Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 05 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de la arremetida contra la justicia argentina por parte del gobierno de Alberto Fernández, ahora fue el turno de la vicepresidenta, Cristina Kinrchner. Al declarar vía Zoom en el caso de la causa dólar futuro, sostuvo que el Poder Judicial argentino es un “sistema podrido y perverso” y apuntó contra el expresidente Mauricio Macri y los medios de comunicación. Crítica e indignación causó entre la oposición venezolana la “excelente videoconferencia” (como la definió el régimen chavista) entre Nicolás Maduro y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pese a que la propia ONU ha señalado a Maduro por violaciones a los derechos fundamentales. En el Senado estadounidense comenzó ayer la discusión sobre el paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares que está impulsado el gobierno de Joe Biden, en una iniciativa que no ha contado con el apoyo de los republicanos. Por primera vez un tribunal cubano no considera desacato criticar al régimen, en una sentencia que hizo en febrero al condenar a un joven que el 1 de mayo del año pasado gritó consignas contra el régimen comunista. Fue condenado “solo” por propagación de epidemias y atentado. La luna de miel postBrexit entre la Unión Europea y el Reino Unido ha durado poco:  Bruselas advirtió que emprenderá acciones legales “muy pronto” por la medida del Reino Unido para retrasar unilateralmente la implementación de parte del acuerdo Brexit relacionado con Irlanda del Norte. Y ya comenzó la Asamblea Nacional Popular china que terminará consagrando el poder vitalicio del presidente chino,  Xi Jinping.

Portadas

Las portadas del día

En la causa dólar futuro, Cristina Kirchner acusó al Poder Judicial de ser “un sistema podrido y perverso”. Clarín destaca que durante más de cincuenta minutos y con un duro discurso que incluyó una fuerte defensa política, la vicepresidenta Cristina Kirchner expuso en la causa conocida como Dólar Futuro. En su descargo, con el que busca el sobreseimiento, acusó al Poder Judicial de ser “un sistema podrido y perverso”, volvió a hablar de “lawfare” para defenderse de las causas de corrupción en las que está acusada y apuntó contra Mauricio Macri y los medios de comunicación. La ex mandataria realizó una exposición este jueves vía Zoom, desde su oficina en el Senado. Durante la instrucción del caso se dio por corroborado que Cristina y su entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, junto a otros ex funcionarios, “cometieron un fraude descomunal al patrimonio público”, que le habría costado al Estado “55 mil millones de pesos”. El delito imputado es el de administración fraudulenta.

 

Críticas e indignación tras la “excelente videoconferencia”, sonrisas incluidas, entre Nicolás Maduro y Michelle Bachelet. El Mundo señala que la conversación digital que mantuvieron el miércoles Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, Alta Representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha desatado las críticas entre la sociedad civil y la oposición venezolana. En la “excelente videoconferencia”, como la definió el “presidente pueblo”, se repartieron sonrisas y empatía entre sus protagonistas, según destacó el aparato de propaganda del régimen bolivariano en un hábil uso de las imágenes. Todo ello pese a que la propia ONU ha señalado a Maduro por crímenes de lesa humanidad, entre los que se encuentran ejecuciones extrajudiciales, torturas, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas. “Son indignantes las risas en una reunión técnica con quien está siendo acusado de crímenes contra la Humanidad. Toda una bofetada a las víctimas. ¿Hubiera cordializado en un encuentro con el señor Augusto Pinochet?”, se encaró Rafael Uzcátegui, coordinador de la prestigiosa ONG Provea. 

 

El Senado estadounidense vota para abrir un debate sobre el proyecto de ley de alivio del coronavirus de $ 1,9 billones de Biden. The Washington Post destaca que los demócratas avanzan sin el apoyo del Partido Republicano después de la ráfaga de negociaciones a última hora: el Senado votó el jueves para abrir el debate sobre el proyecto de ley de alivio del coronavirus de $ 1,9 billones del presidente Biden, con los demócratas avanzando sin el apoyo del Partido Republicano después de no poder ganarse a un solo senador republicano en la primera iniciativa legislativa importante del nuevo presidente. La votación fue de 51 a 50, y la vicepresidenta Kamala Harris rompió el empate de 50 a 50. La unidad del Partido Republicano contra la moción de procedimiento sugirió que ningún republicano votará a favor de la legislación sobre la aprobación final, que vendrá después de horas de debate y una enmienda gratuita que podría arrastrarse hasta el fin de semana. Una vez que sea aprobada por el Senado, la legislación tendrá que volver a la Cámara para su aprobación final antes de ser enviada al escritorio de Biden para su firma. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), ha garantizado que la Cámara aprobará la versión del proyecto de ley del Senado, a pesar de algunos cambios que a los liberales no les gustan, incluida la reducción de la elegibilidad para cheques de ayuda de $1.400 y la exclusión de un salario mínimo de $15.

 

Por primera vez un tribunal cubano no considera desacato gritar consignas contra Fidel Castro. ABC señala que el 1 de mayo de 2020, Día Internacional del Trabajo que se celebra en todo el mundo y de manera especial en Cuba, el joven Dairon Duque de Estrada Aguilera salió de su casa y profirió varios gritos contra el régimen: «¡Abajo Raúl, abajo Fidel, abajo los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), abajo la policía». Aquella acción le llevó a ser detenido por desacato, por propagación de epidemias y atentado. Posteriormente fue condenado por los dos últimos cargos, calificados de «falsos» por Prisoners Defenders, una pena de cuatro años y seis meses. El primero, gritar consignas contra el régimen, no fue considerado delito. La sentencia contra Duque de Estrada, de fecha 8 de febrero, pese a ser de una extrema dureza fue histórica. Por primera vez un tribunal cubano no consideraba desacato criticar al régimen, lo que podría abrir un nuevo camino en el futuro ante otros tribunales para desestimar un delito, el de desacato, utilizado de manera reiterada por el gobierno cubano para llevar a prisión a disidentes incómodos.

 

Brexit: la UE iniciará procedimientos legales contra Reino Unido ‘muy pronto’. The Guardian destaca que la amenaza de acción sigue a los movimientos del Reino Unido para retrasar unilateralmente la implementación de parte del acuerdo relacionado con Irlanda del Norte: Bruselas advirtió que emprenderá acciones legales “muy pronto” luego de una medida del Reino Unido para retrasar unilateralmente la implementación de parte del acuerdo Brexit relacionado con Irlanda del Norte. El vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, dijo que el anuncio del gobierno británico había sido una “sorpresa muy negativa”. David Frost, el ministro de la Oficina del Gabinete, dijo que el Reino Unido estaba extendiendo una serie de “períodos de gracia” diseñados para facilitar el comercio entre Irlanda del Norte, que permanece en el mercado único de bienes de la UE, y Gran Bretaña mientras se elaboran acuerdos permanentes.

 

Cómo hacer una red de seguridad social para el mundo post-covid. The Economist dice que los gobiernos deben rehacer el contrato social para el siglo XXI: después de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial, los votantes y los gobiernos de los países ricos reformularon la relación entre el estado y sus ciudadanos. Ahora, la pandemia ha visto destruidas las viejas reglas sobre el gasto social. Más de las tres cuartas partes de los estadounidenses apoyan el proyecto de ley de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, que incluye cheques de 1.400 dólares para la mayoría de los adultos. Y en el presupuesto del 3 de marzo, Gran Bretaña extendió un plan para pagar los salarios de los trabajadores en licencia hasta septiembre, incluso cuando la deuda pública alcanzó su nivel más alto desde 1945. Tal audacia trae peligros: los gobiernos podrían estirar las finanzas públicas hasta el límite, distorsionar los incentivos y crear sociedades escleróticas. Pero también tienen la oportunidad de crear nuevas políticas de bienestar social que sean asequibles y que ayuden a los trabajadores a prosperar en una economía que enfrenta disrupciones tecnológicas. Deben apoderarse de ella.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Grandes ciudades de Chile entran en cuarentena por el sostenido aumento de casos. El Diario dice que las autoridades chilenas informaron que grandes ciudades del sur del país como Concepción, Talcahuano y Temuco entrarán en cuarentena total tras registrarse un sostenido aumento de contagios por Covid-19 en la zona, con más de 3.600 casos activos en la Región del Biobío, 500 kilómetros al sur de la capital. A su vez, el Ministerio de Salud decretó que 12 comunas de la Región Metropolitana, en la que se ubica Santiago, retroceden desde este sábado a la segunda fase del plan “Paso a Paso” del gobierno, obligando a cerca de 3,5 millones de personas (casi 50% de sus habitantes) a guardar cuarentena durante los fines de semana.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Para combatir su inflación crónica, Argentina necesita un plan a largo plazo. Estefania Pozzo escribe en The Washington Post que “la inflación es un problema multicausal. Debemos abordarlo de modo integral, con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles. Y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance”. Estas fueron las palabras del presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su discurso el lunes 1 de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. El gobierno de Fernández ha prometido poner en el centro de la escena a la inflación. Para esto, la propuesta ha sido buscar un camino que aporte una solución estructural e integral al problema. Sin embargo, para resolver el problema crónico de la inflación en Argentina, hay que tener en cuenta dos dimensiones: la económica y la política. La batalla del país contra la inflación viene acumulándose desde hace décadas. Entre 1945 y 2020, el país registró inflaciones superiores a 20% en 50 de esos años e hiperinflaciones (con marcas superiores a 90% anual) en 18 oportunidades. Solamente en 13 de esos años logró tener un aumento de los precios de un solo dígito.

 

Verdades raras sobre los metales raros de China. Mark Kelly escribe en The Wall Street Journal que los ecologistas y los mercados pueden acabar con el monopolio de Pekín sobre los minerales para teléfonos inteligentes y otros equipos electrónicos: parece que ha llegado el momento de volver a entrar en pánico por los elementos de metales raros. Están surgiendo nuevos temores de que Beijing podría usar su dominio de la producción de estos minerales vitales para estrangular la economía global. Como es habitual, la verdad es más compleja y menos favorable para Pekín. Los metales raros, que son metales en la parte inferior de la tabla periódica, son cruciales para muchas tecnologías emergentes. Sus propiedades magnéticas los hacen indispensables para teléfonos inteligentes, turbinas eólicas, vehículos eléctricos, submarinos nucleares y otras cosas. Alrededor de 80% de la producción mundial de ellos se produce en China. Pero la participación de China en la producción mundial, aunque sigue siendo alta, ya está disminuyendo; estaba por encima de 95% tan recientemente como en 2010. A pesar del nombre, los metales raros son abundantes en todo el mundo. Impulsados ​​en parte por el ruido de sables metalúrgico de Pekín, países como Australia y Estados Unidos han intensificado la minería y el procesamiento. Se están realizando inversiones en nuevas técnicas de reciclaje.

Noticia que Manda

También puede interesar

Comienza la Asamblea Nacional Popular china que consagrará el poder vitalicio de Xi Jinping. Ayer, como antesala de la apertura de la Asamblea, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el principal órgano asesor, empezó su reunión. Aunque su millar de miembros ejercen como consejeros, no tienen ningún poder real, al igual que casi todos los diputados de la Asamblea, cuya función es aplaudir unas directrices ya decididas de antemano. En las reuniones importantes sólo están los 364 miembros del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh). Aunque los que deciden son los 25 miembros del Politburó, condensado aún más el poder en una lista de siete personas que representan el llamado Comité Permanente, a la cabeza de los cuales está Xi Jinping, presidente de China y secretario general del Comité Central. Desde la época de Mao Zedong, nadie había aglutinado tanto mando en China como Xi Jinping (67 años). En la Asamblea se dará a conocer el XIV Plan Quinquenal, que marcará el rumbo de la economía hasta 2025 y que fue redactado en octubre por el Comité Central del PCCh. Una de las novedades es que, en ese documento, los líderes políticos también han trazado la ruta del desarrollo del gigante asiático para los próximos 15 años. Esto nunca había ocurrido en los encuentros para elaborar los planes quinquenales. (El Mundo)

 

La ONU pide acceder a la región etíope de Tigray para comprobar si se han cometido crímenes de guerra. Desde el pasado noviembre, cuando comenzaron las hostilidades, las noticias sobre matanzas en esta provincia del norte del país africano hacen temer por la situación de los civiles: la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha pedido a Etiopía que permita el acceso de investigadores a la región de Tigray, en el norte del país, donde se sospecha que el Ejército etíope, el Ejército eritreo y el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) han cometido crímenes de guerra. A principios de noviembre, el presidente etíope y nobel de la Paz, Abiy Ahmed Ali, ordenó un ataque contra la provincia, controlada por la milicia del FPLT. «Las víctimas y los supervivientes de esas violaciones no deben ver negados sus derechos a la verdad y la justicia», exigió ayer Bachelet, al conocerse el anuncio de las pesquisas. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO