Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 24 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente argentino arremetió contra la prensa, la justicia y la oposición por el escándalo de la “Vacunación VIP”. Aprovechando la visita que hace al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el escándalo producido era una “payasada” y justificó que se haya “salteado los protocolos” de vacunación porque los diarios “escribían” que el kirchnerismo estaba “envenenando gente con la vacuna rusa”. El presidente Joe Biden está cambiando el tono que tenía Estados Unidos con Rusia: está planeando sanciones contra el gobierno de Putin por el caso del hackeo y el envenenamiento del líder opositor, Alexei Navalny, mientras que se reúne virtualmente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para relanzar la relación entre países vecinos y que se vio un poco afectada en la administración de Trump. En Ecuador a pesar de que los resultados definitivos ya fueron anunciados, el líder indigenista, Yaku Pérez se niega a reconocerlos y ha llegado a Quito en una caravana para exigir un nuevo recuento de votos ante sus sospechas de fraude en los comicios del 7 de febrero. Y en Alemania, los ciudadanos recelan de la vacuna AstraZeneca y sólo se han administrado 15% de esa vacunas. La razón es la supuesta poca efectividad que tendría la vacuna ante el Covid-19.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández cuestionó a los medios y a la Justicia por el caso de las vacunaciones VIP. Clarín señala que algo pasó entre la tarde del lunes y este martes a la mañana para que Alberto Fernández amaneciera tan furioso con las repercusiones del escándalo por el Vacunatorio VIP argentino. Así se lo vio en México, en la conferencia de prensa junto a su colega Andrés Manuel López Obrador, recargada de explosivas acusaciones por parte de ambos. Y además, uno consintiendo lo que decía el otro contra la justicia, los medios de comunicación, la oposición. Fernández era un invitado de honor a participar de la “Mañanera de AMLO”, esas particulares conferencias que suelen durar hasta tres horas y con las que el mexicano se anticipa al periodismo más tradicional. La estrategia le garantiza los títulos en los medios de la mañana.  En lo que respecta a Alberto F., cuando los medios argentinos le preguntaron si iba a tomar más medidas sobre el Vacunagate, si iba a avalar la interpelación de Santiago Cafiero en el Congreso y permitir una comisión parlamentaria para investigar el escándalo fue directo al grano, muy enojado: acusó a la Justicia y a los medios de comunicación de montar una “payasada”. Apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y la oposición por la continuidad del escándalo. Y justificó que “saltearon protocolos” de vacunación porque los diarios “escribían” que el kirchnerismo estaba “envenenando gente con la vacuna rusa”. En todo caso, las investigaciones continúan y cada vez se saben más detalles del escándalo. 

 

La administración de Biden se prepara para sancionar a Rusia por los hackeos y el envenenamiento de Navalny. The Washington Post destaca que el gobierno de Biden está preparando sanciones y otras medidas para castigar a Moscú por acciones que van más allá de la extensa campaña de ciberespionaje a SolarWinds para incluir una variedad de ciberactividad maligna y el envenenamiento casi fatal del líder de la oposición rusa [Alexei Navalny], dijeron funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto. Por otro lado, los funcionarios también están desarrollando medidas defensivas destinadas a dificultar que Rusia y otros adversarios comprometan las redes informáticas federales y del sector privado.

 

Biden y Trudeau renuevan los lazos entre Estados Unidos y Canadá. The New York Times señala que el presidente Biden le dijo al primer ministro Justin Trudeau que “Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que Canadá”. El presidente Biden habló por videoconferencia con  Trudeau de Canadá el martes, en su primera reunión virtual con un líder extranjero y tratando de restaurar un sentido de normalidad en una relación central bruscamente alterada por el expresidente Trump, quien a menudo consideraba al vecino del norte de Estados Unidos, aliado cercano y socio comercial clave así como un depredador económico e insultaba a Trudeau como “de dos caras”, “débil” y “deshonesto”. El tono del martes era muy diferente. “Todos estamos mejor servidos cuando Estados Unidos y Canadá trabajan juntos y lideran juntos”, dijo Biden. “El liderazgo de Estados Unidos se ha echado mucho de menos en los últimos años ”, respondió Trudeau.

 

Los alemanes recelan de la vacuna de AstraZeneca. El País señala que solo ha administrado 15% de las dosis que ha entregado la compañía porque algunas personas desconfían de su menor efectividad: las vacunas contra la covid-19 llegan con cuentagotas a un mundo que se enfrenta a la peor pandemia del último siglo: todavía se producen pocas dosis, los países ricos las acaparan para tratar de volver a la normalidad lo antes posible, los acuerdos con las farmacéuticas se convierten en munición para la oposición política… Pero en Alemania ha surgido un problema inesperado: el rechazo a una de las vacunas, la de Oxford y AstraZeneca. En un escenario de escasez generalizada, Alemania tiene almacenadas 85% de las inmunizaciones que ha recibido de la compañía anglosueca. De cerca de 1,5 millones de dosis entregadas, se han administrado poco más de 200.000. El ritmo de vacunación empieza a preocupar al gobierno de Angela Merkel y a los expertos porque estos pinchazos son clave para lograr el objetivo que se ha impuesto la Unión Europea: que 70% de los adultos estén inmunizados antes del fin del verano. Las noticias sobre la presunta menor efectividad de la vacuna de AstraZeneca han provocado que miles de sanitarios y otros trabajadores esenciales no estén acudiendo a las citas para recibir las dosis. 

 

ONU: funcionarios iraníes deberían ser acusados ​​de derribar un avión ucraniano. The Guardian dice que muchos funcionarios iraníes de alto nivel deberían ser acusados ​​por el derribo de un avión comercial ucraniano en enero de 2020, dijo un experto en derechos humanos de la ONU, que describió el asesinato de las 176 personas a bordo como una “acusación profunda y seria” de la situación del país persa. Agnès Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, entregó una carta de 45 páginas al gobierno iraní que se hizo pública ayer, en la que describía sus conclusiones de una investigación de seis meses sobre el desastre y se quejaba de la falta de la cooperación iraní, que ha dejado muchas de sus preguntas sin respuesta. Callamard emitió una condena particularmente enérgica al trato dado por el gobierno de Teherán a las familias de las víctimas, a quienes, según dijo, habían sido hostigadas y amenazadas, se les negó la devolución de restos y efectos personales y se vieron obligadas a asistir a funerales de “mártires” organizados oficialmente.

 

Veredicto histórico en el primer juicio por los abusos del régimen sirio. Le Figaro dice que es la primera vez que una corte alemana se pronuncia sobre un caso relacionado con la sangrienta represión llevada a cabo por Damasco contra su pueblo: la justicia alemana pronuncia hoy en un veredicto de importancia histórica contra un ex soldado de inteligencia sirio en el primer juicio por los abusos atribuidos al régimen de Bashar al-Assad. A medida que se acerca el décimo aniversario del inicio del levantamiento popular en Siria el 15 de marzo de 2011, esta es la primera vez en el mundo que un tribunal se pronuncia sobre un caso relacionado con la brutal y sangrienta represión de Damasco a las protestas por la libertad organizadas. en el marco de la “Primavera Árabe”. Eyad al-Gharib, de 44 años, es responsable de complicidad en crímenes de lesa humanidad. Se le acusa de haber participado en la detención y encarcelamiento de al menos 30 manifestantes, en un centro de detención secreto del régimen, “rama 251” o Al-Khatib, en septiembre u octubre de 2011. Será el primero de los dos imputados que comparecen desde el 23 de abril ante el Tribunal Superior Regional de Coblenza a recibir su sentencia.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile asombra al mundo con su rapidísimo ritmo de vacunación. Libre Mercado dice que el país compró de forma diversificada en los mercados de vacunas y ahora inmuniza de forma masiva: a comienzos de 2021, la mayoría de las informaciones internacionales referidas al proceso de vacunación contra el Covid-19 giraban en torno al exitoso modelo israelí. A fecha de hoy, el país gobernado por Benjamin Netanyahu ha suministrado la primera dosis a 80% de sus ciudadanos, de modo que a la conclusión del primer trimestre podrían alcanzarse niveles muy elevados de inmunización. Durante el mes de febrero, Chile se ha convertido en la “revelación” de la “carrera” hacia la vacunación masiva. El país arrancó el proceso a mediados de enero y, en las dos primeras semanas, no parecía avanzar a ritmo significativo. En cambio, las tres últimas semanas han puesto de manifiesto un rapidísimo salto adelante en el ritmo de vacunación. Una de las claves del éxito ha sido el trabajo diversificado y ambicioso del gobierno chileno en los mercados de compra-venta de vacunas. Su gobierno ha negociado de forma rápida con todas las empresas farmacéuticas que han completado con éxito los ensayos y análisis clínicos de rigor. 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

 

Marte, un planeta gélido e inhóspito, es  ideal para buscar los rastros de la vida primigenia. Sarah Stewart Johnson escribe en The New York Times que nuestros primeros días en la Tierra han desaparecido casi por completo, pero en Marte, el pasado está enterrado: el jueves por la tarde, el rover Perseverance de la NASA se posó bajo un cielo de caramelo en Marte. Mientras el mundo exterior está envuelto en hielo, y los árboles lucen como trozos de cristal, vi cómo se desarrolló el amartizaje en una transmisión en directo a través de Zoom. Hace una semana pasó una tormenta de hielo y la temperatura no tiene intención de subir. La profunda helada de febrero parece un telón de fondo adecuado para la llegada de este particular rover a Marte. El objetivo de la misión de la NASA es descubrir un mundo antaño animado. El Perseverance recogerá muestras de Marte para su eventual retorno a la Tierra, rocas que podrían contener las huellas de vida microbiana muy antigua. Durante al menos los próximos 687 días, el rover explorará el cráter Jezero, el lugar de un antiguo delta fluvial, en busca de fósiles moleculares.

Noticia que Manda

También puede interesar

Yaku Pérez: «Vamos a darle una última oportunidad al Consejo Nacional Electoral» de Ecuador. Tras recorrer seis provincias, la marcha indígena llegó a Quito. Aproximadamente a las 10:00 de ayer, una caravana liderada por el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, salió de Cutuglagua, en el sur de la capital, con dirección a El Arbolito. Desde un día antes, la capital de Ecuador vivía una tensa calma a la espera de la movilización que busca exigir un nuevo recuento de votos ante sus sospechas de fraude en los comicios del 7 de febrero. En el parque El Arbolito, Pérez dio una rueda de prensa, acompañado de otros dirigentes del movimiento indígena. Aseguró que han acumulado más de 16 mil actas con inconsistencias. «Es un fraude estructural desde las papeletas de votación, pasa por las urnas y se consuma en el sistema informático», aseguró. Por otro lado, el presidente, Lenín Moreno, instó a todas las partes involucradas en las elecciones del 7 de febrero a un «diálogo» político para disipar las dudas de un presunto fraude en el escrutinio y evitar situaciones de posible violencia. (El Mercurio)

 

Nicolás Maduro presenta Carvativir, unas gotas “milagrosas” que “neutralizan” el Covid-19. “Diez ‘goticas’ debajo de la lengua cada cuatro horas y el milagro se hace. Se hace. Es un poderoso antiviral, muy poderoso, que neutraliza al coronavirus. ¡De Venezuela para el mundo!”. La receta mágica de Nicolás Maduro contra la pandemia, en la que nadie cree, llega cuando América Latina ha superado la barrera de las 570.000 muertes y de los 18 millones de positivos, con el proceso de vacunación muy retrasado y con varios presidentes dirigentes regionales contagiados. El gobernante presentó las “goticas milagrosas” de José Gregorio Hernández, el conocido como “médico del pueblo”, venerado en distintos estratos de la sociedad venezolana y cuya beatificación se realizará en abril. Este supuesto antiviral, el “carvativir”, “neutraliza 100% el coronavirus”. Tenemos las patentes y la permisología, una medicina totalmente inocua que no tiene ningún tipo de efectos secundarios, creación de una mente brillante”, añadió el ‘hijo de Chávez’. Nada más se sabe, ni pruebas ni la identidad del creador, bajo resguardo bolivariano. Maduro ha encargado a Delcy Rodríguez que se qcerque a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que lo certifiquen, algo que no se hizo con los anteriores remedios chavistas, desde el té de malojillo hasta las gotas homeopáticas cubanas. (El Mundo

 

La UE vuelve a olvidarse de los principales paraísos fiscales en la actualización de su lista negra. La Subcomisión de Asuntos Tributarios del Parlamento Europeo pide a los ministros de Finanzas de la UE la reforma de una lista que considera «confusa y poco efectiva», y que solo representa a 2% de las pérdidas fiscales globales: los ministros de Finanzas de los Estados miembros, representados en el Consejo de la UE, actualizaron ayer la conocida como lista negra de paraísos fiscales. Son 12: Samoa Americana, Anguila, Dominica, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu. Sin embargo, el elefante en la habitación sigue siendo la competencia desleal en materia de impuestos de varios estados miembros de la UE: Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Países Bajos. (ABC)

 

Tiger Woods, herido grave en un accidente automovilístico cerca de Los Ángeles. Lanzando una nube de incertidumbre sobre el próximo capítulo de su histórica carrera, la leyenda del golf Tiger Woods resultó gravemente herido y hospitalizado luego de un accidente automovilístico el martes por la mañana en un área residencial al sur de Los Ángeles. Woods tuvo que ser sacado de su vehículo con “heridas graves en ambas piernas” y fue trasladado a un hospital, dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Daryl Osby. Mark Steinberg, su agente de toda la vida, dijo que Woods, de 45 años, se sometió a una cirugía, pero que el alcance de esas lesiones y cualquier pronóstico de recuperación no estaban disponibles de inmediato. “Es muy afortunado que el señor Woods haya podido salir vivo de esto”, dijo el ayudante del alguacil del condado de Los Ángeles, Carlos González, uno de los primeros en responder a la escena. (The Washington Post)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO