Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 22 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En la madrugada del domingo el Consejo Nacional Electoral de Ecuador dio a conocer los resultados finales de las elecciones presidenciales de hace dos semanas declarando que los que van a la segunda vuelta son el izquierdista Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso, quien ganó el segundo puesto a Yaku Pérez por una diferencia de 0,36 puntos. En Argentina el vacunatorio VIP creado en el ministerio de Salud no sólo fue realizado una vez y además, el exministro Ginés González García sí tenía conocimiento de los operativos que se realizaron en la sede del ministerio. En Estados Unidos, las muertes por el Covid-19 ya se acercan al medio millón, una cifra de muerte que supera a los muertos en ese país por las dos guerras mundiales y la guerra de Vietnam juntas. Texas sigue viviendo momentos dramáticos a raíz de la tormenta de nieve que dejó sin electricidad al estado, dejó 51 fallecidos y problemas con el suministro de agua. La Casa Blanca anunció que el presidente Biden iría a ese estado esta semana. 

Portadas

Las portadas del día

Resultados del CNE ponen a Arauz y Lasso en segunda vuelta. El Mercurio destaca que en la madrugada de este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los resultados oficiales de los escrutinios de candidatos presidenciales: los resultados quedaron así: 32.72% para Andrés Arauz (UNES), 19.74 % para Guillermo Lasso (CREO), 19.38 % para Yaku Pérez (Pachakutik) y 15.68 % para Xavier Hervas (Izquierda Democrática). Según estos resultados, los candidatos Andrés Arauz con 3.033.753 votos y Guillermo Lasso con 1.830.045 pasan a segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril. Lasso escribió por Twitter, una hora después de conocerse los resultados: «¡Vamos a la segunda vuelta con ánimo y optimismo! Conmigo siempre habrá el espacio para tener un diálogo frontal y sincero que sume al objetivo de conseguir juntos el Ecuador del encuentro».

 

Más revelaciones del vacunatorio VIP: traslados secretos, ascensores reservados. Clarín destaca que el exministro de Salud, Ginés González García, aprobaba los beneficios, pero también varios integrantes de su entorno: según información que recopiló este diario, González García no era el único que decidía y disponía. Lisandro Bonelli, su sobrino a cargo de la unidad, ministro y cofundador junto al saliente funcionario de la sociedad Carpor SA, también ejercía ese poder. Al igual que Marcelo Ariel Guille, director suplente de la mencionada sociedad, empleado por el ministerio, del riñón más íntimo. Trasciende además el nombre de Claudio D’Amico: apenas asumió, González García pidió su pase en comisión desde el PAMI [Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados] a la secretaría de Equidad del ministerio. Y no sólo se realizó un primer y único operativo. Existía, agregan, un delivery de dosis que no respondía a ningún parámetro sanitario. 

 

Las muertes por Covid-19 en EE. UU. se acercan a las 500.000. The New York Times destaca que una nación paralizada por la miseria y la pérdida se enfrenta a una cifra que todavía tiene el poder de sorprender: 500.000. Aproximadamente un año desde la primera muerte conocida por el coronavirus en los Estados Unidos, se acerca un número insondable: la pérdida de medio millón de personas. Ningún otro país ha contado tantas muertes en la pandemia. Más estadounidenses han muerto a causa de Covid-19 que en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam juntas. El hito llega en un momento esperanzador: los casos de nuevos virus han disminuido drásticamente, las muertes se están desacelerando y las vacunas se administran de manera constante. Pero existe preocupación por las variantes emergentes del virus, y pueden pasar meses antes de que se contenga la pandemia.

 

El Brexit acecha a los europeos más vulnerables en el Reino Unido. El País destaca que los comunitarios en situación precaria o mayores afrontan más dificultades que el resto para regularizar su estancia antes de julio: casi un millón de inmigrantes decidieron abandonar el Reino Unido y volver a sus países durante 2020, según el Observatorio de Inmigración de la Universidad de Oxford (MO, en sus siglas en inglés). La imposibilidad de encontrar trabajo, la falta de ayudas sociales por su situación irregular y una soledad aumentada por el confinamiento motivaron este éxodo. La nueva Ley de Inmigración aprobada por el gobierno de Boris Johnson, vigente desde el 1 de enero, complicará mucho el regreso de los que quieran intentarlo en un futuro. Pero es la aplicación definitiva del Brexit, a mediados de este año, la que amenaza con convertirse en una bomba de relojería para los miles de personas convencidas de disfrutar ya en este país de una vida estable y asentada. “El problema vendrá a mediados de año, con las personas mayores que comiencen a experimentar problemas, y se den cuenta, por ejemplo, de que ni siquiera tenían el pasaporte renovado después de tantos años”, reconocía recientemente a EL PAÍS una fuente de los servicios diplomáticos españoles en el Reino Unido. 

 

Seis meses después de la explosión en Beirut, la investigación oficial sigue sin avanzar. The Washington Post señala que el juez libanés que dirigía la investigación sobre la explosión de agosto que arrasó Beirut había puesto la mira en el primer ministro interino y tres exministros, acusándolos de negligencia por ignorar el material altamente combustible almacenado durante seis años en el paseo marítimo. Pero cuando dos de los exministros presentaron una denuncia, alegando que el juez Fadi Sawan había demostrado una falta de neutralidad al acusar a figuras prominentes de apaciguar al público, fue retirado del caso la semana pasada. El tribunal libanés que destituyó a Sawan cuestionó además si podía ser imparcial porque su propia casa, como la de cientos de miles de otros ciudadanos, había resultado dañada por la explosión. Más de seis meses después de la explosión, que mató a más de 200 personas, hirió a más de 7.500 y devastó grandes porciones de la capital, la investigación oficial está luchando por romper la cultura de corrupción e influencia política del Líbano y responsabilizar a cualquier persona importante.

 

La junta de Myanmar advierte sobre la fuerza letal mientras grandes multitudes se reúnen para la ‘revolución de los cinco dos’. The Guardian señala que los manifestantes comparan la fecha de hoy lunes, 22.2.2021, con el 8 de agosto de 1988, cuando los militares reprimieron las manifestaciones a favor de la democracia: los manifestantes han tomado las calles de pueblos y ciudades de Myanmar en una de las mayores manifestaciones nacionales de oposición al ejército desde que tomó el poder hace tres semanas. Las multitudes se reunieron en Yangon, Naypyidaw, Mandalay y otros lugares, a pesar de la aparente amenaza de la junta de que volvería a utilizar una violencia mortal contra los manifestantes. Los activistas habían convocado a manifestaciones masivas el lunes, a lo que se ha hecho referencia como la “revolución de los cinco dos”, una referencia a la fecha 22.2.2021. Los manifestantes han comparado la fecha con el 8 de agosto de 1988, o el 8.8.88, cuando los militares respondieron a las manifestaciones a favor de la democracia con una brutal represión, matando e hiriendo a cientos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile supera las 20.000 muertes por Covid-19 y roza los 800.000 casos totales. EFE dice que el número total de infectados es de 799.460 y la tasa de positividad en las pruebas PCR -el número de contagios detectados por cada 100 test realizados- de las últimas 24 horas fue del 7,2%, tras realizarse 50.028 exámenes PCR en la última jornada: Chile sumó este domingo 68 nuevos decesos por Covid-19, lo que eleva la cifra total de muertes a 20.042, al tiempo que contabilizó 3.618 nuevos casos en 24 horas que acercan el número total de contagios a 800.000 desde que se registró el primer caso el pasado marzo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Confesiones de un vicioso. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: en una conversación de días pasados con Elena Poniatowska, mediada por Antonio Ramos Revilla, director de la Casa del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, hablamos del universo infinito de las lecturas, empezando por aquellas de la infancia que se recuerdan siempre con el gusto de la nostalgia. Decía en esa plática tan amena, que la mejor manera de inducir a alguien a volverse un vicioso de la lectura, es colocarlo frente a una vitrina de libros prohibidos, encerrados bajo llave, pues sin duda se hará de una ganzúa para sacarlos y leerlos en clandestinidad.

 

Hay que detener el ‘río de hierro’ de armas hacia México. Ioan Grillo escribe en The New York Times que el gobierno de Joe Biden tiene la oportunidad de frenar el tráfico ilegal de armas hacia México y otros países: en 2008, el fabricante estadounidense de armas Colt, con sede en Hartford, Connecticut, elaboró una pistola calibre .38 Super de edición especial en la que una empresa asociada grabó una imagen del revolucionario mexicano Emiliano Zapata. En 2017, un asesino usó esa arma para matar a tiros a una prolífica periodista de investigación mexicana, Miroslava Breach, mientras llevaba a su hijo a la escuela en coche en la ciudad de Chihuahua. Fue una ironía cruel: un arma estadounidense decorada con la imagen de un mexicano que luchó por la libertad fue utilizada para silenciar la libertad de expresión en México.

Noticia que Manda

También puede interesar

La Casa Blanca dice que Biden está “ansioso” por ir a Texas, posiblemente tan pronto como esta semana. Con millones de tejanos lidiando con restricciones de agua, aumentando las facturas de energía y otros estragos que dejó la tormenta invernal de la semana pasada, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron el domingo que el presidente Biden está “ansioso” por visitarlo y podría dirigirse allí tan pronto como esta semana. La gran mayoría de las 58 muertes relacionadas con el brote del Ártico se han producido en Texas. Hasta el mediodía del domingo, más de 11 millones de tejanos tenían órdenes de hervir el agua del grifo antes de beberla y otros 120.000 estaban sin agua porque los servicios públicos de agua seguían paralizados, según cifras de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas. Además de la crisis, muchos en el estado de la llamada “Estrella Solitaria” se vieron afectados por facturas de servicios públicos extraordinariamente altas, muchas veces más altas de lo normal, y los expertos culparon a los mercados de energía ligeramente regulados del estado por los precios exorbitantes, que se dispararon cuando la tormenta causó escasez. (The Washington Post)

 

Los 5 Estrellas, en camino a su desintegración tras la expulsión de 36 parlamentarios por votar contra Draghi. Comenzó un imparable ‘big bang’ entre los 5 estrellas, el Movimiento que fundó el cómico Beppe Grillo en 2009. Al comienzo de la legislatura, en marzo 2018, entraron en la Cámara de diputados y en el Senado 338 representantes del Movimiento. Habían superado 32% en las urnas y se hicieron con más de un tercio de los escaños del parlamento. En menos de tres años, perdieron casi 100 parlamentarios, por expulsión o cambio de chaqueta política. Ahora sufren nuevas bajas: una comisión de arbitraje del M5E ha decidido la expulsión de otros 36 parlamentarios (15 senadores y 21 diputados), por votar contra el Ejecutivo cuando el primer ministro, Mario Draghi, presentó el miércoles y el jueves su programa de gobierno. Fue un voto que demuestra la inconsistencia e incoherencia del partido populista. Rechazaron a Draghi que representa un gobierno que busca la unidad y una paz institucional, porque no querían sentarse en un consejo de ministros con representantes de la Liga de Matteo Salvini y con Forza Italia de Silvio Berlusconi. Sin embargo, en el 2018 se unieron a Salvini para formar gobierno y después, en septiembre 2019, con el Partido Democrárico y con Italia Viva de Matteo Renzi. (ABC)

 

Egipto redobla la represión ante la ola de protestas. El régimen multiplica los arrestos y ejecuciones de opositores y hostiga a familiares de exiliados: el régimen de Abdelfatah al Sisi no ha detenido la represión que inauguró con el golpe de Estado de 2013 ni siquiera en medio de la propagación del coronavirus. Pequeños conatos de resistencia han surgido desde entonces. En septiembre una nueva oleada de protestas, pequeñas y descentralizadas en las zonas rurales y el extrarradio de El Cairo, estalló coincidiendo con el primer aniversario de las manifestaciones más multitudinarias desde la llegada a palacio de Al Sisi, alentadas a través de internet por Mohamed Ali, un ex contratista del ejército exiliado en Barcelona. Desde entonces, al menos un millar de personas han sido detenidas en 21 provincias del país, según la Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades. Entre los arrestados, figuran 72 menores de edad. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO