Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 26 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después del escándalo de la vacunación VIP, el ministerio de Salud de Argentina lanzó un monitor público de vacunación que ha dado resultados aún más preocupantes: de las 1.700.000 dosis distribuidas, sólo se ha aplicado un poco menos de la mitad, lo que señala un grave problema de registro y la lentitud en la campaña de vacunación. El régimen chavista continúa amenazando: luego de la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas, avisó a los embajadores de España, Francia, Países Bajos y Alemania de que correrían la misma suerte si seguían criticando al régimen de Nicolás Maduro. Por su lado, la UE declaró persona non grata al embajador chavista ante la Unión Europea. Sobre las vacunas Alemania ha recibido ofertas de vacunas por medio de supuestos intermediarios, lo que confirma la sospecha de la existencia de un mercado fraudulento de vacunas, ante la escasez en el mundo y la premura por conseguirlas. El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró su primera llamada con el rey Salman de Arabia Saudita, un día antes de la publicación de un informe de inteligencia estadounidense que implica al hijo del rey (y heredero), en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi. La conversación es una “recalibración” de la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita, ya que la nueva administración estadounidense considera al príncipe heredero Mohammed bin Salman, como la elección equivocada para dirigir ese país. 

Portadas

Las portadas del día

Admiten retrasos y falta de datos en el registro del plan de vacunación argentino. La Nación destaca que de 1.700.000 dosis distribuidas, solo figuran como aplicadas 800.000; el escándalo de las vacunas VIP dejó al descubierto las discrepancias de las cifras en el sistema: el debut del Monitor Público de Vacunación, lanzado por la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, para “garantizar mayor transparencia” después del escándalo por la vacunación VIP, dejó en evidencia una realidad: no solo hay problemas para conseguir vacunas en el mundo y demoras en el plan de aplicaciones en la Argentina; también hay graves problemas de registro. Por este motivo, de las 1.720.115 dosis contra el coronavirus que ya fueron distribuidas en todo el país, solo fueron aplicadas 829.832. Es decir, hay 890.283 dosis que no fueron aplicadas o no fueron registradas. 

 

Venezuela amenaza con expulsar al representante de España si reincide en sus críticas al régimen. ABC dice que Caracas también extendió la advertencia a los jefes de las misiones diplomáticas de Francia, Países Bajos y Alemania, horas después de ordenar la expulsión de la embajadora de la UE en el país, Isabel Brilhante: el canciller venezolano Jorge Arreaza los citó a una reunión privada en la sede de la Cancillería. Allí, les notificó personalmente, por medio de una carta, que no dudarían en expulsarlos del país si reincidían en sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro. Por otro lado, el Consejo Europeo reaccionó a las últimas provocaciones diplomáticas del chavismo y decidió declarar “persona non grata” a Claudia Salerno, embajadora de Nicolás Maduro en Bruselas. De esta forma responde a la expulsión de la Brilhante, y a la andanada lanzada por el “hijo de Chávez” en las últimas horas.

 

Alemania confirma la sospecha de un mercado fraudulento de vacunas contra el Covid-19. El Mundo dice que el gobierno federal recibió “ofertas de vacunas de diferente seriedad de intermediarios privados. Se rechazaron todas”: Alemania ha recibido en las últimas semanas ofertas de hasta 100 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 de supuestos intermediarios de las farmacéuticas, lo que confirma la sospecha de la existencia de un mercado fraudulento de vacunas, ante la escasez en el mundo. La información adelantada por el diario alemán ‘Bild’ ha sido confirmada por el ministerio de Sanidad a través de un portavoz. La escasez global de vacunas contra el Covid-19 y la necesidad de acelerar la inoculación de la ciudadanía para frenar la pandemia ha hecho florecer un mercado negro que ya se ha detectado en Italia, Chequia y Alemania.

 

Biden habla con el rey saudí pero no se sabe si tocó el tema del asesinato de Khashoggi. The New York Times señala que el presidente Biden celebró su primera llamada con el rey Salman de Arabia Saudita ayer pero la descripción oficial de la Casa Blanca no mencionó la inminente publicación de un informe de inteligencia estadounidense que implica al hijo del rey (y heredero), en el asesinato. del periodista disidente Jamal Khashoggi. En los días previos a la conversación entre Biden y el rey de 85 años, que ha tenido mala salud, los funcionarios de la Casa Blanca habían descrito la conversación como parte de una “recalibración” de la relación, y como parte de un esfuerzo por enviar un mensaje de que Estados Unidos consideraba al hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, como la elección equivocada para dirigir el país. Como candidato, Biden describió a Arabia Saudita como un estado “paria” y dijo que había “muy poco valor redentor social en el gobierno actual”. Pero hoy, con la publicación del informe de inteligencia, Biden tendrá que cuadrar públicamente su crítica con cualquier decisión que tome su gobierno sobre cómo lidiar con el príncipe heredero una vez que la información sobre su papel en el asesinato de Khashoggi se haga pública.

 

Juan Carlos I paga más de cuatro millones al fisco español en una segunda regularización. El País destaca que el rey emérito de España, Juan Carlos I, ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria, según fuentes conocedoras de la operación. El rey emérito, expatriado en Emiratos Árabes Unidos desde agosto, ya abonó el pasado 9 de diciembre al fisco 678.393 euros, correspondientes a una deuda tributaria de 2016 a 2018, cuando había abdicado y perdido la inviolabilidad. Con este pago, Juan Carlos I reconocía el fraude pero, al adelantarse a presentar la regularización antes de que se le comunicara la apertura de la investigación, intentaba eludir el delito fiscal. La defensa del rey emérito ha presentado una declaración voluntaria a la Agencia Tributaria por los ocho millones de euros que Juan Carlos I recibió en vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de su primo lejano Álvaro de Orleans, según señalan fuentes cercanas al caso. El disfrute de estos vuelos se considera un pago en especie obligado a tributar como IRPF a Hacienda.

 

Las reglas del juego tecnológico están cambiando. The Economist destaca en su edición semanal que está en marcha una nueva fase en el concurso mundial de tecnología: la idea de que la industria de la tecnología esté dominada por monopolios está tan extendida que ha monopolizado muchas ideas, desde las estrategias de los inversores hasta los informes legales de los organismos de control antimonopolio. Después de un largo período de osificación, la industria está entrando en una fase dinámica. En Estados Unidos, los mercados digitales se están desplazando hacia los oligopolios, en los que segundas y terceras empresas compiten enérgicamente contra las predominantes. Las grandes firmas de tecnología están luchando por los clientes y los datos: sea testigo de la confrontación entre Apple y Facebook sobre quién controla la privacidad de los usuarios de iPhone. Y en toda Asia, los conglomerados digitales están luchando. La estructura emergente de la industria está muy lejos del capitalismo abierto y difuso que apoya este periódico. Pero un oligopolio de rivales es mucho mejor que un monopolio.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Cómo hizo Chile para vacunar a 16% de su población en solo 21 días. El País dice que la campaña de inmunización chilena, que ha alcanzado a más de tres millones de personas, va por delante de México, Brasil, Argentina o España: Chile comenzó a vacunar contra el Covid-19 el 3 de febrero y este martes, menos de 21 días después, más de tres millones de personas ya han recibido al menos una dosis, equivalente a 16% de la población del país, de 19 millones de habitantes. El porcentaje no solo supera con amplitud a sus vecinos más grandes, como Argentina (1,65%), Brasil (3,43%) y México (1,4%), sino que también está por encima de países como España (9,59%) y muy cerca de Estados Unidos (19,44%). La cantidad de vacunas disponibles y la velocidad del operativo, con al menos 1.300 centros en el territorio, tiene al país sudamericano como ejemplo regional y mundial.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El Covid-19 y la crisis climática muestran por qué necesitamos un nuevo contrato social entre jóvenes y mayores. Minouche Shafik escribe en The Guardian que la carga de pagar a las personas jubiladas es demasiado grande para quienes enfrentan deudas, inseguridad laboral y un futuro incierto: el Covid-19 sigue poniendo de relieve muchas tensiones intergeneracionales. Las personas mayores son las más afectadas por el impacto de la enfermedad en la salud; los jóvenes tienen que hacer sacrificios económicos y sociales para protegerlos. Pero la pandemia es solo una de las razones por las que el contrato social entre generaciones está bajo presión. Le debemos mucho a las generaciones anteriores y la mayoría estaría de acuerdo en que también debemos algo a las generaciones futuras que nunca conoceremos, y que cada generación debería dejar a la siguiente al menos igual de acomodada, y preferiblemente mejor de lo que estaban.

 

Las vacunas y las elecciones. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: aunque no aparecerán encuestas con candidatos en los 300 distritos en juego para las elecciones de junio (México), ya empiezan a circular datos que pueden sugerir cómo serán los resultados. No se trata de sondeos de preferencias electorales, sino más bien de actitudes y reacciones de la gente ante determinadas posturas del gobierno actual. La más reciente es la de Reforma sobre las vacunas. Es probable que uno de los dos o tres temas más importantes que determinarán el voto de los mexicanos indecisos o “blandos” en junio sea su opinión sobre el desempeño gubernamental en torno a la pandemia en general, y la vacunación en particular. Las autoridades lo presienten; de allí su desesperación por conseguir vacunas, las que sean, lo más pronto posible. La encuesta de Reforma muestra el dilema: 70% de los mexicanos considera que la vacunación avanza “de manera lenta”, y 60% cree que el gobierno está batallando para conseguirlas.

Noticia que Manda

También puede interesar

Activistas cubanos logran que la Plaza de la Revolución sea la Plaza de la Libertad en Google Maps. Las numerosas solicitudes de usuarios lograron modificar durante unas horas el nombre al emblemático espacio de La Habana. «Demuestra las ganas de cambio de los cubanos», afirma una de las impulsoras de la iniciativa: por unas horas, la Plaza de la Revolución de La Habana fue la Plaza de la Libertad. Al menos en el localizador Google Maps. Esa fue la pequeña victoria de un grupo de activistas cubanos de distintos países que aprovecharon las posibilidades de esta herramienta digital para alterar el nombre oficial a uno de los lugares emblemáticos de la capital de la isla y escenario de buena parte de los grandes fastos del régimen. La idea partió de un usuario de Twitter, que ha borrado su llamamiento original posiblemente por temor a represalias, «inspirado en el movimiento de protesta en Chile que cambió el nombre de la Plaza Baquedano por Plaza de la Dignidad», explica a ABC Salomé García Bacallao, una cubana residente en España que contribuyó a que la iniciativa tuviera éxito. (ABC)

 

El ejército armenio exige el cese del primer ministro, que denuncia un golpe de Estado. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, denunció un intento de golpe militar después de que el Estado Mayor del ejército armenio exigiera su dimisión. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Armenia exigió la dimisión del primer ministro en protesta por la destitución del subjefe del Estado Mayor, el general Tigrán Jachatrián. Creen que el primer ministro actuó “por motivos miopes y nada razonables, y sin tener en cuenta los intereses nacionales”. Cuarenta militares de alto rango firman la declaración. En el texto denuncian que “la gobernanza ineficiente de las autoridades actuales y los graves errores en política exterior han llevado al país al borde del colapso”. Pashinián, en entredicho desde la derrota frente a Azerbaiyán que costó al país amplios territorios de Nagorno Karabaj el año pasado, ha optado por defenderse movilizando a la población. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO