Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 30 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Unión Europea tuvo que recular sobre su intención de bloquear cualquier exportación de vacunas que se produzcan en su territorio, sobre todo hacia el Reino Unido, lo que había causado indignación a su viejo socio. La Comisión Europea dijo que había sido un “error”, pero que deja claro la creciente preocupación por la falta de suministro de vacunas en Europa y las tensiones post Brexit que hay (y habrá) con el Reino Unido. En Francia, el presidente Emmanuel Macron decidió endurecer las medidas de toque de queda y prohibir los viajes desde fuera del territorio europeo en vez de confinar a la población. En otras noticias fuera de la pandemia: la inflación en Argentina este mes que termina podría ser igual o superior a 4% que marcó el mes pasado y la perspectiva es que por lo menos en este primer trimestre, la inflación siga su tendencia alcista. Luego del doble atentado suicida en el centro de Bagdad en el que murieron 32 personas y más de cien resultaron heridas, el gobierno de Irak y la coalición internacional que lidera Estados Unidos anunciaron la muerte de Abu Yaser Al Isaui, el más alto líder del llamado Estado Islámico en la región. Y esta semana, la bolsa estadounidense vivió una montaña rusa con el alza desmedida de una acción de una compañía desconocida, GameStop, producto del comportamiento de inversionistas aficionados que usaban aplicaciones comerciales gratuitas como Robinhood.

Portadas

Las portadas del día

La inflación en Argentina podría superará 4% en enero. Clarín destaca que la tendencia al alza se verá en todo el primer trimestre del año, dicen especialistas: después de la suba inflacionaria de 4% en diciembre -la más alta del 2020- los economistas prevén que en enero esa cifra puede reeditarse e incluso puede ser más alta dada la “descompresión” que están teniendo buena parte de los precios de la economía. Esta situación pone mayor presión sobre los alimentos que siguen aumentando por encima del nivel general de la inflación. Pablo Goldin, economista de la consultora Macroview cuenta: “en enero nos está dando una inflación muy alta. Claramente más alta que la de diciembre y hasta podría llegar a 5%”, señala. Este resultado, según el analista, tiene que ver con que “la mitad de los precios regulados o controlados por el gobierno está aumentando a un ritmo de 2%, mientras que la otra mitad, lo hace a un ritmo de 5%”. La excepción, según estos registros, son los alimentos que crecen a 7%, según Goldin.

 

La UE da un giro de 180 grados sobre el control de las exportaciones de vacunas a Irlanda del Norte. The Guardian destaca que la Comisión Europea cita un “error” horas después de que la propuesta causara indignación en ambos lados de la frontera irlandesa: Bruselas se ha visto obligada a dar un cambio de sentido ante la indignación en Londres y Dublín después de buscar activar una cláusula del acuerdo Brexit para establecer controles fronterizos sobre las dosis de vacunas que ingresan a Irlanda del Norte desde Irlanda. Fuentes de la UE dijeron que había actuado “por error”, pero la crisis puso de relieve el creciente furor político por la falta de suministro de vacunas y las tensiones con Reino Unido. En este aspecto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Europa no bloqueará ni prohibirá las exportaciones de vacunas contra el coronavirus, pero que deberían ser “controladas”, acusando a AstraZeneca de falta de transparencia después de que la compañía farmacéutica británico-sueca dijera que no podía cumplir con la totalidad de su contrato con la UE. Además, lanzó un dardo contra el primer ministro británico, Boris Johnson: tiene que decidir quiénes son sus aliados, insistiendo en que “los medios amigos no es un concepto válido”. 

 

En lugar del confinamiento, Emmanuel Macron elige un toque de queda reforzado en Francia. Le Figaro señala que contra todas las expectativas, el presidente optó ayer por la noche en el Consejo de Defensa por un toque de queda reforzado: una apuesta atrevida. Al contrario de lo que los ministros y asesores han venido afirmando sin reservas en los últimos días, Emmanuel Macron ha optado por rechazar el confinamiento. Por ahora. “Todavía podemos darnos la oportunidad de evitar el encierro”, dijo Jean Castex en un discurso televisado por radio desde el Elíseo. El ejecutivo francés entonces dictaminó que el mantenimiento del toque de queda, de 6:00 pm a 6:00 am, irá acompañado de algunas restricciones adicionales: como el cierre de las fronteras francesas a países fuera de la Unión Europea (UE) , “a menos que exista una razón imperiosa”; la obligación de realizar una prueba de PCR negativa para entrar en Francia desde un país de la UE; recurso “efectivo” al teletrabajo , en todas las empresas y administraciones públicas cuando sea posible y el refuerzo de controles y sanciones.

 

Qué hay detrás de la montaña rusa de la bolsa de The Wall Street esta semana. The New York Times destaca que pocos podrían haber visto venir esto: apenas el mes pasado, GameStop era una acción relativamente adormecida, rebotando entre $15 y $20 por acción mientras la compañía atravesaba una recesión económica que ha afectado duramente a los minoristas. Pero estaba mejor que otros, como la cadena de cines AMC, cuyo negocio se había “secado” en gran medida debido al coronavirus, o Nokia, un fabricante de teléfonos móviles que alguna vez fue poderoso y que había sido superado por empresas como Apple y Samsung. Pero en las últimas semanas, una banda creciente de inversionistas aficionados que usaban aplicaciones comerciales gratuitas como Robinhood comenzaron a apostar en este grupo de acciones que de otro modo no tendrían importancia. Algunos de ellos creían que las empresas representaban una buena relación calidad-precio, otros se divertían y otros solo querían ceñirse a los fondos de cobertura y otros peces gordos que habían apostado contra estas acciones asediadas. Así, las acciones de Koss, un fabricante de auriculares, subieron 480% casi de la noche a la mañana. Eso no fue nada comparado con lo que sucedió con GameStop. En un momento, el precio de las acciones de la compañía subió más del 1.700% durante el mes, un aumento estratosférico que hizo que la compañía valiera aproximadamente la misma cantidad que Tyson Foods y Valero Energy.

 

La Casa Blanca de Trump donó 8.700 ventiladores a otras naciones. Los funcionarios ahora no saben dónde están. The Washington Post señala que la administración Trump gastó 200 millones de dólares para enviar más de 8.700 ventiladores a países de todo el mundo el año pasado, sin un criterio claro para determinar quién debería recibirlos y sin forma de realizar un seguimiento de dónde terminaron muchos, según un nuevo informe del gobierno de Joe Biden. El esfuerzo, impulsado por la Casa Blanca de Trump, fue una inusual iniciativa de arriba hacia abajo con poca toma de decisiones por parte de expertos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que cumplió las órdenes de la administración. El año pasado, el presidente Donald Trump se jactó del éxito de Estados Unidos en la fabricación de las máquinas y declaró a Estados Unidos “el rey de los ventiladores”, prometiendo donaciones a países extranjeros. La Oficina de Contabilidad del Gobierno de los Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) no pudo identificar cómo la Casa Blanca de Trump tomó sus decisiones sobre las asignaciones de ventiladores. Por ejemplo, mientras Sri Lanka tenía solo tres nuevos casos de coronavirus por día cuando recibió 200 ventiladores, Bangladesh, que tenía 1.409 nuevos casos, recibió solo 100 de las máquinas, según el informe. Destinatarios relativamente ricos como Italia y St. Kitts y Nevis también recibieron donaciones de ventiladores, al igual que las pequeñas naciones insulares como Nauru y Kiribati, que aún no han informado de un solo caso de coronavirus. 

 

La coalición internacional confirma la muerte del máximo líder del Estado Islámico en Irak. ABC señala que Abú Yaser al Isaui falleció en un bombardeo cerca de Kirkuk el 27 de enero, ha dicho el portavoz de la coalición: Irak proclamó su victoria contra el «califato» a finales de 2017, pero la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) no ha terminado. Una semana después del doble atentado suicida en el centro de Bagdad el que murieron 32 personas y más de cien resultaron heridas, el gobierno de Irak y la coalición internacional que lidera Estados Unidos anunciaron la muerte de Abu Yaser Al Isaui, el más alto cargo del grupo en el país. Un duro golpe para EI que desde la pérdida del «califato» mantiene su lucha desde la clandestinidad y se muestra especialmente activo en Siria.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El desempleo en Chile bajó a 10,3 % en diciembre de 2020. EFE señala que el desempleo en Chile durante el trimestre móvil octubre-diciembre bajó hasta 10,3%, pese al inicio, a finales de 2020, de la segunda ola de la pandemia del Covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La tasa de desocupación nacional fue 3,2% mayor a la registrada en el mismo período de 2019, y aleja el índice de desempleo una vez más del máximo histórico del 13,1% alcanzado en julio.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La lotería de las vacunas. Nora Bär escribe en La Nación: para los que crecimos en la segunda mitad del siglo XX, las mayores amenazas eran las armas nucleares y la escasez de petróleo. Se imprimieron innumerables textos y se emplearon muchos minutos en discutir acerca de ambos temas. Del petróleo hasta se llegó a especular con que podría desencadenar una Tercera Guerra Mundial. Por suerte, aunque hubo enfrentamientos, no se llegó a eso y ahora la tecnología promete independizarnos en las próximas décadas de este combustible fósil, también responsable del calentamiento global. En 1995, despachos periodísticos daban cuenta de que un vicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin, predecía que “las guerras del Siglo XXI serían por el agua”. En la actualidad, la urgencia es otra: el caos de informaciones contradictorias, promesas incumplidas, marchas y contramarchas, todo parece estar dado para que estallen peleas por las vacunas que permitirán controlar la pandemia.

 

El meme de Bernie Sanders representa nuestra visión del mundo tras un año de pandemia. Fernando Bustos Gorozpe escribe en The Washington Post: es evidente que, para Estados Unidos, la política es otro espectáculo más. Cualquier evento o situación, si se le pule y se le estetiza lo suficiente, puede ser televisado y, por ende, consumible: los debates presidenciales, el asalto al Capitolio, la toma de posesión presidencial. La realidad se ha vuelto una extensión de su universo cinematográfico y de su industria del entretenimiento. Sin embargo, a pesar de toda la planificación que el evento suponía, el mayor atractivo del evento fue la famosa foto del senador por Vermont, Bernie Sanders (tomada por Brendan Smialowski), que terminaría mutando en meme. El meme de Bernie desmontó la maquinaria del espectáculo y la simulación como acto vacío, entretenimiento hueco, castillos en el aire. ¿Es necesaria toda esa parafernalia? ¿Todo ese desfile de celebridades? ¿La solemnidad? La imagen de Bernie se impuso y marcó la conversación digital. Después de una semana seguimos hablando del meme más que de lo que ha sucedido con la nueva administración.

Noticia que Manda

También puede interesar

Cuba: la elevada inflación que deben enfrentar los habitantes de la isla tras el fin de la “doble moneda”. Cuba comenzó 2021 con una medida largamente esperada y con otras que no lo eran tanto. En diciembre pasado, el presidente Miguel Díaz-Canel, acompañado del exmandatario Raúl Castro, anunció en televisión nacional lo que llamó el “Día 0”, la muerte a inicios de 2021 del CUC, la “doble moneda” (equivalente al dólar) que circulaba en la isla desde 1994. La directiva que los cubanos esperaban desde hacía meses no vino sola: el gobierno informó que, con el año nuevo, se iniciaría otra serie de reformas económicas que llamaron “tareas de reordenamiento” y que tenían como objetivo “hacer más productiva y eficiente la economía”. A medida que pasaron los días se supo que las “tareas” traerían consigo, entre otras cosas, un notable incremento de los salarios para el sector estatal (de una media 4,9% en un país donde el sueldo rondaba los US$37) y, también, de un exponencial aumento de los precios (algunos, como la electricidad, de 500%). (BBC Mundo)

 

Deuda de México alcanza máximo 587 mil millones de dólares, 7,7 puntos porcentuales más con respecto a 2019. La deuda de México cerró el 2020 en 12 billones 86 mil 377.2 millones de pesos [587.070.707 de dólares], el equivalente a 52,2% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), gracias a la pandemia del coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El nivel alcanzado fue superior en 7,7 puntos porcentuales respecto al cierre de 2019, cuando la deuda con relación al PIB fue de 44,5% y 10 billones 870 mil millones de pesos. Esto, debido a la depreciación del precio sobre el dólar y la contracción económica de 8,5%  en la economía mexicana, la deuda se disparó en estos dos primeros años del gobierno de AMLO. (El Sol de México)

 

Reino Unido pone en marcha el plan de visados para ciudadanos de Hong Kong. En respuesta, Pekín dejará de reconocer los pasaportes nacionales británicos en el extranjero como documentos de viaje y de identificación: hace 24 años, cuando Hong Kong dejó de ser una colonia británica para convertirse en una región administrativa especial de China, Londres ofreció a sus habitantes un pasaporte de ultramar (BNO, en sus siglas en inglés) para que se convirtieran en ciudadanos británicos en el extranjero. Pero todo cambió a partir del 1 de julio del año pasado, cuando entró en vigor la Ley de Seguridad Nacional, aprobada por el parlamento chino, que castiga con hasta cadena perpetua los delitos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras, los cuales el régimen chino interpreta a su manera. A partir de este domingo, los hongkoneses con el pasaporte de ultramar podrán empezar a presentar sus solicitudes para la visa de cinco años por un precio de 250 libras (282 euros).(El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO