Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 31 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Reino Unido buscó ayer bajar la tensión con la Unión Europea por la exportación de la vacuna y se ofreció para ayudar a su exsocio en el suministro de vacunas: los ministros británicos mostraron su confianza en que la Unión Europea no bloqueará la entrada de vacunas al Reino Unido y ambas partes acordaron un “reinicio” en las relaciones. En Argentina, el gobierno espera que Rusia se ponga al día con el suministro de la vacuna (sólo entregó 10% de las dosis que debía entregar nada más en enero), mientras busca opciones con la vacuna china e incluso adelantar la de Oxford/AstraZeneca, cuyas primeras dosis están planificadas para llegar en marzo. Y, como en Manaos, en Lima hay escasez de oxígeno médico: los que lo necesitan deben esperar hasta 72 horas para obtenerlo. Por otro lado, The Washington Post hace un análisis de la situación del Covid-19 y dice que las nuevas mutaciones del virus aceleran la urgencia de hacer vacunaciones masivas lo más rápido posible. Señala que quizás este 2021 se parezca mucho al 2020. El Espectador dice que la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de calificar el secuestro cometido por las FARC y acusar a los senadores de ese grupo guerrilleros por delitos de lesa humanidad y crimen de guerra es uno de los mayores logros en la justicia colombiana. Y en Italia continúan las negociaciones para formar un nuevo gobierno, liderado nuevamente Giuseppe Conte, quien renunció a principios de semana.

Portadas

Las portadas del día

Las vacunas que negocia el gobierno argentino para febrero tras la demora de la Sputnik V. La Nación dice que el gobierno de Alberto Fernández espera que Rusia cumpla con las entregas adeudadas y sumar la vacuna china: el trago amargo que dejó enero obligó a la Casa Rosada a bajar el exitismo [de 5 millones de dosis prometidas de la vacuna rusa, sólo recibió 10% del pedido]. En las últimas horas de esta semana, sin embargo, varios funcionarios volvieron a recomponer el espíritu: la expectativa silenciosa que se alberga en los despachos oficiales es que Rusia haga una “puesta a punto” con sus entregas en febrero y que también llegue, durante el mes entrante, un millón de vacunas chinas. Algunos, incluso, creen que se podrían adelantar las primeras dosis de AstraZeneca, previstas para marzo.

 

Reino Unido se ofrece a “ayudar” a la UE en el suministro de vacunas. The Independent destaca que el Reino Unido ha tratado de reducir las tensiones en su disputa con la Unión Europea por el suministro de vacunas Covid-19, incluso ofreciendo “ayudar” a Bruselas en medio de la pandemia en curso. Los ministros expresaron su confianza en que la Unión Europea no bloqueará la entrada de vacunas al Reino Unido y las dos partes acordaron un “reinicio” en las relaciones. Michael Gove, el ministro de la oficina del gabinete británico, dijo ayer que la UE reconoce que “cometió un error” y Dominic Raab, el secretario de Relaciones Exteriores, dijo que estaba “seguro de que la UE no desea bloquear a los proveedores que cumplen los contratos de distribución de vacunas en el Reino Unido”. El editorial del periódico señala que la UE debe aprender del fracaso de su vacuna Covid, no arremeter contra el Reino Unido porque lo cierto es que el esfuerzo de vacunación de Gran Bretaña, por los momentos, ha sido un éxito sobresaliente. 

 

Las mutaciones del coronavirus agregan urgencia al esfuerzo de vacunación. The Washington Post señala que el camino hacia la inmunidad colectiva frente al coronavirus parece de repente más largo. La aparición de variantes más transmisibles y potencialmente evasoras de vacunas amenaza con extender el desastre de salud global y hacer que 2021 se sienta demasiado como 2020. Una mezcla complicada de buenas y malas noticias hace que cualquier pronóstico para los próximos meses sea confuso. Pero los científicos tienen un mensaje claro y aleccionador: la pandemia está lejos de terminar. Los resultados de una investigación publicados en los últimos días han demostrado que las vacunas probablemente funcionarán contra las variantes mutadas del coronavirus. Pero es posible que no funcionen tan bien, ya que el virus continúa adaptándose. Los científicos están aumentando la vigilancia genómica del virus y los fabricantes de vacunas están modificando sus fórmulas en un intento de seguir el ritmo de transformación de este patógeno.

 

¿Por qué es histórica la imputación a las FARC por secuestro? El Espectador destaca que la JEP [la Jurisdicción Especial para la Paz] haya calificado el secuestro cometido por la exguerrilla como delito de lesa humanidad y crimen de guerra es uno de los mayores logros en la justicia colombiana: aunque los críticos de la JEP señalan que no hay nada nuevo en este documento de 322 páginas, después de leerlo y analizarlo, consultamos a varios expertos para determinar por qué es tan transcendental este auto en el que por primera vez se les imputan esos delitos a ocho excomandantes de la extinta guerrilla. Rodrigo Londoño Echeverri o Timochenko, Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos o Carlos Antonio Lozada, Rodrigo Granda Escobar, Milton de Jesús Toncel Redondo o Joaquín Gómez, Jaime Alberto Parra o Mauricio Jaramillo y Juan Hermilo Cabrera, conocido como Bertulfo Álvarez, quien falleció un día antes de conocerse la decisión. Así, la JEP pudo determinar que se cometieron crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por parte de las Farc-Ep y que se cometieron otros delitos conexos, como homicidio en persona protegida, desaparición forzada y violencia sexual; que estos hechos no reciben perdón judicial porque son de la mayor gravedad y que la decisión involucra a las personas de mayor rango en esa guerrilla que están respondiendo por acción y por omisión.

 

En Italia se realizan consultas para formar gobierno por parte del presidente de la Cámara. La Repubblica destaca que el presidente de la Cámara de Diputados ha sido encargado por el presidente italiano, Sergio Mattarella, para verificar la posibilidad de un nuevo gobierno con Giuseppe Conte a partir de la mayoría actual con Italia Viva: hoy se realizará el segundo día de consultas por parte del presidente de la Cámara, Roberto Fico. Hoy es el turno de los partidos ‘pequeños’: con los europeístas, el nuevo grupo que se formó en el Senado para apoyar al primer ministro saliente. “Estamos listos para un programa legislativo y la persona indicada para llevar adelante este programa y liderar un gobierno es Giuseppe Conte”, dijo Ricardo Merlo, en nombre del grupo parlamentario al final de la entrevista con el presidente de la Cámara. 

 

Las protestas en apoyo a Navalny avivan el descontento y dan alas a la disidencia rusa. El País destaca que las movilizaciones por la libertad del activista han arrastrado a grupos opositores y movimientos ciudadanos hasta ahora atomizados y se han convertido en un desafío para el Kremlin: el caso Alexei Navalny, que ve tras su envenenamiento la mano del presidente ruso, Vladímir Putin, ha desatado las movilizaciones más importantes contra el Kremlin de la última década. Y estas amenazan con convertirse en un movimiento de indignación aún mayor, impulsadas por el descontento ciudadano, la caída del nivel de vida y el malestar por la represión social. Con una oposición real que no tiene representación política (salvo casos locales), atomizada y diversa, la principal preocupación para Vladímir Putin y para el gobierno es si Alexéi Navalny, de 44 años, que se ha convertido en el crítico más visible y popular contra el presidente ruso, podría lograr unificarla. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los bomberos logran controlar el incendio declarado en el hospital San Borja Arriarán de Santiago de Chile. Europa Press señala que los bomberos de Santiago de Chile han confirmado que han logrado controlar el incendio de gran magnitud declarado a primera hora de este sábado en el hospital San Borja Arriarán en la capital chilena. “Ya está controlada la propagación, estamos investigando la causa del incendio y estamos investigando la causa del incendio y están revisando la zona focal (…). En el techo de servicio es donde está el mayor daño y en los pisos inferiores. El incendio ya está circunscrito, tenemos algunos focos que ya estamos extinguiendo”, ha explicado el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta. La alerta se ha declarado en torno a las 07.00 de la mañana y por el momento no se tiene constancia de víctimas, mientras al menos siete compañías de Bomberos y 37 camiones, con más de un centenar de efectivos, trabajan en el sitio para controlar la emergencia.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La verdadera lección de la historia de GameStop es el poder del enjambre. Brett Scott escribe en The Guardian que cuando trabajaba en las altas finanzas, se tomaba como broma a los pequeños comerciantes minoristas, se les consideraba como escarabajos que escudriñaban el estiércol de los grandes fondos que realmente impulsan los mercados. Ahora hay toda una industria de corretaje minorista, hoy ejemplificada por compañías como Robinhood, está diseñada para cultivar un mito. Por eso se destaca la historia de GameStop. En su libro Liar’s Poker, el ex comerciante de Wall Street Michael Lewis describió a los comerciantes poderosos que trabajan para los grandes bancos de inversión como “grandes imbéciles”, y el atractivo popular de la saga GameStop se debe al hecho de que un enjambre de “pequeños idiotas” aparentemente agrupados para convertirse en una p** gigante, desafiando la gravedad para empujar el precio de una acción mucho más allá de su valor subyacente real.

 

Los muertos nos persiguen en México. Jorge Ramos escribe en The New York Times que dos crisis letales se ciernen sobre ese país: la de violencia y la del coronavirus, que tiene a la nación como la tercera con más víctimas mortales en el mundo. El presidente, contagiado con el virus, debe rectificar el rumbo de sus estrategias de seguridad y de salud. Matar y morir es demasiado fácil en México. Por la violencia o por el Covid-19. Y son tantos los muertos que, de pronto, parece algo normal que alguien sea asesinado o que fallezca luego de contraer el coronavirus. La triste realidad es que algo se pudo hacer para evitar tantas muertes y no se hizo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Como en Manaos, filas de hasta tres días para conseguir oxígeno en Lima. Cientos de peruanos hacen cada día filas de hasta 72 horas y duermen en la calle para conseguir un cilindro de oxígeno medicinal, un bien indispensable para la atención sanitaria de familiares y allegados enfermos de coronavirus, en medio del dramático impacto de la pandemia en ese país. Con mantas en el suelo, sobre pedazos de cartón o en pequeñas carpas, la gente espera a que el personal del centro de oxígeno Criogas en El Callao, la ciudad portuaria contigua a Lima, inicie la rutina de cada mañana: revisar con la policía la lista de quienes hicieron fila y anunciar cuántos cilindros se pueden llenar. Son escenas que se asemejan a las vistas en los últimos días en Manaos, la ciudad brasileña capital del estado de Amazonas. La segunda ola de la pandemia ha disparado la demanda de oxígeno medicinal, cuya escasez provoca situaciones dramáticas a diario en varias zonas de América Latina. (La Nación)

 

Un camión bomba mata al menos a seis personas en la ciudad siria de Afrín. Entre los restos del ataque, que no ha sido reivindicado por el momento, fueron recuperados los cuerpos de dos menores: Siria sigue en llamas cuando está a punto de cumplirse una década del estallido de la guerra. Un camión cargado de explosivos ha acabado con la vida de al menos seis personas, entre ellas niños, este sábado por la tarde en una zona industrial a las afueras de Afrín. Hace tres años, esta localidad del noroeste del país fue objetivo de una operación militar de Turquía, apoyada por fuerzas opositoras sirias, que expulsó a las milicias kurdas y dejó miles de desplazados. Desde entonces no se ha logrado estabilizar la zona. (El Mundo

 

La Fiscalía Europea, ante el titánico desafío de perseguir el fraude en tiempos del «Plan Marshall» pandémico. La comisión de Justicia y Libertades de la Eurocámara ha pedido a los Estados miembros que eviten más retrasos en el nombramiento de fiscales: los cambios históricos de la UE llegan a ritmo de crisis existenciales. Y la del Covid-19 no es una cualquiera. Cuando los estados miembros preparan sus planes y reformas para poder disfrutar de los fondos de recuperación, de los que Italia y España son las grandes beneficiarias, la Unión Europea avanza de forma simultánea en la creación de una fiscalía europea eficaz en la lucha contra el fraude económico. Aunque las primeras piedras del proyecto se empezaron a colocar mucho antes de la aparición del virus, el organismo, que se había fijado el pasado noviembre para empezar a operar, no termina de arrancar debido a continuos retrasos y contratiempos. Al frente de la Fiscalía europea contra el fraude (EPPO, por sus siglas en inglés), encargada de investigar, procesar y llevar a juicio a los responsables de delitos contra los intereses financieros europeos, se erige la figura de la rumana Laura Kövesi, nombrada fiscal general en 2019 por el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo y que es todo un símbolo anticorrupción en su país. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO