dólares a punto de aprobarse en el Congreso y el ritmo de las vacunas aumentando, algunos economistas, legisladores republicanos y comerciantes de Wall Street plantean cada vez más una preocupación contraria a la intuición: que la economía, que todavía está emergiendo de la caída producida por la pandemia, podría estar en camino hacia el sobrecalentamiento. La administración Biden rechazó ese argumento nuevamente. A pesar de un informe de empleo más sólido de lo esperado, el presidente y sus asesores dijeron que aún queda un largo camino por recorrer para garantizar que los beneficios del flujo de recuperación lleguen a los trabajadores más afectados por la pandemia, que son predominantemente personas de color. La aprobación del plan de recuperación del presidente Biden, dijeron, sigue siendo esencial para una recuperación completa y equitativa.

 

La OMS presiona por la exención de algunos derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus. The Washington Post dice que el director general de la Organización Mundial de la Salud renovó los llamados para renunciar a algunos derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus, una medida que dijo que es necesaria para impulsar el suministro mundial y garantizar un mayor acceso para los países más pobres, requisitos para poner fin a la pandemia de coronavirus. “Existen flexibilidades en las regulaciones comerciales para emergencias, y seguramente una pandemia mundial, que ha obligado a muchas sociedades a cerrar y causado tanto daño a las empresas, tanto grandes como pequeñas”, escribió Tedros Adhanom Ghebreyesus en un artículo de opinión en The Guardian, criticando el enfoque de vacunación ‘yo primero’. Los 164 miembros de la Organización Mundial del Comercio están estancados en una propuesta presentada por India y Sudáfrica en nombre de países con poca o ninguna dosis de vacuna. La idea ha sido rechazada rotundamente por Estados Unidos y en gran parte por otros países occidentales, donde tienen su sede las principales compañías farmacéuticas.

 

Las variantes de Covid-19 no frenarán al Reino Unido. The Times destaca que los expertos son “optimistas” en que se logrará la normalidad en verano: es “muy poco probable” que las nuevas variantes de Covid-19 impidan que Gran Bretaña vuelva a la normalidad en el verano, según el científico a cargo de rastrear las cepas del virus. La profesora Sharon Peacock, directora del organismo científico Covid-19 Genomics del Reino Unido, dijo que el país ahora estaba bien equipado para “adelantarse” al virus adaptando las vacunas rápidamente. Ella era “muy optimista” de que la inmunización permitiría a Gran Bretaña aliviar las restricciones según lo planeado. Las escuelas en Inglaterra reabrirán a todos los alumnos el lunes en la primera etapa de la reducción del bloqueo y todas las restricciones finalizarán el 21 de junio. La aparición de nuevas variantes que podrían ser resistentes a las vacunas se considera el riesgo más significativo para el calendario.

 

La Eurocámara pospone la ratificación del Acuerdo del Brexit ante el enésimo desplante de Boris Johnson. El Mundo dice que decir que líderes institucionales, funcionarios y diplomáticos europeos creen que Reino Unido sigue jugando de forma irresponsable. Los mecanismos construidos en el Acuerdo de Salida, y en especial el protocolo irlandés (Reino Unido decide de manera unilateral modificar el Protocolo de Irlanda, ampliando el “período de gracia”). El jueves, la conferencia de presidentes, el órgano que reúne a los líderes de todas las familias políticas, mandó un recado al no fijar una fecha para la votación de la ratificación del Brexit. Tenían pensando hacerlo esta semana, con el 25 de marzo en el calendario (de forma simultánea a una reunión del Consejo Europeo), pero como respuesta a la provocación británica han decidido postergarlo un poco. “Si las autoridades británicas rompen el Acuerdo de Retirada o amenazan con hacerlo, con la Ley de mercado Interior o cualquier otra, el Parlamento Europeo, bajo ninguna circunstancia ratificaré ningún acuerdo”, aseguró Bernard Langer, responsable de la comisión de Comercio de la Eurocámara

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile subsidiará taxis eléctricos para reducir smog de Santiago. Boomberg en Yahoo! dice que la capital chilena de Santiago a menudo está envuelta en una niebla tóxica, especialmente en invierno cuando la inversión térmica estacional puede atrapar contaminantes sobre la ciudad de más de 5 millones de personas. Otras ciudades importantes de Chile, como Temuco y Osorno, a veces enfrentan algunos de los peores niveles de calidad del aire del mundo debido al uso extensivo de leña para calefacción. El gobierno chileno dice que aproximadamente 10 millones de habitantes están expuestos a niveles de contaminación del aire superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, lo que contribuye a unas 4.000 muertes cada año. Las mejoras en la calidad del aire podrían generar ahorros para el sector de la salud de US$8.000 millones al año, según datos del gobierno.Pero Chile ha estado tratando de limpiar su problema de contaminación del aire y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello estableció el objetivo de electrificar completamente el transporte público en todas las ciudades chilenas para 2040 (y convertirse en carbono neutral para 2050). En Santiago, ese proceso está en marcha: la ciudad cuenta con la mayor flota de autobuses eléctricos fuera de China, con 776 vehículos de fabricación china, según el Ministerio de Transporte.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

México: AMLO, mucho ruido y pocas nueces. Alejandro García escribe en Clarín: hace algunas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la vacuna mexicana contra el COVID-19 ya tiene nombre, se llamará “Patria”. Se oye bien. Sin embargo, cuando le preguntaron por el avance en la investigación, su financiamiento, producción y distribución sólo ofreció vaguedades. El anuncio era el nombre de una vacuna que no existe. Discrepancia entre discurso y realidad. Bienvenidos al México de AMLO, donde la discrepancia entre el discurso y la realidad es norma. Ejemplos sobran. Enero fue el peor mes desde el inicio de la pandemia con 32.729 muertes por Covid-19, pero a fines de ese mes el gobierno anunciaba que el virus estaba bajo control. El año 2020 se proyecta como el más violento en la historia de México con 40.863 homicidios dolosos, pero AMLO afirma que su gobierno ha logrado contener la violencia. La caída del PIB mexicano el año pasado fue de 8.5%, la mayor desde la Gran Depresión de 1929, pero el gobierno estima que este año se superará la crisis económica.

 

El capitalismo cognitivo. Gregorio Luri escribe en The Objective: la meritocracia parece destinada a convertirse -con permiso del Covid-19– en el «tema de nuestro tiempo». Es indudable que despierta un interés creciente. Por eso conviene estar al tanto de los debates que despierta. Ya saben ustedes que si hay que dialogar con tirios y troyanos no es tanto para comprenderlos, como para comprendernos; o sea, para perfilar mejor nuestras posiciones. Un libro que me ha parecido clarificador en este sentido ha sido el escrito por el fundador de la revista Prospect, el británico David Goodhart, titulado Head, Hand, Heart: Why Intelligence Is Over-Rewarded, Manual Workers Matter, and Caregivers Deserve More Respect (Free Press, 2020). En la década de los 70, el economista holandés Jan Tinbergn advirtió que la lógica inherente al progreso tecnológico abriría una profunda brecha entre los trabajadores altamente cualificados y los poco cualificados, concluyendo que la cualificación sería, de manera progresiva, un factor de productividad. Así ha sido. Hoy es indudable la existencia de una élite cognitiva cada vez más cotizada. Algunos, sin embargo, parecen verla como una patología de ese cajón de sastre llamado «neoliberalismo». El mérito se nos ha hecho más complejo y esta es una buena noticia, porque la persona capaz de asumir riesgos no es necesariamente la que posee una mejor titulación.

Noticia que Manda

También puede interesar

La Fiscalía colombiana pide archivar el proceso contra Álvaro Uribe. La oposición demandará al fiscal por prevaricación y lanza una amenaza al ex presidente: “Para usted no habrá luz al final del túnel”: es el último capítulo de un culebrón político que nació en 2013 y promete continuar varias temporadas más. El emitido este viernes por la mañana tuvo de protagonista al fiscal Gabriel Ramón Jaimes, encargado por la Fiscalía General del espinoso caso de Álvaro Uribe y su presunto soborno a testigos. Solicitó la preclusión del proceso, al no encontrar elementos para acusarle y llevarle a juicio. “Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al ex congresista (Uribe era senador) no tienen características de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”, rezaba el comunicado que emitió la Fiscalía a las 7 de la mañana. (El Mundo)

 

Suiza vota en referéndum la prohibición del velo islámico integral. La propuesta, que será sometida a las urnas el domingo, será respaldada por la población según los sondeos: Suiza votará este domingo en referéndum la propuesta de prohibir el velo islámico integral (el que cubre no solo el cabello sino casi todo el rostro), tras una iniciativa popular lanzada por varios partidos de la extrema derecha que logró en su día las 100.000 firmas exigidas por la ley. Aunque el respaldo ha disminuido en las últimas semanas, las encuestas indican que todavía 58% de los electores suizos respaldan la prohibición del velo integral, en sus modalidades de niqab (en el área del Golfo Pérsico) o burka (Afganistán). Los promotores de la prohibición subrayan que es necesaria para luchar contra el islam radical y para defender la dignidad de las mujeres. Sus detractores insisten, en cambio, en que la iniciativa es islamófoba y utiliza un pretexto vano, dado que apenas unos centenares de musulmanas utilizan en Suiza el velo integral. (ABC)

 

La NASA lanza una revisión de primer manejo del Perseverance en Marte. El vehículo no tuvo problemas para recorrer 6,5 metros, girar y retroceder, luego fotografió sus propias marcas de ruedas en la superficie del planeta: la sonda de seis ruedas, del tamaño de un automóvil, recorrió 6,5 metros durante una prueba de media hora dentro del cráter Jezero, un antiguo lecho del lago y delta del río. Siguiendo las instrucciones de los encargados de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA cerca de Los Ángeles, el rover rodó 4 metros hacia adelante, giró unos 150 grados a su izquierda y luego retrocedió otros 2,5 metros. Otra imagen vívida del paisaje circundante muestra un terreno accidentado y rojizo lleno de grandes rocas oscuras en primer plano y un alto afloramiento de depósitos rocosos en capas en la distancia, que marcan el borde del delta del río. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO