Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 04 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A través del presidente encargado Juan Guaidó, la oposición venezolana está anunciando la reactivación de las protestas a partir del 12 de febrero, como una forma de volver a presionar al chavismo; mientras, el régimen está ofreciendo elecciones municipales libres a cambio de que maduro continúe en el poder hasta el 2025. En Brasil, se reunieron los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou y el brasileño, Jair Bolsonaro, en una cumbre que buscaba lograr la flexibilización en el funcionamiento del Mercosur y avanzar en obras de infraestructura. Mientras, La Nación de Argentina destaca la sorprendente cantidad de vacunados en nuestro país, 140 mil, en una jornada que el gobierno calificó de histórica. Mientras, en Estados Unidos la vacunación ha logrado llegar a 27 millones de personas y el nuevo gobierno tiene la esperanza de lograr 150 millones de vacunados en los próximos 100 días. Mario Draghi aceptó la postulación como primer ministro italiano, que aún debe recibir ratificación parlamentaria: su idea es conformar un gobierno “técnico-político” que saque al país de la crisis económica y logre la vacunación de la mayoría de la población, En Birmania, el gobierno militar de facto está bloqueando Facebook como una manera de evitar que el descontento en la población se expanda y se organicen jornadas de protestas, que ya están ocurriendo con cacerolazos diarios.

Portadas

Las portadas del día

Guaidó anuncia que el 12 de febrero se reactivarán las protestas en Venezuela. ABC señala que el presidente interino venezolano pretende presionar de nuevo a Maduro y promete ofrecer detalles de la agenda en los próximos días: Juan Guaidó, aseguró que no se podrá lograr la libertad de su país si no se retoma la presión sobre el Palacio presidencial de Miraflores. En ese sentido, ha dicho que el próximo 12 de febrero la oposición reactivará la movilización interna, a propósito del Día de la Juventud que se celebrará en Venezuela, «porque nada hacemos siendo mayoría desde nuestras casas». Guaidó prometió anunciar en los próximos días los detalles de la agenda y ha quedado en que acompañará a toda la población para «seguir adelante con los derechos de nuestra gente». Por otro lado, Maduro ofrecerá elecciones regionales libres a cambio de seguir hasta 2025: la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha hecho que los principales actores de la crisis venezolana muevan ficha. Chavismo y oposición, como protagonistas principales, y EE.UU. y Unión Europea, como mediadores, se han lanzado desde hace varios meses a una intensa y muy discreta ronda de conversaciones preliminares que desemboquen en una negociación más o menos directa. El objetivo sigue siendo sacar al país del atolladero social, político y económico que vive bajo la mano férrea de Nicolás Maduro. 

 

Lacalle Pou se alinea con Bolsonaro para la flexibilización del Mercosur y obras de infraestructura. La Diaria destaca que el primer encuentro entre el presidente Luis Lacalle Pou y el presidente brasileño Jair Bolsonaro tras la asunción del mandatario uruguayo tuvo un ambiente informal y estuvo marcado por la búsqueda de apoyos para flexibilizar el funcionamiento del Mercosur y avanzar en obras de infraestructura. Ayer almorzaron en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial del presidente brasileño, y Lacalle Pou regresó a Uruguay después de la reunión. Antes del balotaje de las elecciones, en noviembre de 2019, el presidente brasileño había expresado su apoyo al miembro del Partido Nacional. Bolsonaro fue el primer presidente en felicitar a Lacalle Pou por su victoria en las urnas; existía una expectativa de mejorar las relaciones comerciales con el cambio de mando en Uruguay. En la mirada de la diplomacia brasileña, marcada por una actuación ideológica en la actual administración, el expresidente Tabaré Vázquez era visto con recelo por su buena relación con adversarios políticos de Bolsonaro, como los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

 

La sorprendente cantidad de vacunados en un día en Chile. La Nación señala que en una jornada que el propio gobierno calificó de “histórica” y como parte de una “epopeya”, Chile inició este miércoles en todo su territorio su plan de vacunación masiva contra el Covid-19. Según los últimos reportes oficiales, más de 140.000 personas fueron inoculadas este miércoles. La primera etapa incluyó a mayores de 90 años, personal de salud y trabajadores esenciales, y fue gestada tras la llegada la semana pasada del segundo cargamento de vacunas del laboratorio chino Sinovac, que aumentaron en cerca de 4 millones las actuales dosis disponibles y que continuarán arribando hasta superar los 10 millones en el primer trimestre. La vacuna fue la segunda en ser aprobada en Chile, luego de que se iniciara la inoculación del personal sanitario y de adultos mayores con la producida por los laboratorios Pfizer/Biontech. La tercera es la del laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford. El proceso, que se ha definido como “gradual, gratuito y voluntario”, se desarrolló de forma expedita y contó con la masiva presencia de adultos mayores, quienes asistieron a los 1.422 puntos habilitados y recibieron la primera dosis del medicamento. 

 

Las vacunas dan esperanzas para la primavera, si suficientes personas las reciben. The New York Times señala que a medida que aumentaron las infecciones por coronavirus en Estados Unidos a principios de noviembre, y mientras se avecinaba la perspectiva de un invierno largo y oscuro, no estaba claro si alguna de las vacunas en desarrollo funcionaría. Ahora, tres meses después, el panorama es muy diferente. Dos vacunas altamente efectivas se están implementando en todo el país. Otros tres parecen ser un poco menos robustos, pero aún ofrecen una protección fuerte, y en algunos casos completa, contra enfermedades graves y la muerte. Después de un comienzo estrepitoso, la vacunación en los Estados Unidos se está acelerando: más de 27 millones de estadounidenses han recibido una primera dosis y más de seis millones han sido completamente vacunados. Ese ritmo se ha acelerado lo suficiente como para que el presidente Biden, enfrentado a las críticas de que el objetivo de su administración de dar 100 millones de inyecciones en sus primeros 100 días en el cargo era demasiado modesto, la semana pasada revisó el objetivo al alza a 150 millones de inoculaciones.

 

Un gobierno técnico-político para la recuperación económica y las vacunas en Italia. La Repubblica destaca que el modelo que llevará adelante Mario Draghi como primer ministro encargado [falta la aprobación del Congreso] es el modelo de Carlo Azeglio Ciampi. El gobierno de 1993. Un ejecutivo “técnico-político”. Y ninguna supremacía de la tecnoestructura sobre los partidos. Es el primer movimiento de Mario Draghi. Una mano extendida a los partidos y grupos parlamentarios ya pactados anteayer por la noche con el presidente de la República, Sergio Mattarella. Las primeras palabras del primer ministro encargado ya señalan su línea de gobierno: atención a los interlocutores sociales, y reformas que realmente empujen la economía

 

El ejército de Myanmar bloquea el acceso a Facebook a medida que crece la desobediencia civil. The Guardian dice que Instagram y WhatsApp, propiedad de Facebook y utilizados para organizar protestas, también están restringidos: el ejército de Myanmar ha comenzado a interrumpir el acceso a Facebook en su intento de acabar con los signos de disidencia, días después de que derrocó al gobierno democráticamente elegido de Aung San Suu Kyi. Facebook, uno de los medios de comunicación más populares en Myanmar, se ha utilizado para coordinar una campaña de desobediencia civil en la que los trabajadores sanitarios de decenas de hospitales abandonaron sus trabajos el miércoles para protestar contra las acciones del ejército. También se ha utilizado para compartir planes para protestas nocturnas, donde los residentes se han dirigido a sus balcones para golpear ollas y sartenes, un acto simbólico para alejar el mal. El Ministerio de Comunicaciones e Información dijo que Facebook, utilizado por la mitad de los 53 millones de habitantes de Myanmar, estaría bloqueado hasta el domingo, agregando que la gente se estaba “preocupando la estabilidad del país” porque en la red se estaba difundiendo “noticias falsas y desinformación”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Nuevos casos disminuyen en Chile, que comienza proceso de vacunación masiva. La Vanguardia señala que tras varios días con cerca de 4.000 casos diarios del coronavirus SARS-CoV-2, los nuevos contagios disminuyeron este miércoles en Chile, el mismo día en que comenzó el proceso de vacunación masiva con el que se pretende inocular a los 5 millones de personas que integran la población de riesgo hasta marzo. “Diez (de las 16) regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días, mientras que siete lo hicieron en los últimos catorce días”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que en la última semana los nuevos casos han bajado 8%. Las regiones de Coquimbo, Arica, Maule y Atacama son las que presentan un mayor aumento de casos, mientras que las sureñas Los Lagos, Magallanes y Los Ríos continúan teniendo las mayores tasas de incidencia por cada 100.000 habitantes.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

América Latina en el limbo de la vacunación global. Agus Morales escribe en The New York Times que algunos países compraron más dosis de las que necesitan y otros no tienen o hacen malabares para conseguirlas. La región sufrirá especialmente la injusta distribución de las vacunas: la vacuna contra el Covid-19 llegó como una promesa de salvación para todos, pero en pocas semanas ya es el símbolo más contundente de la desigualdad. Nada expresa mejor la desigualdad en 2021 que tener o no tener la vacuna. América Latina, que lleva colgada desde hace tiempo la etiqueta de región más desigual del mundo, lo está descubriendo.

 

Por qué el asunto GameStop es un ejemplo perfecto de “populismo de plataforma”. Evgeny Morozov escribe en The Guardian que al igual que Uber, Airbnb o WeWork, la aplicación de corretaje Robinhood ofrece solo una ilusión de democracia: la saga GameStop, a pesar de todos los estragos que ha causado en los mercados globales, no es solo una historia de inversionistas individuales idealistas que humillaron a un grupo de fondos de cobertura arrogantes, incluso si las mareas cambiaron el martes, con una caída en las acciones de GameStop. El hecho de que la cruzada GameStop parezca digna es, en parte, una función de la bastante controvertida, por decirlo suavemente, de la reputación de la industria de los fondos de cobertura. Sin embargo, hay otra razón menos obvia para su aclamación en la esfera pública: muchos de nosotros estamos encantados con la retórica de la “democratización” que ha acompañado el auge de las plataformas de corretaje online baratas.

Noticia que Manda

También puede interesar

Más de 1.400 detenidos en las manifestaciones pro Navalny en Rusia. El Tribunal de la Ciudad de Moscú hizo ayer efectiva la pena de cárcel contra el opositor, lo que generó protestas de sus seguidores: al menos 1.400 personas han sido detenidas en las protestas por la encarcelación del líder opositor ruso Alexei Navalny. Moscú fue el escenario de auténticas ‘cacerías callejeras’ en las que grupos de agentes del orden perseguían calle abajo a ciudadanos aislados. 1.145 personas fueron arrestadas en la capital rusa, y otras 248 en San Petersburgo. Las medidas de seguridad en el centro de Moscú fueron reforzadas después de que ayer en las redes sociales aparecieran llamamientos a participar en manifestaciones no autorizadas. La Plaza Roja se cerró antes de conocer el fallo judicial. Antes de la medianoche ya había detenciones frente a los muros del Kremlin. En las calles estrechas del centro se concentraron grupos de ciudadanos ante la policía. Gritaban contra el gobierno, levantaban las manos en señal de son de paz. Acto seguido la policía los aporreaba. (El Mundo)

 

Una nueva rebelión hunde a República Centroafricana en una espiral de violencia. El Ejército, con apoyo de mercenarios rusos y soldados de la ONU y Ruanda, combate contra los insurgentes que rodean y tratan de asfixiar la capital: tras casi ocho años de conflicto, la castigada República Centroafricana (RCA) celebró elecciones el pasado diciembre con la esperanza de que abrieran la puerta a la paz y la estabilidad. Sin embargo, ha sido todo lo contrario: los comicios han engendrado nueva violencia. Desde principios de enero una coalición de fuerzas rebeldes rodea y trata de asfixiar a Bangui, la capital del país, y se enfrenta con un mermado Ejército que ha logrado resistir gracias a la presencia de fuerzas de Naciones Unidas y al apoyo de mercenarios rusos y militares ruandeses. Unas 200.000 personas han huido de sus hogares en dos meses y elevan a un millón la cifra de desplazados y refugiados de una de las peores y más olvidadas crisis humanitarias del continente. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO