Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 23 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El nuevo cruce diplomático entre Argentina y Chile ocasionado por las declaraciones del embajador del vecino país en Santiago, Rafael Bielsa,  sobre José Antonio Kast es cubierto por la prensa trasandina. Esta informa que el canciller argentino Santiago Cafiero tuvo que llamar a su par chileno, Andŕes Allamand, para decirle que Argentina trabajará con el gobierno que resulte ganador del proceso electoral de diciembre. Estados Unidos ha decidido poner en “pausa” su relación con El Salvador, anunció la encargada de negocios Jena Manes. Las razones. El alejamiento de la democracia del gobierno de Nayib Bukele y el poco interés de Bukele por mejorar las relaciones con la administración de Biden. El hombre acusado de matar a 5 personas en un desfile navideño en Wisconsin tenía un largo historial policial, incluyendo agresión y resistencia a la policía. Sobre la pandemia: la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, ha dicho que la situación del Covid-19 en su país es dramática y que posiblemente tengan que endurecer las medidas para contener esta nueva ola de contagios, como ya ha hecho su vecino Austria. El ministro de salud alemán fue más duro aún: “Probablemente todo el mundo en Alemania estará al final del invierno vacunado, recuperado o muerto”. Mientras, en Nueva Zelanda, se empezará a aplicar un sistema de colores para abandonar, a partir del 3 de diciembre, la estrategia de confinamientos locales que vive ese país.

Portadas

Las portadas del día

Cruce diplomático entre Argentina y Chile por críticas del embajador argentino sobre el candidato Jośe Antonio Kast. Clarín destaca que tras un día de críticas y tensión diplomática por los dichos del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, sobre el candidato presidencial José Antonio Kast, el canciller argentino Santiago Cafiero difundió que se comunicó con su par chileno, en un gesto para descomprimir el conflicto generado: “Cafiero se comunicó esta tarde con Andrés Allamand, a quien le reiteró la decisión de la Argentina de ‘trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral’ en el vecino país”, hizo saber informalmente. La intervención de Cafiero se dio luego de que la cancillería de Chile rechazara lo dicho por Bielsa contra Kast, el candidato presidencial que salió primero en las elecciones de este domingo, por referirse al mismo “en términos inadecuados”. En declaraciones radiales, Bielsa calificó este lunes de antiargentino al líder derechista que salió primero en los comicios presidenciales de este domingo en ese país, y lo comparó con el ex mandatario de los Estados Unidos Donald Trump y con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

 

Estados Unidos pone en “pausa” su relación con El Salvador. La Prensa Gráfica destaca que la relación entre Estados Unidos y El Salvador dio ayer un nuevo paso para atrás, luego que Jean Manes, encargada de negocios de la embajada americana en el país, anunciara que esta semana dejará sus funciones para volver a su cargo como subcomandante en el Comando Sur; y que esto llega junto con la decisión del gobierno de su país de poner una “pausa” a su relación con El Salvador. Junto con su anuncio, Manes hizo una recapitulación de los seis meses desde su regreso al país y enfatizó en que el gobierno de Nayib Bukele no tiene interés en mejorar su relación con Estados Unidos. De acuerdo a Manes, los hechos ocurridos el primero de mayo —cuando Nuevas Ideas destituyó a magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general— provocaron alarma en su país. Al principio, según la diplomática, los primeros meses hubo constantes reuniones —”dos o tres veces por semana”— con Nayib Bukele, pero las mismas fueron reduciéndose en la medida que el gobierno fue aplicando más medidas en contra de la democracia y la separación de poderes.

 

El hombre acusado de matar a 5 personas en el desfile de Wisconsin tenía un largo historial policial. The New York Times destaca que Darrell E. Brooks había sido arrestado una y otra vez desde que era un adolescente, acusado de agresión y abuso doméstico y de resistirse a la policía. A principios de este mes, dijeron los fiscales de Milwaukee, atropelló intencionalmente a una mujer que conocía con un Ford Escape. Pero Brooks, de 39 años, fue liberado rápidamente de la cárcel bajo fianza luego de que los fiscales solicitaran lo que ahora dicen que fue una fianza inapropiadamente baja. El domingo por la noche, cuando un desfile navideño se abría paso por el centro de Waukesha, Wisconsin, la policía venía a buscar a Brooks nuevamente después de recibir un informe de una disputa doméstica que involucraba un cuchillo. Pero antes de que los oficiales de Waukesha llegaran al lugar de esa disputa, un Ford Escape marrón derribó barreras a lo largo de la ruta del desfile. La policía dijo que Brooks era el conductor, y que aceleró hacia las bandas de música y las familias y el grupo de “Dancing Grannies” paseando por Main Street, cargando incluso mientras abatía a niños y octogenarios. Un oficial de policía disparó su arma contra Brooks pero se detuvo rápidamente.

 

La COP26 finalmente enmarca el cambio climático como un problema de salud pública. The Washington Post señala que a medida que se asienta el polvo de la conferencia sobre cambio climático COP26 en Glasgow, Escocia, los profesionales de la salud finalmente se sienten reconocidos por la comunidad climática global. Más de 100 médicos y enfermeras viajaron a Glasgow a principios de este mes con un mensaje para los líderes mundiales: el calentamiento global es una de las principales amenazas para la salud pública. Y frenar las emisiones que calientan el planeta es la receta. Ese mensaje resonó en la COP26 más que en las cumbres climáticas anteriores de las Naciones Unidas, según los expertos que han estado asistiendo a las conversaciones durante años. Incluso antes de la conferencia en Glasgow, hubo un creciente reconocimiento en la profesión médica de que el aumento de las temperaturas globales pone en peligro la vida de millones de personas. The Lancet, una importante revista médica, advirtió en octubre que el cambio climático se convertirá en la “narrativa definitoria de la salud humana”. En un informe especial, la OMS también calificó el cambio climático como “la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad”, y señaló que sus efectos podrían ser más catastróficos que la pandemia del coronavirus.

 

Angela Merkel alerta de que la crisis de la covid en Alemania es “dramática” y que las medidas actuales “no serán suficientes”. El País destaca que Alemania mira con preocupación a países vecinos como Austria, que es desde este lunes el primer país europeo que vuelve a confinar a su población ante el avance imparable de los contagios de coronavirus, o Países Bajos, que ha tenido que ampliar la capacidad de sus unidades de cuidados intensivos. La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, ha alertado de que la situación es “dramática” y cree que va a ser necesario imponer restricciones más drásticas que las actuales. Las autoridades acordaron la semana pasada prohibir la entrada a la restauración y al ocio a los no vacunados en las zonas donde la presión hospitalaria es más elevada. “Probablemente todo el mundo en Alemania estará al final del invierno vacunado, recuperado o muerto”, alertó también el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn, en un discurso mucho más dramático que en ocasiones anteriores. “Existe un deber de solidaridad con la vacunación”, subrayó en una rueda de prensa muy sombría en Berlín, después de calificar la situación de “muy grave”.

 

Accidente de autobús en Bulgaria mata al menos a 45 personas. The Guardian dice que al menos 45 personas, incluidos 12 niños, murieron cuando un autobús que transportaba en su mayoría a turistas de Macedonia del Norte se estrelló en una carretera en el oeste de Bulgaria horas antes del amanecer del martes. Siete personas que saltaron del autobús en llamas fueron trasladadas al hospital de Sofía y se encontraban en condiciones estables, dijo el personal del hospital. El Ministerio del Interior de Bulgaria dijo que 45 personas murieron, lo que lo convierte en el accidente de autobús más mortal en la historia del país balcánico. El ministro del Interior, Boyko Rashkov, dijo que los cuerpos estaban “apiñados en el interior y reducidos a cenizas”. La causa del accidente no estaba clara, pero el autobús parecía haber chocado contra una barrera de la carretera antes o después de que se incendiara, dijeron funcionarios búlgaros.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Un Chile engañoso y polarizado se abre a una nueva e incierta era. El Mundo dice que Chile engaña, y mucho. Si el resultado directo de la insurrección popular que estalló en octubre de 2019 fue la convocatoria a una reforma constitucional que dirigen las fuerzas de izquierda en una convención constituyente presidida por una líder mapuche, las elecciones presidenciales tomaron otra dirección. José Antonio Kast, líder de la derecha conservadora sin complejos, no solo ganó la primera vuelta, sino que es el favorito para el balotaje del 19 de diciembre: nunca, desde el regreso de la democracia con las elecciones de 1989, un candidato que quedó segundo logró llegar al Palacio de La Moneda. Su rival será Gabriel Boric, líder de la izquierda dura nucleada en la coalición Apruebo Dignidad. Kast se llevó 27,9% de los votos y Boric 25,8%. En una elección en la que votaron solo 47 por ciento de los habilitados, la gran sorpresa fue la de Franco Parisi, un hombre que hace años que no pisa Chile e hizo campaña por redes sociales desde el estado norteamericano de Alabama. Parisi fue tercero con 12,8% para el Partido de La Gente. ¿Qué quiere ese partido? Poco Estado, menos impuestos y, cuando no hay respuesta clara, “democracia digital”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Iván Duque protegerá a los defensores del medioambiente? Blanca Lucía Echeverry y Andrew Miller escribe en The New York Times: en la COP26, cumbre del clima celebrada en Glasgow, Iván Duque, el presidente de Colombia, desplegó todos sus encantos en una ofensiva para convencer al mundo de que es un defensor ambiental dispuesto a proteger los vastos bosques de su nación. El presidente se comprometió a lograr que Colombia alcance la neutralidad de carbono para 2050 y a que 30% de las tierras y aguas del país sean áreas protegidas para el próximo año. Por desgracia, en Colombia, líderes comunitarios y activistas ambientales que se han dedicado a proteger los bosques del país de la destrucción causada por empresas mineras, madereras y petroleras son víctimas de amenazas y mueren asesinados por grupos armados. En un giro perverso, Colombia se ha convertido en el lugar más mortífero para los ambientalistas y otros defensores de los derechos a la tierra. Global Witness documentó por lo menos 65 asesinatos en 2020.

 

Elon Musk actúa como un bebé malcriado en internet. Molly Roberts escribe en The Washington Post: Elon Musk está rompiendo el molde típico del multimillonario… gracias a su actitud de bebé malcriado en internet. El director ejecutivo de Tesla se ha portado especialmente mal este mes, aunque la moderación nunca ha sido uno de sus atributos. La reciente ola de provocaciones comenzó cuando lanzó una encuesta en Twitter en la que le preguntó a sus seguidores si debería vender 10% de sus acciones en su compañía de vehículos eléctricos. La medida lució como la democracia plena en acción, pero es probable que haya sido una finta de un inventor que prácticamente se comporta en partes iguales como un artista callejero y un magnate. Musk tuvo que vender al menos 10.000 millones de dólares en acciones para pagar una factura fiscal que venció en el verano y que ya era una bomba de tiempo. El plan, revelado tiempo después en documentos de la Comisión de Bolsa y Valores, fue arreglado de antemano.

Noticia que Manda

También puede interesar

Localizados 600 inmigrantes hacinados en dos camiones en Veracruz. Las personas migrantes indocumentadas reúnen hasta 12 nacionalidades diferentes: más de medio millar de inmigrantes han sido encontrados por las autoridades hacinados en el interior de dos camiones que transitaban por el estado mexicano de Veracruz, al este de México. Se trata de 455 hombres y 145 mujeres provenientes sobre todo de Guatemala (401), Honduras (53), Nicaragua (27), El Salvador (18), Cuba (8) y Venezuela (4). Además, 37 hombres de Bangladesh, seis de Ghana y otro de Camerún se hallan entre los detenidos hacinados en los dos contenedores. Los rescatados se encuentran retenidos mientras son procesados para dilucidar si son devueltos a las naciones de las que proceden o pueden optar a quedarse en el país mesoamericano mediante un proceso de regularización. (ABC)

 

Boris Johnson elogia a Peppa Pig durante un discurso. El primer ministro británico Boris Johnson se quedó en blanco este lunes durante unos momentos, mientras leía sus notas durante un discurso frente a varios líderes empresariales, y decidió llenar ese hueco con referencias al personaje de dibujos animados Peppa Pig. Mientras buscaba entre sus notas, Johnson suspiró, y repitió en varias ocasiones “perdonadme”, mientras interrumpía su discurso frente a la Confederación de la Industria Británica en el Puerto de Tyne, al norte de Inglaterra. Johnson dijo que el gobierno debería garantizar menos regulaciones e impuestos. “El gobierno no puede arreglarlo todo”, dijo el premier británico, afirmando que “el verdadero motor del crecimiento no es el gobierno” sino el sector privado, cuya energía y originalidad elogió, momento en el cual puso como ejemplo a Peppa Pig. Así, mencionó una reciente visita, con su familia, al parque temático de Peppa Pig, creado a partir de estos dibujos animados protagonizados por una cerda rosa y sus amigos y familiares. “Ayer visité, como todo el mundo debería, Peppa Pig World”, dijo Johnson a los ejecutivos de negocios. (El Mundo)

 

Nueva Zelanda abandona la estrategia de confinamientos por la pandemia. Desde el próximo 3 de diciembre, la población seguirá un sistema de códigos de colores, que determina el nivel de riesgo según las regiones: la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este lunes que el país pasará desde el 3 de diciembre a un nuevo sistema para gestionar el Covid-19, abandonando así la estrategia de confinamientos contra la pandemia. Desde esa fecha, los más de 5 millones de habitantes de Nueva Zelanda deberán seguir un sistema de códigos de colores, parecidos al de un semáforo, que determina el nivel de riesgo, una vez que las regiones sanitarias del país administren la pauta completa de la vacuna a 90% de su población objetivo. Todas las regiones pasarían al nivel ámbar, mientras que la capital, Auckland, que cumple casi cien días de confinamiento y se prevé alcanzará la meta de 90% de vacunación, estará regida por el código rojo (máxima alerta). Bajo el código rojo, que supone que el virus amenaza con desbordar el sistema sanitario, los negocios de hostelería requerirán a sus clientes mostrar un certificado de vacunación para operar con restricciones de aforo. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO