Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 30 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Acorralado por la crisis de la pandemia en Brasil, donde se contabilizan más de 2.500 muertes diarias, el presidente Jair Bolsonaro se ha visto en la necesidad de reformar su gabinete, cambiando a seis ministros, entre ellos a un aliado ideológico central, el canciller Ernesto Araújo. Después de casi una semana de bloqueo, se reinició anoche la navegación por el canal de Suez, luego de que el carguero Ever Given fuera desencallado y remolcado. Hay una espera de 430 barcos que será resuelta, según las autoridades, en tres días y medio. El Banco Mundial dice que es imprescindible que Argentina logre un acuerdo con el FMI. La advertencia del organismo aparece cuando las relaciones entre el Fondo y el gobierno de Alberto Fernández están en su peor momento, con declaraciones del propio Fernández diciendo que Argentina no tiene dinero para pagar la deuda de 44 mil millones con el FMI. España y Venezuela, por su parte, intentan recomponer sus dañados vínculos con la visita de la secretaria de Estado de Exteriores a Caracas, donde fue recibida por el canciller del régimen chavista. Es un viaje polémico, porque se produce en medio del escándalo por el rescate millonario concedido por el gobierno de Pedro Sánchez a la aerolínea Plus Ultra, que cuenta con accionistas cercanos al chavismo. En Estados Unidos comenzó el juicio al expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd. La defensa trata de demostrar que la muerte de Floyd no se debió a un exceso policial, sino a los antecedentes de drogas de Floyd y a otros factores. Científicos dicen que se necesitarán nuevas vacunas contra el Covid aproximadamente dentro de un año por la presencia de las nuevas variantes y que no habrá una vacunación mundial masiva. 

Portadas

Las portadas del día

El Banco Mundial aconseja: Argentina debe llegar a un acuerdo con el FMI. Clarín destaca que para el organismo el país repuntará 6,4% en 2021, pero tardará tres años en recuperar lo perdido por la pandemia: la evaluación del Banco Mundial llega en medio del aumento de las rispideces dentro del gobierno de Alberto Fernández por las negociaciones con el FMI y los términos de la reestructuración de la deuda de US$ 44.000 millones. El domingo, el presidente Alberto Fernández salió a respaldar la embestida de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien la semana pasada había dicho que “la deuda no se puede pagar”. En medio de estas declaraciones encendidas, el ministro Martín Guzmán busca estirar los plazos de pago con el FMI de los actuales tres años a diez y ganar tiempo para que el acuerdo se selle después de las elecciones de octubre y así no socavar las chances electorales. El economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Martín Rama, dijo: “En el caso de Argentina la dinámica de la recuperación depende del tipo de consolidación fiscal y de las negociaciones con el FMI. Y eso agrega una dosis de incertidumbre a la enorme incertidumbre que ya tenemos”, deslizó.

 

Viaje polémico de la secretaria de Estado española en busca de una “solución política” en Venezuela. El Mundo dice que en el breve plazo de un mes, el gobierno revolucionario ha pasado de acusar a España de “humillaciones”, “acciones colonialistas” y “política xenofóbica” a mantener un “cordial encuentro” en búsqueda de relaciones constructivas y respetuosas. Así lo señaló el canciller Jorge Arreaza tras reunirse con Cristina Gallach, secretaria de Estado para Asuntos Exteriores, en el inicio de un viaje imprevisto que sucede en medio de la tormenta desatada por el rescate millonario concedido a la aerolínea Plus Ultra, que cuenta con accionistas cercanos al chavismo. La número 2 de Exteriores acude a Caracas con la intención de conocer sobre el terreno las posibilidades reales de alcanzar una “solución política” dentro del diálogo, como explicó en Madrid la ministra Arancha González Laya. 

 

Comienza el juicio contra Derek Chauvin acusado por el asesinato de George Floyd. The New York Times destaca que el abogado de Chauvin, el exoficial de policía de Minneapolis acusado por la muerte de George Floyd, sugirió que los miembros del jurado deberían mirar más allá del video: durante casi un año, la comprensión del país de la muerte de George Floyd proviene principalmente de un espantoso video de un oficial de policía blanco de Minneapolis arrodillado sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos. Para muchos, se ha convertido en un doloroso encapsulado del racismo en la policía. Pero en este primer día de juicio, el abogado defensor, Eric J. Nelson, intentó convencer a los miembros del jurado de que había más que saber sobre la muerte de Floyd que el crudo video: era sobre el uso de drogas de Floyd; de la estatura de Floyd, su resistencia de los agentes de policía y su corazón debilitado, dijo. Se trataba de una multitud cada vez más agitada que se reunió en una intersección en el sur de Minneapolis, lo que, dijo, desvió la atención de Chauvin de Floyd.

 

Biden y los funcionarios de salud hacen sonar la alarma a medida que proliferan los signos de aumento de Covid-19. The Washington Post destaca que el presidente Biden pide a los gobernadores y alcaldes que restablezcan el mandato sobre el uso de mascarillas: Joe Biden y los principales funcionarios de salud instaron a la población estadounidense a permanecer alerta contra el coronavirus, ya que los recuentos diarios de casos seguían aumentando, y los jóvenes están reemplazando a las personas mayores en algunos hospitales de EE.UU. y ya el país superó el hito de 30 millones de casos. A pesar de que el programa de inmunización de la nación continuó acelerándose y una nueva investigación mostró que las vacunas contra el coronavirus son altamente efectivas, Biden dijo que los estados deberían suspender los planes de reapertura y que los gobernadores que habían rescindido los mandatos de mascarillas deberían restablecerse. “Por favor, esto no es política”, dijo Biden. “Restablezca el mandato ​​y las empresas también deberían exigir tapabocas. No tomar este virus en serio, fue precisamente lo que nos metió en este lío”.

 

Científicos dicen que se necesitarán nuevas vacunas de Covid dentro de un año. The Guardian señala que una encuesta de expertos concluye que podrían surgir nuevas variantes en países con baja cobertura de vacunas: el planeta podría ver que en un año o menos que las vacunas Covid-19 de primera generación sean ineficaces y se necesiten formulaciones modificadas, según una encuesta de epidemiólogos, virólogos y especialistas en enfermedades infecciosas. Los científicos han enfatizado durante mucho tiempo que se necesita un esfuerzo de vacunación global para neutralizar satisfactoriamente la amenaza del Covid-19. Esto se debe a la amenaza de variaciones del virus, algunas más transmisibles, mortales y menos susceptibles a las vacunas, que están emergiendo y filtrándose. El sombrío pronóstico de un año o menos proviene de dos tercios de los encuestados, según People’s Vaccine Alliance, una coalición de organizaciones que incluye a Amnistía Internacional, Oxfam y ONUSIDA, que llevó a cabo la encuesta a 77 científicos de 28 países. Casi un tercio de los encuestados indicó que el plazo era probablemente de nueve meses o menos.

 

China aprueba la reforma radical del sistema electoral de Hong Kong. Le Figaro señala que la oposición de Hong Kong debería ser marginada por la reforma promulgada por el presidente chino, Xi Jinping: el comité permanente del parlamento chino había votado más temprano ese día y “por unanimidad” sobre las enmiendas a este efecto, dijo la nueva agencia de noticias de China. Esta reforma, que fue impuesta por Pekín sin que el Consejo Legislativo (LegCo, el Parlamento de Hong Kong) tuviera voz, es parte de la fuerte toma de posesión de la ex colonia británica iniciada por Pekín tras el enorme movimiento de protesta de 2019. En un breve despacho, Nueva China simplemente indica que “el presidente Xi Jinping ha firmado las órdenes presidenciales que promulgan los anexos enmendados”. De hecho, los 7,5 millones de habitantes del territorio del sureste de China no saben exactamente qué contiene esta ley, cuyos detalles no se han revelado oficialmente. Lo poco que se sabe es que la nueva ley establece que la LegCo aumenta de 70 a 90 miembros. Ahora sólo 20 escaños (22% del total) serán asignados por sufragio universal directo, dijo Tam Yiu-chung. Hasta ahora, 35 escaños, o la mitad del total, lo han sido. Y 40 escaños serán asignados por un comité de figuras pro-Beijing. Los últimos 30 escaños serán designados por grupos socioprofesionales, de acuerdo con un intrincado sistema que ya existe y que siempre ha sido favorable a Pekín.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile pone a prueba su institucionalidad con la postergación de sus elecciones por la pandemia. El País señala que el gobierno de Piñera busca aplazar hasta mayo los comicios municipales, de gobernadores y de los 155 constituyentes del 10 y 11 de abril: a dos semanas de las elecciones múltiples en Chile para elegir a las autoridades municipales, gobernadores y los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución, el gobierno de Sebastián Piñera anunció la postergación de los comicios debido a la ola de contagios del Covid-19, que llega a niveles inéditos en toda la pandemia. Programados para el fin de semana del 10 y 11 de abril, el ejecutivo chileno presentará una reforma constitucional para que se lleven a cabo el 15 y 16 de mayo, la que necesita de los votos de dos tercios del Parlamento. La oposición, sin embargo, anunció que exigirá al ejecutivo nuevas medidas sanitarias y de ayuda económica a cambio de respaldar la medida en el Congreso.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Paraguay en su laberinto. Sylvia Colombo escribe en The New York Times que las protestas se han calmado, pero los paraguayos están cansados del sistema político, dominado por el Partido Colorado. Sin una sociedad civil organizada y una oposición unida, será más difícil reemplazar a un partido que ha fallado en escuchar a los ciudadanos: en Paraguay se desarrollan dos escenas distintas al mismo tiempo. En las calles hay manifestaciones de una sociedad ya cansada de la desigualdad, la corrupción y, ahora, amenazada por el peor momento de la pandemia. En los pasillos del poder, el centro de la preocupación es otro: el coronavirus pierde relevancia y las intrigas políticas y las disputas al interior del Partido Colorado, que domina la vida del país desde hace casi setenta años (con una breve interrupción después de seis décadas, que incluyen los casi 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner), adquieren protagonismo. El sistema hospitalario está colapsado, hay una ocupación de 100% en los hospitales, hay pocas vacunas y se vive una escasez de equipamiento de protección, medicinas e insumos. 

 

En qué nos equivocamos en la conversación sobre la salud mental. Lucy Foulkes escribe en The Guardian que el mayor uso del lenguaje psiquiátrico significa que se medicaliza la angustia ordinaria, mientras que los enfermos graves no son escuchados: hace muchos años, en las últimas horas de una fiesta en una casa, me senté en el jardín con un viejo amigo. Desde adentro llegó el distante golpe sordo de la música y las risas, a miles de kilómetros de la conversación que estábamos teniendo. La relación de mi amigo había terminado unas semanas antes, y esa noche su angustia fue palpable y cruda. Me contó lo desconectado que se sentía de la gente dentro de la casa, de su vida, y luego dijo algo que hizo que mi corazón se hundiera. “Cuando miro hacia el futuro”, dijo, evitando el contacto visual, “no puedo ver nada delante de mí”. En ese momento – pensé – algo quedó claro: estaba clínicamente deprimido. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Crisis política en Brasil: acorralado por el descontrol del coronavirus, Jair Bolsonaro cambió a 6 ministros, incluido el canciller. Acorralado por la crisis de la pandemia, en descontrol en el país, el presidente Jair Bolsonaro reformó su gabinete, cambiando a seis ministros, entre ellos a un aliado ideológico central, el canciller Ernesto Araújo. El funcionario cayó en medio de una lluvia de presiones de legisladores oficialistas y diplomáticos que lo acusaron de destruir el prestigio del país y obstaculizar el acceso a las vacunas contra el Covid por su furioso desprecio a China y a Rusia. Esa dimisión, más que la propia reforma del gabinete, busca aliviar la presión sobre el presidente, en momentos que el gobierno brasileño está acuciado por la ineficiencia frente al Covid que ha causado más de 300 mil muertos. Hace apenas una semana la tensión llevó a la jefatura de la cámara de Diputados a sugerir la posibilidad de un impeachment contra Bolsonaro, un fuerte negacionista de la pandemia con las consecuencias actuales. Además del canciller, relevaron a los titulares de Defensa, Justicia, Casa Civil Jefatura de Gobierno y el Fiscal General. El presidente cede así a sus socios de centro. (Clarín)

 

Se reinicia el tránsito por el canal de Suez. Luego de que el carguero Ever Given fuera desencallado y remolcado, el tránsito por el estratégico canal de Suez volvió a ser expedito la noche de ayer lunes y se espera que hoy martes unos 130 barcos comiencen a atravesar la vía de agua, que permaneció bloqueada casi por una semana. La Autoridad del Canal de Suez señaló que hay una “cola” de 430 navíos que podría ser despachada en tres días y medio. La condición del Ever Given, de 400 mts de eslora, será revisada una vez que llegue al Gran lago Amargo, que une las dos secciones del canal. (Reuters)

 

La UE y EE.UU. condenan la represión en las protestas en Myanmar. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado el «horror y la vergüenza» de la represión de las protestas contra el golpe de Estado en Myanmar que el sábado se saldaron con al menos 114 víctimas mortales. «La escalada de la violencia, con más de un centenar de asesinatos de civiles perpetrados por el Ejército contra su propio pueblo en su Día de las Fuerzas Armadas es inaceptable. Lejos de celebrar, el Ejército birmano convirtió la jornada del sábado en un día de horror y vergüenza», ha afirmado Borrell en un comunicado oficial. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se ha referido al violento balance que dejan las protestas en Birmania, algo que ha calificado como «absolutamente indignante» y «terrible». (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO