Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 03 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente Joe Biden anunció las primeras sanciones norteamericanas contra Rusia por el caso del envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny, aunque se cuidó de que las sanciones no se dirigieran directamente a Putin o a altos jerarcas del régimen ruso. Por su parte, en Francia, el exmandatario Nicolas Sarkozy se queja de “haber sido condenado por un crimen que no cometí” y anuncia que podría llevar su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El gobierno de Marruecos ha “suspendido todo contacto” con Alemania debido a “profundos malentendidos” con Berlín en materia del Sáhara Occidental. El viernes comienza la visita del Papa a Irak en el momento en que ese país vive una profunda crisis política, económica y sanitaria. La visita del pontífice busca apoyar a la minoría cristiana que vive allí, una de las comunidades más antiguas del mundo. Y las hermanas del rey Felipe VI, las infantas Cristina y Elena se habrían vacunado en Abu Dhabi aprovechando la visita a su padre, el rey emérito, Juan Carlos I.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández impulsa una comisión bicameral para investigar a los jueces en Argentina. Clarín destaca que con más pirotecnia discursiva que iniciativas concretas, el gobierno argentino redobla su cruzada contra la Justicia. El día después del duro discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el kirchnerismo volvió a agitar su intención de controlar al Poder Judicial y planteó la creación de una comisión bicameral en el Congreso para investigar y hasta citar a jueces y fiscales de todo el país. Ante el sugestivo silencio de la Casa Rosada, el senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli fue el que se subió al pedido de Alberto Fernández al Congreso de que “asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial”. “El presidente lo que dijo es que el Poder Legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde y sugirió la creación de una comisión bicameral que se encargue, precisamente, de analizar, estudiar, debatir, discutir y lograr que la sociedad vea cómo está actuando el Poder Judicial y cuáles son los cambios que hay que hacer para que tengamos una Justicia que le sirva a la gente”, dijo la mano derecha de Cristina Kirchner.

 

La administración de Biden anuncia las primeras sanciones a Rusia en el caso Navalny. The New York Times dice que la acción se produjo cuando la administración desclasificó un hallazgo de inteligencia de que la FSB, una de las principales agencias de inteligencia de Rusia, era responsable del envenenamiento de Alexei A. Navalny: las sanciones reflejan de cerca una serie de acciones que las naciones europeas y Gran Bretaña tomaron en octubre y se ampliaron el lunes. Altos funcionarios dijeron que la medida era parte de un esfuerzo por mostrar unidad en los primeros enfrentamientos de la administración Biden con el gobierno del presidente Vladimir Putin. Pero ninguna de las sanciones fue dirigida específicamente contra Putin o los oligarcas que apoyan al líder ruso. Así como el presidente Biden se abstuvo la semana pasada de imponer sanciones directas contra el príncipe heredero Mohamed bin Salman de Arabia Saudita por su papel en la operación que mató a Jamal Khashoggi, el disidente saudí, las sanciones estadounidenses no afectaron a los altos líderes de Rusia.

 

Un Irak sumido en la crisis se prepara para recibir al Papa en plena pandemia. El País dice que el viaje de Francisco a partir de este viernes, el primero de un pontífice al país que alberga una de las comunidades cristianas más antiguas, se ha presentado como un respaldo a esa minoría diezmada por el radicalismo islámico y al diálogo interreligioso. Pero más allá del contenido pastoral, supone un espaldarazo a una nación que, tras décadas de conflictos encadenados, afronta una profunda crisis económica, política y sanitaria. Muchos iraquíes ven un soplo de esperanza en el hecho de que un dignatario extranjero desafíe la inseguridad y el coronavirus para pisar su tierra. Irak, cuyos habitantes son abrumadoramente musulmanes, alberga una de las comunidades cristianas más antiguas y diversas del mundo (14 denominaciones reconocidas oficialmente). La mayoría de estos creyentes se concentran en la capital, Bagdad, y el norte del país, en la provincia de Nínive y la región autónoma de Kurdistán, donde algunas iglesias datan de los siglos V y VI y todavía se preserva el arameo, la lengua de Jesucristo. Pero se trata de una población muy castigada por la violencia y el miedo.

 

Las infantas Elena y Cristina se vacunaron contra el coronavirus en Abu Dhabi. El Mundo señala que las hermanas del rey Felipe VI recibieron la inmunización aprovechando un viaje para visitar a Don Juan Carlos: las hermanas habrían recibido la dosis de la vacuna a principios de febrero, cuando se trasladaron a Abu Dhabi para visitar a Don Juan Carlos. Las infantas permanecieron dos semanas al lado del monarca, momento en el que se vacunaron. Doña Elena y Doña Cristina se han adelantado así a cualquier plan de vacunación español, pues no entran en ningún grupo prioritario. Las infantas tienen 57 y 55 años, respectivamente, y no se dedican a ninguna profesión de riesgo. Doña Elena trabaja en la Fundación Mapfre y su hermana desarrolla su labor entre Ginebra y Barcelona, en las fundaciones Aga Khan y La Caixa. Dada esta circunstancia y que ninguna de las dos tiene patologías previas que las convierta en grupo de riesgo, es previsible que en España debieran esperar varias semanas o meses antes de recibir la primera dosis de alguna de las vacunas que se ponen en el país.

 

Nicolas Sarkozy: “No puedo aceptar que me condenen por lo que no hice”. Le Figaro entrevista al exjefe de Estado francés, sentenciado el lunes por el tribunal penal, quien muestra su determinación y su combatividad ante el juicio de apelación: “¿En cólera? No. Pero sentí la profunda e impactante injusticia de los procedimientos en mi contra durante los últimos diez años. También he mantenido mi determinación por el triunfo de la ley y la justicia, como debería suceder en un estado de derecho. Siempre que se burlan de estas reglas, como es el caso en este caso, mi indignación y determinación se multiplican por diez. He recibido numerosos testimonios de apoyo de observadores franceses y extranjeros que dicen estar consternados por lo que está sucediendo. Sé que estamos en una lucha a largo plazo. Apelé la decisión, quizás esta lucha tendrá que terminar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)”. 

 

Esquemas laborales chinos están destinados a reducir la población uigur. The Guardian señala que los programas laborales chinos en Xinjiang están diseñados, al menos en parte, para reducir la densidad de población del grupo minoritario étnico uigur, según un estudio publicado accidentalmente en línea. El informe chino, elaborado por académicos de la Universidad de Nankai, fue retirado a mediados de 2020, pero el académico Adrian Zenz archivó una copia. Se suma al creciente cuerpo de evidencia de los esfuerzos concertados de Beijing para perseguir a los uigures en lo que los expertos en derechos humanos y algunos gobiernos han calificado de genocidio cultural. El gobierno chino niega las acusaciones de trabajo forzoso y transferencias laborales en Xinjiang, diciendo que los programas de trabajo son un elemento voluntario de sus objetivos de alivio de la pobreza. Sin embargo, el informe de Nankai dijo que las transferencias laborales también eran una medida a largo plazo que “no solo reduce la densidad de población uigur en Xinjiang, sino que también es un método importante para influir, derretir y asimilar a las minorías uigures”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile aspira a la inmunidad de rebaño en junio y ya piensa en las próximas campañas de vacunación. EFE dice que Chile esperar tener vacunado a finales del próximo mes de junio a 80% de la población del país susceptible de ser inoculada contra el Covid-19, con lo que lograría la inmunidad de rebaño, al tiempo que mantiene negociaciones con los laboratorios para el abastecimiento de dosis en los próximos años. Así lo expresaron los ministros de Salud y Ciencia del país, Enrique Paris y Andrés Couve, respectivamente, en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en la que también participó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Rodrigo Yáñez. “Durante el primer semestre la vacuna que tengamos tiene que estar disponible para los mayores de 16 años que lo requieran. Tenemos que vacunar a 80 % de la población susceptible de ser vacunada y con eso esperamos obtener el efecto rebaño”, expresó Paris.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Meritocracia y tiranía del igualitarismo. Cristina Casabon escribe en The Objective que en las sociedades menos meritocráticas es donde más tiende a reproducirse la perpetuación del estatus social y donde la movilidad social se consigue mediante otros recursos menos ‘democráticos’: la naturaleza humana es más grande que las construcciones sociales y económicas que fabricamos, pero hay sistemas que se ajustan mejor a la naturaleza humana que otros. La meritocracia es el sistema que más se ajusta, porque asume que las sociedades libres están compuestas por individuos pensantes y complejos, imperfectos y desiguales, que siempre intentan ser lo mejor que pueden con la educación y los medios que tienen. Mejorar la educación y los medios debería ser el objetivo.

 

Los pantalones deportivos ya no son ‘una derrota’. Cada día que te vistes es una victoria. Kenya Hunt escribe en The Washington Post: el legendario diseñador Karl Lagerfeld dijo en algún momento (muy recordado) que los pantalones deportivos son “un signo de derrota”. Siguiendo ese estándar, tras un año de Covid-19 todos nos hemos rendido. La moda inspira a quienes la visten o simplemente la miran, pero es difícil motivar a la gente a estar a la altura de la ocasión cuando ya no hay ocasiones a cuya altura ponerse. Así que mientras la pandemia sigue, los diseñadores y marcas más influyentes de la moda han quedado atrapados entre el reconocer la realidad actual de quienes consumen la moda y ofrecerles esperanza de que días más emocionantes están por venir. Editores y editoras de moda han exaltado por mucho tiempo las virtudes de vestirnos para subir nuestro ánimo, claro. Y durante el año pasado, la moda ha hecho su parte para ayudarnos a olvidar la realidad cuando lo hemos necesitado. Los vestidos de la época pre Regencia británica en Bridgerton, la recreación línea por línea del guardarropa de la princesa Diana en The Crown y los escandalosamente llamativos patrones de animal print en Tiger King nos han traído una distracción a estos tiempos complicados y eso se agradece.

Noticia que Manda

También puede interesar

Marruecos suspende relaciones diplomáticas con Alemania. El gobierno de Rabat ha «suspendido todo contacto» con la embajada de Alemania en Marruecos debido a «profundos malentendidos» con Berlín en materia del Sáhara Occidental, según informan fuentes diplomáticas marroquíes. El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, ha detallado la medida de presión en una carta dirigida al jefe de gobierno, Saad-Eddine El Otmani, en la que «se ruega que todos los departamentos ministeriales (…) suspendan todo contacto, interacción o acción (…) tanto con la embajada de Alemania en Marruecos como con los organismos de cooperación y las fundaciones políticas alemanas con los que mantengan relación». Alemania critica la decisión estadounidense de reconocer la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental y el alejamiento de Rabat de las negociaciones sobre el futuro de Libia en la conferencia que organizó Berlín en 2020, pero esta diferencia no había supuesto hasta ahora un problema diplomático. (ABC)

 

¿Y si China pudiera apagar las luces de tu casa? India investiga si el apagón que sufrió en octubre la ciudad de Bombay, que dejó sin electricidad a 18 millones de personas durante 12 horas, fue provocado por el país vecino: un diplomático europeo que reside en Pekín cuenta a menudo una anécdota que ocurrió hace casi una década entre Reino Unido y China. Mientras Londres ponía en duda las intenciones de Pekín en sus millonarias inversiones en redes eléctricas en Europa, hubo un apagón en todo Liverpool. Apenas duró unos segundos. La noticia ni siquiera ocupó espacio en las páginas de la prensa local. Pero, según dice el diplomático, el MI6, el servicio de Inteligencia británico, demostró que ese corte eléctrico fue provocado a 7.775 kilómetros, en China. Lo interpretaron como una demostración de poder del gigante asiático, de lo que eran capaces de hacer. El pasado octubre, hubo un apagón en Bombay, la ciudad más grande de India y capital financiera de la quinta economía mundial. Durante 12 horas, los edificios estuvieron sin luz, al igual que los hospitales en plena ola de coronavirus, y todos los trenes quedaron parados. En muchas ciudades de India, son regulares los apagones. Pero no en Bombay, que presumía de ser de las pocas urbes que gozaban de un suministro de energía ininterrumpido. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO