Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 21 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Se revelan más datos sobre el “Vacunagate” argentino: en el Hospital Posadas, de donde salieron las dosis, operó un circuito paralelo que administraba el ministerio de Salud y con el que funcionarios y allegados que no son población de riesgo se saltaron la fila para recibir las dosis de las pocas vacunas disponibles en ese país. La procuraduría de investigaciones administrativas ya abrió una investigación preliminar por esta operación irregular. En Perú, el nuevo ministro de Salud dice que Chile ayudará al vecino país con el oxígeno medicinal: dentro de 10 días irán a Perú 80 toneladas de oxígeno, 40 pagadas y 40 en calidad de donación. Todavía no se sabe quién llegó de segundo en las elecciones de Ecuador: ayer en el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó la audiencia de escrutinio para proclamar los resultados, pero la sesión se suspendió. Además, la Contraloría pide al CNE auditar el sistema electrónico, un proceso que durará 20 días. El Presidente Joe Biden decretó como zona de desastre el estado de Texas, la región más afectada por la tormenta de nieve que esta semana afectó todo el centro de Estados Unidos. E Irán ve insuficiente la propuesta de EE. UU. de volver a negociar y exige el fin de las sanciones, de lo contrario restringirá el trabajo de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para evaluar el plan nuclear del país persa.

Portadas

Las portadas del día

En el Hospital Posadas, en Argentina, operó un circuito paralelo que administró Salud. La Nación destaca que el escándalo de las vacunas incluye un “delivery” de dosis que viajaron entre el Hospital Posadas y el Ministerio de Salud, inoculados que lograron adelantarse en la fila de la inmunización y un stock de Sputnik V que no se distribuyeron entre las provincias y que así quedaron a tiro de los favores políticos del eyectado ministro Ginés González García: del primer vuelo que llegó de Moscú, el Ministerio de Salud se reservó unas 3.000 vacunas que fueron al Hospital Posadas, uno de los pocos centros de salud que dependen directamente de la Nación. Las dosis que recalaron en el Posadas estuvieron destinadas al personal de salud del propio hospital (tiene 5.200 empleados), así como también del Hospital Garrahan y del Instituto Malbrán. Gracias a ese stock de vacunas, que quedaron en la órbita de González García, lograron “saltearse la fila” -sin sacar un turno- funcionarios que no son de riesgo. Además, se apartaron dos viales (tubos pequeños) de cinco dosis cada uno que viajaron al “vacunatorio VIP” que se montó en la sede del ministerio. Así, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, abrió una investigación preliminar por el otorgamiento de vacunas de manera irregular. 

 

Perú recibirá 80 toneladas semanales de oxígeno desde Chile. La República destaca que a una semana de su designación como ministro de Salud, Óscar Ugarte habla sobre cómo afrontará la crisis de la segunda ola del Covid-19, sin oxígeno y a la espera de más vacunas en medio del escándalo del “Vacunagate”. Mientras, insiste en que se debe contar con el apoyo del sector privado. Sobre la brecha de 110 toneladas diarias de oxígeno medicinal, dice que el gobierno está trabajando en tres niveles. Uno es el de la importación desde Chile. Se está superando la operación logística para traerlo al país. Además de la donación, se está comprando más, lo cual sí debería traerse desde Santiago. Tranquilamente, antes de 10 días, llegaría ese oxígeno. Sería una donación y una compra. En ambos casos se habla de 40 toneladas semanales. Es decir, un total de 80 semanales, que significan 11 toneladas diarias, es decir, 10% de esa brecha. Y esto sería de forma sostenida.

 

Contraloría de Ecuador pide auditar sistema electrónico del Consejo Electoral. El Mercurio destaca que la Contraloría General del Estado ecuatoriano solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) practicar una auditoría a los sistemas informáticos de escrutinio usados en los comicios del 7 de febrero, ante las denuncias de fraude del colectivo indígena. “Ante varios pedidos ciudadanos (..) solicito al CNE que adopte una resolución que posibilite el inicio de una auditoría informática, por parte de la Contraloría General del Estado, antes de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral” en abril, dice una misiva del contralor Pablo Celi enviada este sábado al órgano electoral. La carta indica además que la revisión llevará un período máximo de 20 días. Los resultados finales se esperan que se den a conocer este fin de semana, y de hecho el Pleno del CNE comenzó este sábado la llamada “audiencia de escrutinio”, en el que iban a ser proclamados, pero la sesión se suspendió poco después.

 

Biden declara zona de desastre a Texas. The Washington Post destaca que el Presidente Biden firmó una declaración de desastre que permitirá a gran parte de Texas aprovechar vastas reservas de ayuda federal, dijo el sábado la Casa Blanca, ofreciendo un nuevo salvavidas a un estado que lucha por recuperarse de una brutal tormenta invernal que dejó más de 50 muertos. y millones sin electricidad en el sur: Texas está saliendo del modo de crisis a medida que aumentan las temperaturas y el hielo comienza a derretirse. Los fotógrafos capturaron las calles resbaladizas, las filas de los supermercados y los eventos de distribución de agua que definieron en parte la semana de ese estado. Y mientras la región se “descongelaba”, surgió un épico juego de culpas sobre quién es responsable de los miles de millones de dólares en daños de lo que algunos esperaban que se convertiría en el desastre climático más costoso en la historia del estado.

 

Al menos dos nuevos muertos por la represión de las protestas en Birmania. El Mundo señala que miles de birmanos volvieron a llenar las calles de las principales ciudades del país después de que se confirmara el primer fallecimiento por la represión contra las manifestaciones: al menos dos personas murieron este sábado por disparos de la Policía en Mandalay, la segunda ciudad de Birmania (Myanmar), durante una protesta contra la junta militar que tomó el poder en un golpe de Estado el pasado 1 de febrero, con lo que ya asciende a tres el número de víctimas mortales por la represión desde la asonada. Según indicaron a Efe testigos, el primer fallecido fue alcanzado en la cabeza, y su cuerpo yacía en el suelo, inerte. Se trata de un joven que acudió en apoyo de trabajadores de astilleros en huelga por unirse al movimiento de protesta y a los que las autoridades querían forzar a trabajar. Tanto su muerte como la del segundo fallecido fueron certificadas por servicios médicos, según relataron a Efe los testigos, que precisaron que al menos otras cinco personas han resultado heridas en los incidentes. El país amaneció todavía conmocionado por la muerte de Mya Thwe Thwe Khine, una joven de 20 años participante en el movimiento de desobediencia civil que murió de un disparo de munición real de la Policía, según los informes de varios grupos defensores de los derechos humanos. Por otro lado, Facebook eliminó la página principal del ejército de Myanmar por violar sus normas que prohíben la incitación a la violencia, ya que la policía arrestó a un actor conocido buscado por oponerse al golpe militar.

 

El gigante del tabaco, BAT, apuesta mil millones de libras en influencers para impulsar las ventas de productos “más favorables para los pulmones”. The Observer señala que a medida que fumar pasa de moda, BAT (British American Tobacco), pone sus esperanzas en los usuarios más jóvenes con los cigarrillos electrónicos y las bolsas de nicotina: con una sonrisa blanca como el hielo para sus 50.000 seguidores en TikTok, una joven de rostro fresco se mete una bolsita de nicotina aromatizada en la boca, mientras una de las canciones de amor más populares de Pakistán suena de fondo. A más de 3.000 millas de distancia, en Suecia, otra estrella de las redes sociales sincroniza los labios con la cámara, con una melodía pop diferente. Las mismas bolsitas, fabricadas por British American Tobacco, aparecen en la toma. Los críticos dicen que estos videos virales, incluso si no son anuncios de pago, son la consecuencia de un impulso de marketing global diseñado para compensar la disminución del consumo de cigarrillos al reclutar a los consumidores de nicotina del futuro. BAT se ha embarcado en una campaña de mil millones de libras esterlinas que aprovecha el atractivo popular de personas influyentes en las redes sociales, estrellas del pop y eventos deportivos. Según un amplio informe de la Oficina de Periodismo de Investigación, también ha atraído a adultos más jóvenes, no fumadores e incluso ha llegado a los ojos de los niños.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile suma 3.893 casos de Covid-19 y se acerca a los 3 millones de vacunados. EFE dice que hasta este sábado, 2,8 de los 18 millones de habitantes de Chile ya recibieron al menos una dosis de Pfizer o Sinovac, lo que supone más de 18% de la población total y pone al país a la cabeza en la estrategia de inmunización en la región, por delante de Brasil, Argentina y México: Chile sumó este sábado 3.893 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva la cifra total de contagiados a 795.845 desde el pasado mes de marzo, al tiempo que se acerca a los 3 millones de vacunados, una cifra que se prevé que se alcance en los próximos días.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Vacunación Vip, crisis política y caída de González García. Gonzalo Abascal, editor de Clarín, dice que el gobierno enfrenta por estas horas su peor crisis política desde el inicio de la pandemia. El fallido plan de vacunación, pero sobre todo la prueba confesa de privilegios en el acceso a las pocas dosis existentes empujaron la salida del ministro de Salud, y provocaron una conmoción que aún se prolonga cerca de Alberto Fernández. Hasta este jueves, Argentina había aplicado 635.583 dosis de la vacuna Sputnik V, y 392.399 personas habían recibido al menos una dosis, según datos de Ourworldindata.org. Con dos días menos de campaña, Chile había aplicado 2,3 millones de dosis. Los números confirman lo conocido: la falta de vacunas que llena de incertidumbre cualquier mirada al futuro. En ese marco, la crisis se precipitó luego de que el periodista Horacio Verbitsky admitiera públicamente haber aprovechado la relación con su “viejo amigo” González García para recibir la vacuna. ¿Por qué un aliado de la vicepresidenta contó con minucia un episodio que derivaría en una crisis en el gobierno, dato que no podía ignorar? La pregunta era repetida entre ministros y funcionarios en La Rosada.

 

Ya hicimos “grandes” planes de alivio contra el coronavirus. Más de lo mismo no resolverá el problema. Steve Scalise y Tim Phillips escriben en The Washington Post: el Presidente Biden dice que el riesgo del plan de alivio del coronavirus no es ir demasiado grande sino demasiado pequeño. Esta es una opción falsa, y no debemos permitir que los lugares comunes sobre “ir a lo grande” enmascaren la necesidad de una política inteligente y eficaz. El Congreso ya se ha vuelto “grande”, tan grande que más de $ 1 billón de asistencia promulgada anteriormente permanece sin gastar. Simplemente hacer más de lo mismo no resolverá los problemas del país. Necesitamos conseguir un alivio pandémico adecuado. Pero en lugar de trabajar con los legisladores de ambos partidos en una legislación que podría superar la pandemia de manera más efectiva y ayudar a nuestro país a recuperarse, el Presidente está reuniendo apoyo para un paquete de $ 1,9 billones cargado con una lista de deseos partidistas de artículos que no tienen nada que ver con la pandemia. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Gavin Newsom, ante un ultimátum político por su gestión de la pandemia en California. El estado no perdona el ‘cerrojazo’ al que ha sometido a la economía durante la pandemia: 36% estaría dispuesto a votar para que sea destituido como gobernador sin esperar a los comicios de noviembre de 2022: el futuro político de Gavin Newsom se ha ido embadurnando de sombras en los últimos meses. Sobre los hombros del gobernador de California se cierne la amenaza de un reférendum de revocación que podría costarle el puesto y acallar las voces de los que le consideran un futuro candidato idóneo para la Casa Blanca. Detrás de la movilización para lograr las 1,5 millones de firmas necesarias para el adelanto de los comicios está el descontento de una parte del electorado con su manejo de la crisis del coronavirus, con más muertes -48.357 hasta ayer- que ningún otro estado del país, y la presión republicana para quitarse de encima a un rival que arrasó al candidato conservador en las elecciones con 61,9% de los votos. El declive en la popularidad del ex alcalde de San Francisco ha sido rotundo en los últimos cuatro meses. Newsom ha pasado de contar con una aprobación de 64% a 46% que le dio su respaldo en la última encuesta de principios de febrero. (El Mundo)

 

Irán ve insuficiente la propuesta de EE. UU. de volver a negociar y exige el fin de las sanciones. El próximo paso se producirá a partir de lunes cuando, en virtud de una ley aprobada por el Parlamento iraní tras el asesinato del científico Mohsen Fakhrizadeh, el gobierno restringirá el acceso de los inspectores de la AIEA a algunas instalaciones si Estados Unidos no levanta sus sanciones: después de aplicar durante cuatro años una estrategia de “presión máxima” y a punto de cumplirse el ultimátum iraní de restringir las operaciones de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Estados Unidos vuelve a apelar a la diplomacia para intentar recuperar el acuerdo nuclear firmado en 2015. Washington quiere “volver a la diplomacia” y retomar la negociación, pero Irán exige actos y el primero de ellos es el levantamiento de todas las sanciones impuestas de manera unilateral por Donald Trump en 2018. “Los gestos son positivos, pero recordamos que fue Trump quien abandonó el acuerdo”, apuntó en su cuenta de Twitter el portavoz de Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en respuesta al anuncio de su homónimo estadounidense, Ned Price, sobre la intención de Estados Unidos de aceptar la invitación de los firmantes europeos del pacto de organizar una reunión con Irán. (ABC)

 

Rechazan el recurso de Navalni que pretendía anular su actual sentencia de cárcel. Al opositor ruso le imponen además 9.550 euros de multa por “difamación”: el principal adversario del Kremlin, Alexéi Navalni, será enviado en los próximos días a una colonia penitenciaria, muy probablemente de trabajo a juicio de sus abogados, en donde deberá permanecer dos años, cinco meses y quince días. En el otro caso juzgado ayer por “difamación” contra un veterano de la II Guerra Mundial de 94 años, Navalni ha sido condenado a pagar una multa de 850.000 rublos (9.550 euros) y encima podría enfrentarse a una nueva causa penal por “ofensas” contra la jueza y la fiscal. Él ha insistido en todo momento en el carácter “político” de la persecución que sufre y la considera completamente “amañada”. El juez Dmitri Balashov del Tribunal Bábushkinski de Moscú rechazó ayer la petición de los abogados del primer disidente del país de ponerlo en libertad. De esta forma, Balashov daba la razón al Tribunal Símonovski, cuyo fallo fue emitido el 2 de febrero, en cuanto a que la pena que tenía suspendida por un supuesto caso de “estafa y blanqueo” de capitales relacionada con la firma Yves Rocher pase a ser real y la cumpla en la cárcel. (ABC).

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO