Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 29 de enero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

“La guerra por las vacunas” entre el Reino Unido y la Unión Europea continúa escalando: Bruselas ha dicho que podrá implantar regulaciones para impedir la exportación de vacunas que se hagan en suelo europeo, una medida que afectaría principalmente a los británicos y la vacuna de Oxford/AstraZeneca, y que retrasaría en dos meses los planes de vacunación del gobierno de Boris Johnson. The Economist hace un análisis de la situación y dice que “el proteccionismo de las vacunas no es la respuesta”. Por otro lado, los expertos de la OMS están en Wuhan estudiando el origen del virus: el Instituto de Virología y el mercado de esa ciudad china son el foco de la pesquisa, que comienza más de un año después del brote inicial. La Justicia Especial para la Paz de Colombia acusó a ocho senadores de las FARC de crímenes de lesa humanidad, incluyendo Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como Timochenko, el alias que utilizó durante las décadas en que perteneció a la banda terrorista. Y la administración de Joe Biden ha anunciado que “revisará las políticas de la Administración Trump sobre Cuba”. Desde ya se anticipa un regreso a las políticas de Barack Obama, quien amplió el contacto entre Estados Unidos y la isla.

Portadas

Las portadas del día

Los demócratas se preparan para avanzar en la ayuda económica, con o sin el apoyo de los republicanos. The New York Times destaca que los demócratas se están preparando para eludir las objeciones republicanas para acelerar el paquete de ayuda económica de $ 1,9 billones del presidente Joe Biden a través del Congreso, incluso cuando los funcionarios de la administración y los moderados del Congreso tienen esperanzas de aprobar un proyecto de ley con apoyo bipartidista. En un día en que nuevos datos del Departamento de Comercio mostraron que la recuperación económica se desaceleró a finales del año pasado, los líderes demócratas en el Congreso y funcionarios de la administración dijeron el jueves que comenzaría un proceso la próxima semana que permitiría que la medida se aprobará con solo votos demócratas. A puerta cerrada, los comités del Congreso ya están trabajando para convertir los planes de Biden en ley. Los líderes del partido tienen la esperanza de que Biden pueda promulgar su llamado Plan de Rescate Estadounidense a más tardar a mediados de marzo, incluso con las demandas contrapuestas de un juicio político del ex presidente Donald J. Trump en el Senado, que está programado para comenzar la semana del 8 de febrero.

 

La UE podría bloquear la entrada de millones de dosis de vacuna Covid al Reino Unido. The Guardian destaca que la Comisión Europea dice que un nuevo mecanismo dará a los reguladores nacionales el poder de rechazar las exportaciones: tras los informes de falta de dosis en todo el bloque, la Comisión Europea anunció planes para otorgar a los reguladores nacionales el poder de rechazar las solicitudes de exportación. El desarrollo genera preocupaciones sobre el flujo continuo de la vacuna Pfizer / BioNTech, para la cual el Reino Unido tiene un pedido de dosis de 40 millones, desde su planta en Bélgica. “Existe la posibilidad, en determinadas circunstancias, de no permitir que se realice la exportación”, dijo un funcionario británico. “De hecho, esa sería la opción final”. Si el Reino Unido se vuelve dependiente de las vacunas de producción casera, asegurar la inmunidad colectiva a través de la vacunación del 75% de la población podría retrasarse casi dos meses, del 14 de julio al 1 de septiembre, poniendo en peligro miles de vidas, según un análisis de la analítica de datos. la firma Airfinity compartida con The Guardian. Por otro lado, la economía británica está sufriendo el mayor daño desde la primera ola de Covid-19, porque las tasas de infección persistentemente altas y las medidas de bloqueo renovadas retrasan la recuperación económica de la pandemia.

 

Expertos de la OMS comienzan su investigación de campo en Wuhan. Le Figaro señala que los investigadores visitarán el Instituto de Virología de Wuhan, donde se manejan los coronavirus en los laboratorios, así como el mercado de Wuhan: expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente comenzaron en Wuhan su investigación de campo sobre el origen del coronavirus, que debería llevarlos en particular a sitios sensibles. Liberados de 14 días de cuarentena el jueves, los miembros del equipo hablaron por la mañana con científicos chinos antes de salir de su hotel para dirigirse a un hospital en esta ciudad donde comenzó la epidemia a fines de 2019. La OMS confirmó el jueves que los investigadores estarían en el ahora famoso Instituto de Virología de Wuhan, equipado con laboratorios P3 y P4 de alta seguridad, que manejaban coronavirus en particular. Desde el inicio de la pandemia, el establecimiento fue objeto de hipótesis, retomadas por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, según las cuales el virus podría haberse escapado antes de contaminar el planeta.

 

Europa necesita vacunas más rápidas y más estímulos. The Economist señala que el proteccionismo de las vacunas no es la respuesta: el ambiente en la Unión Europea es sombrío. Solo 2% de su población ha sido vacunada, en comparación con 7% en Estados Unidos y 11% en Gran Bretaña. Cuanto más lento sea el despliegue, más muertos y mayor será el daño económico. De ahí que la noticia de que AstraZeneca, un fabricante de vacunas anglo-sueco, pueda suministrar menos de 40% de las dosis que la UE esperaba para el primer trimestre ha provocado furor. En medio de las recriminaciones, los políticos argumentan que, si AstraZeneca se niega a compensar parte del déficit con suministros de sus plantas en Gran Bretaña, la UE debería tomar represalias deteniendo las exportaciones a Gran Bretaña desde plantas en Europa continental. Eso sería un grave error. Europa tiene mejores formas de acelerar la vacunación. Deben tomarse con tanta urgencia como los esfuerzos para detener otra recesión económica.

 

La Justicia Especial de Paz acusa a los senadores de las FARC de crímenes de lesa humanidad. El Mundo dice que han sido los mayores secuestradores de la Historia. Y emplearon tal grado de brutalidad con sus víctimas que acaban de acusarles de crímenes de guerra y de lesa humanidad, “de torturas, tratos crueles, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado”, cometidos de manera sistemática por las FARC-EP”. También de asesinar y desaparecer a los cautivos que tenían en sus manos. La JEP (Justicia Especial para la Paz) resumió en 322 páginas el caso 001, referido al secuestro de 21.396 personas a lo largo de la historia de la que fuera mayor organización guerrillera de Colombia. Una primera parte la dedican a relatar la conformación de las FARC y el objetivo que perseguía de tomar el poder por la vía de las armas, para enseguida pasar “a la privación de libertad” de civiles, policías y militares, con fines diversos. Y dedicar buena parte de la sentencia a describir la crueldad que padecieron los secuestrados conforme relataron al tribunal creado a raíz del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, en diciembre de 2016. Son ocho los acusados, encabezados por Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como Timochenko, el alias que utilizó durante las décadas en que perteneció a la banda terrorista.

 

Navalny denuncia ante el juez que se le ha negado el acceso a sus abogados. ABC señala que el principal opositor ruso, Alexei Navalny, se presentó ayer a la audiencia de apelación y ha denunciado ante el juez que no se le había permitido hablar con sus abogados desde que lo detuvieron a su llegada a Moscú el pasado 17 de enero. El juez escuchó la apelación de Navalny, que cumple una condena de 30 días por presuntas violaciones de la libertad condicional que él niega. En respuesta a la denuncia del opositor, el juez le dio a Navalny cinco minutos para hablar con su abogado por vídeollamada y le pidió a los guardias de la prisión que salieran de la habitación para que pudiera hablar en privado. Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido en las últimas horas a varias personas del entorno del dirigente opositor, en el marco de una represión que parece intensificarse de cara a la jornada de movilizaciones que ha convocado el domingo la oposición en todas las ciudades del país. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile, primer productor mundial, proyecta un alza en el precio del cobre para 2021.  EFE dice Chile, el primer productor de cobre del mundo, elevó considerablemente ayer las perspectivas para el precio del metal rojo hasta los 3,3 dólares la libra en 2021, debido al avance de las campañas de vacunación contra el Covid-19 y el desempeño económico de China. En noviembre, la estatal Comisión Chilena de Cobre (Cochilco) había pronosticado un precio de 2,90 dólares para este año.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

En Davos, la élite mundial debe garantizar que todo el mundo pueda acceder a las vacunas. Larry Elliott escribe en The Guardian que nos arriesgamos a crear un apartheid en la atención médica, donde el virus aún se propaga en las naciones más pobres. Al final, esto nos hará daño a todos: en diferentes momentos, el presidente de Sudáfrica habría sido uno de los líderes mundiales en Suiza esta semana para la reunión anual de la élite mundial en Davos. Pero el talkfest de enero ha sido solo en línea y los medios de comunicación lo han cubierto con menos avidez de lo habitual. Es una pena en el caso de Cyril Ramaphosa por lo que tenía que decir sobre los peligros del “nacionalismo de las vacunas”: que mientras los líderes de los países más ricos del mundo siguen insistiendo en que el Covid-19 es un virus global que no respeta fronteras, están acaparando vacunas para su propio uso.

 

Pasé dos décadas cubriendo tragedias en Asia: este es el secreto de su éxito en la pandemia. David Jímenez escribe en The New York Times que el individualismo y egoísmo occidental han hecho más difícil controlar la pandemia y los políticos españoles que se han “robado vacunas” así lo demuestran. Pero todavía estamos a tiempo de rectificar y adoptar la estrategia de Asia, la región que más éxito ha tenido contra el virus: hace diez años me encontraba en un supermercado de Fukushima después de que la región japonesa fuera devastada por un terremoto, un tsunami y un accidente nuclear. Tras varios días sin suministros, encontré un comercio que vendía agua, cargué con todas las botellas que pude y, cuando me disponía a pagar, comprobé que los japoneses detrás de mí sujetaban una única botella cada uno. Acababa de recibir la primera y más valiosa lección sobre el secreto oriental para afrontar grandes crisis: superarlas demanda la fuerza solidaria del colectivo, no la suma de nuestros intereses individuales.

Noticia que Manda

También puede interesar

El tango de Netanyahu con los árabes en Israel. De cara a las nuevas elecciones de marzo, el líder del Likud cambia de estrategia y busca intensamente el voto en la sociedad árabe: la pandemia alejó los turistas de Nazaret y trajo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como parte de la campaña de vacunación masiva y de sus esfuerzos para lograr votos de los árabes. Con la mirada puesta en los comicios del 23 de marzo y el reto de enfrentarse a tres partidos en la derecha y tres en el centro izquierda, el veterano líder conservador se ha lanzado al voto del sector menos esperado. “Ciudadanos árabes de Israel, os sumáis al Likud porque queréis incorporaros por fin a un partido en el poder, un partido que hizo muchas cosas y con la voluntad y fuerza de traer con y para vosotros un futuro de cambio, progreso y seguridad”, dijo Netanyahu en la ciudad norteña de Nazaret, donde fue recibido el pasado día 13 con aplausos por el alcalde Ali Salam y abucheos por manifestantes, incluyendo diputados de la Lista Conjunta. (El Mundo)

 

España retrocede dos puestos en el ranking mundial contra la corrupción por la gestión oscura de la pandemia. La vacunación anticipada de políticos, la poca transparencia en el manejo de los recursos y el despilfarro en las compras rápidas de material sanitario son algunos de los problemas señalados por Transparencia Internacional: España se estanca en la lucha contra la corrupción y mantiene la misma puntuación que el año anterior, con 62 puntos de los 100 posibles, en el índice de la percepción de la corrupción de 2020 elaborado por Transparencia Internacional (TI), publicado vía telemática por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. No ha habido mejora, de hecho España retrocede dos puestos en el ranking mundial al ocupar ahora el puesto 32 de los 180 países analizados, situándose por detrás de países europeos como Alemania (9), Bélgica (15), Irlanda (20) o Francia (23) y un escalón por encima de Portugal, que este año se encuentran en la posición 33. En el otro extremo del baremo se encuentran en la misma posición Somalia y Sudán del Sur (179), seguidos por Siria (178), y Yemen y Venezuela que también comparten posición (176). (ABC)

 

La administración Biden «revisará» la política de Trump sobre Cuba. El nuevo presidente prometió revertir las políticas «que han dañado al pueblo cubano sin lograr progresos para la democracia»: La Casa Blanca ha anunciado que el gobierno de Joe Biden «revisará las políticas de la Administración Trump». Apenas una semana después de jurar su cargo, el nuevo presidente de EE. UU. da señales de los cambios que vendrán sobre la relación de la primera potencial mundial con Cuba y que anticipan un regreso a las políticas de Barack Obama. Durante la campaña electoral, Donald Trump dijo a los votantes que Biden sería una «marioneta» del socialismo, una idea que caló entre electores hispanos decisivos, como las comunidades cubanas y venezolanas. Sus votos provocaron que creciera el apoyo a Trump entre los hispanos y que Florida, un estado clave, cayera del lado del multimillonario neoyorquino. (ABC

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO