Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 25 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La ruta del dinero K, el caso de lavado de dinero y corrupción que más ha afectado a Cristina Fernández ya tiene un condenado: Lázaro Báez, exsocio comercial de la actual vicepresidenta argentina, ha sido condenado a 12 años de cárcel por el blanqueo de 60 millones de dólares. En Ecuador, un motín simultáneo en cuatro cárceles de ese país dejó al menos 79 muertos. Según las autoridades, las reyertas se produjeron por disputas entre bandas por el control de las sobrepobladas prisiones. El régimen chavista ordenó la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante, por las medidas del bloque europeo de sancionar a 19 personajes vinculados con el chavismo. Por otro lado, el régimen inhabilitó por 15 años de ejercer cargos políticos al presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó. Sobre la pandemia, la  Administración de Alimentos y Medicamentos de estados Unidos dice que la vacuna de Johnson & Johnson proporciona una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte por Covid-19, y puede reducir la propagación del virus entre las personas vacunadas, pero tiene un problema: la farmacéutica no ha alcanzado los objetivos iniciales de producción.

Portadas

Las portadas del día

Condenan a Lázaro Báez a 12 años de cárcel por lavado de dinero en la Ruta del dinero K. Clarín destaca que el Tribunal Oral Federal 4 lo halló culpable por el blanqueo de 60 millones de dólares entre 2010 y 2013: el ex socio comercial de Cristina Kirchner, Lázaro Báez, fue condenado -por voto mayoritario- a la pena de 12 años de cárcel por el delito de lavado de dinero en el caso conocido como la Ruta del Dinero K. El veredicto estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) y se acusó al contratista de haber lavado 60 millones de dólares entre 2010 y 2013. Por ese motivo, deberá pagar una multa de 480 millones de dólares. La imputación sostiene que el dinero volcado a las maniobras de blanqueo, provino de la obra pública vial y los delitos tributarios, como delito precedente. Lázaro Báez se encuentra bajo arresto domiciliario desde finales del año pasado, y con prisión preventiva desde abril de 2016.

 

El régimen de Maduro ordena la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela. ABC dice que el gobierno de Nicolás Maduro dio este miércoles 72 horas para salir de Venezuela a la embajadora de la Unión Europea en el país caribeño, la portuguesa Isabel Brilhante, a la que declara ‘persona non grata’. La medida es una reacción a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios del chavismo. El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregó el documento a Brilhante en la sede de la Cancillería, después de que el Legislativo emplazara al Ejecutivo a tomar esta medida al considerar que la UE hace injerencia en asuntos internos. Por otro lado, la contraloría general ha inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años al presidente interino, Juan Guaidó, y a otros 27 diputados opositores. Lo hace bajo el argumento de que ninguno presentó una declaración jurada de patrimonio después de que se vencieran sus cargos como legisladores en enero pasado, fecha en la que se instaló la Asamblea Nacional chavista, tras unas elecciones irregulares y cuestionadas por la oposición y también por la comunidad internacional.

 

Masacre en cuatro cárceles de Ecuador deja al menos 79 presos asesinados. El Mercurio destaca que a 79 ascendió el número de fallecidos en una cadena de violentos enfrentamientos en cuatro centros penitenciarios de Ecuador, atribuida por las autoridades a una disputa entre bandas por el control de las prisiones. Según las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) en el centro de privación de libertad número 4 de la provincia costera del Guayas (suroeste) se han reportado 31 personas fallecidas, mientras que en el número 1, se registraron seis decesos. En la cárcel número 1 de la provincia andina de Cotopaxi (centro) hay otros 8 fallecidos y en la del Azuay (sur), 34. Una fuente del SNAI confirmó que hay veinte personas heridas (10 en Guayaquil e igual número en Cuenca) que, «según los reportes, estaban estables». De acuerdo con el SNAI, la situación en las cárceles «se encuentra controlada» tras una jornada de violencia sin precedentes en los registros de los centros de detención en el país andino. La Defensoría del Pueblo tildó de “masacre sin precedentes” los amotinamientos. El organismo expresó su “preocupación por la falta de seguridad que vive el país, la cual se refleja el aumento de la delincuencia y violencia al interior de los [sobrepoblados] centros carcelarios”.

 

La vacuna de Johnson & Johnson funciona bien y puede frenar la propagación del virus. The New York Times dice que la vacuna contra el coronavirus fabricada por Johnson & Johnson proporciona una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte por Covid-19, y puede reducir la propagación del virus entre las personas vacunadas, según nuevos análisis publicados por la compañía y la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA, en sus siglas en inglés]. Si se aprueba, la vacuna alcanzaría una serie de novedades para la pandemia en EE. UU. a diferencia de las vacunas autorizadas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, que requieren dos dosis, Johnson & Johnson’s es una sola inyección, lo que permite que el número de estadounidenses completamente vacunados aumente rápidamente una vez que se implementa. Más de 44 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de las vacunas Moderna y Pfizer, pero solo alrededor de 20 millones han recibido una segunda dosis. El único problema es que la farmacéutica no ha alcanzado los objetivos iniciales de producción.

 

Biden cambia la política de inmigración de Estados Unidos, preparándose para una crisis fronteriza. The Washington Post dice que el presidente Biden prometió restaurar la reputación de Estados Unidos como un “faro para el mundo” al reabrir las puertas de la nación a inmigrantes y refugiados. Pero ha enfurecido a algunos partidarios al expulsar a decenas de miles de migrantes, restaurar un refugio sin licencia para niños migrantes y luchar para implementar cambios de política sin un personal completo en el lugar. Después de un mes en el cargo, Biden se está esforzando por explicar a algunos demócratas que sus promesas del “primer día” de un sistema de inmigración más suave tomarán más tiempo con las crisis económicas y de salud que azotan a Estados Unidos.

 

El Reino Unido y la UE no logran superar el estancamiento sobre la frontera del Mar de Irlanda. The Guardian dice que los líderes de la UE y el Reino Unido no han logrado romper el estancamiento sobre los controvertidos acuerdos del Brexit para Irlanda del Norte después de más de dos horas de conversaciones. Sin embargo, las dos partes se han comprometido a alcanzar una “solución pragmática”, y el Reino Unido acordó desarrollar nuevos planes para responder a los problemas con los suministros de los supermercados. La líder y primera ministra del Partido Unionista Democrático, Arlene Foster, acusó a Bruselas de ser “terca e inflexible” y dijo que había “cerrado los ojos a la grave crisis dentro de nuestra cadena de suministro”. Así, un informe dice que los retrasos en la importación y exportación de bienes hacia y desde la UE han empeorado desde que se introdujo el Brexit a principios de año y provocarán escasez de existencias y aumentos de precios para los consumidores.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile multa a dos laboratorios por píldoras defectuosas que permitieron embarazos. EFE dice que Chile multó a dos laboratorios por producir píldoras anticonceptivas defectuosas que fueron repartidas en hospitales públicos y desencadenaron, según las denuncias, al menos un centenar de embarazos no deseados, una sanción calificada de insuficiente por representantes de las víctimas. El Instituto de Salud Pública (ISP) impuso una multa de 66 millones de pesos (más de 92.000 dólares) a los Laboratorios Silesia S.A. y Laboratorios Andrómaco S.A. por “sus responsabilidades en la distribución y fabricación” de píldoras que presentaron “problemas de calidad”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

A Ginés lo echaron por una payasada. El editor de Clarín, Ricardo Roa, escribe que Alberto Fernández ahora dice que colarse con vacunas vitales es tan trivial como una payasada: hace cosas raras este gobierno. O el presidente. Ahora nos enteramos de que en plena pandemia echó al ministro de Salud por “una payasada”. Y que por la misma payasada, bajó del avión que lo llevó a México a los jefes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de Diputados, que él mismo había invitado. En realidad no hizo semejantes cosas por una payasada. Alberto Fernández dice esto porque le fracasó la estrategia para contener el escándalo del vacunatorio VIP y necesita cambiarla. Sin alternativas a mano y más furioso que nunca, vuelve al libreto de siempre: poner las culpas propias en los periodistas, jueces y la oposición. El presidente peca de creer que inculpando a otros se exculpa.

 

El estímulo de Biden es una basura de $1,9 billones. El senador republicano Mitt Romney escribe en The Wall Street Journal que los republicanos en el Senado estamos ansiosos por obtener ayuda donde se necesita, reabrir escuelas y fomentar el trabajo: los demócratas están ansiosos por cualquier excusa para hacer estallar el obstruccionismo del Senado, el último obstáculo procesal para un gobierno de partido único. Lo último es que los republicanos se oponen al paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente. A pesar de haber aprobado cinco proyectos de ley bipartidistas de ayuda al Covid-19 hasta la fecha, incluido uno hace apenas siete semanas, afirman que nuestra oposición demuestra una intransigencia histórica. No, demuestra que el paquete de ayudas de 1,9 billones de dólares es un cacharro. Perdería cientos de miles de millones de dólares, no haría nada significativo para que los niños regresaran a la escuela y promulgaría políticas que van en contra de la creación de empleo. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Facebook e Instagram bloquean al ejército de Myanmar mientras se lleva a cabo el primer mitin pro golpistas. El ejército de Myanmar [Birmania] ha sido prohibido en Facebook e Instagram con efecto inmediato, por el primer mitin pro-militar que tuvo lugar en Yangon. En una publicación de blog, Facebook dijo: “Los eventos desde el golpe del 1 de febrero, incluida la violencia, han precipitado la necesidad de esta prohibición”, y agregó: “Creemos que prohibir al Tatmadaw (ejército de Myanmar) en Facebook e Instagram es necesario”. El ejército tomó el poder este mes después de denunciar fraude en las elecciones del 8 de noviembre ganadas por la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Aung San Suu Kyi, y detenerla a ella y a gran parte de los líderes del partido. La decisión de prohibir el ejército de Myanmar se debió a “abusos de derechos humanos excepcionalmente graves y al claro riesgo de violencia futura iniciada por el ejército”, así como a la repetida historia del ejército de violar las reglas de Facebook, incluso desde el golpe. (The Guardian)

 

Los asesinos de Khashoggi usaron aviones de una compañía embargada por el príncipe heredero saudí. Dos aviones privados utilizados por los responsables de la muerte del periodista Jamal Khashoggi, asesinado en octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul, pertenecían a una compañía expropiada por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, según documentos de alto secreto, a los que ha tenido acceso la cadena CNN. La noticia llega el mismo día que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunciaba que un informe relacionado con el asesinato va a ser desvelado muy pronto, añade Reuters. El asesinato Khashoggi, un periodista saudí crítico con Riad que escribía en ‘The Washington Post’, provocó una polémica mundial, en la que se implicó a Bin Salman desde el primer momento. (ABC)

 

Después de la cirugía, los expertos médicos predicen una recuperación larga y difícil para Tiger Woods. El camino hacia la recuperación de la leyenda del golf Tiger Woods, lesionado en un accidente automovilístico el martes en las afueras de Los Ángeles, comenzó con una larga cirugía para reparar fracturas importantes en la pierna y el tobillo derechos. Mucho antes de que la atención pueda centrarse en si volverá a jugar golf competitivo, enfrenta un futuro inmediato lleno de asuntos más urgentes, incluido un riesgo crítico de infección, la probabilidad de cirugías adicionales y semanas de recuperación simplemente para poder caminar nuevamente. Woods, de 45 años, sufrió “fracturas abiertas conminutas”, es decir, múltiples roturas en las que parte del hueso atraviesa la piel, tanto en la parte superior como en la inferior de la tibia y el peroné derechos, lo que obligó a los médicos a insertar una varilla en la tibia, según un comunicado de Anish Mahajan, director médico y director ejecutivo de Harbor-UCLA Medical Center, publicado el miércoles por la mañana por los representantes de Woods. (The Washington Post)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO