Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 04 de septiembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las primarias que se realizarán la próxima semana en Argentina serán un termómetro tanto para la kirchnerismo como para la oposición. Y las últimas encuestas señalan que los resultados están abiertos y lo único posiblemente claro será el Juntos por el Cambio de Mauricio Macri se impondrá en Buenos Aires. En El Salvador, el presidente Nayib Bukele, contando con el apoyo de la Sala Constitucional, podrá presentarse a la reelección presidencial, a pesar de que la Constitución prohíbe la reelección inmediata. En México, la oposición venezolana y el ŕegimen chavista retomaron el diálogo con la idea de la oposición de lograr condiciones justas para las próximas elecciones regionales que se realizarán en noviembre.  En Afganistán, el cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, encabezará un nuevo gobierno que, según The Guardian, no cambiará mucho de lo que antes se vio antes. Y una nueva variante, la quinta, se está viendo en varias partes del mundo (Estados Unidos, Colombia, Corea del Sur y partes de Europa), la variante B.1.621 o mu.

Portadas

Las portadas del día

Las últimas encuestas muestran resultados abiertos en las primarias en Argentina. Clarín destaca que hay mucha dispersión de números y en Buenos Aires hay una amplia ventaja de Juntos por el Cambio de Mauricio Macri: Clarín analizó los tres escenarios que captan la mayor atención de la opinión pública de cara a las PASO 2021: la puja electoral a nivel nacional, en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. En los primeros dos casos, con tanta dispersión de números que puede hablarse de un resultado abierto (e incierto). En territorio porteño, en cambio, los especialistas coinciden: se mantiene una amplia ventaja de Juntos por el Cambio (oposición) frente al oficialista Frente de Todos. Si bien las legislativas intermedias son en realidad 24 elecciones distritales separadas, como suele ocurrir, el 12 de septiembre a la noche habrá una lectura del resultado nacional. Sobre todo bajo el prisma de la grieta. ¿Ganará otra vez el Frente de Todos? ¿Por cuánto? ¿O Juntos por el Cambio dará la sorpresa, tras el fuerte golpe que recibió hace menos de dos años?

 

Bukele queda habilitado para ir a la reelección tras polémico fallo de la Corte Suprema de El Salvador. La Prensa Gráfica destaca que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avaló ayer la reelección presidencial inmediata, a pesar de que la Constitución lo prohíbe: la carta magna claramente establece que no puede ser candidato a presidente quien haya ejercido el cargo por más de seis meses “durante el periodo inmediato anterior”. Sin embargo en la resolución, la Sala de lo Constitucional, impuesta el pasado 1 de mayo por la Asamblea Legislativa oficialista, cita como erróneas las limitaciones establecidas en interpretaciones históricas de la Constitución. Los magistrados también señalan una salvedad en la habilitación a la reelección inmediata y señalan que “ha de requerirse al presidente que se haya postulado como candidato presidencial para un segundo período, deba solicitar una licencia durante los seis meses previos” al inicio del siguiente período.

 

Maduro y la oposición retoman el diálogo en México con Guaidó avisando de que seguirán luchando para “salvar a Venezuela”. El Mundo señala que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por decenas de países, aclaró que la nueva ronda de negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro en Ciudad de México es solo uno de los terrenos de lucha para lograr un cambio en el país, al igual que las protestas en las calles. “No somos espectadores pasivos de un proceso, debemos y vamos a tomar acción para salvar a Venezuela, en México con la comunidad internacional, y en Venezuela en nuestras calles”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional opositora en un vídeo publicado en sus redes sociales. Guaidó reiteró que el principal objetivo a alcanzar en las conversaciones son condiciones electorales para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias “libres y justas”.

 

El mulá Baradar se perfila como líder del nuevo gobierno talibán. ABC dice que el cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, encabezará un nuevo gobierno afgano que se anunciará en breve, según informa Reuters, que cita hasta tres fuentes del grupo islamista. Aunque el anuncio del gabinete se esperaba inicialmente para después de la plegaria de este viernes por la tarde, finalmente no se dará al menos hasta hoy, indicó un portavoz talibán. Baradar, quien encabeza la oficina política de los talibanes, estará acompañado por el mulá Mohammad Yaqoob, hijo del difunto cofundador de los talibanes Mulá Omar, y Sher Mohammad Abbas Stanekzai, en altos cargos del gobierno, dijeron tres fuentes. Por otro lado, la Unión Europea busca maneras de volver a Kabul sin tener que reconocer a los talibanes. Y The Guardian señala que la evidencia contradice la afirmación de los talibanes de respetar los derechos de la mujer, porque hay indicios de un regreso a algo cercano a las restricciones de línea dura del pasado en la vida afgana.

 

Después de un verano boreal de desastres, algunos legisladores estadounidenses apoyarán acciones contra el cambio climático. The New York Times dice que el Congreso está considerando proyectos de ley para ayudar a las comunidades a prepararse para el clima extremo y reducir los gases de efecto invernadero que están impulsando el cambio climático: mientras Estados Unidos se tambalea por la cascada de muertes y devastación provocada por las inundaciones, olas de calor, sequías e incendios forestales récord de este verano, el presidente Biden y los demócratas progresistas están aprovechando el momento para impulsar disposiciones climáticas agresivas en un proyecto de ley presupuestario de $3,5 billones de dólares. El Congreso también está considerando un proyecto de ley de infraestructura bipartidista de $1 billón que incluye dinero para ayudar a las comunidades a prepararse contra los desastres climáticos. El Senado aprobó el proyecto de ley el mes pasado y se espera que la Cámara lo vote a fines de septiembre.

 

Una nueva variante ha aparecido: la variante mu. The Washington Post señala que se han notificado casos de una “variante de interés” en Estados Unidos, Colombia, Corea del Sur y partes de Europa: la variante de coronavirus conocida como “mu” o “B.1.621” fue designada por la Organización Mundial de la Salud como una “variante de interés” a principios de esta semana y será monitoreada por el organismo de salud mundial a medida que continúen surgiendo casos en partes del mundo. Es la quinta variante que actualmente está siendo monitoreada por la OMS. Paúl Cárdenas, profesor de enfermedades infecciosas y genómica en la Universidad San Francisco de Quito dice que la evidencia actual mostraba que probablemente era “más transmisible” que la cepa de coronavirus original. Mu ha “podido superar a gamma y alfa en la mayor parte de Ecuador y Colombia”, dijo. “La gente debe saber que estas variantes surgen todo el tiempo y es importante que se caractericen para poder rastrearlas”, dijo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

“Blob”: la preocupante masa de agua caliente cerca de Nueva Zelanda que está contribuyendo a la megasequía en Chile y Argentina. BBC Mundo señala que una zona cálida en el oeste del Pacífico sur está causando en parte la megasequía que afecta a Chile y al oeste de Argentina desde 2010, según un nuevo estudio. Los científicos dieron un nombre coloquial a esta área oceánica que se encuentra cerca de Nueva Zelanda y tiene un tamaño similar a Australia: la llaman la “mancha cálida” o “mancha del sur” (hot blob, en inglés). Esta zona más caliente que su entorno se debe en parte a un fenómeno natural, aclaran los investigadores. Pero su duración e intensidad inusual está relacionada con el cambio climático. El estudio, realizado por científicos de Chile y Nueva Zelanda, fue publicado en la revista Journal of Climate de la Sociedad Meteorológica Estadounidense (American Meteorological Society). “Todas las partes del océano se han estado calentando, pero la mancha del sur sobresale porque allí ha habido un calentamiento que por lo menos en el hemisferio sur es el máximo”, le señaló a BBC Mundo el climatólogo chileno René Garreaud, autor principal del estudio.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Argenlandia, un país muy entretenido. Carlos M. Reymundo Roberts escribe en La Nación: lenta y no tan sigilosamente, el país real se ha ido desplazando hacia un país de ficción. Nada de Argenzuela: Argenlandia. Los hechos verdaderos van siendo reemplazados por la virtualidad. Ojo, la idea estaba buena. Una Argentina inventada, surgida de mentes creativas, siempre va a ser mejor que la que nos dimos en octubre de 2019. El acontecimiento fundador de esta tendencia fue presentar a Alberto, un profesor de Derecho ligero de saberes jurídicos, como presidente, y a Cristina, de profesión titiritera, como vice. La gente votó a un Alberto moderado y se encontró con uno modelado por una señora que detesta la moderación (hablo de Cris, no de Fabiola). El país de Twitter, que estalla en el fragor del día a día, quiere ser ocultado detrás del país de Facebook o Instagram, donde la vida es retratada con sonrisas, corazones y placeres. Por ejemplo, ¿la carne es hoy más barata gracias a que prohíben exportarla, o la verdad es que nos terminará saliendo mucho más cara? No tengo ninguna duda: nos están pegando un bife.

 

Quinientos años del océano «bien pacífico en verdad». Rafael Rodríguez-Ponga escribe en The Objetive que recordar lo que pasó en el Pacífico hace quinientos años nos ayuda a comprender mejor la región del mundo que, desde hace ya tiempo, se está convirtiendo en el centro de la atención y del desarrollo mundial: en este año 2021 conmemoramos la primera travesía por el océano Pacífico de la que queda constancia escrita en la historia. Fueron las naves españolas de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano las que surcaron el llamado Mar del Sur, de este a oeste, desde la Tierra del Fuego hasta las islas Marianas y las islas Filipinas. El hecho, en sí, ya merece una especial consideración en la historia universal, muy especialmente en la historia marítima. Ahora bien, es imprescindible destacar que tal travesía se realizó como parte de la navegación que culminó con el logro de la Primera Vuelta al Mundo, la cual resulta ser la mayor hazaña de la humanidad.

Noticia que Manda

También puede interesar

Suga renuncia a la reelección y pone fin a su mandato como primer ministro de Japón. Su mandato dirigiendo la tercera economía mundial tan solo ha durado un año. El hijo de un agricultor de fresas y una maestra de escuela, que comenzó muy fuerte su liderazgo con una política continuista a la de su predecesor Shinzo Abe, ha acabado renunciando a repetir en el cargo de primer ministro de Japón con unos índices de popularidad que se han ido desplomando según iban pasando los meses. Yoshihide Suga ha anunciado su renuncia a presentarse a la reelección de finales de mes como líder del Partido Liberal Democrático (PLD), el partido gobernante, que tiene mayoría en el parlamento nipón. Eso se traduce en que su nombre no aparecerá en las listas de candidatos en las elecciones generales que se convocarán a finales de año. El mandato de la cámara baja finaliza a finales de octubre y las elecciones para el nuevo parlamento deben celebrarse como tarde en la última semana de noviembre. (El Mundo

 

El conservador alemán Laschet presenta un equipo innovador pero sin rodaje de gobierno. Las encuestas castigan duramente a la CDU/CSU y los conservadores alemanes tratan de dar un giro a su campaña electoral con la presentación del equipo de su candidato, Armin Laschet, que hasta ahora hacía campaña prácticamente en solitario y no designaba ministros en la sombra por respeto a sus compañeros de partido todavía al mando de las carteras. Pero una vez identificada esta soledad como una de las principales causas del desastre demoscópico, Laschet acaba de nominar a ocho personas que propone para su gobierno, incluyendo a cuatro mujeres y cuatro hombres, un equipo con representación de los Länder y la política local, su cuota racial y que reúne a jóvenes dinámicos e innovadores con la vieja CDU, representada fundamentalmente por la presencia de Friedrich Merz. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO