Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 01 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El expresidente Donald Trump hizo su primera aparición pública desde que salió de la Casa Blanca. Dejó clara su hoja de ruta: reforzar su control sobre el Partido Republicano, descartando la idea de crear otra formación política, y así apuntalar su candidatura presidencial para el 2024. “Que no haya duda de que saldremos victoriosos, y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo ante una multitud entusiasta en la Conferencia de Acción Política Conservadora. En Argentina, el presidente Alberto Fernández hablará en el parlamento en la sesión de apertura del Congreso. Allí presionará para llevar adelante su reforma judicial, en especial tras la condena contra Lázaro Báez, pues la justicia investiga más nexos comerciales entre el “empresario K” y la vicepresidenta Cristina Kirchner. En El Salvador, los primeros resultados dan la victoria al partido del presidente Nayib Bukele, que con esto podría obtener la mayoría en el parlamento que se instalará el 1 de mayo. En Birmania, las protestas contra el golpe militar se han saldado con al menos 18 muertos, mientras que la líder derrocada, Aung San Suu Kyi, ya enfrenta cuatro cargos. Irán sigue en su posición de no acercarse de nuevo a la firma de un acuerdo nuclear y descartó la propuesta de la Unión Europea de una reunión informal junto con Estados Unidos para lograr puntos de acuerdo sobre el levantamiento de sanciones a cambio de que el programa nuclear del régimen persa pueda ser controlado. Y Nomadland, Borat 2, The Crown y Gambito de Dama fueron los ganadores de la gala por Zoom de los Globos de Oro.

Portadas

Las portadas del día

Trump descarta crear otro partido político y avanza para consolidar el control del Partido Republicano. The Washington Post destaca que el expresidente Donald Trump declaró ayer que está considerando una candidatura presidencial en 2024, ha descartado formar un tercer partido y se dedicará a fortalecer los esfuerzos republicanos para enfrentar a los demócratas y otros que, según él, han apuntado a su movimiento. La intervención ante una multitud entusiasta en la Conferencia de Acción Política Conservadora marcó el primer discurso político de Trump desde que dejó la Casa Blanca. Se organizó como una declaración pública de la intención de Trump de desempeñar un papel político dominante en el control del Partido Republicano hasta las elecciones de 2022, y potencialmente prepararse para una tercera campaña para la Casa Blanca. “Lo comenzamos juntos hace cuatro años, y está lejos de terminar”, dijo Trump sobre el viaje político iniciado por su campaña de 2016. “Que no haya duda de que saldremos victoriosos, y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”.

 

Alberto Fernández hablará en el Congreso argentino presionado por la crisis judicial de Cristina Kirchner. Clarín destaca que el presidente argentino reclamará hoy por la ley de la Procuración y la Reforma Judicial, que están trabadas en Diputados. El kirchnerismo reclama que el presidente actúe: el gobierno argentino se prepara para lanzar una nueva ofensiva sobre la Justicia. En su discurso de este lunes ante el Congreso por la apertura de sesiones ordinarias, Alberto Fernández reclamará por la sanción de dos iniciativas que cuentan con media sanción del Senado desde el año pasado y se encuentran empantanadas en Diputados. Se trata de la ley de reforma de la Justicia Federal, que apunta a licuar el poder de los tribunales de Comodoro Py, y la de reforma del Ministerio Público Fiscal, que tiene como objetivo desplazar al procurador interino Eduardo Casal, pero que también facilita el trámite de designación de su reemplazante. Y es que esto no es casual: tras la condena por lavado a Lázaro Báez, la justicia investiga más nexos comerciales entre Báez y Cristina Kirchner.

 

El oficialismo se convierte en primera fuerza del parlamento salvadoreño. Prensa Gráfica destaca que, con menos de 50% de las actas procesadas, la tendencia estaba a favor de Nuevas Ideas y su militancia lo celebraba. El Tribunal reiteró su defensa al sistema y destacó la afluencia a votar: un giro tendrá la Asamblea Legislativa en El Salvador a partir del próximo 1 de mayo. Ayer, luego de las elecciones legislativas y municipales, el partido Nuevas Ideas apuntalaba a convertirse en la nueva primera fuerza política del país. Con los resultados preliminares, el partido afín al presidente Nayib Bukele gozaba de una tendencia a favor. Estos resultados lo encaminaban a hacerse con el control de la Asamblea Legislativa, que actualmente tiene a ARENA como la fracción legislativa con más escaños. Para tener los resultados totales, el Tribunal debe procesar 8.451 actas de escrutinio preliminar. Al cierre de esta nota, el portal de divulgación de resultados mostraba el procesamiento de 999 actas.

 

El chavismo no cede en su escalada contra España. El Mundo dice que el gobierno revolucionario no ha cedido en su presión contra España tras la arremetida encabezada ayer por Nicolás Maduro contra la ministra Arancha González Laya. “Toda una puesta en escena de la interminable obra sobre la obsesión con Venezuela. Dicen a los cuatro vientos que quieren ayudar en el diálogo, pero se autoanulan con las acciones. ¡Vaya paradoja”, arengó el canciller bolivariano, Jorge Arreaza, en sus redes sociales. Previamente, la titular española de Asuntos Exteriores no quiso seguirle el juego al ‘presidente pueblo’, al responder a los periodistas en Bogotá que “el mismo respeto que yo predico es el mismo respeto que yo exijo, ni más ni menos”. Ya en el simbólico Puente Internacional Simón Bolívar, la ministra de Asuntos Exteriores midió al máximo sus declaraciones (“No estoy aquí para criticar o dar lecciones a Venezuela, estamos para dar una respuesta. Cortar puentes y expulsar embajadores no ayuda al diálogo. España apuesta por el diálogo en un conflicto político que tienen que resolver los venezolanos”). Unas palabras que no evitaron el arranque de furia del jerarca chavista, pese a estar inmerso en otro rifirrafe diplomático con la Unión Europea (UE).”Va la canciller española (a la frontera) a declarar a favor de la política xenofóbica de Colombia en contra de Venezuela (…) ¡Fuera de América Latina, canciller de España! ¡Basta de humillaciones contra Venezuela!”, espetó el ‘hijo de Chávez’.

 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se disculpa por algunas interacciones con sus trabajadoras. The Wall Street Journal destaca que el gobernador demócrata acepta el plan del fiscal general del estado para establecer una investigación por acoso sexual: frente a una segunda acusación de acoso sexual por parte de una exasistente, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reconoció que a veces había sido demasiado cercano al interactuar con el personal y cedió a la solicitud del fiscal general del estado de una investigación independiente de las acusaciones de mala conducta. Cuomo dijo en una declaración escrita el domingo por la tarde que aunque se burlaba de los empleados sobre sus vidas personales, nunca tocó o propuso a nadie de manera inapropiada. “Reconozco que algunas de las cosas que he dicho se han malinterpretado como un coqueteo no deseado. En la medida en que alguien se sintió así, realmente lo lamento ”, dijo el gobernador demócrata.

 

Aung San Suu Kyi enfrenta cuatro cargos mientras la junta de Myanmar reprime la disidencia. The Guardian destaca que la líder derrocada, que no se ve en público desde el golpe militar el mes pasado, aparece en el tribunal a través de un enlace de video: se han anunciado dos nuevos cargos contra Aung San Suu Kyi, según su abogado, cuando la líder derrocada de Myanmar compareció ante el tribunal a través de un enlace de video. Hoy se anunció que enfrentaría un nuevo cargo bajo el código penal de la era colonial del país, que prohíbe la publicación de información que pueda “causar miedo o alarma” o perturbar la “tranquilidad pública”, dijo la abogada Min Min Soe, así como en la nueva ley de comunicaciones. Ya fue acusada de posesión de walkie-talkies importados ilegalmente y de violar la Ley de Gestión de Desastres Naturales al violar las restricciones del coronavirus. La próxima audiencia está prevista para el 15 de marzo. Ayer, se reportaron al menos 18 personas muertas por la violencia a manos de las fuerzas de seguridad, según estimaciones de la ONU. La policía, reforzada por notorias tropas militares, lanzó su represión más violenta hasta el momento en un intento de sofocar las protestas contra la junta.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile vuelve a superar los 4.000 casos de Covid-19 a un día del inicio escolar. EFE dice que en la víspera del inicio del curso escolar [hoy] y con miles de ciudadanos retornando a Santiago tras el fin de las vacaciones estivales, Chile superó ayer por cuarto día consecutivo los 4.000 nuevos casos de Covid-19. Las autoridades informaron que en las últimas 24 horas se registraron 4.208 casos y 96 muertes, lo que deja el balance total desde que comenzó la pandemia hace un año en 825.625 infectados y 20.572 decesos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La canción que asusta a la dictadura en Cuba. Jorge Ramos escribe en The New York Times que una canción, “Patria y vida”, ha puesto a la defensiva a la dictadura cubana y la ha obligado a reaccionar públicamente. Esto es relativamente nuevo. En muchas otras ocasiones, el régimen de La Habana sencillamente ignoraba la canción —el libro, artículo, declaración o persona— que la cuestionaba. La estrategia oficial favorita ante un asunto incómodo era aparentar que no existía. O reprimir y censurar. En esta ocasión —con un tema que se hizo viral con más de dos millones de vistas en YouTube y que se puede escuchar fácilmente en Cuba a través de internet— la tiranía tuvo que bailar al ritmo que le pusieron. La popularidad de la canción y su difusión en las redes sugiere que los cubanos le están perdiendo el miedo a los agentes de la seguridad del Estado. Perder el miedo (o controlarlo) es siempre el primer paso antes de un cambio importante.

 

¿Destinados al populismo? Enrique Krauze escribe en El Nacional: el grito de libertad que fue movimiento estudiantil de 1968 sembró en mí la primera esperanza de que México podía convertirse en una democracia. En 1984 publiqué el ensayo “Por una democracia sin adjetivos”, en el que pedía elecciones libres supervisadas por un organismo autónomo, independencia y equilibrio de poderes y una plena libertad de expresión. La reacción de la “dictadura perfecta”, como llamó Vargas Llosa al PRI, fue furibunda, igual que la de la izquierda, que despreciaba la democracia llamándola “formal” y “burguesa”. Al paso de los años, las corrientes mejores de esa izquierda renunciaron al paradigma de la revolución y comenzaron a adoptar la democracia como la vía legítima para alcanzar el poder. Esa transición tardó en llegar, pero en el año 2000 el PRI fue removido del poder al cabo de elecciones transparentes organizadas por un instituto autónomo en el marco de nuevas libertades civiles. La “democracia sin adjetivos” se había vuelto realidad.

Noticia que Manda

También puede interesar

Irán descarta la propuesta de la UE de una reunión informal junto con EE.UU. sobre el acuerdo nuclear. La cancillería iraní considera que no es el momento apropiado para mantener el diálogo informal ofrecido por Josep Borrell: Teherán ha informado ayer que no considera “apropiado” el momento actual para mantener una reunión informal sobre el acuerdo nuclear de 2015, propuesta por Europa y con Estados Unidos, que abandonó el pacto en 2018. “Teniendo en cuenta las recientes posiciones y acciones de Estados Unidos y los tres países europeos, [Irán] no considera el momento apropiado para celebrar la reunión informal propuesta por el coordinador europeo”, dijo en un comunicado la cancillería iraní. (El Mundo)

 

Acusados de subversión 47 políticos de Hong Kong por las elecciones primarias del bando demócrata. Bajo la Ley de Seguridad Nacional, se enfrentan a penas de hasta cadena perpetua por sumar sus fuerzas para intentar ganar las elecciones del parlamento local, aplazadas por el coronavirus, y bloquear al gobierno, dependiente de China: siguen menguando las libertades políticas que tenía Hong Kong, mayores hasta ahora que en el resto de China. Por organizar las elecciones primarias al bando demócrata, 47 políticos de la antigua colonia británica han sido acusados de subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional impuesta en verano por el autoritario régimen de Pekín. Con edades que van de los 23 a los 64 años, son 39 hombres y ocho mujeres, entre diputados, activistas y profesores universitarios, que se enfrentan a penas de entre tres años de cárcel y cadena perpetua. Junto a otros ocho políticos más, que no han sido imputados de momento, todos ellos fueron arrestados el 6 de enero y luego puestos en libertad con cargos. (ABC)

 

Los Globos de Oro: la gran reunión de Zoom de Hollywood. Entre críticas a la poca diversidad de la organización, la pandemia convierte la gala en una especie de reunión de trabajo virtual, con sofás, hijos, mascotas, fallos técnicos y premios a ‘Nomadland’, ‘Borat 2′, ‘The Crown’ y ‘Gambito de dama’: el mundo se ha acostumbrado a muchas cosas extrañas este año. Pero esta es difícil de superar: una señora vestida con traje de gala, sola sobre una alfombra roja, sin un alma alrededor para gritar a los famosos, departiendo amigablemente, como si fuera lo más normal del mundo, con una pantalla de marcos dorados y negros plantada ahí en medio, en la que salen estrellas, también vestidas de gala, pero en el salón de su casa o en una habitación de hotel. Con un preshow así, solo se podía mejorar o entregarse al surrealismo. Y, en esta gala de los Globos de Oro de la pandemia, hubo un poco de las dos cosas. Esta es la lista de todos los ganadores. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO