Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 24 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El expresidente argentino Mauricio Macri lanzó duras críticas al gobierno de Alberto Fernández. Dijo que el vecino país está sin conducción y que, si no hay cambios, los argentinos van a terminar muy mal. También aseguró que la vicepresidente Cristina Fernández lo quiere ver preso, pero que no teme a las avanzadas judiciales contra él. En Bolivia, la fiscalía aceptó investigar a la expresidenta Jeanine Áñez por cuatro cargos referidos al crédito del FMI, la ampliación de la concesión del Registro de Comercio a Fundemepresa y normas de la cuarentena en relación a la libertad de expresión y la repatriación de bolivianos por la frontera con Chile. Áñez, desde la cárcel, ha dicho que hace responsable al gobierno de Luis Arce de lo que pueda pasarle a ella. Corea del Norte lanzó el fin de semana unos misiles de corto alcance en respuesta a los ejercicios militares que hicieron Corea del Sur y Estados Unidos, mostrando así que las relaciones entre Pyongyang la administración Biden serán tensas y difíciles. Rusia y China consolidan sus vínculos con una reunión de sus ministros de relaciones exteriores: “No importa cuán caótico sea el mundo, la amistad entre China y Rusia no será sacudida”, dijo Wang Yi, el canciller chino. En Israel, los sondeos dan la victoria al primer ministro Benjamin Netanyahu, pero, aunque roza una mayoría ajustada, lo más seguro es que tenga que volver a negociar para formar gobierno. Y la farmacéutica Pfizer anunció que ha iniciado un estudio de fase 1 en adultos sanos para evaluar la seguridad y la tolerabilidad de un nuevo tratamiento antiviral oral contra el coronavirus.

Portadas

Las portadas del día

Mauricio Macri dijo que Argentina está sin conducción” y advirtió: “Si no hay cambios, vamos a terminar mal todos los argentinos”. Clarín destaca que el expresidente Mauricio Macri reapareció en una entrevista por televisión -su primera visita a un canal desde 2019- a menos de una semana de haber presentado su libro “Primer Tiempo”, y fue muy duro con el gobierno, al sostener que “está sin rumbo y sin conducción” y considerar de manera tajante: “Si no hay cambios, vamos a terminar mal todos los argentinos”. “El kirchnerismo ha vuelto con una autocracia que no es chiste. Estamos en una batalla muy dura de república versus populismo. Ella, (por Cristina Kirchner) está intentando ver cuál es el límite al que puede llegar. Cuando ella dijo un nuevo orden social en la presentación de su libro, hablaba de esto: alterar las libertades y las reglas del juego. La democracia está en peligro”, sostuvo Macri. “Argentina tiene severos problemas para enfrentar una transformación. Muchos tienen miedo de abrirse al mundo. Lo único que lograron es que sea una fábrica permanente de generar nuevos pobres. Éste es el último gobierno populista que va a tener la Argentina”, apuntó, entrevistado en LN+. Macri señaló no temer que la avanzada judicial en su contra, que fomentan distintos referentes del kirchnerismo, lo vaya a llevar a la cárcel. Para él, las causas “son inventos”.

 

La Fiscalía boliviana se apura e inicia investigaciones sobre cuatro propuestas de juicio contra Áñez. El Correo del Sur destaca que el ministerio público acogió las cuatro proposiciones acusatorias que presentó el Ministerio de Justicia para iniciar juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez. Las proposiciones acusatorias refieren al crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ampliación de la concesión del Registro de Comercio a Fundemepresa y normas de la cuarentena en relación a la libertad de expresión y la repatriación de bolivianos por la frontera con Chile. Por otro lado, Áñez escribió desde la cárcel una carta manuscrita dirigida “al pueblo boliviano” en la que señala que su salud está en riesgo porque desde el gobierno “atentan” contra ella. Denuncia “abusos” durante su aprehensión y contra su familia. Responsabiliza al presidente Luis Arce, dos ministros y autoridades policiales si algo pasa con su vida.  

 

Corea del Norte dispara misiles de corto alcance en desafío a la administración de Biden. The Washington Post señala que Corea del Norte disparó múltiples misiles de corto alcance el fin de semana pasado después de denunciar a Washington por seguir adelante con ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, según fuentes. Las pruebas de misiles, que no se habían informado anteriormente, representan el primer desafío del líder norcoreano Kim Jong-Un al presidente Biden, cuyos asistentes aún no han descrito su enfoque sobre la amenaza nuclear del régimen en medio de una revisión en curso de la política entre Estados Unidos y Corea del Norte. Durante semanas, los funcionarios de defensa de Estados Unidos advirtieron que la inteligencia indicaba que Corea del Norte podría realizar pruebas de misiles. El régimen elevó sus quejas sobre los ejercicios militares estadounidenses la semana pasada, y la hermana de Kim, Kim Yo-Jong, advirtió que si la administración Biden “quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar mal olor”.

 

Netanyahu gana las elecciones y roza la mayoría ajustada para formar gobierno. El Mundo destaca que los sondeos a pie de urna dan una amplia victoria al primer ministro en las cuartas elecciones en dos años, pero dan 60 escaños a cada bloque: a la espera del recuento final, las cuartas elecciones en menos de dos años en Israel han dado la victoria al primer ministro Benjamin Netanyahu con 31 escaños y una diferencia de 13 sobre el líder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid y rozaría la mayoría con un bloque derechista y ultraortodoxo. “Es una gran victoria de la derecha y del Likud bajo mi liderazgo”, reaccionó horas antes de que las cadenas dieran un empate a 60 escaños con el bloque opositor. Reflejo de una extraña noche festejada tanto por un pequeño partido ultranacionalista como por otros dos de izquierda que obtuvieron un gran resultado tras temer no entrar en la Knésset. La partida sigue abierta y cada voto puede dictaminar la formación del sexto gobierno de Netanyahu o quintas elecciones ya que la alternativa es muy heterogénea.

 

La UE está dispuesta a reanudar las conversaciones sobre el Brexit para poner fin a la disputa sobre la frontera en Irlanda del Norte. The Guardian dice que la Unión Europea (UE) está presionando para reabrir las conversaciones sobre el Brexit con el Reino Unido en un esfuerzo por poner fin a la amarga disputa sobre Irlanda del Norte una semana después de que iniciara formalmente acciones legales contra el gobierno de Boris Johnson. El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda ha indicado que la UE está dispuesta a mostrar cierta flexibilidad a pesar de la reciente decisión del Reino Unido de retrasar unilateralmente la implementación de los acuerdos especiales para Irlanda del Norte, lo que llevó a la amenaza de acciones judiciales.

 

Pfizer inicia un estudio con un nuevo tratamiento oral frente al Covid-19. ABC señala que la farmacéutica Pfizer ha anunciado que ha iniciado un estudio de fase 1 en adultos sanos en Estados Unidos para evaluar la seguridad y la tolerabilidad de un nuevo tratamiento antiviral oral en investigación para el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. El candidato clínico antiviral oral PF-07321332, un inhibidor de la proteasa, ha demostrado una potente actividad antiviral ‘in vitro’ contra el SARS-CoV-2, así como una actividad contra otros coronavirus, lo que sugiere su potencial para el tratamiento del Covid-19, así como su posible uso para hacer frente a futuras amenazas de coronavirus. «Hemos diseñado el PF-07321332 como una posible terapia oral que podría recetarse al primer signo de infección, sin necesidad de que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos. Al mismo tiempo, este candidato antiviral intravenoso es una posible opción de tratamiento novedosa para los pacientes hospitalizados. Juntos, ambos tienen el potencial de crear un paradigma de tratamiento integral que complemente la vacunación en los casos en los que la enfermedad sigue apareciendo», explica el director científico y presidente de Investigación Mundial, Desarrollo y Médico de Pfizer, Mikael Dolsten.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

“Esta crisis ha sido muy brutal en lo inmediato, pero también corta para Chile”. El País entrevista a Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile y explica las inéditas herramientas utilizadas para moderar el impacto de la pandemia con un proceso constituyente en curso: la economía chilena venía rasguñada desde antes del Covid-19. En octubre de 2019, la crisis social que explotó en Chile tuvo un impacto importante: hizo aumentar la incertidumbre y hubo actividades comerciales que tuvieron que cerrar. En marzo de 2020, comenzó la pandemia y produjo un impacto indirecto a través de la economía mundial y otro directo producto del confinamiento. “Entonces, hemos tenido tres shocks importantes en un espacio de 18 meses”, explica Marcel (Santiago de Chile, 1959), un reconocido economista y académico que fue director de Presupuestos en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006). “Estos tres shocks son bastante inusuales”, agrega el líder del organismo autónomo, que dirige desde 2016.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La economía no explota, pero la Argentina languidece. Fernando González escribe en Clarín que sólo la asistencia social evita el estallido: el dato es previsible pero no deja de atormentar a la Argentina. En un ranking elaborado por el diario The New York Times, apenas cuatro países de América podrán vacunar totalmente a su población durante este año. Los Estados Unidos, parados sobre su poderío económico y científico que le permitirán disponer de 1.300 millones de vacunas. Chile, con un operativo de inmunización eficaz y un cóctel variado de vacunas diferentes. Uruguay estará en el cuarto lugar, por condiciones parecidas. Claro que la sorpresa es la República Dominicana, una isla caribeña de 11 millones de habitantes que vive del turismo gracias a sus playas paradisíacas. Como si la falta alarmante de vacunas y el retraso cada vez más notorio en el operativo de vacunación no fueran suficiente castigo, los índices crecientes de inflación comienzan a retrasar la recomposición de los salarios. Si a eso se le suma la cantidad de pymes y comercios cerrados o reducidos por el efecto de la pandemia, el 2021 alumbrará otro año de declive para el ingreso de muchos argentinos.

 

¿Qué desean realmente de la oposición los mexicanos? Luis Antonio Espino escribe en The Washington Post: el mayor acertijo en la política mexicana actual es la capacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que la mayoría de la gente —seis de cada 10 personas, según el promedio de las principales encuestas— no lo considere responsable de los desastrosos resultados de su gestión. Con él parece existir una reserva inagotable de paciencia y tolerancia de la mayoría, pese a los retrocesos que el país registra en indicadores clave como crecimiento económico, seguridad y desarrollo social. Ante esto, los tres grandes partidos de la transición democrática mexicana, hoy en la oposición, parecen estar atrapados en una especie de abulia crónica. Para salir de ella, hay analistas que señalan que esos partidos deberían hacer una renovación absoluta de cuadros dirigentes y perfiles de candidatos, criticando que en las listas al Congreso y a gubernaturas hayan puesto a muchos de los mismos que causaron su debacle electoral en 2018, cuando AMLO y Morena arrasaron.

Noticia que Manda

También puede interesar

China y Rusia hacen la pinza a EE. UU. y piden una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. “No importa cuán caótico sea el mundo, la amistad entre China y Rusia no será sacudida”. Fueron las primeras palabras de Wang Yi, ministro de Exteriores de China. Su declaración aparece en un comunicado de la agencia china Xinhua justo antes de la intervención de su homólogo ruso, Sergei Lavrov: “El modelo de interacción entre Rusia y China se encuentra en su mejor momento de toda la historia, está libre de ataduras ideológicas, no está sujeto a oportunismos y no se dirige contra nadie”. En cambio, Lavrov sí que señaló después a un rival que comparte con su amiga China. “Estados Unidos quiere preservar a toda costa su dominio en la economía global y en la política internacional, imponiendo a todos y en todas partes su voluntad”, añadió. Ayer, los dos ministros de Exteriores han continuado su reunión. Según un comunicado oficial, ambos han discutido el acuerdo nuclear iraní, el proceso de paz afgano, la situación de Birmania tras el golpe militar y el cambio climático. Pero uno de los propósitos de las conversaciones ha sido crear un frente común contra Estados Unidos. Para ello, el primer movimiento es la solicitud que han hecho ambos países para que se celebre una cumbre urgente entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. (El Mundo)

 

Reino Unido multará con casi 6.000 euros a quienes intenten salir del país sin un motivo justificado. La población británica recuerda el primer año desde que fue decretado el primer confinamiento en el país para evitar la propagación del Covid-19. Doce meses después, no sólo sigue estando confinada, sino además con la amenaza de nuevas multas por incumplir las restricciones. Así, los parlamentarios votarán este jueves una ley que permitirá sancionar con hasta 5.000 libras (unos 5.800 euros) a partir de la próxima semana a quienes intenten salir del país sin uno de los motivos considerados válidos por las autoridades, como trabajo o educación, y que están previstos en una declaración de viaje que es obligatoria cubrir. Este anuncio se produce precisamente el día en que desde España se retira -desde finales de este mes- la prohibición de viajar desde Gran Bretaña a nuestras fronteras. (ABC)

 

Ataque suicida en una oficina del Gobierno en el sur de China. Al menos cinco personas mueren y otras cinco resultan heridas en la explosión, que podría tratarse de un acto de protesta: en Weibo, el Twitter chino, llevan desde anoche circulando imágenes de dos cadáveres entre los escombros de una oficina del gobierno en la aldea de Mingjing, a 25 kilómetros de la ciudad sureña de Guangzhou. Al parecer, según informaron los medios locales, un hombre de 59 años se habría inmolado el lunes detonando una bomba casera en la oficina. El comunicado oficial de la policía aporta pocos detalles: “Alrededor de las 10 am del 22 de marzo, ocurrió un incidente criminal en la aldea de Mingjing. El sospechoso, de apellido Hu, transportó materiales explosivos en la estructura de un edificio en la aldea, resultando en la muerte de cinco personas, incluido el sospechoso. Después del incidente, la policía envió rápidamente agentes al lugar, llevando a cabo labores de rescate y socorro en coordinación con el gobierno local, el departamento de bomberos y el personal médico. La policía está poniendo todas sus energías en la investigación”. (El Mundo)

 

Aumenta el número de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EE.UU. en los últimos meses. La Guardia Costera estadounidense repatrió este lunes a 17 cubanos que intentaron llegar en una embarcación rústica ilegalmente al país y que fueron interceptados cerca de los Cayos de Florida, informó la institución en un comunicado. El grupo de cubanos fue interceptado el pasado jueves a unas 54 millas (86 kilómetros) al sur de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, y transferidos a uno de los barcos de los guardacostas «para asegurar sus vidas». Desde el 1 de octubre pasado, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado en el mar a 107 cubanos en comparación con los 49 interceptados en el año fiscal 2020. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO