Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 28 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Las denuncias del expresidente Donald Trump sobre fraude electoral siguen teniendo efectos en la política de Estados Unidos: The New York Times afirma que republicanos en las legislaturas estatales, liderados por leales al exmandatario, hacen esfuerzos para cambiar las reglas de votación y representación. Por otra parte, el impacto de la pandemia de Covid-19 llevará a las autoridades del Reino Unido a plantear un incremento “sigiloso” del impuesto sobre la renta, según The Sunday Times. A propósito del coronavirus, La Repubblica dice que la aprobación en Estados Unidos de la vacuna de Johnson & Johnson –primera de dosis única– significará un alivio para Italia y el resto de Europa, que ha enfrentado problemas de abastecimiento con las fórmulas de otras empresas farmacéuticas. En Bolivia, en tanto, el Gobierno salió a desmentir la denuncia de “vacunación clandestina” y aprovechó para pedir que “dejen de politizar la salud”. Y en Argentina, el diario La Nación reconstruye el escándalo del llamado “vacunatorio VIP”, que le costó el cargo al ministro de Salud. Además, el diario ABC de España abre con una foto de los disturbios en Barcelona y afirma que la ciudad catalana se ha convertido en la capital europea de la violencia antisistema.

Portadas

Las portadas del día

El mito de las elecciones robadas alimenta intento republicano de reescribir las reglas de votación. The New York Times acusa que republicanos en las legislaturas estatales de todo el país, liderados por leales que abrazan las afirmaciones del expresidente Donald Trump de una elección robada, están haciendo esfuerzos extraordinarios para cambiar las reglas de votación y representación. En la cima de esos esfuerzos hay una gran cantidad de proyectos de ley que levantan nuevas barreras para emitir votos, en particular las boletas por correo a las que acudieron los demócratas en las elecciones de 2020. Pero otras medidas van mucho más allá de eso, incluida la modificación de las reglas del Colegio Electoral y de las elecciones judiciales en beneficio de los republicanos; tomar medidas drásticas contra las iniciativas de votación impulsadas por ciudadanos; y prohibir las donaciones privadas que brindan recursos para administrar las elecciones.

 

Reino Unido: Aumento sigiloso del impuesto sobre la renta para pagar la factura del Covid. The Sunday Times resalta que el ministro de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, alista planes para aumentar el impuesto sobre la renta en 6.000 millones de libras mientras describe un “camino” para encontrar 43.000 millones de libras adicionales al año para tapar un agujero negro en las finanzas de la nación, producto de la pandemia. El proyecto de presupuesto que Sunak presentará el miércoles propone congelar durante al menos tres años el punto en el que la gente comienza a pagar la tasa básica del impuesto sobre la renta –12.500 libras– y el umbral de 50.000 libras en el que comienzan a pagar la tasa más alta de 40%. Eso significará que 1,6 millones de personas serán empujadas a un nivel impositivo más alto antes de las próximas elecciones generales, previstas para 2024.

 

La cuarta vacuna llega desde EEUU: “Solo una dosis, será el punto de inflexión”. El diario italiano La Repubblica subraya que llega el arma contra el coronavirus que toda Europa está esperando, tras la aprobación definitiva en Estados Unidos de la vacuna de Johnson & Johnson. Con 26 millones de dosis ya enviadas, este fármaco podría emancipar a Italia –y al resto del continente– de los problemas de abastecimiento que han encontrado hasta ahora las empresas farmacéuticas. Además, es más fácil de manipular que otros productos disponibles porque se puede conservar a temperatura de frigorífico (entre 2 y 8 grados) y sobre todo es monodosis. Por otra parte, comienzan a verse los primeros efectos de la campaña de vacunación en Italia: las infecciones disminuyen entre el personal sanitario y los mayores de 80 años, los grupos ya inmunizados.

 

Barcelona: capital europea de la violencia antisistema. El diario ABC dice que secesionistas y anarquistas, alentados por políticos cronifican los disturbios que han hecho que Cataluña, pero sobre todo Barcelona, sea por estas semanas, y también desde hace un par de años, epicentro de la violencia antisistema en Europa. Cada cierto tiempo las calles de la Ciudad Condal son escenario de importantes disturbios protagonizados por una mezcolanza única de grupos antisistema de distinto origen –anarquistas, del movimiento okupa, pero también del independentismo violento–, que ha derivado en una cronificación de este tipo de violencia. En otras capitales también surgen estallidos más o menos graves –está el caso de los “chalecos amarillos” en Francia– pero su origen es diverso y no se mezcla un factor como el independentismo.

 

Bolivia: Gobierno niega “vacunación clandestina” en Santa Cruz. El diario Correo del Sur informa que el vocero presidencial Jorge Richter negó que se realice una “vacunación clandestina” contra el Covid-19 y afirmó que la denuncia del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz no tiene sentido. “No se pueden abrir y sacar no más las vacunas, se hace mediante un proceso llamado desconsolidar. Las vacunas tienen una garantía que hay que remitirla a lugar de origen, en este caso, China”, explicó Richter. Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, demandó que “dejen de politizar la salud”. Afirmó que “hay un registro en el cual se consta no solo el nombre de las personas, sino también la vacuna, el número del lote procedente con el cual se debe hacer la trazabilidad”.

 

Argentina: Cómo fueron las órdenes del ministerio por la Vacunación VIP. El diario La Nación reconstruye los días que decantaron en el mayor escándalo político y ético de la gestión del Presidente Alberto Fernández: Primero fueron llamadas para hacer algún favor a amigos. Pero el tiempo pasó, el vicio aumentó y aquellos pedidos de vacunación en brazo amigo se hicieron más habituales. Entonces todo cambió y, como suele suceder en la verticalidad de la política, los favores se convirtieron en órdenes a la hora de pelear contra el coronavirus. La historia de la vacunación VIP en el Hospital Posadas, que terminó con el ministro Ginés González García despedido, está plagada de irregularidades que tuvieron su vértice en las oficinas más poderosas del Ministerio de Salud.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Conmoción en Chile por el hallazgo del cuerpo de Tomás Bravo. Chile estaba conmocionado tras su desaparición y ahora lo está más. Tras 9 días de búsqueda, se confirmó el hallazgo de cuerpo de Tomás Bravo, el pequeño de 3 años que desapareció el pasado 17 de febrero en la localidad de Caripilún, cuando salió a pastorear junto a su tío abuelo, en un caso que mantenía en vilo al país. El cuerpo se encontró en un predio a unos dos kilómetros de la casa familiar en la que vivía el menor, de donde salió junto a su tío abuelo, Jorge Eduardo Escobar, última persona en verlo con vida y quien fue detenido como principal sospechoso de homicidio minutos después de que fuera encontrado el cadáver, según informó el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz. (El Comercio)

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Maduro abraza su condición de paria. Rocío Colomer analiza, en La Razón, la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela. “Es la segunda vez en ocho meses que el régimen chavimadurista declara persona ‘non grata’ a la representante comunitaria. Maduro aprieta el botón del pánico en represalia a las sanciones europeas contra 19 funcionarios de la Asamblea Nacional, la judicatura y el Consejo Nacional Electoral. Esta vez, a diferencia de la anterior, no se intuye que el dictador vaya a retractarse. Tanto es así que la UE ha respondido con la misma moneda (…) Maduro da este golpe en la mesa para calmar al sector más ortodoxo y duro del chavismo soliviantado por las sanciones, pero este gesto, irreflexivo quizás, es un ejemplo, a su vez, de su propia debilidad”.

 

Marzo. El politólogo Eduardo Dargent comenta, en El Comercio, las elecciones en Perú: “El 16 de enero escribí que hasta ese momento no se había dado el usual despegue de candidaturas de noviembre-diciembre en nuestras elecciones. Esos cambios despertaban la campaña, con subidas y caídas que iban marcando las preferencias de los electores. Hoy, salvo por el ascenso de Yonhy Lescano, la foto no cambia, con apenas 10 puntos entre el primero y el grupo de “otros”. Entrar a marzo en estas condiciones confirma lo atípico que está resultando este proceso incluso para un país acostumbrado a los movimientos abruptos de preferencias. El Perú ya era impactante en sus subidas y bajadas del último mes. Esta vez creo que batiremos récords mundiales”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Joe Biden elogia aprobación de paquete económico en Cámara de Representantes. El presidente de Estados Unidos elogió la aprobación de la Cámara de Representantes de un paquete de 1,9 billones de dólares que aliviaría los efectos de la pandemia de Covid-19, el primer paso hacia ofrecer otra dosis de ayuda a una agotada nación al tiempo que la medida ahora pasa a un tenso Senado. “No hay tiempo que perder”, dijo Biden en breves declaraciones desde la Casa Blanca. “Si actuamos ya –de manera decisiva, rápida y audaz– podemos finalmente dejar atrás este virus. Podemos finalmente poner otra vez en marcha nuestra economía. El pueblo de este país ha sufrido demasiado y por demasiado tiempo”. (El Nuevo Herald)

 

Acusan de subversión a casi 50 opositores en Hong Kong. La policía de Hong Kong anunció este domingo la inculpación por subversión de 47 miembros del movimiento prodemocracia, en aplicación de la ley de seguridad nacional. Estos encausamientos se producen un mes después de una gran redada en la que 55 personas, entre ellas algunas de las más importantes figuras del movimiento prodemocracia, fueron detenidas. Los activistas, puestos en libertad luego, fueron arrestados nuevamente hoy y comparecerán ante el tribunal mañana tras la inculpación por el delito de “complot en vistas a cometer un acto de subversión”, que puede generar penas de cadena perpetua. (Deutsche Welle)

 

Sismo de magnitud 5,9 se registró anoche en Arequipa. Un sismo de magnitud 5,9 se registró la noche de este sábado en Arequipa sin que se reporten daños personales o materiales, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Mediante sus redes sociales, la entidad precisó que el epicentro del movimiento telúrico, que se registró a las 9:16 pm, se ubicó a 111 kilómetros al suroeste de Mollendo, en la provincia de Islay, región Arequipa. En tanto, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú descartó la posibilidad de un tsunami en la costa del sur del país a consecuencia del sismo. (El Comercio)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO