Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 27 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Mientras el Congreso de Estados Unidos dio ayer el primer paso para aprobar la propuesta del Presidente Joe Biden para implementar un nuevo paquete de ayuda por la pandemia que asciende a 1,9 billones de dólares; la Agencia de Alimentos y Medicamentos de ese país anunció que “trabajará rápidamente” para autorizar la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, la primera de una sola dosis, luego de que el comité de expertos le diera el visto bueno. En Reino Unido, en tanto, el jefe de las Fuerzas Armadas desafía a China afirmando que una mayor participación militar británica en la región de Asia y el Pacífico era una “obviedad” y anunciado que un gran portaaviones zarpará en mayo hacia la zona. El País de España, en tanto, relata cómo fue la recaudación de fondos entre empresarios amigos del rey emérito Juan Carlos I, para que pagase una multa de 4,4 millones de euros a Hacienda. En Ecuador, por otra parte, el Consejo Nacional Electoral acepta el recuento de solo 31 actas, de las 27.000 cuestionadas por el candidato presidencial Yaku Pérez, y aviva los reclamos de los movimientos indígenas que lo respaldan, que se declaran en paro nacional. Y en Argentina un hijo del empresario Lázaro Báez, condenado esta semana a 12 años de prisión, envía un mensaje a Cristina Kirchner: “En el delito precedente está ella”.

Portadas

Las portadas del día

Estados Unidos: Cámara de Representantes aprueba nuevo plan de ayuda y demócratas debaten ruta del salario mínimo. The Wall Street Journal informa que la Cámara de Representantes dio el visto bueno al paquete por US$1,9 billones propuesto por el Presidente Joe Biden y envió el proyecto de ley al Senado, mientras el Partido Demócrata enfrentaba desavenencias internas sobre el futuro de un aumento salarial de los trabajadores. La medida fue aprobada en la madrugada del sábado en gran parte por líneas partidistas (219 votos a favor y 212 en contra), con dos demócratas uniéndose a todos los republicanos en la oposición. La iniciativa probablemente será modificada en el Senado, lo que significa que deberá volver a pasar por la Cámara antes de ser enviado a la Casa Blanca para su promulgación. Los demócratas quieren aprobar el paquete antes del 14 de marzo, cuando vencen ciertos tipos de asistencia federal por desempleo.

 

FDA dice que “trabajará rápidamente” para aprobar vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson. The Washington Post subraya que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estado Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aseguró que “trabajará rápidamente” para autorizar la fórmula de dosis única desarrollada por el laboratorio Johnson & Johnson, poco después de que un comité de expertos la recomendara unánimemente. En un comunicado, la agencia dijo que notificó a la compañía y a los funcionarios federales involucrados en la distribución de la vacuna para que puedan prepararse. La FDA puede emitir una autorización de uso de emergencia tan pronto como hoy, y los primeros millones de dosis de una inyección relativamente simple de almacenar, manipular y administrar se distribuirían la próxima semana.

 

Marina del Reino Unido desafiará a Beijing con patrullas en disputado Mar de China Meridional. The Times destaca que la estrategia de defensa británica se “inclinará” hacia la región del Indo-Pacífico, donde la Royal Navy tendrá una presencia regular en el futuro, según el general Nick Carter, jefe de las Fuerzas Armadas. La autoridad militar dijo que China es una gran potencia en crecimiento que presenta una oportunidad y un “desafío estratégico” para el Reino Unido, agregando que la tan esperada revisión integrada de la política exterior y de defensa británica esbozaría cómo una mayor participación militar en la región de Asia y el Pacífico era una “obviedad”. También anunció que el portaaviones HMS Queen Elizabeth zarpará en mayo, en su viaje inaugural, y se espera que llegue al este de Asia a finales del verano (boreal).

 

España: Una decena de amigos del rey emérito lo ayudaron a pagar deuda con Hacienda. El País resalta que una decena de empresas y amigos de Juan Carlos I le prestaron los casi 4,4 millones de euros que pagó a Hacienda para regularizar los más de 8 millones que una fundación de su primo lejano Álvaro de Orleans pagó en viajes en aviones privados hasta 2018. Los benefactores suscribieron contratos de préstamo, en algunos casos ante notario, para evitar problemas legales. La fórmula elegida para allegar el dinero fue un crédito personal, en vez de la donación, pues esta última obliga a pagar en torno al 40% en impuestos. La recolecta de los fondos se inició en enero y la lista inicial incluía 32 nombres, pero al final se redujo a una decena porque los demás no completaron a tiempo los trámites.

 

Ecuador: Autoriza recuento de solo 31 actas e indígenas convocan paro nacional. El Comercio reseña que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó parcialmente la objeción solicitada por el movimiento Pachakutik y su candidato presidencial Yaku Pérez; quienes cuestionaron más de 27.000 actas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde Guillermo Lasso lo superó por una mínima diferencia y obtuvo el pase al balotaje contra el candidato correista Andrés Arauz. “No pedimos limosnas, sino respeto a la voluntad del pueblo del Ecuador”, escribió Pérez en Twitter al conocer la decisión del CNE. Mientras tanto, la plataforma indígena Ecuareunari se declaró en paro nacional acogiéndose al artículo 98 de la Constitución, que determina el derecho a la resistencia.

 

Leandro Báez sobre Cristina Kirchner: “En el delito precedente está ella”. Clarín dice que la condena a 12 años de prisión para Lázaro Báez fue otro cimbronazo para la administración de Alberto Fernández, y particularmente para el kirchnerismo, en una semana muy complicada por el escándalo del vacunatorio VIP. Y agrega que, en ese contexto, el Gobierno recibió un nuevo golpe ayer, cuando Leandro Báez, uno de los hijos del empresario condenado, cuestionó el fallo y le dejó un claro mensaje a Cristina Kirchner: “Esta condena es como un mensaje por la causa de Vialidad. Se está condenando sin saber el delito precedente y en ese delito precedente está ella. Y ahora salen a bancarlo a Lázaro”, afirmó.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Perú recibe las primeras 40 toneladas de oxígeno enviadas desde Chile. La ministra de Defensa, Nuria Esparch, informó que ayer llegaron los dos camiones cisterna que trasladaron desde Chile las primeras 40 de las 960 toneladas de oxígeno medicinal importadas por el Estado peruano, a través del proyecto Legado de los Juegos Panamericanos. Esparch sostuvo que el cargamento se encuentra en el puesto fronterizo de Santa Rosa, ubicado en la región Tacna, y que un convoy de seguridad que prestarán las Fuerzas Armadas custodiará el traslado hasta Lima. El presidente Francisco Sagasti saludó la llegada del oxígeno medicinal y enfatizó que esto cubrirá la demanda de este insumo a causa del Covid-19. (El Comercio)

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¡Alberto, no se me enoje, por favor! Carlos Reymundo Roberts cuestiona, en La Nación, la reacción del Presidente de Argentina, Alberto Fernández ante el caso del vacunatorio VIP. “Su visita a México, atravesada por el escándalo, puede ser vista como la Gran Enciclopedia del Error: de la A a la Z, todo mal. Lo peor fueron sus berrinches en la conferencia de prensa, sus ataques a la oposición, a los medios y a la Justicia, haber calificado la investigación del episodio de ‘payasada’. En un foro de internet leí que no todos los mandatarios tienen el temple necesario para hacer el ridículo también en el exterior. Mediante un decreto de necesidad y urgencia habría que prohibirle el enojo; cuando no pierde los estribos, la cosa más o menos se disimula, pero enojado ya no da el rango ni de presidente, ni de profesor, ni de comentarista”.

 

Sánchez, ¿un holograma? Luis Ventoso destaca, en ABC, el contraste entre lo que dice y hace el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. “Como bien acaba de explicar (David) Cameron, que a pesar de su patinazo del Brexit no era ningún cretino, la crisis del Covid ha sometido a los países a un estrés económico y vivencial equivalente al de un estado de guerra. Por eso se requieren medidas absolutamente excepcionales y gobiernos decididos y eficaces dispuestos a adoptarlas. Pero en España empieza a cundir la parasicológica sensación de que Sánchez es en realidad un holograma; omnipresente, porque su aparato de propaganda es incansable, pero inoperante. El contraste entre lo que dice que hace y lo que no hace empieza a resultar fascinante”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Junta militar de Birmania aumenta la represión contra manifestantes. La Policía de Birmania (Myanmar) cargó este sábado en repetidas ocasiones y disparó gas lacrimógeno contra los manifestantes que han tomado las calles de Rangún, antigua capital del país, en rechazo de la junta militar que tomó el poder el 1 de febrero. Al menos un fotógrafo fue golpeado y detenido durante la actuación policial, según un vídeo publicado en las redes sociales por un manifestante. La arremetida oficial contra el movimiento de desobediencia civil que desde hace semanas protesta contra el gobierno militar, encabezado por el general Min Aung Hlaing, sigue al aumento de tensión y violencia policial registrado en los últimos días. (Deutsche Welle)

 

Biden le envió una carta a Duque confirmando su apoyo a Colombia. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le envió una carta al Mandatario de Colombia, Iván Duque, en la que reafirma su apoyo a “un país cercano y querido” para él, con el que está “ansioso” de trabajar. “Asumí la Presidencia con los ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que se avecinan, pero también ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”, dice el gobernante estadounidense en la misiva, donde reafirma su compromiso con la agenda bilateral. (El Tiempo)

 

Iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la Antártida. Un bloque de hielo de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida, según confirmaron ayer los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt. No muy lejos, el British Antarctic Survey, una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento. (BBC Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO