Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 20 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

No solo en Perú los funcionarios y sus allegados se vacunan en secreto, también en Argentina: ayer se destapó la polémica cuando se supo que al menos día funcionarios y amigos del gobierno de Alberto Fernández se habían vacunado en una operativo secreto, lo que obligó a la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García quien se defendió y le echó la culpa del operativo a sus secretarios del despacho. Mientras, en Perú se pide la detención preliminar a los responsables del “Vacunagate”, entre ellos al encargado de la firma china de la vacuna, Germán Málaga y el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Carlos, Orestas Cachay y a otras cinco personas más. El Mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, sigue en su proceso de echar para atrás todas las políticas aislacionistas del ex Presidente Trump: en la Conferencia de Seguridad de Múnich advirtió que las democracias occidentales están siendo atacadas y que Estados Unidos será, de nuevo, su gran defensor. Dijo que la potencia norteamericana volvería a ser un líder entusiasta de los sistemas democráticos. “Estoy enviando un mensaje claro al mundo: Estados Unidos ha vuelto. La alianza transatlántica está de regreso”.  Sobre la pandemia, el G7 se compromete a ayudar a los países pobres en la vacunación contra el coronavirus y para ello hará una contribución de 7.500 millones de dólares para la compra de vacunas.

Portadas

Las portadas del día

Otro Vacunagate pero en Argentina: al menos diez funcionarios y amigos del oficialismo fueron vacunados en un operativo reservado en el Ministerio de Salud. Clarín destaca que en medio de las crecientes denuncias de la oposición en torno al plan sanitario, el ministro de Salud, Ginés González García, organizó un operativo secreto de vacunación en su ministerio para dirigentes y amigos que se buscó mantener bajo estricto hermetismo y que llamativamente ventiló a primera hora de este viernes el periodista Horacio Verbitsky, uno de los inmunizados. El operativo tuvo lugar el jueves en el edificio que ocupa el ministro sobre la avenida 9 de julio. Ese día, González García viajó a Entre Ríos para monitorear el avance del plan de inmunización en esa provincia junto al gobernador, y dejó la logística en manos de su secretario privado. Clarín había accedido a la información este jueves por la tarde. Y empezó a corroborar la veracidad de los datos entrada la noche en diálogo con funcionarios y colaboradores del gobierno, que admitieron extraoficialmente la existencia del operativo de vacunación. González al crearse la polémica, se defendió pero renunció al cargo de ministro de Salud

 

‘Vacunagate’ en Perú: procuraduría pide detención preliminar contra Germán Málaga y Orestes Cachay. El Comercio señala que la procuraduría anticorrupción solicitó ayer a la fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción la detención preliminar por 7 días para Germán Málaga (investigador principal de Sinopharm en Perú), Orestes Cachay (rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Carlos Castillo, Jorge Jarama, Mario Tavera, Alejandro Bussaleu y Óscar Suárez por el caso ‘Vacunagate’. Sobre el documento de la Procuraduría, en el cual señala que la detención también sería para las ex ministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, la procuradora Villegas señaló que la solicitud de detención solo será para las siete personas mencionadas. “No, dado que es un hecho vinculado al que está investigando, se ha consignado esos datos (lo de Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete) porque están vinculados, pero esta procuraduría pública ha solicitado un pedido únicamente contra las personas que hemos formulado denuncia que este caso son la comisión multisectorial y el señor Germán Málaga”, señaló la procuradora Villegas en diálogo con Canal N.

 

Biden se compromete a reafirmar el liderazgo de Estados Unidos en la diplomacia global y da la bienvenida a las conversaciones con Irán. The Washington Post dice que el Presidente Biden emitió una severa advertencia el viernes sobre que “el progreso democrático está siendo atacado” en gran parte del mundo, incluidos Estados Unidos y Europa, y les dijo a los aliados que Estados Unidos desafiaría a los autoritarios y buscaría opciones diplomáticas para problemas que incluyen las ambiciones nucleares de Irán. Biden afirmó que a las democracias les irá mejor que a las autocracias en el futuro y prometió que Estados Unidos volvería a ser un líder entusiasta entre ellas, mientras trazaba una agenda de política exterior dominada por una campaña de limpieza posterior a Trump. “Estoy enviando un mensaje claro al mundo: Estados Unidos ha vuelto. La alianza transatlántica está de regreso”, dijo Biden en comentarios en video a la Conferencia de Seguridad de Múnich, una reunión anual de líderes mundiales para discutir asuntos de guerra y paz. “Y no estamos mirando hacia atrás; estamos mirando hacia adelante, juntos”.

 

Sánchez rebate el discurso de Podemos sobre la democracia y las protestas en la calle. El País destaca que Pedro Sánchez solo ha necesitado una frase de 11 palabras para dejar clara este viernes su distancia de sus socios de Unidas Podemos. “En una democracia plena como es España, la violencia es inadmisible”, dijo el jefe del Ejecutivo, y de un plumazo rebatió así las posiciones de la formación de Pablo Iglesias sobre la calidad del sistema democrático, al tiempo que marcaba distancias con las renuencias de algunos de sus dirigentes a condenar los disturbios en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Dirigentes de Unidas Podemos matizaron, al mismo tiempo, que apoyar las protestas no equivale a amparar la violencia. La creciente tensión entre las dos fuerzas del gobierno se relajó un tanto este viernes. Sánchez marcó claramente sus distancias y desautorizó de forma velada el discurso de sus socios, pero cuidándose de no dirigirles reproches directos. 

 

Siria e Israel realizan un canje de detenidos con la mediación rusa. El Mundo señala que Siria libera a una misteriosa joven israelí que cruzó la frontera hace unas semanas, a cambio de dos sirios detenidos y el indulto a una presa en Israel: Israel y Siria han concretado el canje de varios detenidos en un acuerdo logrado gracias a la mediación de Rusia. Una israelí, arrestada por soldados sirios tras cruzar la frontera a principios de mes, ha aterrizado esta madrugada en el aeropuerto de Ben Gurion en un avión procedente de Moscú. El misterio envuelve los motivos por los que la joven penetró en el territorio de un país técnicamente en guerra con Israel aunque Siria señaló que lo hizo “por error” descartando que fuera una espía israelí. Israel puso en libertad a dos sirios detenidos en la zona fronteriza de la llamada Línea Alpha y anunció el indulto a Nihal al Maqt. Procedente de la aldea drusa de Majdal Shams, situada en la meseta del Golán ocupada por Israel en la guerra del 67, esta mujer se encontraba en arresto domiciliario tras ser condenada a tres años por delitos contra la seguridad. 

 

Las fotografías de Perseverance desde Marte muestran el nuevo hogar del rover de la NASA. The New York Times dice que los científicos que trabajan en la misión están analizando con entusiasmo las primeras imágenes enviadas a la Tierra por el explorador robótico: el “marciano” más nuevo, un robot llamado Perseverancia, está vivo y bien después de su primer día y noche en el planeta rojo, dijeron ayer científicos e ingenieros de la NASA. Los miembros del equipo que gestiona la nave espacial estaban emocionados al compartir imágenes capturadas por sus cámaras durante el aterrizaje y después de que el rover llegó a la superficie.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile anota una semana con menos de 4.000 casos nuevos diarios. EFE dice que las autoridades sanitarias de Chile registraron 3.827 nuevos contagios de Covid-19 este viernes, el séptimo día en que el país suma menos de 4.000 casos diarios, la mejor marca desde que comenzó la segunda ola de la pandemia el pasado diciembre. El balance total desde que se registró el primer caso de SARS-CoV-2 el pasado mes de marzo ascendió así a 791.939 contagios y 19.897 muertes, tras contabilizarse 99 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La libertad de expresión exige convivir con la basura. Daniel Gascón escribe en The New York Times que el de Pablo Hasél no es un caso sencillo de defensa de la libertad de expresión. A menudo, esa tarea se trata de defender el derecho que tienen las personas de decir cosas con las que no estamos de acuerdo: el rapero español Pablo Hasél ha sido detenido esta semana después de atrincherarse con algunos de sus seguidores en la Universidad de Lleida. Ha sido condenado a 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía y a las instituciones del Estado. El caso ha recibido mucha atención mediática y ha merecido comentarios de los políticos. Más de 200 artistas, como Serrat y Javier Bardem, firmaron en apoyo del cantante. Se produjeron protestas en las que se dañó el mobiliario urbano y se asaltaron comercios, comisarías y la redacción de El Periódico de Catalunya. El caso de Hasél se presta a distintas confusiones. La condena es más por sus tuits que por sus canciones, y la pena de cárcel no se debe a sus palabras. Tiene otras condenas -por resistencia a la autoridad, por allanamiento de un local y por amenazar a un testigo- y fue sentenciado en firme por el mismo delito (su condena fue suspendida). Va a prisión por esos delitos y por los antecedentes y condenas anteriores. No es un caso sencillo de defensa de la libertad de expresión. 

 

‘Pelé’: la sombra de ‘O Rei’. Alejandro Wall escribe en The Washington Post que Pelé entra a escena agarrado de un andador. Hay una silla vacía que acomoda con dificultad para sentarse en un salón amplio al que el sol entra tenue a través de las cortinas. Es la sombra de “O Rei”, que empuja el andador con la fuerza suficiente para contar su historia. Es el inicio de Pelé, el documental que estrenará Netflix el 23 de febrero en América Latina, de los directores David Tryhorn y Ben Nicholas -producida por Kevin Macdonald-, y que cuenta la historia de un hombre que, como él mismo dirá, no era Superman, no era milagroso, pero que tuvo el don -y él además dirá que fue Dios quien le entregó ese don- de jugar (con maestría) al fútbol. Y que ahora apenas puede caminar, pero que tiene memoria. Un mito.

Noticia que Manda

También puede interesar

El duque de Edimburgo permanecerá en el hospital al menos hasta la próxima semana. El marido de la Reina Isabel II seguirá ingresado en observación como medida preventiva: el príncipe Felipe, de 99 años, permanecerá hospitalizado al menos hasta la próxima semana, según confirmó una fuente citada por la BBC, que aseguró que su estancia en el centro hospitalario es preventiva y además necesaria para mantener al duque, de 99 años, bajo observación. Según la misma fuente, el marido de la Reina Isabel II sigue de buen humor, tras haber sido trasladado el martes al Hospital King Edward VII en el centro de Londres, después de que su médico personal tomara la decisión de ingresarlo tras unos días de encontrarse mal por una afección que no ha sido revelada pero, que según fuentes oficiales, no está relacionada con el Covid-19. (ABC

 

El G7 se compromete a ayudar a los países pobres en la vacunación contra el coronavirus. 75% de las vacunas contra el coronavirus se han administrado en apenas diez países, mientras que otros 130 no han podido iniciar siquiera sus campañas por la falta de dosis disponibles: los líderes del G7 han mostrado este viernes su intención de hacer de 2021 “un punto de inflexión para el multilateralismo” y de impulsar la salud y la prosperidad de todo el planeta, según el comunicado de la reunión virtual mantenida hoy. Entre esos compromisos, se encuentra el de ayudar a los países pobres en sus procesos de vacunación contra el coronavirus. En total, el grupo de los siete países con mayor poder del mundo hará una contribución de 7.500 millones de dólares (6.200 millones de euros). (El Mundo)

 

La guerra se recrudece en Yemen mientras la ONU advierte de que se avecina “la peor hambruna que el mundo ha conocido en décadas”. La guerra civil yemení acaba de abrir un nuevo capítulo con el renovado asalto a la estratégica ciudad de Marib por el grupo rebelde chií de los hutíes, apoyado por Teherán: lejos de enfilar el camino hacia la tregua, empujada por los últimos pasos dados por Estados Unidos, la guerra civil yemení acaba de abrir un nuevo capítulo con el renovado asalto a la estratégica ciudad de Marib por el grupo rebelde chií de los hutíes entre las advertencias de la ONU de que, sin financiación para la asistencia humanitaria este año, la nación más pobre del golfo Pérsico se desliza hacia “la peor hambruna que el mundo ha conocido en décadas”. “Nos quedamos sin tiempo. Las tasas de malnutrición se hallan en registros récord y 400.000 niños padecen malnutrición severa. Se encuentran en sus últimas semanas o meses de vida. En todo Yemen, 16 millones de personas pasan hambre, incluidos cinco millones que están a un paso de la hambruna”, alerta Mark Lowcock, coordinador de la ONU para asuntos humanitarios. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO