Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 26 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A partir de mañana, Argentina suspenderá los vuelos procedentes desde Brasil, Chile y México, como una medida para contener la segunda ola que del coronavirus. La suspensión será de carácter indefinido y, además, exigirá que los que regresen deban pagar sus pruebas (dos) para demostrar que no están contagiados: una al llegar y otra siete días después. En Europa crece la frustración por el retraso en la vacunación: mientras que en Estados Unidos 39% de la población está vacunada y en Reino Unido 46%, en el Viejo Continente la proporción sólo llega a 14%. Por eso una de las medidas es bloquear la exportación de vacunas a AstraZeneca hasta que se ponga al día con lo prometido a la Unión Europea. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden dio su primera rueda de prensa como mandatario y estableció las prioridades de su administración: el plan de vacunación, mejorar la infraestructura del país y volver a lanzarse como candidato para el 2024. El control de armas y la migración serán prioridades secundarias. Por el bloqueo en el Canal de Suez, la economía global pierde US$ 400 millones por hora. China ha sancionado a organizaciones e individuos en el Reino Unido por lo que llamó “mentiras y desinformación” sobre Xinjiang, luego de que Gran Bretaña impusiera sanciones por abusos contra los derechos humanos en la región occidental de China. Y en El Vaticano el Papa Francisco redujo el sueldo a los religiosos en la Santa Sede, 10% a los cardenales, producto de la crisis que ha generado la pandemia.  

Portadas

Las portadas del día

Argentina suspende vuelos desde Brasil, Chile y México para prevenir la segunda ola. Clarín destaca que las medidas regirán desde este sábado y son por tiempo indeterminado: tras largas deliberaciones, en las primeras horas de hoy se publicará en el Boletín Oficial la decisión administrativa de Jefatura de Gabinete con las nuevas restricciones oficiales para desalentar los viajes hacia y desde el exterior y prevenir la segunda ola de Covid-19. Los viajeros que regresen al país deberán pagar sus testeos al llegar y otro más siete días días después del regreso. El sábado se suspenderán los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México. Hay cerca de 27 mil argentinos en el extranjero. Las medidas son por tiempo indeterminado.

 

La frustración de la Unión Europea crece por los retrasos en las entregas de vacunas. Le Figaro dice que el grupo de 27 ha acordado bloquear aún más las exportaciones de vacunas. Las de AstraZeneca estarán bloqueadas hasta que la empresa despeje sus retrasos: los veintisiete se reunieron virtualmente el jueves, pues la reanudación de la pandemia obligó a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, a cancelar la reunión física inicialmente prevista en Bruselas. En el programa de la tarde: coordinación europea ante el Covid-19 y, más concretamente, este mecanismo de autorización de exportaciones de vacunas que la Comisión propuso reforzar el miércoles. A pesar de las preocupaciones de cuatro estados miembros, los líderes dieron luz verde a esta vuelta de tuerca. Es “el fin de la ingenuidad” , dijo el presidente francés Emmanuel Macron. Hay que decir que la fotografía de la vacunación es cruel para la UE, incluso cuando el bloque ve venir una tercera ola. Según el sitio One World in Data, solo 14% de los europeos ha recibido al menos una dosis en comparación con 39% de los estadounidenses y 46% de los británicos. 

 

Biden promete abordar las crisis de Estados Unidos pero el control de armas y la inmigración deben esperar. The Washington Post destaca que en su primera rueda de prensa como presidente, Joe Biden estableció una jerarquía para las numerosas crisis del país, prometiendo administrar 200 millones de vacunas contra el coronavirus para fines de abril, reparar la infraestructura y actuar de manera agresiva para expandir los derechos de voto, al tiempo que presenta las armas y la inmigración como prioridades secundarias. En su primera conferencia de prensa, Biden describió una especie de triage, lo que indica que su enfoque por ahora es principalmente abordar la pandemia y emprender un esfuerzo para reconstruir carreteras, puentes y tecnología. Dijo que la mayoría de las escuelas intermedias y primarias están en camino de abrir en las próximas cinco semanas, que “no puede imaginarse” a las tropas en Afganistán en un año y que espera buscar la reelección en 2024.

 

La economía mundial pierde 400 millones de dólares por cada hora de bloqueo del Canal de Suez. ABC dice que por esta vía marítima circula cerca de 12% del tráfico mundial de mercancías. Si este episodio se extendiera durante semanas, las cadenas de logística y suministro entre Europa y Asia se verían gravemente afectadas: desde el martes, el MV Ever Given, de 220.000 toneladas y 400 metros de eslora, lo que le convierte en uno de los cargueros con mayor capacidad del mundo, está bloqueando el Canal de Suez, una de las rutas marítimas claves del suministro de materias primas y petróleo entre Europa y Asia. Los equipos de rescate, encargados de ayudar a excavar y reflotar las 220.000 toneladas del navío, advirtieron ayer de que el tráfico por el Canal podría permanecer bloqueado por varias semanas. Este atasco es la mayor crisis en el canal desde la guerra del Yom Kippur de 1973.

 

China sanciona a empresas, diputados y abogados del Reino Unido. The Guardian señala que China ha sancionado a organizaciones e individuos en el Reino Unido por lo que llamó “mentiras y desinformación” sobre Xinjiang, luego de que Gran Bretaña impusiera sanciones por abusos de derechos humanos en la región occidental de China. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado que sancionó a cuatro entidades y nueve personas, incluido el exlíder del partido Conservador Iain Duncan Smith y la propia Comisión de Derechos Humanos del partido Conservador. Smith dijo que usará la represalia como una “insignia de honor”. Las entidades incluyeron el Grupo de Investigación de China, establecido por un grupo de diputados conservadores, el grupo de investigación independiente Uyghur Tribunal y Essex Court Chambers, un importante bufete de abogados de Londres.

 

El lado bueno de la pandemia. The Economist destaca que el Covid-19 ha reunido tecnologías biomédicas que transformarán la salud humana: el primer virus al que se le leyó el genoma fue una pequeña criatura oscura llamada ms2; las 3.569 cartas de ARN que contenía se publicaron en 1976, el producto duramente ganado de unos diez años de trabajo en un laboratorio belga bien dotado de personal. El genoma sars-cov-2, casi nueve veces más largo, se publicó solo unas semanas después de que los médicos de Wuhan se preocuparan por primera vez por una nueva neumonía. Desde entonces, esa hazaña se ha repetido con 1 millón de muestras diferentes de sars-cov-2 en la búsqueda de variantes temibles como la que golpea a Brasil. A las pocas semanas de su publicación, la secuencia del genoma original se convirtió en la base de las vacunas que hoy están bloqueando el virus dondequiera que lo permitan los suministros, la política y la confianza pública. No es de extrañar que la ciencia médica haya avanzado desde 1976. Pero la pandemia del covid-19 ha traído la alegría de ver décadas de progreso científico acumulativo en una acción repentina y concertada. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile, al borde del colapso sanitario pese al exitoso proceso de vacunación. EFE dice que con récord de nuevos casos diarios, camas críticas ocupadas a 95%, aumento de la circulación de las variantes brasileña y británica y la capital en un confinamiento total. La segunda ola no da tregua en Chile y pone al país al borde del colapso hospitalario, pese a su exitoso proceso de vacunación. Las autoridades sanitarias anunciaron este jueves que los 14 barrios de Santiago que hasta ahora tenían libertad de movimiento entre semana entrarán en cuarentena total este sábado, con lo que los 7 millones de capitalinos estarán encerrados de manera indefinida, con todos los comercios cerrados, menos los de primera necesidad.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Navegué por el canal de Suez en un carguero, no es de extrañar que Ever Given se haya quedado atascado. Rose George escribe en The Guardian que por muy sombría y difícil que sea la vida en estos días, todavía prefiero estar sentado en tierra firme encerrada que tratando de hacer un giro de tres puntos en el canal de Suez con un carguero de 400 metros bajo mi control. ¿No es así? El varado del buque portacontenedores Ever Given en el canal de Suez ha provocado hilaridad y preocupación genuina. Los barcos se han atascado antes en el canal: en su punto más estrecho, la “zanja en el desierto”, como me dijo la tripulación del buque portacontenedores con el que viajé en 2010, tiene solo 300 metros de ancho. Está apretado. Es por eso que los barcos deben esperar en cualquier extremo para ser enviados en un convoy lento. Pero el Ever Given es más largo que ancho del canal y está atascado de lado. Una simple derivación de los bancos no funcionará. El bloqueo es costoso en todo tipo de formas, además de vergonzoso para Evergreen Marine, la empresa con sede en Taiwán que opera el barco. 

 

¿La integración de España y Portugal será una utopía eterna? David Jiménez escribe en The New York Times que los vecinos ibéricos deben dejar de vivir dándose la espalda y afrontar los grandes retos del momento juntos mediante una alianza que beneficie a ambos: fue el sueño del escritor portugués José Saramago hasta su muerte, el historiador Ian Gibson lo recupera en su último libro, Hacia la República Federal Ibérica, y un movimiento político, todavía incipiente, promete hacerlo realidad. La idea de unir España y Portugal en una gran potencia ibérica resurge cada poco tiempo, antes de estrellarse en el muro de la realidad. A uno y otro lado es vista como lo que es: una utopía. Llámese Iberia, Estados Unidos de Iberia o República Federal Ibérica, un vistazo a la historia y los vínculos actuales basta para concluir que el proyecto de un Estado único es inviable. 

Noticia que Manda

También puede interesar

El Papa baja el sueldo a los religiosos en el Vaticano, 10% a los cardenales. El Papa Francisco ha ordenado la rebaja de 10% de los sueldos de los cardenales, 8% de los jefes y secretarios de dicasterios (los ministerios vaticanos) y 3% de los religiosos, mientras se mantiene la nómina de los laicos, ante la situación económica que arrastra el Estado. Se trata de “tomar medidas para la contención de gastos para el personal de la Santa Sede, la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y otros organismos relacionados” con un Motu propio, un documento firmado por el Pontífice. El Papa explica que, “a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19, que afectó negativamente a todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano”, ha tomado la decisión de reducir los sueldos para, sobre todo, garantizar todos los puestos de trabajo. (El Mundo)

 

Más de 280 muertos por la represión en las protestas contra el golpe de Estado en Myanmar. La represión policial en las protestas contra el golpe de Estado en Myanmar ha dejado ya 286 muertos, según el último parte de la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP). Una niña de 7 años, la víctima más joven de la violencia militar, identificada como Khin Myo Chit, murió tras recibir un tiro en el abdomen disparado por un militar mientras se encontraba sentada en el regazo de su padre dentro de su casa. En la última jornada se ha registrado la muerte de otras doce personas, de acuerdo a datos del colectivo, que ha cifrado en 2.906 los detenidos, imputados o condenados desde que se llevó a cabo el golpe de Estado el pasado 1 de febrero, si bien este miércoles se ha liberado a más de 600 personas. El número de víctimas documentado por la AAPP es muy superior al que reconoce la junta militar, cuyo portavoz, el general Zaw Min Tun, ha dicho que son 164 los fallecidos «en disturbios, durante los cuales se cometieron incendios provocados y actos de vandalismo y violencia». (ABC)

 

Alarma entre los abogados de Alexei Navalny por su mal estado de salud en prisión. Aseguran que tiene la pierna derecha “inutilizada”. El centro penitenciario evalúa su estado como “estable y satisfactorio”: el líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny se encuentra en un preocupante estado de salud, según sus abogados. Navalny ha dicho en un comunicado entregado a sus compañeros que los guardias de la prisión le impiden dormir, una práctica que comparó con la tortura. El opositor se encuentra preso a 100 kilómetros al este de Moscú, en la colonia penal Nº2 de Pokrov. A los pocos días de llegar describió el lugar como “un verdadero campo de concentración”. Considerada como una de las prisiones más duras de Rusia, la IK-2 es conocida por el aislamiento psicológico que impone y sus estrictas condiciones de vida. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO