Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 02 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente argentino pronunció un aguerrido y polarizador discurso que muchos ven como el inicio de la campaña para las elecciones legislativas de este año. Lanzó críticas a la oposición, a la justicia y a los medios de comunicación: enviará dos proyectos para “circunscribir” el poder de la Corte Suprema y anunció que impulsará una “querella criminal” contra el expresidente Mauricio Macri por el manejo del préstamo otorgado por el FMI. Mientras, en la calle, la gente protestaba con cacerolazos. El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó con su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una creciente presión para encontrar una política de inmigración viable. Aunque hubo una declaración conjunta en la que afirmaron su voluntad de cooperar, no quedó claro si México va a contener la creciente afluencia fronteriza de los últimos meses. En Francia, el exmandatario Nicolas Sarkozy fue condenado a tres años de prisión, al ser declarado culpable de “corrupción y tráfico de influencias”. Y con el aplastante triunfo de su partido Nuevas Ideas en las elecciones legislativas, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, avanza hacia el control total de las instituciones políticas en ese país centroamericano. 

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández ante el Congreso argentino: adiós al manual dialoguista y gestos de aprobación de Cristina. Clarín destaca que los polémicos proyectos que anunció, como el de crear un tribunal constitucional, no están aún redactados: de la moderación a la polarización. Alberto Fernández cajoneó el manual dialoguista en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y abrió una etapa de confrontación con la Justicia, la oposición y los medios de comunicación, que parece estar enfocada en reforzar su vínculo con los sectores más radicalizados del kirchnerismo. El presidente acompañó su discurso con el adelanto de que enviará dos proyectos que apuntan a “circunscribir” el poder de la Corte Suprema de Justicia, entre otras iniciativas sobre las que trabaja para reformar el Poder Judicial, y anunció que impulsará una “querella criminal” contra el gobierno de Mauricio Macri por el manejo de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Mientras, en la calle hubo un fuerte cacerolazo contra Fernández tras su discurso.

 

Biden conversa con su vecino del sur. The Washington Post destaca que el presidente estadounidense Joe Biden se reunió con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ayer en medio de una creciente presión para encontrar una política de inmigración viable, mientras enfrenta críticas de los demócratas liberales por detener a niños migrantes y acusaciones de los republicanos de que está abriendo imprudentemente las fronteras del país en medio de una pandemia. Biden y López Obrador emitieron una declaración conjunta en la que afirman su voluntad de cooperar en temas migratorios, en particular el objetivo a largo plazo de crear más empleos en el sur de México y Centroamérica. Pero no estaba claro si Biden puede obtener la ayuda inmediata de México para contener la creciente afluencia fronteriza. Una oleada de menores no acompañados en la frontera ha puesto una tensión inicial en la presidencia de Biden mientras presiona para revertir las políticas de inmigración del expresidente Donald Trump. 

 

Nayib Bukele está al borde del control total en El Salvador. The New York Times señala que al obtener el partido del presidente salvadoreño, Nuevas Ideas, una amplia mayoría en el Congreso, el líder populista obtendrá amplios poderes: el presidente de El Salvador estaba listo para lograr una contundente victoria en las elecciones legislativas del país, asestar un golpe aplastante a los partidos del establishment y otorgar al joven líder, acusado de tendencias autoritarias, un nuevo y poderoso mandato. Cuando Bukele, de 39 años, llegó al poder en 2019, prometió reformar la política salvadoreña. En las elecciones del domingo, pareció hacer precisamente eso. El partido de Bukele, Nuevas Ideas está encaminado a lograr una supermayoría en la Asamblea Legislativa: 56 de 84 escaños. La votación consolida el control de Bukele en la política de El Salvador y otorga a su partido amplios poderes para reemplazar a sus adversarios más acérrimos, incluido el fiscal general, y nombrar nuevos miembros para la Corte Suprema. Y con el Congreso y el poder judicial repletos de aliados, Bukele podría cambiar la Constitución y posiblemente transformar al gobierno a su imagen.

 

Febrero amargo: 30.000 empleos destruidos y más de 4 millones de parados. El Mundo destaca que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quiso preparar el lunes el terreno para otra mala noticia en el mercado laboral. “Los datos no son buenos”, avanzó… El frenazo de la actividad en el primer trimestre del año empieza a ser más que evidente y también lo es, por ende, su reflejo en el mercado laboral. Así, febrero ha seguido la senda de un más que decepcionante enero y ha cerrado con una destrucción de 30.211 empleos, un aumento del paro de 44.436 personas, superando ya la barrera psicológica de los 4 millones de parados, y con un preocupante repunte de los trabajadores en ERTE [Expediente de Regulación Temporal de Empleo], que ya rozan el millón. Las palabras de Calviño del lunes no eran improvisadas. Y es que el palacio de la Moncloa tiene claro que se avecinan todavía meses muy duros en lo económico, con una primavera marcada por el vencimiento de importantes redes [como las moratorias en alquileres o de las quiebras] que pueden provocar un nuevo tsunami en forma de quiebras.

 

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado a tres años de prisión. Le Figaro destaca que el exmandatario apelará la sentencia: las decisiones del Tribunal Penal de París son secas como un garrote. Nicolas Sarkozy es declarado culpable de “corrupción y tráfico de influencias” y condenado a tres años de prisión, dos de los cuales están suspendidos en el asunto de las llamadas “escuchas telefónicas de Paul Bismuth“. Thierry Herzog, su amigo y abogado desde hace mucho tiempo, es condenado por el mismo delito y condenado a la misma pena con una inhabilitación profesional de cinco años que, para un hombre de 65 años, es prácticamente el equivalente a una pena de prisión. El juzgado precisa que “procede ajustar la parte firme de la sentencia en el régimen de detención domiciliaria bajo vigilancia electrónica, ante la situación actual” de los tres hombres. Thierry Herzog fue el primero, seguido rápidamente por Nicolas Sarkozy, en apelar la sentencia, que por lo tanto no es definitiva. Después de Jacques Chirac (dos años suspendido por los trabajos ficticios del ayuntamiento de París), esta es la segunda vez que un exjefe de Estado es condenado a prisión.

 

La policía de Myanmar dispersa a manifestantes antes de las conversaciones regionales. The Guardian señala que la policía de Myanmar ha disparado granadas paralizantes para dispersar a los manifestantes en la ciudad de Yangon, dijeron testigos, mientras los ministros de Relaciones Exteriores de los países vecinos debían sostener conversaciones con el ejército en un esfuerzo por sofocar la violencia. Las conversaciones de hoy se producirán dos días después del día más sangriento de disturbios desde que los militares destituyeron al gobierno electo de Aung San Suu Kyi hace un mes, desatando ira y protestas callejeras masivas en todo Myanmar. Los manifestantes, muchos con cascos, guantes gruesos y gafas protectoras y con escudos improvisados, se habían reunido detrás de barricadas en diferentes partes de Yangon para corear consignas contra el gobierno militar. “Si estamos oprimidos, habrá una explosión. Si nos golpean, devolveremos el golpe ”, gritó la multitud en una protesta de Yangon antes de que la policía interviniera para disolverla con granadas aturdidoras, dijeron testigos. No hubo reporte de heridos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El año escolar arranca en Chile con clases semipresenciales y miedo a rebrotes. EFE señala que Chile inauguró este lunes el año escolar, con las escuelas funcionando a medio gas, pues la presencialidad no es obligatoria, y con temores de que la segunda ola de contagios que vive el país se recrudezca, pese a que autoridades y expertos insisten en que el retorno a las clases es seguro. Más de 3.300 colegios en ciudades sin cuarentena de todo el país, lo que corresponde a 40 % de la red nacional de escuelas, estarán abiertos desde este lunes tras más de un año cerrados.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Vacunas VIP: el gobierno de Alberto Fernández se convirtió en lo que prometió combatir. Noelia Barral Grigera escribe en The Washington Post que el gobierno de Alberto Fernández atraviesa, desde el 19 de febrero, la crisis política más grave desde que asumió, hace poco más de un año. Más grave que el manejo de la pandemia por el coronavirus. Más grave que la devastadora situación económica. Más grave que cualquier pelea interna que haya sucedido dentro de la coalición de gobierno. La asignación discrecional de un bien mundialmente escaso como la vacuna contra el Covid-19 es, además de moralmente deplorable, políticamente catastrófica para una gestión que nació y avanzó con la promesa de ser exactamente lo contrario de un gobierno de carriles exclusivos para gente VIP. Este escándalo da de lleno contra aquella promesa (“Volvimos y vamos a ser mejores”, prometió) y probablemente aleje a un electorado moderado, no kirchnerista, que votó por el partido Frente de Todos sin una convicción particular y solo para sacar del poder a Mauricio Macri. 

 

¿Qué podemos llevarnos del encierro para hacer la vida mejor que antes? Gaby Hinsliff escribe en The Guardian que desde el trabajo flexible hasta programas transmitidos en vivo, los trucos aprendidos en los últimos meses podrían usarse para construir un futuro mejor: ha llegado la primavera [boreal], aunque un poco antes. La llegada de la primavera siempre allana el camino, en algún nivel atávico, para imaginar el verano. Pero esta vez la vacuna (tocar madera, cruzar los dedos, rezar para que se localice al portador desconocido desaparecido de la variante brasileña antes de esparcirla) proporciona algunos motivos más racionales para atreverse a imaginar nuevos comienzos.

Noticia que Manda

También puede interesar

Netanyahu acusa a Irán de la explosión en un carguero israelí en el Golfo. Iraníes e israelíes tienen una larga lista de acusaciones mutuas de ataques en la guerra sucia que mantienen en la región: Benjamín Netanyahu ve «obvio» que la explosión sufrida el viernes por un carguero israelí en el Golfo de Omán es «una operación de Irán». El primer ministro acusó a la república islámica de atacar al MV Helios Ray, un buque de transporte de vehículos que en estos momentos se encuentra en Dubai para reparar los daños materiales sufridos, no hubo que lamentar muertos ni heridos. En las declaraciones ofrecidas a la cadena pública Kan, el líder conservador no aportó pruebas sobre la implicación iraní. Desde Teherán negaron de «forma rotunda» estas acusaciones y las enmarcaron dentro del «comportamiento obsesivo» israelí con ellos, declaró el portavoz de Exteriores Saeed Khatibzadeh. (ABC)

 

Josep Maria Bartomeu, detenido tras el registro de las oficinas del FC Barcelona por el escándalo del ‘Barçagate’. Los Mossos d’Esquadra han detenido ayer en su domicilio a Josep Maria Bartomeu, ex presidente del Barcelona, por el escándalo del ‘Barçagate’, trama por la que presuntamente se habrían desviado fondos a partir de un conglomerado de empresas (NS Group) contratado para el monitoreo de redes. Junto al ex mandatario también han sido arrestados tres de sus principales colaboradores en la trama: Jaume Masferrer, que era su jefe de gabinete, Òscar Grau, CEO del club, y Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos. Todos ellos fueron desplazados a la comisaría de Les Corts. Decidieron no prestar declaración. Pero mientras que Grau y Gómez Ponti pudieron abandonar las dependencias policiales a la espera de la citación del juez, Bartomeu y Masferrer pasarán la noche en el calabozo, a la espera de pasar a disposición judicial. La policía investiga delitos de corrupción en los negocios, y también presuntas falsedades en la auditoría encargada por la anterior directiva a PriceWaterhouseCoopers (PWC) tras estallar el escándalo. (El Mundo)

 

Casi 300 escolares secuestradas en Nigeria están libres. Las 279 escolares nigerianas secuestradas en su internado en el estado noroccidental de Zamfara la semana pasada han sido liberadas y se encuentran en las instalaciones del gobierno, dijo el gobernador del estado. “Me alegra el corazón anunciar la liberación de los estudiantes secuestrados de GGSS Jangebe del cautiverio”, tuiteó Bello Matawalle. “Nuestras hijas ahora están a salvo”. Cientos de niñas con hiyab fueron vistas en las instalaciones del gobierno, esperando reunirse con sus familias. Los funcionarios del gobierno habían estado en conversaciones con los secuestradores, conocidos como bandidos, después del tercer ataque escolar de Nigeria en menos de tres meses. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO